LOMO CON PORTOBELLO AL PIMENTON

Hay recetas que con solo estar cocinándolas sabes que van a gustar... bueno dependiendo de los gustos de tus comensales.
Este lomo preparado a fuego lento y con unos ingredientes que casan perfectamente dan como resultado un plato para rebañar, con mucho sabor... del bueno.
Una mezcla de sabores que conjugan en el paladar 
Hace poco os comentaba que este plato ocupa un espacio importante en la carta de un restaurante como tapa, seguramente no lo harán como os lo traigo, pues al ser una receta familiar es difícil acertar 100 por 100, pero desde luego que esta logradisima, y de sabor muy pero que muy parecido.
A nosotros desde luego nos encantó dejando el plato más que rebañado.
Si os apetece... vamos a sentarnos.


Se hace a fuego lento hasta que la carne esté calada


Un plato sencillo y con sabor de antaño



Ingredientes

Lomo a tacos de bocado
Champiñones, mejor portobello
Tomate deshidratado
Pimientos rojos secos
2-4 dientes de ajo
Pimentón molido
Vino blanco de calidad
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal
Pimienta molida
Hierbas provenzales
Pizca de curcuma
Un poco de caldo de carne o agua

                          Este es el que nos pusieron de tapa

Preparación 

Ponemos una sarten amplia o cazuela al fuego con dos o tres cucharadas de aceite de oliva, que cubra el fondo.
Limpiamos la carne de su grasa, la lavamos y escurrimos bien. Salpimentamos.
Echamos la carne a la cazuela y freimos lentamente para que se cale la carne. Ponemos los dientes de ajo enteros.
Si es mucha cantidad de carne la hacemos en dos o tres tandas.
Ponemos la hoja de laurel, el tomate y pimiento seco, los champiñones cortados en cuartos y espolvoreamos con un poco de curcuma y con las hierbas provenzales al gusto.
Mezclamos todo y cocinamos unos 5 minutos.
Echamos el pimentón sobre los ingredientes y vertemos enseguida el vino para que no se queme el pimentón.
Removemos todo  y dejamos evaporar el alcohol.
Agregamos un poco de agua o caldo y cocinamos hasta que este tierna la carne y quede el caldo en su aceite.

Comentarios

  1. Ya lo creo que está rica esa carne, mejor que la que os pusieron de tapa. Ya se que siempre vas apuntando para después perfeccionarla y ponerla a tu gusto, por otra parte no es lo mismo hacer una cantidad para dos o tres personas, que prepararla para mucha gente, los sabores se concentran más en la primera y estamos pendientes de que quede bien. Y además con portobellos, indicativo de que todo está de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay esas recetas que nos gustan y que intentamos simular en casa! No conozco evidentemente la fuente de tu inspiración pero no necesito comparar tu lomo con nada para saber que estoy al lado de una buena receta. Esa pinta lo dice todo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Puri es una maravilla esta receta en el que como muy bien has realizado tu lavandola y luego calando o marcando primeramente le vamos a quitar toda malas grasas y vamos a evitar que salgan grumos de la misma carne. Luego el tomate deshidratado y los pimientos secos van a darle un toque que muchas veces no sabemos el aporte que da en cualquier salsa de carne. Y por ultimo los portobellos, un buen vino y unas buenas especies para todo su adobamiento haremos de todo esto lo que bien has realizado que ha debido ser una autentica delicia querida amiga. Besos

    ResponderEliminar
  4. Puri sin duda este guiso te ha quedado, así a primera vista, mejor que el de la tapa que nos enseñas, pero que no dudo que debía estar riquísimo, tanto como para hacerte desear tenerlo aquí en tu recetario. Por otro lado, no entiendo ese celo de algunos profesionales de no compartir sus recetas, yo lo hablo muchas veces con mi marido que sabes que es cocinero profesional y dice que DBM es un lujo para muchos profesionales, aunque esté feo decirlo, me dejo la piel si hace falta para dar recetas perfectas, nada de omitir el ingrediente secreto, que por otro lado a estas alturas todo el que me visita ya sabe que ese ni se compra ni se vende, y es el cariño que pongo en todo lo que hago, jajaja...
    Ahora que lo que me ha enamorado de tu post, y que ya he visto que lo has utilizado en otros, es esa vajilla de Macael tan divina que luces con tanto orgullo, y con motivo, es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también sé que me va a gustar esta receta, con esas especias está para no parar de mojar pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Puri te ha quedado un plazo espectacular!! me encanta y seguro que te ha quedado mejor que el del restaurante. me ha encantado.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. No se como estará la tapa del susodicho restaurante, pero el tuyo por la fotografía deduzco que debe ser una verdadera exquisitez.
    Los portobello me fascinan y siempre que los veo en el mercado me los traigo conmigo.
    Una receta estupenda Puri.
    Buen finde. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que en casa nos encanta, muy rico, besos

    ResponderEliminar
  9. Ufff delicioso sin duda!!
    La combinación no podía ser mejor!! Me encanta Puri!!
    Te escribo y babeo jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Puri, es un plato exquisito, la combinación no puede haber sido mejor, con productos de temporada que aportan grandeza al plato. Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario