"CHERIGAN" LA TAPA ALMERIENSE

 La entrada de hoy no es en si una receta elaborada sino más bien una idea para tomar como cena informal.

Recuerdo en mi época de estudiante salir a tomar alguna que otra vez una cerveza o refresco acompañada con alguna de las tantas tapas que ofrecían  los bares de la capital, con dos tapas comías y es que la tapa que siempre acompañaba la bebida iba incluida en el precio, unas tapas bastantes generosas y quedabas de lo más satisfecha, su tamaño no dejaba en muchos casos tomar más de tres.

Entre las tapas famosas almerienses se encontraban y aún están presentes en las cartas de muchos bares, los "Cherigan" que os dejo hoy.


La tapa, como toda tapa tradicional tiene su historia.

Os dejo Algunas versiones: 

"Fue durante los años sesenta de siglo XX cuando comenzaron los rodajes de los conocidos spaghetti western, siendo habitual la presencia de actores internacionales y un ambiente especial del que disfrutaba la ciudad con la participación de personal laboral, extras, especialistas... 

 Eran muy normales las referencias a los temas cinematográficos y entre ellos el llamarse con cierta sorna y con la retranca típica almeriense sheriff, para llamar la atención de aquel que se creía jefecillo      o trabajaba poco: "¡Qué pasa cheri!"...

Otra versión...

"Su nombre viene del inglés sheriff gun " la pistola del cheriff" debido a su forma alargada de esta tapa, que invento un cocinero del popular restaurante Café Colón al que apoderaban el Sheriff, por sus dotes de mando.

La peculiar pronunciación nuestra transformó  sheriff en una tapa de "cheri de la casa" que por abreviar, terminó en chérica y posteriormente en cherigan. " Hay bares que aún la llaman Cherica, pero el nombre frecuente es Cherigan.

 Desde luego la industria del cine dejó huella en nuestra gastronomía."

Sea como sea, esta tapa llegó para quedarse y con el tiempo perdura en muchos bares.

Lo tres Cherigan más populares eran los de atún,  anchoas, y jamón cocido.

de anchoas riquísimo 

Luego estaba el mixto o fundido de jamón York y queso.

Con el tiempo se prepararon con más ingredientes... como jamón serrano, embutidos, ahumados...


La tapa en si consta de una rebanada alargada de pan cortada al bies, tostada (con frecuencia aplastada en la tostadora gril) que se unta de ajo casero o alioli y algunas veces de  tomate rallado, depende del gusto o apetencia del comensal, siendo el más popular con ajo, aunque se ofrecían los dos...  

El ajo según recuerdo picaba lo suyo y luego pasábamos todo el día con gusto a ajo, por lo que muchas veces solía pedírmelo untado con tomate.

La rebanada de pan se corta mucho más larga que esta que os dejo


Ingredientes

Pan

Alioli o tomate rallado ( el tomate se puede aliñar un poco )

Atún en aceite, conserva

Anchoas en aceite, conserva

Jamón cocido

Queso para fundir

Jamón serrano


Para el alioli

1 o 2 dientes de ajo

Un vasito de leche, 100 ml

Dos vasitos de aceite de oliva suave o de girasol, 200 ml

Un poco de sal, una cucharadita

Unas gotas de zumo de limón, 4 o 6

Elaboración 

Preparamos el alioli, en mi caso lo preparo con leche, así aguanta más días en el frigo.

Ponemos en el vaso de la batidora los dientes de ajo troceados, la pizca de sal, la leche y unas gotas de zumo de limón.

Metemos la batidora hasta el fondo y sin moverla la ponemos en marcha y con la potencia fuerte.

Vamos echando poco a poco el aceite y cuando empiece a esperar vamos subiendo poco a poco la batidora.

Subimos y bajamos suavemente hasta que este cuajado el ajo.

Metemos en el frigorífico para que enfríe y espese un poco más.

Yo lo dejo en el mismo vaso de la batidora y una vez enfriado lo cambio a un tarro de cristal... se conserva mejor.

Mientras enfría preparamos los Cherigan.

Contamos el pan al bies fino y lo más largo posible, más largo si se puede que éstos que he preparado. 

Ponemos el atún en un bol escurrido de su aceite.

Las anchoas en otro bol escurridas.

Rallamos un tomate carnoso y maduro y lo echamos en otro bol...podemos aliñar con un poco de aceite y pizca de sal.

Una vez tostado el pan, si es con una plancha con gril mejor, así queda aplastado como originalmente se presentaba, untamos  unas rebanadas con alioli y otras con tomate rallado.

Encima vamos colocando los ingredientes que tenemos reservados.

Unos Cherigan con atún, otros con anchoas, otros con jamón cocido o curado y otros los hacemos mixtos con jamón cocido y queso, éstos ultimos los ponemos a gratinar unos segundos para que funda el queso.

Y ya solo queda abrirnos una cerveza y disfrutar de cada bocado... yo en esta ocasión un vasito de vino tinto.

Es importante comerlos calientes, o sea recién hechos.


Comentarios

  1. Hola Puri. Me has puesto la sonrisa en la boca. Es muy gracioso el nombre de la tapa y cómo ha derivado de una palabra en inglés y debido a esas pelis que se grabaron en tu tierra. Cualquiera de ellas me la comería con todo el gusto. Me parece muy chula la forma de cortar el pan.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Puri.
    Sabes que esto me encanta para cenar, para mi es una cena ideal. Yo también corto en pan así. Me llevo una para mañana, aunque yo prefiero vino a cerveza jaja.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. A menudo se habla, o es lo que más escucho por aquí, de las famosas tapas de Granada con su cerveza, pero las de Almería no se quedan atrás y con nombres que recuerdan el spaghetti western y otras producciones, tan implantados por allí. Me gustan las tres tapas que presentas y me las comía hoy con un paseo, entre compra y compra. Ains, como se echan de menos cosas normales que antes ni le echábamos cuentas. Espero que vengan tiempos mejores pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Puri esta tarde cuando vi en Instagram tus "Cherigan" me hizo gracia el origen de la palabra, resulta curioso como en nuestro idioma que solemos leer y escribir tal como suena, adaptemos palabras y frases de otros idiomas, principalmente anglicismos, para hacerlas tan nuestras que ya nadie recuerda o sepa de dónde vienen, claro ejemplos son la palabra "alinquindoi" (estar atento, prestar atención) derivada de la expresión "look an do it" o de la palabra malsonante pero con cierto deje guasón "chumino" (enséñamelo ahora) o "chuminada (chuminá)" [ Tontería, estupidez, cosa sin importancia] derivadas de la expresión "show me now" y que yo disfruto rebuscando porque soy una obsesa de las palabras, jajaja...
    Me encanta comer este tipo de tapas, que en casa llamamos pintxos porque nos recuerdan a los típicos donostiarras, y los solemos hacer en verano al menos una noche para cenar con la familia, montamos el taller de cocina en la mesa del comedor de mi madre que mide casi dos metros, y no veas la que liamos. Aquí también hay bares donde son la especialidad, y puedes comer a base de bien, incluso sin repetir varios días de la cantidad que existen.
    Tomo nota de los tuyos, porque estos se sumaran a los smørrebrød de mi cuñado, para montarnos un sarao, jajaja...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Olá,
    Este poste e estas iguarias fez-me lembrar algumas "tapas" servidas em Barcelona.
    Valeu pela partilha :)

    XoXo
    - Helena Primeira
    - Helena Primeira Youtube
    - Primeira's Life Youtube
    - Primeira Panos

    ResponderEliminar
  6. Hola, qué curiosa procedencia, me ha encantado conocer el origen del nombre. Siempre aprendiendo . Me encana este tapeo, da gusto poder tomarr un variado de ellos con cervecita fresquita Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, en Almería entras en un bar y pides la bebida y te la acompañan con una tapa nada pequeña, por cierto, sales ya comida, de eso puedo dar fe.
    Esta tapa no la conocía, pero que me gusta, eso ya te digo que sí y me parece curioso el origen u orígenes del nombre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Puri me encanta todo estos tipos de pincho y como ustedes los llamais cherigan vienen muy bien para un buen aperitivo o incluso para una cena ligerita. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Una tapa almeriense magnífica, para comerla y disfrutarla en los bares, eso sí, en verano no podemos salir sin nuestro sombrero o sin nuestra gorra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario