POTAJE DE CUARESMA

Como no hay Semana Santa sin un buen plato de potaje y sobre todo en Viernes Santo, en casa tampoco podía faltar .
Creo que en todos los hogares, a pesar de estar viviendo esta situación tan inusual, la cocina se ha abierto para preparar platos propios de estas fechas.
Potajes, arroz con habichuelas y bacalao o empedrao, bacalao frito o con tomate, albóndigas y buñuelos de bacalao, tortillas de patatas o de verduras, leche frita, torrijas, roscos fritos, arroz con leche... y un sin fin de platos más.

Como en cada casa, yo también tengo una receta de potaje tradicional y que siempre suelo hacer, pero este año he probado con dos nuevas recetas de potaje con garbanzos, hoy os dejo una, que vi hace unos días en televisión, la otra os la dejaré en unos días, que también está riquísima y no es con bacalao. Ya lo veréis.

En el programa la trastienda dentro de la sección de gastronomía elaboraron un POTAJE para estos días de Cuaresma algo diferente al que acostumbramos hacer por aquí con algún truquillo que dio el cheff para enriquecer el guiso.
El truco al final de la receta, os lo dejo marcado.


Como siempre, el bacalao es el rey en estas fiestas.


Como todos estos guisos, ganan textura y sabor de un día para otro.


Si vais ha preparar cualquier receta con bacalao salado debéis tener en cuenta que lo tenéis que desalar con dos días de antelación.


Ingredientes

medio kilo de Garbanzos lechosos
4 lomos de Bacalao
un puñado de espinacas baby
2 cebollas, 1 para el guiso y otra para el sofrito
2 cabezas de ajos, yo solo puse una pues era grande
1 ó 2 rebanadas de pan del día anterior
1 huevo cocido
1 cucharada de pimentón
Aceite de oliva
Sal
Agua

Elaboración

Si el bacalao es en salazón, como mi caso, lo ponemos cortado en trozos en un bol y lo cubrimos con agua. Metemos en el frigorífico. Le cambiamos el agua tres veces en el día, cada 8 horas más o menos. Le quitamos el agua, enjuagamos, volvemos a poner en el bol, cubrimos con agua y metemos en el frigorífico. Volvemos a repetir la operación. Así lo desalaremos 48 horas.

Se ponen los garbanzos en remojo la noche de antes. En un bol ponemos los gabarzos y los cubrimos de agua. Si vemos que la absorbe toda añadimos más.
Al día siguiente preparamos el potaje.
Una vez hidratados los garbanzos le escurrimos el agua.
En una olla amplia ponemos agua a cocer. Incorporamos una cebolla entera , dos cabezas de ajos y una vez hirviendo el agua echamos los garbanzos escurridos.
Es importante que el agua esté hirviendo antes de echar los garbanzos.
Cocemos una hora aproximadamente o los dejamos hasta que estén cocidos.

Cocemos 1 huevo. Diez minutos debe cocer en agua desde que empieza a hervir ésta.
Reservamos.

Pochamos una cebolla a fuego suave en una sartén con aceite de oliva.

Freímos en aceite dos rebanadas de pan a cuadraditos.
Escurrimos los picatostes del aceite sobre papel de cocina.
Los ponemos en el mortero.
Truco* Sacamos una cabeza de ajos del guiso y le quitamos la piel, los machacados junto al pan tostado.
Como era grande la cabeza de ajos que puse en el caldo solo machaqué la mitad.

Escaldamos las espinacas baby  2 minutos en agua hirviendo... para quitar el amargor.
Sacamos escurridas y las agregamos al guiso.
Incorporamos el bacalao desalado en trozos.

Echamos lo triturado, de pan y ajo, al guiso.
Truco* En el mortero machacados el huevo cocido y lo ponemos en el POTAJE.
(Yo lo he machacado junto al ajo y pan)

A la cebolla pochada le ponemos una cucharada de pimentón. Removemos unos segundos en el fuego y añadimos este sofrito al POTAJE.
Rectificando de sal si hiciera falta.
Terminamos de cocer 5 minutos más y apartamos.
Dejamos reposar un par de minutos. Listo para servir.

Comentarios

  1. El potaje de cuaresma nos gusta a todos, hoy lo hemos comido con albóndigas de bacalao, igual que lo comemos todos los años en el pueblo, solo que esta vez en casa. Para haber preparado variedad de ellos, nunca le he puesto huevo cocido, ni majado, ni entero, aunque ya sabes que voy apuntando. Me pierde un guiso tradicional y un potaje lo que más. Que rico te ha quedado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy rico, en casa nos encanta, besos

    ResponderEliminar
  3. Me emociona ver estos potajes de cuaresmas los cuales me llevan a años muy atras en los que un Viernes Santo eran los Garbanzos con Bacalao y las clasicas tortillitas de bacalao que solia hacer para los mas pequeños pero que los mayores catabamos tambien si si era mi madre la que nos deleitaba con aquellos potajes de cuaresma y en el que tengo que decir que este tuyo es una maravilla de como te ha quedado y de como ha debido estar.
    Fantastico me ha encantado Puri un fuerte abrazo y mucha fuerza venga que ya queda menos para poder salir. Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta más rica tiene!!
    Hecho de menos el de mi madre :(

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No puede faltar, en estas fechas, estos riquisimos platos tradicionales.
    Cuidate, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Puri así es, el estar en casa no nos pude frenar a cocinar los platos típicos que cada cual tenga por costumbre, yo también he hecho un buen surtido, hoy tocó Espinacas con Garbanzos, que las servimos con su huevo frito, y unos picatostes, y de postre por si te quedas con hambre, Arroz con Leche, y no veas como hemos disfrutado tanto es así, que como nos gusta tanto, he cocinado para repetir el lunes o el martes, bien guardadas en un táper, duran muchos días perfectas y como dices, cuantos más días pasan, más ricas están.
    Tu potaje tiene muy buena cara, no pongo nunca huevo, pero así como lo explicas me apetece probarlo, seguro lo haré que es el guiso que más repito, aún sin ser Semana Santa.
    Besos, feliz Domingo de Resurrección.

    ResponderEliminar
  7. Que razón llevas, esto no nos va a quitar las ganas de cocinar. Tenemos que seguir con nuestras tradiciones y costumbre aunque estemos confinado en casa.
    Cocinar platos de este tipo nos ayuda a mantener una rutina y una normalidad dentro de la situación.
    Muchas gracias por este pedazo de plato y cuídate mucho, tu y los tuyos.
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Algo tan tradicional en estas fechas, y tan rico. No hay nada como la comida casera para reconfortar el alma, un beset Puri

    ResponderEliminar
  9. Sí que hay variantes de potajes de vigilia, aunque en lo básico es casi igual su preparación. Lo que no discuto es que están buenísimos, bueno no discuto nada, es una manera de hablar,jjj. Y sin ganitas de reír que estoy, como casi todo el mundo. Este año me he quedado sin prepararlo "por culpa del bacalao". Salió mi marido a comprar y no encontró otro que el carísimo, unos lomos extraordinarios ¡y que quieres que te diga! pues que no lo iba a echar al potaje. Me dio pena. Pero, no pasa nada, a cada instante lo hago, y es fácil que no tarde. Gracias Puri. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Hola Puri, no sabes lo que he echado de menos el bacalao esta Semana Santa, no he podido encontrar un trozo de mi gusto en el super que compro habitualmente y claro está, no estamos para dar muchas vueltas en la calle. En cuento lo encuentre hago algún plato. Este potaje de Cuaresma es una maravilla, una joya que no debemos dejar olvidada. Te quedó espectacular querida amiga. Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario