FIDEUA DE MARISCO

Aunque este plato me recuerda más a fechas propias del verano, al ser un plato marinero, además de por lo ligero y por la aportación del marisco... siempre es apetecible en cualquier época, por lo menos a mi me lo parece.
Su elaboración es muy parecido a la paella y el día que más me apetece comerlo y disfrutar de su sabor es en domingo o días de fiesta... que es cuando más tiempo tenemos para saborearlo tranquilamente.
Sus ingredientes principales son fideo de pasta, caldo de pescado y mariscos y pescado variado y al gusto.
Se puede aderezar como la paella con limón, y con un alioli está estupendo.

Según Wikipedia... 
"la fideua surgió a raíz de que Gabriel Rodriguez Pastor, Gabrielo el del quiosco del Grau de Gandía, cocinero de una embarcación del puerto de Gandía, cambiase su receta del arroz a banda y en vez de ponerle arroz añadiese fideos a su caldo de pescado.
Este cambio se debió a que el patrón de la embarcación en la que trabajaba era un aficionado del arroz y muchas veces dejaba a sus marineros sin su ración correspondiente de arroz a banda, el plato que normalmente preparaba. 
Por este motivo el cocinero Rodriguez Pastor decidió cambiar el arroz por fideos.
Gustó tanto el invento culinario que se expandió por los restaurantes de la ciudad de Gandía, originándose así la fideua de Gandía."


El sabor es delicioso y en poco más de media hora se puede disfrutar...
si tenéis invitados quedaréis de maravilla.


Esta que he preparado es una forma de hacerla facilita... con un resultado muy rico.

Ingredientes: 2 ó 3 personas 

fideos para fideua, yo he utilizado los que llevan el agujerito pero podéis poner el fideo cabellín
            (unos 80 g por persona)
un buen puñado de almejas
8 mejillones
12 ó 14 gambas, si son grandes poner menos
2 ó 3 calamares, según tamaño
2 dientes de ajo
media cebolla
la parte blanca de un puerro
medio pimiento verde
tomate frito, 2 cucharadas soperas
pizca de cúrcuma
pizca de azafrán molido
pizca de pimentón
aceite de oliva
sal
pimienta molida

Elaboración

Ponemos las almejas durante media hora en agua con un poco de sal, para que suelte la arenilla. Luego las lavamos un par de veces y escurrimos, listas para utilizar.

Limpiamos bien los mejillones y los lavamos.
Los colocamos en una olla con un poco de agua. Ponemos en el fuego la olla hasta que se abran. Retiramos del fuego y reservamos.
El agua de la cocción la colamos para poner como caldo en la fideua.

Limpiamos los calamares, quitamos la tinta y la piel, y cortamos en trocitos o rodajas.
A las gambas les quitamos la cabeza y las cascaras, alguna las dejanis enteras.
Sofreímos las cabezas y las pieles, que hemos quitado a las gambas, en un poco de aceite.
Les echamos tres o cuatro vasos de agua y las cocemos unos 15 minutos.
Colamos el caldo resultante y reservamos.

Ponemos en una paellera un poco de aceite, como 2 cucharadas soperas.
Sofreímos en él las gambas que hemos dejado enteras, cuando tomen color las sacamos y reservamos, así el aceite habrá cogido sabor.
Cortamos la cebolla pequeñita, el ajo, el puerro y el pimiento todo troceado..
Sofreímos la cebolla un par de minutos en el aceite de sofreír las gambas y añadimos la demás verdura, todo a fuego bajo, que nos quede bien pochada. Salpimentamos ligeramente, pues los mariscos aportan sabor salado.
Incorporamos los calamares troceados. Dejamos unos 10 minutos.
Ponemos la cúrcuma, el pimentón y el azafrán, removemos para que se mezclen los sabores en el sofrito y añadimos el tomate frito.
Mezclamos todo bien. Cocinamos unos 5 minutos.

A partir de aquí... hay dos maneras de terminar la fideua.
Y el caldo que necesitamos es el doble que de fideos.
Lo suyo es sofreír la pasta un par de minutos... pero lo dejo a vuestra elección.

     Una es echar los fideos en el sofrito, dejarlos un par de minutos y poner el caldo caliente, que cubra la pasta... echar las almejas y poner las gambas casi al final... y colocar los mejillones con o sin concha.
Terminar de hacer hasta que la pasta quede al gusto, pero no debe quedar demasiado hecha... según indicaciones del envase de la pasta.

    Y otra es poner el caldo en el sofrito, dejarlo unos minutos, añadir las almejas, los fideos y las gambas al final de la cocción y los mejillones sueltos o con una cáscara donde está el mejillón.
Cocer la pasta hasta que esté al dente.
Tapar un par de minutos.

Y listo para disfrutar este plato.

Comentarios

  1. Un plato riquísimo, Puri, me encanta! Personalmente prefiero el fideo bien sofrito, que coja colorcito y luego el caldo, pero está riquísimo siempre!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la fideuá, pero apenas la cocino, no me preguntes por qué, será la falta de costumbre, aunque si me pones un plato de la que tienes ahí por delante te aseguro que no necesitarías lavarlo. Con ese producto de calidad que le has puesto y tu buena mano para cocinar, no hay duda de lo rica que está. Una receta de fiesta para disfrutar con los que más quieres. Viva el sabor marinero!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues si querida amiga, este plato es para tomarlo en todas las epocas del año por que me parece un verdadero manjar para esperar al verano te ha quedado de cine, Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  4. Qué rico plato, para cualqueir momento disfrutarlo y más tan bien preparado como el tuyo. además con buens productos y tu buena mano en la cocina. El éxito está asegurado. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Puri!!
    aunque son platos que en verano gustan, como bien dices en cualquier época del año apetecen. En casa todo el año y cada vez que ven una cazuela así te tocan las palmas guapa, que bien te ha quedado esta cazuela, ideal para cualquier festejo con amigos y quedar como un buen chef, lastima no vivir mas cerca un platito no me lo quitaba nadie...Besss

    ResponderEliminar
  6. En casa nos gusta mucho la fideuá que también hago con ese tipo de fideos, los sofrío un poco antes de añadir el caldo y... ya me están entrando ganas de comerme un buen plato.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente exquisita esta fideuà.
    Mira que casualidad que mi ultima entrada es una fideuà, pero con conejo
    A ver su te gusta.

    ResponderEliminar
  8. Ay si te la pilla mi hijo Mario Puri, le encanta la fideua con mariscos, esta trabajando en Suiza y cuando viene a casa de vacaciones se la tengo que hacer 2-3 veces como minimo, pero no hay problema porque nos gusta a todos, esa tuya esta diciendo COMEMEEE,besotes

    ResponderEliminar
  9. Puri para mí esta fideua apetece todo el año. Se ve maravillosamente rica!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Puri es cierto, hay guisos más de una estación que de otra, pero hoy tenemos suerte de poder conseguir casi absolutamente de todo en nuestros mercados, por lo que ¿Por qué privarse de darse el gusto con una cazuela tan rica como la tuya? A mi me gustan los fideos de cualquier modo, mejor gordos o huecos, que finos o entrefinos, pero si tengo que elegir una opción, me quedo con añadir la pasta cuando el caldo ya está hirviendo, y eso sí, las gambas, las almejas y los mejillones (estos ya cocidos) siempre al final de la cocción para que queden jugosos, y no resecos.
    Un diez por tu fideuá, que te ha quedado espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Puri, gracias por decirme lo de la cerveza, me lo había saltado, es cierto, la cerveza forma parte del adobo del codillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué original el nacimiento de este plato! Al final casi resultó ser peor el remedio que la enfermedad porque gustó aún más, aunque salimos todos beneficiados al poder disfrutar de esta maravilla de plato que a ti te ha quedado de lujo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Vaya platazo Puri, este no tiene estaciones, está para chuparse los dedos en verano, invierno o cuando se presente. Yo que soy poco de arroz, me gusta mucho mas una fideua que una paella y esta con marisco, que se hace en un periquete, en encanta.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  14. Puri, hace cosa de un mes compré fideos para hacer una fideua, pero con una cosa y otra nunca encuentro el momento, ahora al ver esta tan buena que tú has hecho me han entrado de nuevo unas ganas tremendas de comerla

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. Una fideua.....que me encanta y la tuya tiene todo lo necesario para disfrutar al máximo de ella
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Solo he probado una vez la fideua, me pareció un plato exquisito y esta receta tuya tiene toda la pinta de serlo. Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario