ZANAHORIAS ALIÑADAS AL ESTILO ANDALUZ

Tenia ganas de tener esta receta en el blog,
un plato sencillo, y con un sabor muy rico.
Ideal si te gustan las verduras y como plato para vegetarianos o veganos es ideal.

El plato no tiene mayor misterio, eso si el secreto para un buen resultado esta en el punto de cocción de las zanahorias, que deben quedar ni muy duras, pero tampoco demasiado blandas... Al dente.

A la hora de cocinar las zanahorias se pueden cocer enteras o cortadas en rodajas, el tiempo varía en cada uno de los casos.
Si las cocinamos enteras,  ya peladas o raspadas, pueden tardar entre 12 o 15 minutos, depende el tamaño de la zanahoria, mientras si las cocemos en rodajas pueden estar en su punto entre 5 o 7 minutos, hay que ir probando, o sea no pasarnos de cocción.
También depende de la dureza de las zanahorias... algunas son más tiernas que otras.

Otra cosa a tener en cuenta es dejarlas en aliño macerando mejor la noche anterior, meterlas al frigo y así conseguimos que tengan más sabor.
Aunque con dos o tres horas ya estan listas para consumir.
Esta receta se come fría, que es como ésta rica.
Es un aperitivo que se puede degustar en numerosos bares andaluces.
El vinagre hace de conservante por lo que aguantan bastante bien en el frigorifico, yo mas de una semana no las he tenido pues se terminaro antes.


Un aperitivo sencillo y con gran sabor.


Ingredientes

zanahorias de calidad
comino molido
perejil fresco
un diente de ajo, o ajo en polvo
aceite de oliva virgen extra
sal
vinagre
Pizca de orégano 

Elaboración

Lavamos y pelamos las zanahorias con un pelador.
Cortamos en rodajas gruesas y las cocemos en agua con un poco de sal unos 5/7 minutos. Tienen que quedar al dente.
Sacamos del agua y dejamos que escurran bien. Dejamos enfriar.

En el mortero preparamos el aliño.
Ponemos el ajo sin el germen, el perejil, comino y sal.
Añadimos aceite de oliva y vinagre al gusto y mezclamos todo.
Ponemos en un tuper las zanahorias y sobre ellas echamos el aliño, mezclamos y dejamos reposar mínimo un par de horas para que cojan el sabor.
Podemos espolvorear con un poco de orégano seco.
Mejor dejarlas toda la noche en el frigorífico antes de servirlas.


Comentarios

  1. Qué ricas!! a mi me encantan así, las suelo poner mucho como guarnición o simplemente para una cena ligerita. Bs.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan estas zanahorias, también las tengo en el blog y la verdad es que hace bastante tiempo que no las preparo. Buena idea la de traerlas de aperitivo, es lo mejor que podemos picar para que cumplan su función, tomarlas antes de comer sin que nos quiten el hambre. Y buenas, están buenísimas.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenísimas! De mis aperitivos favoritos ¡no dejo ni una! ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las zanahorias de todas las maneras, pero con ese aliño son toda una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas son , a mi también me encantan. Tienen un aspecto estupendo Puri.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Puri mis hermanas llevan más de treinta años poniendo estas zanahorias aliñadas en sus bares como aperitivo, cortesía de la casa, cuando pides algo de beber es lo primero que se sirve, o unas aceitunas aliñás, es muy típico de aquí como bien dices.
    Yo no las tengo publicadas porque las veo tan cotidianas que doy por hecho que todo el mundo sabe hacerlo, pero no, me equivoco, haces bien en compartirlo, no todos nacemos sabiendo, y a veces lo más simple es lo más interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No las he hecho nunca, pero si las he comido y están muy ricas. Un buen acompañamiento de otros platos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Puri, yo no las conocía y me parece que me las has preparado para mí. Las probaré seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Puri me alegro de saludarte y ya he vuelto despues de estar un tiempecillo inactivo el cual no ha sido otro que el laboral.
    Con respecto a la receta que has realizado sin lugar a duda que es un aperitivo que no puede faltar cuando se tienen unas buenas zanahorias. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, una prueba mñas de que con lo mñas sencillo es con lo que se triunfa, están delciosas .hace años que las publiqué pues , sobre todo en verano no me faltan. Una cervecita bien fría y estas zanahoias y esto sí que es disfrutar. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Qué casualidad, hace 5 minutos he hablado con mi madre y me ha preguntado que desde cuando no hago zanahorias aliñadas y ahora veo tu receta, esto tiene que ser una señal, tendré que hacerlas!!

    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario