LACON CON GRELOS

Hola mis queridísimos amigos, ya estoy de nuevo por mi cocina virtual.
Todo un verano de descanso y de un ir y venir, y no parar de hacer cosas...
poco a poco me pondré al día, visitando a mis amig@s bloguer@s, bueno necesitaré algún tiempo... que a vosotros no hay quien os pare... y me habéis dejado tarea para todo un curso...

Mi intención durante este año, fue hacer el Camino de Santiago andando y disfrutar de la buena gastronomía que allí en Galicia se prepara con productos de primera calidad y eso en el resultado final se nota... y mucho,  así que si andar costaba, bien mereció la pena hacerlo a pesar del esfuerzo, pero más aún fue degustar los sabrosos platos que pudimos comer a lo largo de todo el recorrido.

En unos días os cuento mi experiencia del Camino de Santiago... que a pesar de ser duro os lo recomiendo... es una experiencia maravillosa, y lo que más me sorprendió es que muchos gallegos aún no lo han hecho. 

Hicimos el camino francés, bueno parte de él, y terminamos en Santiago de Compostela, he de decir que soy una enamorada de esta Ciudad... si no fuese por lo lejos que está, de nuestra tierra, iría cada año... me encanta la Ciudad, sus gentes, sus calles, su arquitectura, su música, su ambiente, su gentileza, su belleza y como no... su gastronomía.

Nuestras paradas en cada etapa eran más bien cortas, lo justo para retomar fuerzas y continuar con la única intención de no llegar tarde y el sol nos calentara más de lo normal.
Con todo eso hubo dos días que a pesar de que la temperatura no era demasiado alta, si el porcentaje alto de humedad que nos agotaba.
En cada parada, tras un breve descanso, visitábamos la zona y degustábamos sus productos más tradicionales y típicos.

Durante esos días degusté platos deliciosos, el caldo gallego, el pulpo a feira, los pimientos de Padrón, que en realidad son de Herbón, las almejas a la marinera, el lacón, la ternera a la piedra, que nada tiene que ver con la que encuentro en mi zona, los pimientos rellenos de bacalao, la merluza a la gallega...empanadas gallegas con ingredientes y rellenos que resultan ser de lo más exquisitos y algún que otro plato más, todo ello acompañado con pan gallego que me tiene conquistada desde que lo probé hace ya algunos años en aquella maravillosa Tierra.

Y a casa, tras finalizar el camino, se vinieron algunos productos para preparar sus exquisitas recetas, que aunque las temperaturas no son las mismas que tenemos aquí en el Sur, pero que no por ello dejé de preparar durante mis vacaciones, uno de los platos más emblemáticos de la cocina gallega "el lacón con grelos", que hasta los grelos los conseguí, a pesar de que no eran la mejor temporada para encontrarlos, pero que muy amablemente un tendero del mercado de abastos me lo llevó, y no solo eso, si no que me dio su receta familiar... mis gracias... solo puedo tener palabras de agradecimiento, los gallegos son super amables, todo generosidad... ya os iré contando.

Así que metida entre fogones y cacharros me propuse a continuar mi viaje gastronómico a más de mil kilómetros de distancia y preparar el plato que os dejo hoy.


Un plato de lo más completo y contundente, muy contundente pero muy rico.


Nada mejor para acompañar este plato que unos pimientos recién fritos de Padrón y pan gallego.



Todos los productos los adquirí en el mercado de Abastos de Santiago, el segundo de los edificios mas visitados después de la Catedral.
Por cierto, estos días he visto la noticia de que a los turistas que vayan solamente a fotografiar el edificio se les va a restringir la entrada.



Allí encuentras una gran cantidad de productos cárnicos de gran calidad, sobretodo ternera, los mejores pescados y mariscos, quesos de Arzua-Ulloa cremosos, además de otras variedades, vinos, tartas de almendra, panes, empanadas....verduras y frutas...





El lacón con grelos es uno de los platos más representativos de la cocina gallega, como se suele decir es el hermano pequeño del cocido.

Los grelos proceden del nabo y son los tallos tiernos que aparecen en la planta justo antes de su floración. Se plantan en verano y se disfrutan de ellos todo el invierno.Y aunque es raro encontrarlos en estos meses, haberlos haylos.

El lacón es uno de los productos derivados del cerdo, procede de las extremidades delanteras del mismo y principalmente se comercializa de las razas Celta, Large White, Landrace y Duroc.

El unto es la grasa blanca que recubre las tripas del intestino delgado del cerdo, para su conservacion, se extiende, se le echa sal gorda y despues se enrolla sobre si mismo. Se ahuma y se deja curar, adquiriendo su cracterístico tono amarillento.

Para entendernos es una grasa rancia parecida a la manteca, por lo que si no se encuentra se puede utilizar esa.
El unto es el producto que le da el sabor de fondo mas particular a la receta, y aunque no todo el mundo suele ponerlo en la receta de lacón con grelos,
la chica de la carnicería que me dio su receta familiar me dijo que ellos siempre le ponían un poco de unto.. y así lo hice yo.

Hay un dicho popular que dice...
"Caldo que non leva un pouco de unto non está no seu punto" o sea ... 
   "Caldo que no lleva un poco de unto, no está en su punto"


Lo próximo que prepararé de la cocina gallega será un Caldo Gallego, que ese si que lo degusté in situ y me supo a gloria.

Ingredientes para 4 personas

2 trozos grandes de lacón
1 manojo de grelos frescos
4 chorizos gallegos
8 patatas medianas gallegas
un trozo de unto, como una nuez
agua
aceite de oliva extra
pimentón de la vera

Elaboración

El día anterior a la preparación ponemos a desalar el lacón.
En una fuente y olla grande cubrimos con agua fría y ponemos las piezas.
El día de la preparación empezamos cociendo el lacón.
En una olla o cazuela con agua ponemos a hervir e introducimos el lacón.
Aproximadamente una hora por kilo, yo lo he cocido algo más de una hora y media.
Quitamos la espuma de encima, para liberar de impurezas el caldo.
Mientras preparamos los grelos.
Lavamos los grelos y le quitamos las hojas amarillas, cortamos los tallos dejando solo un poco de ellos y los escaldamos durante cinco minutos.
Sacamos y refrescamos la verdura con agua fría para cortar la cocción. Escurrimos y reservamos.
En un cazo ponemos los chorizos enteros y le damos un hervor para que no suelten demasiado grasa en el caldo.
Una vez cocido el lacón añadimos al caldo las patatas peladas y los chorizos escurridos del agua y grasa y el trozo de unto.
Comenzamos a hervir, en total cocinamos unos 30 minutos o hasta que las patatas estén hechas, y 10 minutos antes de terminar de cocer las patatas añadimos los grelos escaldados.
Probamos de sal y si fuese necesario pondríamos, pero atención al añadir, ya que el lacón al ser salado aporta casi lo que necesita el caldo.
Una vez terminada la cocción, sacamos a una fuente el lacón y trinchamos, servimos con los chorizos y patatas escurridas y los grelos también.
Sobre las patatas y lacón echamos un chorrito de aceite de oliva extra y espolvoreamos un poco de un buen pimentón.
Listo para degustar este delicioso plato tradicional de la cocina gallega.

El caldo lo guardamos para una sopita pues está mas que delicioso. vamos que vale su peso en oro.

Comentarios

  1. Querida Puri: cualquiera que haga el camino de Santiago tendría de sobra con el recorrido, pero con la energía que gastas y el entusiasmo que le pones a todo, en los ratos libres visitas el mercado, los alrededores y haces tus compras. Por cierto que buen producto te agenciaste, la comida te quedaría con un sabor de escándalo, solo con verlo alimenta. Galicia fue un lugar que nos gustó mucho también, pero hace un montón de años que fuimos, ahora todo se verá diferente, también con la perspectiva del tiempo. Sé con seguridad que te lo pasaste muy bien porque disfrutas siempre con todo, cuestión de actitud, que a ti no te falta. Espero que nos veamos pronto y tengamos por fin ese rato de charla que tanto nos gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, bienvenida y yo encantada de estar contigo, disfrutando de tu viaje y de todo lo que nos enseñas. Galicia es una tierra maravillosa en todo. El plato que nos traes es una exquisite, para tenerlo a mano después de una larga caminata. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida!!!, ya estamos de nuevo a la rutina y a la cocina.
    El plato que nos traes es delicioso.
    Bsts.

    ResponderEliminar
  4. Puri, tremendo plato el que nos enseñas, la boca se me hace agua, y eso que acabo de cenar.
    Yo también me traigo la maleta llena de cosas cuando viajo, luego paso una temporada imbuida en el efecto de revivir los mejores momentos, y con ellos disfrutando e intentando reproducir en mi cocina aquello que comimos en cada sitio 6 que tanto nos gustó.
    Porque sé que eres andaluza de pura cepa, sino, diría que llevas toda la vida cocinando a la gallega, Jajajaja.
    Te ha quedado un plato perfecto, y esos pimientos, son para perder la cabeza.
    Besos y Bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. Con estos productos que te has traído de Galicia me estoy imaginando el aroma como si estuviera ahí. Así el plato queda estupendo de sabor y aunque haga calor se come con agrado.
    Has hecho un buen viaje, viendo preciosos lugares y saboreando esa rica gastronomía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Puri, como gallega de nacimiento que soy ,aunque no viva allí, qué te voy a decir que tú no hayas comprobado in situ.
    Santiago de Compostela es un lugar del que te enamoras sin remedio y en mi caso, al que tengo que ir cada año a visitar porque sino me falta algo.
    Me alegro que hayas disfrutado del viaje .
    La receta es deliciosa y por supuesto, con unto , mucho mejor, así me ha enseñado mi madre siempre jaja.
    Un abrazo y bienvenida.

    ResponderEliminar
  7. ¡Regresando a lo grande Puri! Me encanta la receta que compartes con nosotras y lo que nos comentas sobre tu camino. Hace tiempo que quiero hacerlo pero ahora con dos niñas es algo que me pilla tremendamente lejano. Se nota que lo has disfrutado muchísimo y me encantará que nos hagas partícipes de ello.

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Que me gusta todo lo que es cocina tradicional y aqui muy bien nos muestras con este gran plato de la cocina gallega en el que me has recordado mi ultima estancia por tierras gallegas en el que de principio a fin comi de maravillas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Un plato de primera, que rico, y con los producto que lo has cocinado una maravilla, besos

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida Puri!!
    Ya veo que vuelves con un plato que levanta a cualquiera. Delicioso con todos esos productos de calidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Veo que te lo has pasado muy bien este verano y que nos vas a sorprender con riquísimos platos gallegos que yo conozco muy bien y que en mi casa disfrutamos de vez en cuando aunque no he publicado ninguno . El lacón con grelos es el favorito de mi marido y de mi hija Sonia, si vieran tus fotos no tardarían nada en pedirme que se lo haga. Espero con impaciencia el siguiente plato. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa receta para una vuelta a la rutina, y seguro que nos maravillaras con un monton de ricas recetas, un beset

    ResponderEliminar
  13. Que buenas vacaciones te has pasado!! seguro que has disfrutado de lo lindo!! Esa zona es una maravilla en todos los sentidos!! Y el plato que nos traes es una maravilla, que pena no poder probarlo!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga que gusto leerte, ya ves que me ha costado volver.
    Que campeona eres, haciendo el camino de santiago, porque dicen que es bastante duro.
    Sabes a mi me encanto la gastronomía que hay en galicia, esta todo riquísimo y si ya se que ademas tengo buena boca, jaja.
    Porque es ver este plato que has preparado y ya estoy salivando, jeje.
    Un besazo enorme a ti y a tus hombres.

    ResponderEliminar
  15. Hola Puri! Como gallega me alegra que te haya gustado nuestra tierra y su gastronomía. Han sido unas palabras muy bonitas.
    El lacón con grelos es uno de los platos además del caldo que más hacemos en otoño-invierno.
    Te ha quedado de lujo. Me comía un platito hoy, jejeje...
    Un bico!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de descubrir tu blog y me está gustando lo que veo así que me quedo por aqui siguiendote.
    Besos

    ResponderEliminar

  17. This is awesome blog post. Really good job. Thank You….!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario