CAMINO DE SANTIAGO

Hace un año que nos pusimos en marcha y decidimos hacer el Camino de Santiago.
Por unas cosas y otras he tardado mas en redactar esta entrada que en hacer el propio camino, pero ha llegado el momento de dejaros mi experiencia,
espero que la disfrutéis. !!!
Os dejo sitios que os recomiendo por si hacéis el Camino, me han quedado muchas cosas por poner y muchas fotos.

Feliz verano a tod@s !!!

***   ***   ***

No se por qué ni porque nó... pero sin mas me vi con la mochila al hombro o mejor dicho a la espalda y decidida hacer el Camino de Santiago....
Si me lo hubiese pensado mucho... quizás hoy no estuviese escribiendo ésto....
pero aquí estoy yo... con más fuerzas que antes... y no se sabe... quizás haciendo otra parte del camino más adelante.

Os relato las emociones vividas durante el recorrido.
Cada noche antes de dormir escribía lo vivido durante el día.
Todo lo aquí escrito fue en el momento que duró el camino... así que os lo dejo tal cual lo sentí en ese momento

Panoramica Nocturna de la Plaza del Obradorio

********     *********

Cuaderno de bitácoras

6 julio 2019  Hacia Sarria. Punto de partida.

Desde hacía tiempo quería hacer el Camino de Santiago... y ahora había llegado el momento.
Se que va a ser un duro camino... y sólo espero tener las fuerzas necesarias para llegar hasta el final.
Escribo todo esto antes de comenzarlo, pero ya allí, en el primer pueblo, nuestro punto de salida, por lo que hasta que no termine la etapa no se como nos irá.
Mis piernas y caderas espero que resistan las cinco o seis horas andando cada día ... no es cosa sencilla...

Nuestro primer destino
Sarria (Lugo)

Cinco de la mañana y comienza nuestra aventura.
Salimos desde mi pueblo antes de que el nuevo día vea la luz.
Unas nueve horas y media y casi mil kilómetros al volante ...  y nos encontramos en el pueblo que da comienzo el camino francés, bueno el mínimo recorrido para obtener la compostelana.
Pocos más de 114 km. para llegar a la Catedral de Santiago de Compostela...
Sarria, en la provincia de Lugo.

Apenas llegamos a Sarria, ya veíamos señales indicando el Camino, descansamos un poco de tan largo viaje y salimos a conocer el pueblo... hacia calor y más insoportable era el porcentaje de humedad, un 75 %... y eso era insoportable.
Y pensar que recién llegada de Andalucía con 32 grados que nos dejamos allí.. éstos iba a ser fresquito con sus 24 grados que había en esta parte de Galicia...

Nada, que la calor me persigue y pasamos una tarde asfixiante.... aun así, decidimos dar un paseo por sus calles... ver sus Iglesias, adquirir el carnet del peregrino, que lo compramos en la Iglesia de San Salvador y ahí nos pusieron el primer sello... para poder sellar en cada pueblo por donde pasemos y compradnos nuestra concha del peregrino para colgarla en nuestra mochila.... como auténticos peregrinos.

Iglesia de San Salvador

Ya por la noche nos tomamos nuestro pulpo a la gallega... tan deseado y que nos supo a gloria, nuestros pimientos de Padrón, y alguna cosita mas... y derechitos a la cama para descansar y ver lo que el siguiente día nos reparaba...

Sólo espero finalizar con buen pie esta primera etapa...
Y como todo el mundo dice aquí... "Buen Camino "
 Os sigo contando mi experiencia... que nervios... esto comienza en pocas horas...
nuestro primer destino... Sarria -Portomarin.
Buenas noches !!!

Inicio Camino de Santiago desde Sarria km 113,246

Ponte da Aspera, inicio del camino

7 de julio  Sarria- Portomarín  (Km 113,246)

A las 8  estábamos  preparados para comenzar nuestra primera etapa.
Después de desayunar... nos hemos colgado la mochila a la espalda y hemos comenzado nuestro camino.

Cargadita con mi cámara, una botella de agua y alguna cosa más en la mochila hemos comenzado a andar...

Nuestra foto en las letras de Sarria y con ganas y fuerzas comenzamos ascendiendo y luego descendiendo los primeros metros... un camino sin problemas, animado y con muchos peregrinos.

Gaiteros animando el camino

Un pequeño descanso para disfrutar de la música
A lo largo del camino podíamos ver algún que otro gaitero amenizando la mañana.
Es maravilloso el sonido de la gaita.

Todo estupendamente hasta empezar con una cuesta empinadísima... que si dura más..  creo que me hubiera sido imposible terminarla...
Sin aliento y sin apenas decir una palabra, cosa que me costó... y quien me conoce sabrá que mal debía estar para no abrir el pico.
Gracias a dios y al apóstol, que por fin terminó esa interminable subida y pudimos seguir más relajados el camino...

Durante el camino nos íbamos cruzando con gallegos del lugar paseando a sus vacas, la verdad que es parte del lugar y a mucha gente les sorprendía verlas y alucinaba con estar en plena naturaleza... alguno que otro comentaba que era naturaleza en estado puro...
Nosotros que venimos de un pueblo en plena Sierra, eso no nos sorprendía tanto... aunque vacas si que no tenemos, y menos paseando por las calles.

Después de casi 2 horas y medio caminando páramos a tomar un café... y poner otro sello en nuestra credencial.
Después de recuperar fuerzas seguimos y a partir de ahí las fuerzas, por mi parte, fueron decayendo ..
Pasamos por sitios preciosos.. y que en un principio fui fotografiando... pero guarde mi cámara pues su peso me hizo mella ... por dios y por el apóstol... como pesaba la susodicha... estaba convencida que no volvería a cogerla la siguiente etapa.(y así lo hice, la cámara no vio más el camino a pie)

Subidas, bajadas y más subidas... todavía quedaban más de dos horas y poco a poco me costaba más...
La gente que nos encontramos en el camino  muy maja... y el "Buen Camino" no faltaba en sus saludos.
Al ir en grupo sabes que siempre estas arropada y eso se agradece... pero iba dejando espacios para poder reflexionar... y porque el ritmo me era imposible seguirlo.
Hubo tiempo para todo.
Durante el recorrido nos encontramos a diferentes personas que ofrecían frutas, dulces o alguna bebida a cambio de algún donativo... la voluntad.

Llegamos a la recta final... casi ya sin aliento y con las caderas resentidas...  un ascenso asfixiante para terminar en una cuesta pronunciadísima y donde se nos hacía imposible terminar... por lo menos a mí.
Dios mío, estaba deseando terminar  por un lado, pero dentro de mi cabecita  me daba pena que esta primera etapa llegará a su fin...
 Al final se me hizo corto esas casi seis horas que andamos...

Por fin... al fondo ya estaba Portomarín...
Cruzamos el puente y bajo nuestros pies se encontraba el río Miño...
Todo un lujo para los que echamos de menos esta maravilla de la naturaleza.

Ascendimos las escaleras que llegan y dan la bienvenida a todo peregrino a este pueblo maravilloso
Ha sido una etapa dura... muy dura .. 24 km andando y mañana otros tanto igual.

Entramos en la recepción, precioso hotel-albergue a la entrada de Portomarin, Casona da Ponte,  muy bien de precio y bonito decorado, cogemos habitación, descargamos nuestras mochilas del hombro y nos vamos en busca de nuestro menú... casualidades de la vida, llegando al restaurante donde íbamos hacer el almuerzo, oigo desde lejos... "si tu eres..., él es... ?"
sorprendida me quedo mirando a lo lejos y sentado en la terraza del restaurante está Jose, un chico de mi pueblo, tras unas risas, abrazos y besos, nos saludamos y contamos nuestra primera experiencia, que pequeño es el mundo....jajajj.... estamos en todos lados.

Comimos para estar mas fresquitos en el interior del restaurante Pérez, que llevábamos anotado por las buenas críticas que tenía y fue total acierto.
Por 12 euros tomamos un menú riquísimo, yo un caldo gallego que tantas ganas tenía de probar, pulpo gallego a feira, tarta de Santiago y café.... vamos que me quede para andar...
todo realmente delicioso.

Pulpo a feira  Rte.Perez. Portomarín, recomendado 100%
Después ducharse y descansar... mis caderas están muy doloridas y apenas puedo dar un paso... Así que tocó ibuprofeno.
Por la tarde a las 7 fuimos a la Iglesia de San Nicolás.

Allí se hacía a esa hora la misa del peregrino, compartimos banco con un grupo de peregrinos de Italia, a lo largo del recorrido en las misas del peregrino coincidíamos siempre los mismos, una vez finalizada la misa nos sellaron en la misma la credencial.

Nos dimos un paseo por el pueblo, Portomarin es precioso, compramos agua, alguna cosa mas y buscamos donde tomar algo.

La cena fue ligera. Allí conocí a una chica francesa, estuvimos contándonos el porque de hacer el camino, como lo llevábamos y algunas cosas más. A lo largo del camino la vi en la siguiente etapa durante la mañana, ella hacía más etapas que nosotros y no coincidimos más, es una joven de los más agradable.
Ahora sólo queda descansar y prepararnos para salir nuevamente temprano dirección a Palas del Reí.

Espero estar mejor por la mañana... otros 24 kilómetros nos esperan nuevamente...
y en esta ocasión sin cámara por favor.!!!

Algunas poblaciones que encuentras en la etapa.
Sarria- Bardadelo_ Peruscallo- Morgade- Ferreiros- Mercadoiro- Vilichá- Portomarín.

8 de Julio  Portomarin-  Palas de Rei

Salimos nuevamente sobre las 8 de la mañana. Desayunamos algo ligero y nos disponemos a comenzar la jornada.
Comenzamos con una subida constante al inicio y se hacía notar.
Esta ha sido la etapa que más me cansó.

Mi mochila, compañera de viaje junto a los palos. Mi inseparables en el camino.

Pasamos junto a la capilla de la Magdalena, allí sellamos la acreditación, era un señor invidente el que las sellaba, daba gusto ver como sabía el sitio exacto donde sellar, compramos un pin y estuvo contándonos alguna que otra cosa sobre los que tenía en la mesa.
También nos hablo de que había sido ordenado caballero de la orden por el papa Francisco.
Tras dejar la capilla continuamos nuestro camino.

En esta etapa recorremos localidades como Gonzar, ventas de Narón, Ligonde o Airexe.
Aunque el inicio es prometedor y se avanza por senderos pegados a la carretera en la segunda mitad se hace por caminos asfaltados.

LLegamos después de las dos y algo, nos alojamos en nuestra pensión, justito en frente del ayuntamiento. Nos inscribimos, dejamos las mochilas y nos fuimos a buscar donde comer, este pueblo estaba lleno de peregrinos y tuvimos que buscar local, llevábamos uno recomendado y que no hubo mucha hostilidad por parte de quien nos atendió, el local esta lleno así que comimos en el Restaurante Pulperia Casa Camiño
y creo que ganamos, la comida fue buenísima, local climatizado y amabilidad del personal hizo de esta comida que fuese de lo más agradable.
Por la tarde hice la colada en una lavandería que queďaba cerca de la pensión, allí conocí a Alma, madrileña, compartimos secadora y mientras terminaba el tiempo de secado hablamos de la experiencia del camino.
Con ella hacia el camino una hija de amigos a la que le había dado lumbago, le recomendé unas pastillas que llevaba y fue a comprarlas a la farmacia.
En la siguiente etapa me la encontré y agradecida de que hubiese recomendado pues la chica estaba muchísimo mejor.
Al final todo el mundo se ayuda en el Camino, da igual quien sea, si conoces o nó, es algo... no se como describirlo.
El día está nublado y se agradece, aunque la temperatura y sobretodo la humedad es alta.
Calleron cuatro gotas, en la foto del Ayuntamiento 👇(O concello ) puedes ver como andaba la tarde, menos mal que a esa hora descansabamos un poco en la habitación.
Por la noche cena ligera en un hostal- cafeteria enfrente de la pension, Allí cenando coincidimos también con los italianos, creo que pernoctaban allí.
Hoy ha sido un día muy duro, el que más me he cansado en todo el Camino.
Lugares por donde pasamos en esta etapa...
Portomarín - Gonzar - Ventas de Naron - Ligonde - Pertos - Os valos - A brea - Palas del rei.

O concello Palas de Rei

9 de julio  Palas de Rei- Arzua

Hoy comienza la etapa más larga de Galicia casi 30 kilómetros, luce un perfil quebrado, conocido como rompepiernas, por las constantes subidas y bajadas que tiene, sobretodo cercanas a Arzua, nuestro fin de etapa, lo que la convierte en un verdadero reto.
En Melide es donde enlaza el Camino Primitivo, continúa por un sinfín de toboganes y escenarios mágicos, como el del  rio Catasol, hasta Arzua donde a su vez conecta el Camino del Norte.

Nos levantamos temprano y desayunamos en una cafetería en frente de la pensión., donde habíamos cenado la noche anterior.
Hoy tomamos desayuno especial peregrino, Zumo recién exprimido, tostada y café, el día iba a ser largo y teníamos que desayunar bien pues nuestra parada se encontraba a mitad de camino, unos 14 o 15 km a partir de Palas de Rei.
Allí volvimos a coincidir desayunando con el grupo italiano, que también andaban ya con pies destrozados, y que les costaba andar o dar un paso,  aún habiendo descansado.

En esta etapa abandonamos la provincia de Lugo para entrar en la de A Coruña.
Recorremos localidades como Sambreixo, O Coto, Melide, Castañeda, Ribadiso...
Subidas y bajadas cortas pero duras sobre todo cercana a Arzúa.

Al inicio andamos pegados a pie de carretera.

Horreo Gallego a pie de camino justo al lado de la iglesia de San Xulian
Durante el Camino vimos numerosos hórreos, que por cierto me encantan.

A tres kilómetros de Palas de Rei nos encontramos con la Iglesia de San Xulian do Caminno, es una construcción  románica del siglo XII

Ponte Furelos
El Camino esta llegando a Melide. Nos encontramos en el río Furelos. Allí nos espera una de las joyas de la arquitectura civil del Camino de Santiago en la ruta francesa el Puente de San Xoán de Furelos.
Puente medieval en Furelos, Melide.
Su construcción data del siglo XII.
Al cruzarlo, la Iglesia de San Xoán de Furelos, que conserva parte de su arquitectura medieval románica
Después sólo quedan pocos pasos para entrar en el casco urbano de Melide.

Lo que me animó de este tramo es que hacemos una parada en mitad del camino, en Melide donde es famoso por sus pulperías, allí comimos en la Pulpería de Ezequiel, recomendada pues tiene un pulpo a feira riquísimo, además me supo a gloria bendita, con su cerveza fresquita, sus cachelos cocidos en el mismo caldo que el pulpo y un pan riquísimo.

El tener en el trayecto el parar en Melide nos da un empuje y eso hace que el camino se nos haga menos pesado.
Aproveche para quitarme los tenis y ponerme unas sandalias de caminar mientras hacíamos la parada y comíamos.
Sandalias con calcetines, como suelen hacer los ingleses, pero en mi caso por los problemas que me habían dado el textil de unos calcetines, insisto debéis llevar calcetines usados al igual que los zapatos, os ahorraría pasar por lo que me paso a mí.
Una   vez que terminamos de almorzar ligeramente retomamos la marcha.

Salimos en dirección a la Iglesia de San Roque, que se encontraba a pocos pasos del restaurante, allí sellamos las credenciales, compramos una botella de agua fresquita en un bar y retomamos el camino.
Quedaba justo la mitad de camino para hacer otra parada de descanso.

El camino fue cambiando entre zonas de bosque con sombra, pequeños pueblos y algunos tramos sin sombra.
Se me hizo un poco pesado, pues al llevar sandalias, la tierra se metía entre el calcetín y el zapato y cada dos por tres tenía que estar sacando las pequeñas piedrecitas.
El paisaje era precioso y en los sitios que había agua encontrabas peregrinos refrescándose los pies. Cualquier momento y lugar es bueno.

Antes de llegar a Arzua, la meta de esta etapa, comienza la zona de toboganes, un subir y bajar constante  conocido como rompepiernas.
He de decir que el día anterior sólo pensaba  en este tramo y cuando lo hice no me resultó tan cansado, creo que tanto miedo le había cogido que al final no me resultó tan  complicado.

Llegamos a Arzua, en esta ocasión el apartamento la teníamos al final del pueblo, Apartamentos Arzua, unos cuanto pasos o metros se hacen interminables después de tanto caminar.
Marisa, su dueña es una persona encantadora.
El apartamento es precioso y tiene muchas comodidades,, además contamos con parkíng para el coche por el mismo precio, tuvimos la suerte de cogerlo en oferta.
Este pueblo es bastante grande, tiene numerosos restaurantes y comercios.

Mientras mi marido fue a la misa del peregrino yo me dirigí a una farmacia, necesitaba algo más de lo que llevaba para mis pies que con el textil de los calcetines me dio una alergia y el picor era insoportable, allí me dieron corticoides, así que fui al apartamento, me puse los pies en agua fría y una vez secos me impregne con la crema. Quería que empezara a hacer efecto cuanto antes.
Como os he dicho en alguna ocasión no hay que estrenar nada en el camino y menos todo lo que se refiere a los pies.

Arzúa es famoso por su queso de denominación de origen, queso Arzúa-Ulloa, que por cierto está riquísimo.

En cuanto a restaurantes, nosotros llevábamos por recomendación Casa Chelo. Todo un acierto.
Cenamos allí divinamente.
Además Maria José, su dueña es un encanto, me enseñó su cocina, que por cierto para entrar al restaurante se hace por la cocina antes de llegar al comedor, según nos contó eso ya lo hacían sus antecesoras, e indica que el restaurante está limpisimo, no cabe duda.
Tuvo un detalle maravilloso, le comenté que Arzúa es conocido por su queso de denominación de origén y nos puso un primer aperitivo regalo de la casa, le dijimos si podíamos repetir y nos puso un segundo, los dos fueron detalle de la casa... luego seguimos pidiendo lacón, pimientos del Padrón, unas deliciosas croquetas, surtidas de la casa, pulpo a feira y algo más que no recuerdo, para terminar lo hicimos con tarta de queso... exquisita.
Muy recomendable visitar este restaurante si vais a Arzúa.

En la foto se puede ver un plato de carne, Carne a media hora,una gran olla ocupaba parte de los fogones que la cocinaban en ese momento.
Cuando me enseño la cocina con todo detalle, me explicó esta receta familiar y que se degustaba en el restaurante habitualmente.

Carne a media hora
Receta familiar de casa Chelo en Arzua
María José, "La nena" como le llaman cariñosamente, muy amable nos dio su receta

Carne media hora
Filetes de ternera empanados.
Se fríen vuelta y vuelta.
En la thermomix se hace un  sofrito de cebolla
Una vez pochada se le añade coñac y se deja reducir el alcohol, se pone la carne y se deja hacer hasta que este tierna.

Algo más llevará, tenía una pinta maravillosa, y una salsita que se veía irresistible.
Derrocha cariño y su buen hacer e ingredientes hacen de esta casa o restaurante que sea uno de los más visitados. Os lo recomiendo 100%. Gracia María José por tanto cariño que derrochas y lo maravillosa que eres con las personas que hasta allí paramos para saborear tanta delicia.

Después de tan deliciosa cena nos marchamos a dormir, que la mañana llega antes de darnos cuenta.
Ha sido un día de mucho andar, de conocer a nuevos peregrinos en el camino, de tomar un pulpo a feira en Melide, de cenar como los ángeles en Casa Chelo y de vivir un nuevo día intenso y gratificante.

10 julio  Arzua- Ó Pedrouzo

Cuarto día en camino, salimos como cada día sobre las 8 de la mañana, nuestro destino está a unos 20 kilómetros, O Pedrouzo.

Durante la etapa Arzúa - Pedrouzo pasamos por localidades como Salceda de O Pino, Santa Irene o A Rúa durante un recorrido bastante cómodo para el peregrino y con un perfil bastante suave. Lo más agradable de esta travesía es alternar las pistas forestales con atravesar pequeñas y bonitas aldeas. Al igual que nosotros la mayoría de peregrinos elige Pedrouzo para hacer noche.

Nos hospedados en la Pensión Pedrouzo, Nos dieron una habitación tan grande que allí se podía bailar.
Mari Carmen la responsable, nos atención como si de familia se tratase, estuvimos charlando con ella y con Maria Jesus gran parte de la tarde.
Nos aconsejo comer en el restaurante Rua Nova,
un gran acierto, un menú de lujo con ensaladilla, solomillo de ternera a la piedra, merluza a la gallega, tarta de postre, café por 10 €.
Que rico estaba todo, muy recomendable.

Debajo de la pensión teníamos un super, asi que compramos algo para la cena y comimos en la suites, como le llamó Mari Carmen. Y no era para menos.
Me encantó esta Pensión y también el personal que fue de lo más cariñoso.
Al día siguiente no podíamos despedirnos de ella pues comenzaba más tarde, asi que le deje un posi agradeciendole la amabilidad.
Personas como ellas hace que el Camino sea tan magico.

En esta etapa el recorrido que hacemos es
Arzúa - Pregontoño - A Calzada - Boavista - Salceda -
A Brea - Santa Irene - A Rua - O Pedrouzo.

Ya queda poco para rellenar el Carnet del Peregrino... y poner el último sello en la Oficina del peregrino.

11 de julio  "Ó Pedrouzo- Santiago de Compostela "

Hoy comienza la última etapa del camino...
Anoche cuando me acosté...solo pensaba en el momento de entrar a la plaza del Obradorio...
Y me hacía mucha ilusión... pero a la vez me daba pena de que esta aventura terminase.

Comenzaba la mañana bien temprano... desayunamos y con las botas puestas en mi caso unos tenis,  la mochila a los hombros y mis inseparables bastones salimos al encuentro del camino...
La distancia de tan solo 20 kilómetros o algo menos  nos separaba de la Catedral.

Preciosa vegetación  y gracias que a primera hora el sol andaba oculto... pues comencé a subir una cuesta pendiente  que parecía no tener fin... cierro los ojos y aún la veo.
Andamos y andamos... íbamos encontrándonos el mismo grupo de gente que durante 5 días hemos estado viéndonos y saludándonos.

Es maravilloso ver personas que compartes tus misma experiencia.

Señal que indica la entrada del Camino de Santiago al municipio compostelano

Seguimos caminando gran parte del camino por bosques.
Llegamos al aeropuerto de Lavacolla.

El camino da un gran rodeo por el aeropuerto. Durante el recorrido pudimos ver varios aviones, casi al alcance de la mano, despegar.
Pasamos también por la TV Galega y por TVE.
A oartir de ese momento  ya no es tan bonito el paisaje.
Tras recorrer los primeros diez kilómetros o quizás 12, decidimos parar a tomar un refresco en un camping y untarme algún que otro potingue anti inflamatorio.

A la derecha los parking de las TV Galega y TVE

Reanudamos la marcha y ya fue un no parar de emociones...
Santiago estaba cerca y ya se palpaba en los peregrinos.

Llegamos al Monte O Gozo  y desde allí visualizamos por primera vez las torres de la Catedral.
Desde allí ya solo quedan unos cinco kilómetros.

Una parada para fotografiar, sellar la credencial y pegarnos el subidón de que en breve habíamos llegado.
La bajada es pendiente y larga, lo que cargó  bastante las piernas cansadas. Ese trozo se nos hizo bastante pesado y dolorido.

Una vez bajado atravesamos polígonos industriales y alguna rotonda.

A pesar de la calor y el cansancio... el ritmo comenzó a subir ...pues ya teníamos ganas de entrar a Santiago y llegar a nuestro destino.
Aquí ya no vemos peanas sino vieiras metálicas en el suelo indicando el Camino.

Entrando a la ciudad ya nos quedaban 2 km para abrazar al Apóstol. Creo que éstos fueron los que más largos se me hicieron.

A eso de poco más de las dos de la tarde,  pasamos el último cruce y en pocos pasos más... llegamos a una de las calles donde la Catedral nos daba la bien venida.
Entramos abrazados y un escalofrío me recorrió por todo el cuerpo cuando ante mis ojos nos recibía majestuosamente la Catedral de Santiago de Compostela... habíamos llegado !!!

No se puede explicar sino vivir esos primeros segundos  ...
  emocionante.. emocionante... emocionante.!!!
Una experiencia que hay que vividla.

Nos hicimos infinidad de fotos con la satisfacción, emoción y felicidad de que habíamos llegado.

Lo había conseguido. Con esfuerzo, con algún que otro dolor, con alegrías, con pensamientos, emociones, con momentos en compañía otros en solitario, compartiendo el Camino con personas como si nos hubiésemos conocido desde siempre.
"El Camino es mágico en todos los sentidos."

Una pena que el interior de la Catedral estuviera en obras.... eso sí pudimos pasar, ascender al Camarín y abrazar y tocar al Apóstol, visitar la cripta y los restos del Apóstol,  y salir de nuevo de ella para poder recoger la compostelana... colas kilométricas... así que decidimos, por recomendación de una de las voluntarias que allí había, madrugar al día siguiente y recogerla.

Y aquí está, para quedarse y recordarme que un día hice parte del Camino de Santiago.

(La Compostelana es un diploma que acredita que se ha completado el Camino de Santiago. Es gratis.
Para darla hay que haber caminado mínimo 100 km y haber sellado dos veces  minimo poe etapa el carnet del peregrino, acreditando por donde se ha pasado.
La Compostelana y el último sello se expide en la oficina deĺ peregrino en Santiago de Compostela
En la misma oficina puedes conseguir un Certificado de distancia que certifica los kilómetros recorridos, el previo de 3 € y un tubo para transportar los certificados por 2€.  Por supuesto yo vine con ellos. )

Y a partir de ese momento disfrutar del encanto de la ciudad, sus paseos, sus calles, sus tiendas, sus gentes y como no... su gastronomía.
Sólo tengo buenas palabras para alabar su cocina.

Ya he comido pulpo para todo el año... que rico ..
a feira es como más me gusta, además de pimientos de Padrón, o mejor dicho de Herbon, recién salidos de la sarten y espolvoreados con sal en escamas, las almejas de carril a la marinera, otra delicia gastronómica, y como nó alguna chuletita y solomillo de ternera, el caldo gallego, sus quesos de denominación Arzua-Ulloa y que allí saben de otra manera, y su pan... riquísimo e imprescindible para mojar en cada una de las elaboraciones... para terminar su tarta de queso y su tarta de Santiago.

El Hotel en el que nos hospedamos en Santiago, con vistas impresionantes a la Catedral  que hacían cada mañana el mejor despertar.

Vistas desde el balcón.

Un lujo estar desayunando y contemplar las Torres de la Catedral.

Sólo puedo deciros que es una experiencia inolvidable y si tenéis ocasión hacer el Camino de Santiago, alguno de sus caminos, os vendréis enamorados seguro...
                    si os animáis.... Buen Camino !!!

Recorrido de esta etapa O Pedrouzo - Amenal - San Paio - Lavacolla - Vilamaior - San Marcos - Santiago de Compostela.

Os dejo las rutas y distancias aproximadas, asi como restaurantes que recomiendo.

Ruta y distancia (aproximadamente)

Etapa 1    Sarria - Portomarín    22 km
Etapa 2    Portomarín- Palas de Rei   24 km
Etapa 3    Palas de Rei- Arzúa   29
Etapa 4    Arzúa - O Pedrouzo   20
Etapa 5    O Paedrouzo. Santiago de Compostela   19

DONDE COMER DURANTE EL CAMINO

Sarria  en los restaurantes que hay junto al río
Portomarin  Restaurante Casa Pérez
Palas de rei  Pulperia Casa Camiño, menú 14 € todo delicioso
Melide         Pulpería Ezequiel
Arzua          Casa Chelo,  Restaurante de categoría, todo riquísimo, amabilidad y atención de 10
Pedrouzo     Rua Nova, por un menú 10 € comimos de primero ensaladilla y salmorejo, solomillo de ternera a la piedra y merluza a la gallega de segundo, postre de chocolate y café, todo delicioso, amabilidad y un servicio de 10.
Santiago de Compostela
                  En la Rúa do Franco, calle cercana a la Catedral, encontraras numerosos bares y                  restaurantes, recomendados:
                  El Papatorio, nos encanto todas sus tapas, la amabilidad del personal, sobretodo Meri la chica que nos atendió, repetimos varias veces, varias...
                  Taberna O Gato Negro, una taberna donde van más bien gente de allí, ciudadanos de Santiago, ponen unas empanadas riquísimas, pero si vas tarde ya no llegas a tiempo de probarlas, hacen 20 cada día, y se agotan enseguida.
                  Restaurante Casa Sixto, amabilidad y platos elaborados, algo más caro, pero todo delicioso.

El Papatorio, con Meri

A lo largo del todo el camino siempre puedes elegir el económico "menú del peregrino", popular en todo el Camino de Santiago y apto para todos los bolsillos, por 10 o 12 euros comes como un rey, os lo aseguro.
Si optas por dormir en los albergues que encuentras en todo el recorrido debes saber que las camas se dan por orden de llegada, así que tendréis que madrugar, tenedlo en cuenta. Sus precios rondan entre los 9 y 12 euros por persona, algunos incluyen desayuno.

Y hasta aquí mi experiencia inolvidable.
Camino francés. Camino de Santiago.