CALDO DE POLLO

Estrenamos estación...
El otoño, que tanto me gusta, por su temperatura, por los cambios de verduras y frutas, por los colores marrones y anaranjados, por las tardes fresquitas...
y por las comidas de cuchara que tan bien sientan y con las calores que tenemos por aquí en verano es menos apetecible preparar y comer.
El plato de hoy es bien sencillo, además de sano... cocido en crudo por lo que aporta muy pocas calorías.
Es de esos platos que cuando el estómago anda pachucho sienta divino.

En casa mi madre siempre lo preparó, a veces con pollo y otras con pescado ( colas de rape, queda riquisimo), incluso la mayoría de veces para ella y para mí le cuajaba unos huevos en el caldo. Riquísimoooo !!!
Se me ha pasado haberlos cuajado en esta ocasión.. pero pronto lo prepare de nuevo y os pongo la foto.
A mi me gusta ponerle unos trocitos de jamón serrano, incluso cuando cortamos la parte de la corteza del jamón le podemos poner unas tiras pequeñas, le da un sabor riquísimo.

Os dejo con un caldo tradicional de pollo y verduras para darle la bienvenida al Otoño.
Feliz semana !!! 
A ver si podemos acabar cuanto antes con la situación que tenemos...


Queda un plato sano y con buen sabor.


Si ponemos algo menos de patatas y cocemos unos fideos en el caldo queda también muy rico.



Ingredientes

Muslos y contra muslos de pollo
3 o 4 patatas medianas
1 cebolla mediana
1 tomate maduro
1 hoja de laurel
Un puñado de judías verdes
Una pastilla de caldo de pollo o caldo de verduras
Un trozo de puerro, la parte blanca
2 zanahorias
Un trozo de apio, si os gusta su sabor
Unos trocitos de jamón curado serrano, opcional también corteza del mismo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua

Elaboración

Limpiamos bien la carne y le quitamos la piel.
Quitamos la piel a las zanahorias y las cortamos en trozos medianos.
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos de bocado.
Cortamos la cebolla en 4 trozos.
Quitamos la piel y cortamos el tomate en trozos.
Retiramos las hebras si tuvieran a las judías verdes y las troceamos.

En una olla de tamaño medio ponemos agua hasta cubrir la mitad mas o menos y echamos las verduras troceadas y limpias, menos las patatas, y unos trocitos de jamón serrano.
Cuando arranca a hervir ponemos el pollo troceado,  la pastilla de caldo, la hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva, pizca de sal
Lo tenemos al fuego cocinando unos 20 minutos y a continuación echamos las patatas troceadas.
Cuando vuelva arrancar a hervir bajamos a fuego  medio, pero no demasiado bajo pues tiene que estar con hervor constante para hacer el caldo un poco blanco.
Así lo dejamos hasta que la carne y las patatas estén hechas, unos 20 minutos. Rectificando de sal si hiciese falta.
Si queréis cuajarle unos huevos, ahora es el momento.
Cascamos los huevos en un bol, de uno en uno, y lo echamos con cuidado en la olla, cascamos el siguiente y lo incorporamos también, pero no demasiado cerca del anterior.
Los tenemos en el caldo hirviendo 3 o 4 minutos o hasta que estén cuajados al gusto.
Servimos caliente el guiso.

Comentarios

  1. Ya empieza la temporada de los caldos, qué rico y nutritivo se ve, además nos sirve para hacer otras ricas recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Purí! !
    Que pintaza tiene este plato, estos son los que en casa triunfan, que bien te ha quedado y lo bueno que estaría, para esta tarde parece que vienen lluvias y estos platos ya apetecen, ya dan ganas de meter la cuchara, que bueno....Bess

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón Puri. El otoño invita a llevar platos de cuchara a la mesa que en verano, en el sur, no son tan apetecibles.

    Nos regalas una receta de toda la vida, de esas que huelen a buenos recuerdos y es de agradecer ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Aqui se llama "en blanco" y en mi tierra "en crudo", muy apropiado para comenzar con las recetas de otoño, que hoy comienza, espero que al menos tengamos un día propio que lo indique y no sigamos con el eterno verano. A mi también me gusta con huevos cuajados y el trocito de pan que no falte, ni los guisaditos con sabor a pueblo tampoco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Querida Puri, en casa también hacemos este caldo de toda la vida, yo suelo ponerle lo que tenga, a veces un hueso añejo, otras esa puntita de jamón que le va fabulosa. Ahora que tan de moda está esta "Sopa de Pollo para el Alma" y resulta que nuestras madres llevaban haciéndolo toda la vida. Yo nunca he puesto el huevo cuajado, pero como es natural, no me quedaré sin probarlo, me parece una idea perfecta para hacer el plato mucho más reconfortante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola Puri, estos caldos tan ricos y reconfortantes son siempre bienvenidos en mi casa. A esta ono le falta ni un pereji, je j eje, da gusto ver ese plato con su huevecillo . Mil besos!!

    ResponderEliminar
  7. Ya tenemos a qui el otoño y con él, vienen los ricos platos de cuchara, como este caldo que nos traes hoy.
    Riquisimo!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa !!! que ricura, me encanta que ya nos estés preparando para el otoño, que ya empieza a apetecer la cuchara.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. En casa no falta tampoco y ahora que ya comienza a refrescar en esta nueva estación otoñal que tanto me gusta, es un plato que recibimos con agrado en nuestra mesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Puri!!
    Sabes este es uno de mis platos preferidos, que recuerdos a las comida de madres y abuelas, verdad? me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario