TORTITAS DE BACALAO SIN HUEVO

Nueva semana y después de terminar la festividad carnavalesca nos metemos de lleno con la
 gastronomía típica de Semana Santa...
Despedimos a don Carnal y damos la bienvenida a doña Cuaresma...
en Andalucía al igual que en casi toda España y fuera de ella son numerosos los platos que se preparan a lo largo de esta cuaresma...
en mi Comarca es típico elaborar platos preparados con legumbres, arroz y pescado y en cuanto a postres... la repostería de esta fecha no es de la más ligera pero si de lo más exquisita
Haremos platos tanto dulces como salados....
potajes, arroz, el protagonista sin duda es el bacalao y con él os voy a preparar diferentes platos
en cuanto a la repostería no podemos olvidarnos de los riquisimos roscos fritos, leche frita, pestiños, papaviejos, buñuelos, torrijas, arroz con leche y algunos más... a cual más rico y apetitoso.
Comienzo con esta gastronomía típica para esta fecha y lo voy hacer con las tortitas que preparé ayer de bacalao, quedaron esponjosas y son aptas para aquellas personas que tengan intolerancia al huevo.
Están realmente riquisimas y muy esponjosas...deliciosas !!!





     Como entrante o aperitivo estas tortitas quedan de lo más ricas...
  Su elaboración es muy sencilla y el resultado de lo más exquisito... quedan muy esponjosas...

                                    Os apetece una...!!!


Con la llegada de la Semana Santa nuestras cocinas elaboran los platos típicos de la gastronomía de Pascua y Vigilia.

Esta gastronomía está condicionada por la presencia de carnes por lo que el

Pescado cobra mayor importancia y su presencia se hace más notable en nuestras preparaciones.

Podemos presentar nuestros entrantes elaborando buñuelos de todo tipo de pescado y marisco

Como primer plato y  plato estrella en estas fechas son los potajes con garbanzos, espinacas o acelgas y bacalao. 
De ahí su nombre de Potaje de Semana Santa o Potaje de Vigilia.
En cuanto a segundos platos indiscutiblemente el bacalao es la estrella… elaborado sencillamente rebozado y frito, en empanadas, o acompañado con tomate u otras salsas.

Y en cuanto a los postres… sin duda lo más esperado de la Semana Santa son de lo más dulce y con gran aporte de calorías ya que su mayoría se elaboran fritos y acompañados con bastante azúcar o miel…

pero de vez en cuando podemos darnos un caprichito…

en mi Comarca lo más destacado son los roscos fritos, borrachillos, torrijas, leche frita o buñuelos dulces, también cobran importancia el arroz con leche, papaviejos, hojas de naranjo, los pestiños y unos cuantos más…

Desde mi humilde blog os dejará las recetas que acabo de nombrar tal y como nuestras madres y abuelas las han elaborado a lo largo de muchos años… un gran repertorio que mas que seguro os gustará…      elaborado con cariño… como así lo hacían ellas.

Las recetas las he ido recopilando y la mayoría me las han dado mis familiares, vecin@s y amig@s … además de las que yo tenía guardadas desde hace tiempo…
   gracias a tod@s los que han aportado su granito de arena… espero que disfrutéis de ellas.


El viernes pasé una tarde estupenda con mi querida Toñi... aqui os dejo un precioso regalo que me hizo...así que estos nuevos amiguitos los veréis decorando mis recetas...en un encanto de persona, una gran amiga a la que le deseo lo mejor en su nuevo trabajo como educadora, y como cambia de provincia de allí también traeremos al blog novedades gastronómicas...
                                                                            es mi corresponsal...jjj
un besazo enorme Toñi...gracias por todos los detalles que tienes conmigo... 
                      bueno también me trajo un regalo precioso por mi cumple...GRACIAS !!!



Y ahora si os dejo la primera de las recetas elaborada para esta festividad 
"unas tortitas de bacalao ", espero que os guste, tengo varias y diferentes formas de hacerlas, hoy os dejo esta forma de prepararlas que a pesar de no llevar huevo quedan de lo más esponjosas... 
               una receta dedicada a aquellas personas que son intolerantes al huevo...informo que la harina yolanda contiene trazas de huevo que normalmente no suele afectar a este tipo de personas
si hay personas intolerantes a la lactosa podemos sustituir la leche por agua en la misma medida
quedando también riquisimas.... Vamos al lío...
                       
Ingredientes:

200 g de harina yolanda
150 ml de leche
3 ó 4 dientes de ajo
un ramillete de perejil fresco
150 g de bacalao desalado
una pizca de sal
una pizca de colorante

aceite para freir las tortillitas

Elaboración:

En primer lugar si vais a utilizar bacalao en salazón, lo ponemos en agua durante 1 día y medio en agua, cambiandole ésta tres o cuatro veces, dependiendo lo suave de sal que queramos.
Una vez pasado este tiempo lo ponemos a escurrir, desmigamos, quitandole las raspas que pudiera tener y la piel y reservamos.
Yo he utilizdo en esta ocasión bacalao desalado y el resultado es riquisimo.

En un bol ponemos  la harina y la leche. Mezclamos bien, nos tiene que quedar como una masa blandita, como una especie de papilla..
Echamos a la masa una pizca de sal y de colorante alimenticio. Removemos y añadimos el ajo troceadito y el perejil cortado pequiñito, sin el tallo solamente las hojas.
A la mezcla le incorporamos el bacalao desmigado y en trozos no muy grandes.
Mezclamos todo bien y dejamos reposar unos 15 ó 20 minutos.
Ponemos al fuego una sartén con abundante aceite .
Una vez caliente echamos cucharadas de la mezcla en él, dándole forma de tortitas. Solamente ponemos 2 ó 3 tortitas cada vez, las hacemos por un lado y le damos la vuelta.
Una vez hechas las sacamos y escurrimos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.
Ponemos en una fuente de servir y listas para comer.
Recien sacadas están riquisimas, aunque una vez frías también.
                     Feliz Semana !!! gracias a todos los que me visitáis !!!

Comentarios

  1. Puri, pues a mi también me encanta tocar la gastronomía típica de cada época, como que las cosas te saben mejor cuando es el momento de tomarlas .No tomamos mucho bacalao en casa el resto del año pero en estas fiestas no falta nunca. Tus tortitas tienen una pinta magnífica, me llevo la receta.
    Que lindo los cubiertos del regalo.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. Es que los platos de temporada son los mejores. Son adecuados a la meteorología (ensaladas y verduras con calor y potajes hipercalóricos con el frio) Los productos son frescos y además cocinas como que más alegre cuando aprovechas las temporadas, no? a mi me pasa! Unas tortillitas especiales, yo tambien las hago sin huevo (auqnue la harina yolanda si lleva algo de huevo creo recordar) Un beso Puri!

    ResponderEliminar
  3. Que el bacalao sea la estrella de Semana Santa me parece estupendo porque nos encanta en todas sus preparaciones. Una de ellas las abóndigas y los buñuelos, típicos de cuaresma caen seguro en estas fechas. Tomo nota de la harina que has utilizado para hacerlos yo también así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que ricas estas tortitas de bacalao :)

    ResponderEliminar
  5. Ay que pinta más estupenda! Te cojo la receta

    ResponderEliminar
  6. Desde luego no pueden ser mas típicas de la época, de cuaresma total!! pero que ricas, me encanta el bacalao y estas tortitas se ven deliciosas. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Me encantan los buñuelos de bacalao!!, tengo unos publicados parecidisimos a estos pero los mios si llevan huevo. Salen espectaculares y a mi me gustan mucho esa forma de torta que cojen al freirlos, los buñeulos "de cucharada" son tremendamente esponjosos como bien dices. Adoro este plato, me encanta que lo hayas publicado mi preciosa Puri. Estoy deseando ver todo lo que nos tienes preparado, que menos mal que mirar no engorda si no iba a salir rodando de tu blog. Un besazo enorme preciosa y muy feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta época del año, por muchas cosas...pero también por la gastronomía típica de Semana Santa, los platos con bacalao, los dulces...ummm que bueno todo. Estas tortitas de bacalao te han quedado perfectas. Un bs

    ResponderEliminar
  9. Increíblemente jugosas y esponjosas!!! Que ricas Puri!!!
    Y los cubiertos que te han regalado son una cucada;D
    Un besazo y muy feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  10. Ay Puri, qué ricas tienen que estar!! en Semana Santa, la madre del novio de mi hija nos las hace, ella es sevillana y aunque la receta es distinta a esta también están muy ricas y nos gusta a toda la familia.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno me encanta la iniciativa que has tenido de traernos las recetas tradicionales de tu tierra. Me gusta que gracias a estos sitios podamos mostrar las recetas mas tradicionales y que nos han trasmitido nuestros familiares y amigos o que han perdurado en la población porque sin duda son buenísimas. Estas tortitas de bacalao tienen que estar tremendas, claro que para una ocasión especial podremos darnos estos caprichitos. Besos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Muy ricas Puri, todo tipo de frituras con bacalao están deliciosas, yo suelo hacer la masa con huevo porque no utilizo harina yolanda pero para los intolerantes está bien pensado, aunque con harina normal y levadura o cerveza tambien es buena opción y salen muy esponjosas. Vaya menú samanasantero que nos vas a enseñar, cual de todas las recetas mas rica.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan¡¡ es cierto son muy típicas para estas fechas que nos llegan y es que están buenísimas. Pero si que es cierto que es la primera vez que las veo sin huevo y la verdad es que están geniales. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Con esta harina quedan muy ricas y no necesitan huevo, así todo el mundo puede comerlas.
    Qué chulos esos cubiertos de servir que te ha regalado tu amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Puri, me encantan estas tortitas y es que el bacalao me rechifla y te han quedado preciosas yo si que me apetece una y dos y tres
    El regalo es precioso
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario