CIERVO AL HORNO

Hola de nuevo a tod@ssss... ya estoy por aquí....no os penséis que me ido a algún sitio...nooooo !!!
Ya estamos de vuelta y tras las vacaciones de Semana Santa no os creáis que vamos a descansar ...
por lo menos yo...
si este Viernes Santo terminabamos con las procesiones, el fin de semana fue para celebrar las típicas meriendas de pascua que se celebran en algunos municipios de mi comarca...y si fuese poco en otros municipios como el mío lo celebraremos el fin de semana que viene...ya os contaré, de momento os dejo con el fin de semana pasado...las típicas meriendas de Pascua...
Un día de campo en el que se come, se bebe, se ríe, se habla y se vuelve a comer...en fin que no se para...
                 un día estupendo de convivencia entre amigos o familia...
Pues bien... para ese día teniamos preparada nuestra comida de amigos...hace poquito nos regalaron una pierna de ciervo que al final la dejamos para compartirla en estas meriendas....yo es la primera vez que he comido ciervo...es una carne que queda muy jugosa y tierna...
              Os dejo con el resultado... si tenéis ocasión de probarla...hacerlo.

 Las fotos están tomadas en el cortijo...y la verdad no tenía demasiado tiempo para hacerlas....
          los tenía a tod@s esperando...así que no podía demorarme demasiado...jjj


               Así quedaba la pierna una vez horneada...muy jugosa y tierna
    No tiene nada que ver con la carne de jabalí...que es mucho más dura y de sabor más fuerte.
Y además de este plato....ya sabéis....unos cuantos más...y para terminar...dulces típicos de
 Semana Santa y otro con chocolate que os pondré mañana....ya lo veréis.... no os lo perdáis...
                  todo riquisimo y en buena compañía... jornada estupenda... !!!
          La pierna fue regalo de un buen amigo nuestro que se dedica a la caza mayor....

Ingredientes:

1 pierna de ciervo
6 ó 7 cabezas de ajo
media tarrina de manteca de cerdo iberica
un buen ramo de perejil
un poco de pimienta molida
5 ó 6 hojas de laurel
unos tallitos de tomillo fresco
2 vasos de vino fino manzanilla
sal

Ellaboración:


Se lava y se limpia bien la carne, le damos unos cortes profundos.
Embadurnamos bien la carne con la manteca, metiendo manteca entre los cortes que le hemos dado a la carne.
Hacemos una picada en el mortero con el ajo, perejil y sal.
Esta picada la echamos en un bol y le añadimos la pimienta, las hojas de laurel troceadas y el vino.
Mezclamos todo bien.
Ponemos la carne en una llanda de horno grande.

Echamos la picada por la pata de ciervo, metemos también por los cortes.
Colocamos unas ramitas de tomillo.
Dejamos en adobo 4 ó 5 horas.
Encendemos el horno a 200º y a la hora de meter la bandeja con la carne bajamos la temperatura.
Metemos al horno la bandeja y cocinamos unas
3 ó 4 horas a 170º en horno normal y
a 150º en horno de leña.
Vamos pinchando la carne para que se cueza por dentro y le damos la vuelta unas cuantas veces.
Una vez que esté hecho lo cortamos en filetitos y listo para degustar...
                     Queda muy rico...
           Feliz semana a tod@s ...!!! Gracias por vuestras visitas y comentarios....!!!

Comentarios

  1. Parece que hubiérais ejercido de cazadores furtivos con este ciervo que se ve la mar de rico. Ésta carne no la he probado, por aquí abunda la caza del jabalí y venado, que me ha parecido siempre un poco fuerte de sabor, pero cocinada en salsa se puede comer muy bien. La que traes de ciervo parece bastante buena y jugosa, seguro que la disfrutasteis un montón en buena compañia, que es lo que cuenta. Ahora de nuevo hay que volver al tajo y a la cocina de diario.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. He probado el venado, pero nunca el ciervo, y tiene una pinta estupenda, así que en cuanto tenga ocasión la pruebo. Veo que te lo monta muy bien!! Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El venado y el ciervo es la misma especie, Cervus Elaphus

      Eliminar
  3. Hola Puri, ya de vuelta y llena de energia y es que las fiestas que a todos nos dejan muertos a ti te cargan las pilas, ja,ja,ja.
    Este tipo de carnes son para los muy carniceros, yo no he cocinado ciervo pero si jabalí y cabra montesa y esta última no está mal, pienso que será parecida al ciervo, pero prefiero cocinarla que comerla. La forma como la has hecho creo que es la mejor sin demasiadas cosas, tiene muy buen aspecto y se ve muy tierna.
    Un besazo guapa. Maricacharros.

    ResponderEliminar
  4. Puri!!!!!! eres una cajita de sorpresas!!! Ciervo!!!!! madre mía que sofisticación, pero tiene una pinta esa carne que ni te cuento!!! Que suerte tener amigos así que te regalan esas cosas. Yo no lo he probado nunca pero seguro que estaba riquísimo!!! Un besazo muy , pero que muy grande!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Puri, con qué energía has vuelto, vamos que nos has presentado un plato de 10, impresionante y debe estar muy rico. La verdad es que nunca he preparado caza aunque sí la he comido y me gusta.
    Este plato se ve muy jugoso y supongo que se acabaría pronto.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo he preparado en el horno por miedo a que quedara muy seco pero viendo lo rico y jugoso que te ha quedado tendré que probar! Un besote

    ResponderEliminar
  7. No se yo si sería capaz eso sí, mi marido te haría la ola que estas carnes "de verdad" le encantan y así preparada tiene que estar buena.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta de rica que echa"pa trás ! Se ve que está jugosita y estupenda. Yo creo haber comido ciervo en Toledo, pero no estoy muy segura, porque a lo mejor fue venado.
    Pero si tengo ocasión la haré, me parece estupenda la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. En mi pueblo también se celebra la romeria la semana que viene, son 3 dias de fiesta, bueno sobre todo el sábado con el camino y luego el domingo de romeria.
    El ciervo lo probé una vez en el campo de mi suegra, que se lo regalaron y lo puso a la barbacoa, la verdad es que no me desagrado pero me resulto muy seco, seria por la forma de cocinarlo. La próxima vez que tenga oportunidad de comerlo procuraré hacerlo con tu receta, parece mucho más jugosa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Pues en el pueblo de mi marido Andújar, la carne de ciervo la comemos mucho porque se hacen muchas cacerias de ciervo, se come en los bares y en casa, yo la suelo preparar de varias formas y nos gusta mucho. Así al horno no la he comido nunca... será cuestión de hacerlo porque se ve deliciosa. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  11. yo nunca probé la carne de ciervo, pero si me invitas me apunto rápido jajaj, tien una pinta....
    un besote desde recetasdulcesweet

    ResponderEliminar
  12. La probé este invierno por primera vez la carne de ciervo y nos gustó.
    Esta receta tiene muy buena pinta, no me extraña que los comensales no quisieran esperar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. VAYA REPERTORIO TAN MAGNÍFICO DE SEMANA SANTA, PERO YO ME LO VOY A APUNTAR PARA IR HACIENDO, PORQUE ME PARECE TODO FANTÁSTICO. UN BESO, Y ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  14. UUUmm! que buena pinta Puri. Variación y innovación en la cocina! estupendo! Feliz dia!

    ResponderEliminar
  15. Nunca he probado esta carne, mi repertorio de carne es más pobre, pero desde luego el plato tiene una pinta maravillosa, seguro que esta delicioso. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola, el venado y el ciervo es el mismo animal.

    ResponderEliminar
  17. Me ha salido riquísimo maja ♡♥ gracias nena

    ResponderEliminar
  18. Hola necesito una ayudita. Para cuantas personas dio la pierna? y encoje mucho? esq somos 5 y no se si sera suficiente. Y por ultimo, por si veo que se queda corto, le pega ensaladilla rusa asi de primer plato? Porfi q alguien me responda, por mala suerte de la vida me esta tocando llevar mi casa con 16 años y no quiero liarla la primera vez que nos reunimos parte de la familia. Gracias por leerme, un beso¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario