PAELLA DE CARNE, GUINDILLA Y TOMATES SECOS

Vuelta a la rutina... después de estos días de Semana Santa...
Muchas procesiones... vistas desde dentro y fuera de los pasos....
muchos dulces preparados y degustados...mucha comida increíblemente rica y tradicional  y unas meriendas estupendas las que hemos disfrutado para terminar estos días de fiesta... el domingo de Resurrección es día de meriendas en la zona... para quien no sepa de estas tradiciones, los amigos, familias... disfrutan de este día en el campo...comiendo, bebiendo y divirtiéndose muchísimo...
Como siempre cualquier comida sienta mucho mejor en buena compañía.... y si ya el plato es uno de mis favoritos.... ya no se puede pedir más...
Paella de carne elaborada en lumbre... si es que solo puede salir riquísima.... las fotos hablan por sisolas.... deliciosa esta paella de carne y verduras.... cocinada a fuego suave y en lumbre...
Solo con ver las fotos recuerdo lo deliciosa que estaba.... recién sacada de la lumbre y tras dejarla un par de minutos no pudimos resistirnos a degustarla aún quemándonos y todo.
Si tenéis oportunidad de prepararla en un fuego de chimenea hacerla pues saca un sabor exquisito y si la dejamos que se tueste un poquito en la base... ya ni os cuento... esos pegaos están doblemente ricos en este tipo de arroz.
Os dejo la receta de este plato que estaba rico...rico como ya os he dicho y que mi amiga Puri lo hizo deliciosamente bueno...
Estas jornadas camperas son increíblemente maravillosas...
Feliz semana amig@s !!!

Recién salido del fuego... con ese caldito que se absorbió en el reposo de los tres o cuatro minutos...


Ingredientes para una paella de diez personas

1 kilo de arroz
dos o tres trozos de costilla por persona carnosa y de buen tamaño
cuatro trozos de cabeza de lomo cortada en tacos por persona
8 ó 9 tomates de pera maduros
1 pimientos rojo carnoso
2 ó 3 pimientos verdes italianos
1 cabeza de ajos y 3 dientes de ajo
3 alcachofas
2 pimientos verdes secos asados
3 ó 4 tomates secos
1 ó 2 guindillas grandes
aceite de oliva
sal
pimienta
colorante alimenticio o azafrán

Elaboración

Preparamos unas buenas ascuas en la chimenea.
En primer lugar cortamos la carne en tacos si no lo ha hecho nuestro carnicero.
La lavamos bien y la escurrimos en un colador.
Rallamos los tomates.
Cortamos los pimientos verdes.
Quitamos las partes de fuera de las alcachofas y las cortamos en cuartos.
El pimiento rojo lo asamos en las ascuas. Luego lo sacamos una vez asado y lo metemos en una bolsa de plastico y lo envolvemos en un paño para que resude, después lo pelamos y lo cortamos en tiras grandes para luego ponerlo en el arroz.
Pelamos los 3 dientes de ajo y los cortamos pequeñitos. Los echamos en el tomate rallado.
Ponemos la paellera en el fuego sobre unas trébedes.
Echamos en la paellera como un vaso de aceite de oliva, y una vez caliente incorporamos la carne troceada  y la cabeza de ajos entera, sin la piel de fuera.
Sazonamos un poco y le ponemos un poco de pimienta negra molida.
Sofreímos la carne hasta que esté doradita.
Incorporamos los pimientos verdes troceados. Removemos bien e incorporamos el tomate rallado junto con los dientes de ajo picaditos.
Ponemos los tomates secos en el sofrito. y continuamos sofriendo. Agregamos las alcachofas cortadas en cuartos.
Cuando vemos que el tomate está doradito ligeramente cubrimos con el agua, doble cantidad de agua y un poco más ya que al hacerlo sobre ascuas y leña consume más.
Dejamos que la carne se haga y quede tierna, sobre media hora o un poco más con fuego suave.
Añadimos los pimientos secos verdes,las guindillas enteras sin las brinzas, el azafrán y el arroz.
Incorporamos las tiras de pimiento rojo asado. Removemos todo con cuidado.
Dejamos hervir y retiramos un poco de ascuas para que se cocine el arroz a fuego medio.
Cocinamos unos 15 ó 18 minutos.
Retiramos del fuego y tapamos la paellera con unos paños de cocina.
y a comer pasados unos tres o cuatro minutos.
Éste estaba realmente delicioso, con su puntito de gracia que le aporta la guindilla.

Comentarios

  1. Puri, una paella espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Uffff que rico como dice bien Lolines está espectacular, !!!Que rica!!.

    ResponderEliminar
  3. Conozco esas paellas espectaculares de campo, no porque la haya hecho esta Semana Santa, que no he cocinado nada, sino por otras ocasiones en que también las hemos disfrutado. El cocinado en la leña tiene un sabor peculiar, riquísimo, que hace que el arroz sepa mucho mejor, y con ese buen género con el que la habéis provisto, dificilmente puede quedar mal. Menuda vista tiene!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Receta de las buenas para alegrarnos la vuelta a la realidad!

    Este año el buen tiempo ha acompañado estos días para que cada cual disfrute de lo que más le guste hacer sin excusas meteorológicas. Se nota a la legua que tú has vivido al máximo estos días culminando ayer con una jornada estupenda. Me da un poco de pena que a pesar de vivir en un pueblo haya tradiciones como las de las comidas en el campo que se estén perdiendo y me da mucha envidia a la vez leer lo bien que lo habéis pasado e imaginar las delicias que os habéis metido entre pecho y espalda

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de paella, te ha quedado impresionante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A esta paella me apuntaba yo ahora mismo , tiene una pinta estupenda. Me alegro de que te lo pases tan bien , disfruta que como dice mi madre , la vida son dos dias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta, me la pido para mañana, tiene que estar muy sabrosa, besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Puri, es verdad, hemos elegido el arroz para volver a la rutina y es que con él siempre se acierta. Vaya pinta estupenda que tiene esta paella, para tomar más de un platito, sin duda. Espero que lo hayas pasdo genial y mil besos!!

    ResponderEliminar
  9. Buenisima paella y con muy buenisima presencia de un arroz en su punto y que lo unico que necesitamos una cuchara y una copa para disfrutar de una buena paella. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ay mi Puri!!!, como se lo monta siempre!!!!, y dices que se pasa estupendamente bien? y tu cuando no te lo pasa bien?, conozco a poca gente con tanto entusiasmo como tu. Me encanta leerte y disfrutar al tiempo de los zaraos que compartes con nosotros en tus entradas. La paella me la comia ahora mismo y no exagero para nada que yo a estas horas me como hasta el cocinero, y seguro que encima la acompañasteis de unos dulces deliciosos, ains que yta se me está haciendo la boca agua Puri.

    Un besote enorme con achuchón.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  11. Ya ve siendo hora de volver a platos más ligeros y menos dulce rico, en mi casa vamos a tener que agrandar puertas, jeje.
    Me encanta la pinta de esta paella, además hecha en el fugo, tiene que estar buenísima, el fuego le da un punto muy especial, se ve estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmm......que pedazo de paella y con compañia de familia y amigos ya es la guinda del pastel y así cocinada a fuego lento......para morirse de gusto¡¡¡
    Feliz semana y muchos besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
  13. Una paella estupenda y se disfruta en compañía mucho mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa lo que a ti, el arroz me gusta de todas las maneras, incluso en blanco...jajaja y más en paella...mi pasión!! menuda pinta tiene esta!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. A mi me pasa lo que a ti, el arroz me gusta de todas las maneras, incluso en blanco...jajaja y más en paella...mi pasión!! menuda pinta tiene esta!! Bs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario