PLATOS TRADICIONALES PARA SEMANA SANTA 2019

No hay Semana Santa sin platos tradicionales y sin dulces populares que cada año cobran mayor importancia y quizás nosotros hemos puesto nuestro granito de arena.
Algo habremos hecho para que sigan pasando de generación en generación estas tradiciones y todos estos platos y dulces típicos de esta festividad.
No debe de caer en el olvido nuestros dulces fritos, tradicionales en días de Pascua ...
roscos fritos, mis preferidos, paparajotes, y que cada año nuestra vecina Lolina nos llevaba recién salidos de la sarten y que nos sabían a gloria bendita, papaviejos,  buñuelos fritos o de viento, las torrijas con vino o con miel, la leche frita, las flores manchegas, los borrachillos y que mi amiga Fina me amasaba por la mañana para después freírlos yo por la tarde, pestiños, hojuelas.... y alguno más que se me habrá quedado por ahí...
además sin olvidarnos del arroz con leche, huevos a la nieve, las monas de pascua...
Vamos que quien no tome algo dulce en esta época no será por que no haya, tanto en casa como en panaderías, confiterías.... a mí todos estos dulces me saben a cielo pero además me traen unos recuerdos preciosos, tanto de mi niñez como de mayor.

En cuanto a salado el protagonista principal es el bacalao.... mil maneras de prepararlo y a cual mas buena.
Los potajes cobran mayor importancia en mi tierra, donde no hay Viernes Santo que no haya un buen plato de potaje con bacalao para la hora de la comida...
el arroz con habichuelas y bacalao también es protagonistas en estos días.
Además de consumirlo en salsa, como el bacalao con tomate o bien los los lomos de bacalao solamente fritos, en buñuelos o tortitas de bacalao quedan igualmente deliciosos.
Tortillas con ajetes y bacalao, o ensaladas con naranja y bacalao... otras delicias para el paladar...
y aunque no lleven bacalao también son platos tradicionales para estos días... los huevos rellenos, típicos para tenerlos preparados con antelación, así como la ensaladilla rusa, tortilla de patatas, que viene de maravilla comerlas una vez que llegamos de ver las procesiones... o entre procesión y procesión... para coger fuerzas y seguir hasta altas horas de la madrugada.
Y así podría seguir enumerando platos para estos días.... y por si os viene bien os dejo un pequeño  recopilatorio de alguno de estos platos para estas fiestas.

El potaje de vigilia tradicionalmente se servía los viernes de Cuaresma y sobre todo el Viernes Santo, por la prohibición de comer carne para los cristianos. Un riquísimo guiso de garbanzos, habichuelas, algunas veces con espinacas y otras con acelgas y por supuesto bacalao.
En este blog hay diferentes formas de prepararlo.




Buñuelos de bacalao, receta sencilla, harina, ajo, perejil y bacalao son alguno de los ingredientes que componen tan delicioso bocado. Al no llevar espinas es un bocado ideal para los más pequeños.
Se puede servir como aperitivo o primer plato.



Un plato sencillo también y para aquellos que tienen alergia al huevo son estas deliciosas tortitas




Los pestiños de origen árabe y muy extendidos en toda Andalucía, tiene como  ingredientes principal la harina y la miel. Se suelen aromatizar con especias tan diversas como el ajonjolí, el clavo, los anises y la canela.. ideales para aguantar con energía las procesiones.

Los roscos fritos nunca faltan durante estos días en nuestra comarca... no hay nada mas que salir por la calle dando una vuelta y oler a tan delicioso dulces por las calles de mi pueblo... sus ingredientes son básicos, harina, huevo, leche y aroma de limón y anís entre otros.



Las torrijas no dejan indiferente a nadie, un dulce de aprovechamiento tan sencillo como rebanar el pan del día anterior y empaparlo en leche aromatizada y huevo batido, luego freírlas y espolvorearlas con azúcar y miel.




Y para terminar, arroz con leche, que nunca faltó en mi casa, y no solamente en estos días, si no durante todo el año, ya que era el postre preferido de mi padre.



Feliz Semana Santa a tod@s !!!

Comentarios

  1. Que buen menú has preparado para la cuaresma, para mi gusto una de las mejores épocas en cuanto a gastronomía. Ese arroz con leche tan cremosito me lo comía ahora mismo sin miramientos, aunque no creas que le hago ascos a lo demás, todo a su debido tiempo caería. Solo es una semana, pero que bien la aprovechamos en la cocina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una tentación dulce deliciosa.Muchas gracias Puri.

    ResponderEliminar
  3. Un recopilatorio perfecto!!!
    De este modo no se pierde la tradición.
    Además, es que son platos y dulces riquísimos!!

    Besos y felices pascuas!!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosos platos de vigilia.
    Feliz Semana Santa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Menudo recopilatorio, me ha gustado todo son platos que no faltan en nuestras casas en estas fechas. Espero que estes pasando muy buenas vacaciones. Bs

    ResponderEliminar
  6. Puri que gozada debe ser estar en tu casa, con estas viandas tan ricas, me encantan todas las recetas, para ir con la cuchas y el tenedor en la boca¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario