ENSALADA MURCIANA

En días de verano y con altas temperaturas no hay nada como una buena ensalada fresquita.
Una propuesta sencilla perfecta para estos días de calor es la ensalada murciana.

Esta ensalada es tradicional de Murcia, de ahí su nombre, conocida también como mojete murciano, y es que con los jugos que suelta el tomate y el aliño del aceite virgen extra, el mojete no puede faltar.
Así que preparar un buen pan para esta ensalada, claro que si no estáis por hacer mojetes o barquitos prescindís de él, aunque no totalmente, pues si no os perdéis el rico sabor que deja esta ensalada.
Como todas las recetas tradicionales admite variantes, yo la conozco y la he comido así, pero hay quien sustituye bacalao por atún, o cambia cantidades de ingredientes, poniendo o quitando al gusto. El tomate siempre de conserva, no naturales,que es lo que la caracteriza.
La ensalada murciana es una ensalada humilde pero con un sabor delicioso.
Si os animáis probarla, si no lo habéis hecho ya.

Nosotros la preparamos para la cena, con pinche de lujo, mi hijo, y la dejamos enfriar un rato en el frigorífico, solo puedo decir que estaba muy jugosa, riquísima y que hubo algún que otro mojete o barquito, así que el pan se hace imprescindible en este plato.


Regada con un buen aceite virgen extra de oliva.


Para una cena, perfecta y completa.


Sólo hay que dejarla enfriar y lista.


Estos son los ingredientes que necesitamos.



Ingredientes

1 lata grande de tomate de conserva de pera
1 lata de aceitunas negras sin hueso
2 huevos cocidos
1 cebolleta
2 latas de atún en aceite 
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración

Lo primero que hacemos es cocer los huevos.
En un cazo ponemos agua suficiente para cubrir los huevos, echamos un chorrito de vinagre, para que al cocerlos no se rompan, y un poco de sal.
Cuando empiece a hervir el agua los dejamos cocer 10 minutos.
Sacamos y le echamos agua fría para cortar la cocción.
Peleamos y reservamos.

Sacamos los tomates de la lata y los ponemos a escurrir en un escurridor para que suelte parte del jugo que tiene la lata de conserva.

Cortamos la cebolleta o cebolla en juliana fina.
Para suavizar el sabor la podemos poner en agua muy fría como diez o quince minutos.
Escurrimos las aceitunas y el atún.

Troceamos los tomates y aplastados muy ligeramente con un tenedor.
En una fuente colocamos los tomates, añadimos la cebolleta cortada en juliana, echamos las aceitunas y el atún escurrido y troceado.
Mezclamos todo bien.
Decoramos con los huevos cortados en 4 ó 6 trozos.
Aliñamos con aceite de oliva virgen extra y sazonamos al gusto.
Metemos una hora en el frigorífico y listo para disfrutar.
Preparar un buen trozo de pan, os hará falta.

Comentarios

  1. Esta ensalada la he probado en Almería, pero reconozco que el sabor del tomate en lata para comer crudo no me acaba de convencer, tal vez será que la he probado poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. "De raza le viene al galgo". ¿Cómo no iba a nacer un buen cocinero de ahí? Esta ensalada invita mucho a mojar pan es cierto, pero esperemos que solo sea en la salsita que queda en el fondo porque como lo hagamos de primeras estamos perdidos, es un empezar y no parar. Yo la he comido mucho, ya sabes que somos casi murcianos, así tenemos costumbres de ellos, pero como son tan ricas como esta ensalada, bienvenidas sean.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Puri qué rica y sencilla esta ensalada, confieso que nunca la he hecho con tomate en conserva, supongo que por desconocimiento o falta de costumbre, pero sí suelo hacer este tipo de aliños o ensaladas con frecuencia, es como dices sientan muy bien y más ahora con el calor que hace, y por supuesto, imprescindibles esos barquitos de pan en el caldito, que para mi gusto es lo mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Puri, ten por seguro que primero me zampaba la ensalada bien fresquita y luego mojete va mojete viene hasta dejar el plato bien limpio, tu propuesta es ideal para estos días de verano

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola ! esta ensalada la preparo a menudo ,bueno no exactamente porque le pongo tomate natural ,sobre todo recien cogidos ,con el tomate de lata no la he preparado ,tengo que probar
    bss

    ResponderEliminar
  6. Es una de mis preferidas Puri, me encanta , así que ya me imagino lo que la habrás disfrutado.
    Una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, no hay nada como una ensalada para combatir el calor, con la que tú nos has traído desde luego que se mitiga el calorcito, yo la suelo hacer bastante a menudo pero con aceitunas verdes
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ideal, aunque a mi me gusta mas el tomate fresco, besos

    ResponderEliminar
  9. Tal como explicas la he comido centenares de veces y sin saber que era la ensalada murciana. Me llevo hoy esa enseñanza. La he comido porque yo la hago, fuera de casa no recuerdo haberlo hecho. En cuanto a los tomates de pera, los aso en el horno, o alguna vez los pongo en el micro unos minutos y acabo antes, aunque el sabor del horno con su tostadito aporta más sabor a la ensalada. Como toque especial le suelo poner orégano fresco. me encanta tu ensalada, gracias por lo que aprendo. No me olvidaré de un buen pan la próxima vez. Puede que sea incluso mañana. Gracias Puri, preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué rica Puri!!
    Yo me como una barra de pan mojando en esa vinagreta y recogiendo la ensalada en el pan jeje
    Te ha quedado maravillosa!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. El tomate de lata no me acaba de convencer, para la ensalada.
    Aunque tiene muy buena pinta, como la has preparado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado perfecta y no le falta de nada. Fíjate Puri que yo esta ensalada la hago mucho en casa y no la he puesto en el blog. También soy de las que mojo mucho pan . Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que haríamos sin las ensaladas en verano, es lo que más apetece con este calor y esta tuya está diciendo cómeme!!!, yo me la apunto porque tiene que estar buenísima, besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Puri. Mí suegra era de Albacete, pero vivió en Extremadura y hacía una receta igual, pero sin cebolla y con guisantes. Los tomates de conserva y las aceitunas negras. La llamaba mojete. Nunca supe de dónde la había aprendido, pero solía cocinar de forma tradicional.
    Tu hijo tiene buena maestra, os ha quedado muy bien y luce en el plato.
    Perfecta para el calor.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Puri , tengo algunas ensaladas publicadas en mi blog con estos tomates de lata. Son típicas del pueblo de mi padre, Santa Bárbara de Casa, en la sierra del Andévalo en Huelva. Ellos las hacían con tomates que en verno conservaban para después utilizarlos en invierno que escaseaban. allí se llaman picadillos de invierno y los hacen muy variados. Me encanta pues tu ensalada, una delicia. U beso!!

    ResponderEliminar
  16. Una ensalada muy rica, muy parecedo a nuestro mojete manchego, e ideal para el verano!! A mi me encanta mojando un buen trozo de pan. Bs.

    ResponderEliminar
  17. Tiene que estar riquísima, y ahora con estos calores más. Y lo que me ha gustado mucho es el mimo con el que se ve que están puestos los ingredientes. Besos.

    ResponderEliminar
  18. yo si hablamos de ensaladas me apunto a cualquiera, aunque he de confesar que he caido rendida a los pies de esta ensalada Murciana. No he podido resistirme. Vaya pinta apetecible! Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario