BOQUERONES A LA NARANJA

Estos boquerones me traen un gran recuerdo, hace muchos años, cuando por entonces trabajaba en la radio, haciamos un programa en directo en el que  solíamos entrevistar a personajes conocidos y si estaban ligados al mundo de la gastronomía siempre les pedía alguna receta.
En nuestros estudios, por entonces, tuvimos a Manolo Rincón cocinero de Canal Sur y al que al finalizar la entrevista, y como no podía ser menos, le pedimos que nos diera una receta sencilla para nuestros oyentes.

En un segundo comenzó dándonos con todo detalle La receta de estos boquerones, que a diferencia de los que siempre aliñamos con jugo de limón, éstos estan marinados con jugo de naranja.
La verdad que quedan riquisimos.

Necesitamos un par de horas para que tomen sabor, pero con una hora también vale. Luego enharinar, freír y disfrutar. Riquísimos.
A mi como mas me gustan son recién fritos... crujientes, y como van sin raspa se comen como pipas.
Ya se sabe que cuando enfrían pierden esa textura crujiente... aunque a muchas personas les gusta igualmente fríos y de un día para otro.


Recién fritos que es como mejor están.


Quedan crujientes y con un sabor muy rico.


Dejamos los boquerones en el aliño unas dos horas.


Ingredientes

Boquerones
Zumo de naranja y ralladura
Orégano
Unos dientes de ajo, picados o cortados pequeñitos
Sal
Pimienta molida
Harina
Aceite de oliva

Elaboración 

Lo primero que hacemos es limpiar el pescado.
Si tenéis suerte de que os lo haga el pescadero mucho mejor.
Quitamos al boquerón las cabezas, las tripas y la raspa central, cuidando de dejar los filetes enteros.
Lavamos bien bajo el chorro de agua y escurrimos en un colador.
Exprimimos las naranjas en un bol y ponemos tambien la ralladura de naranja.

Echamos en el bol el orégano, el ajo picado, un poco de pimienta y sal.
Ponemos los boquerones limpios y bien escurridos.

Dejamos en adobo los boquerones y todos los ingredientes, alrededor de unas dos horas.

En una sartén ponemos aceite de oliva a calentar., como dos dedos.
Recurrimos los boquerones del aliño, rebozamos en harina y freímos en el aceite bien caliente.
Deben quedar fritos por ambos lados.
Sacamos los boquerones de la sartén, dejamos escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente y emplatamos.
Servimos calientes.
Decoramos el plato al gusto, con ensalada, naranja...

Comentarios

  1. Nunca digo que no al pescado, aunque con naranja las recetas que he probado no me han hecho mucha gracia. Distintos son estos boquerones que solo la llevan en el marinado y son rebozados y fritos, limpios de polvo y paja. Y como tienen tan buena vista, difícil es que no entren por los ojos. Cuando los prepare veré y te contaré.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Dios pues yo me los comería todos!!
    Me encanta el boquerón y así con sabor a naranja es toda una novedad.
    Muy buena la receta que te dio el cocinero ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Los comemos fritos tal cual con ajo y nos encantan, así que con un marinado tal, seguro que nos encantarían. Cualquier día los preparo. Gracias Puri.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre se aprende algo, son muy originales con la naranja e imagino que el sabor es muy rico, recién hechos seguro que es un no parar y entonces no sobra ni uno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues recuerdo con mucho cario cuando hablabas de Radio Filabres. Una maravilla de relatos que nos transportaban al mundo de la radio de primera mano.
    Yo era muy novata en estos mundo virtuales por lo que recuerdo con gran cariño leer tus relatos y referencias de tu tierra contadas con tanto cariño como siempre.
    Me alegra haber vuelto a retomar este vaivén de visitas donde nos ponemos al día rápidamente.
    Muchos besos y salud para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo con "mucho cariÑo" me ha faltado una Ñ...jajaja

      Eliminar
  6. Querida Puri, qué bonito tuvo que ser tu trabajo en la radio, por ese entonces aún no nos conocíamos, pero me he propuesto ir visitando tus recetas antiguas para leer esas historias que no leí en su momento. De jovencita tuve una amiga que su padre trabajaba en la radio y me encantaba ir algunas veces a oír el programa en directo.
    Recuerdo a Manolo Rincón, le perdí el rastro hace años, investigaré a ver si encuentro algo, tú tuviste la oportunidad de entrevistarlo, y menudo regalazo te hizo, es una receta riquísima, de las que sin ser extremadamente complicadas, tienes un plato digno de las mejores ocasiones.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Qué curioso lo de ponerle naranja, es muy llamativo, nunca los he probado así y los imagino con un toque muy rico de sabor. Ahora al mencionar a Manolo Rincón me has hecho recordarlo, cuántos programas me vi en la tele, me pregunto qué será de él, era muy amable y cocinaba muy bien

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. Me quedé sorprendida cuando los vi en tu IG, no lo hubiera imaginado. Luego, pensando en ellos reflexioné y recordé el famoso escabeche de boquerones fritos, de mi abuela y de mi madre, que iba aderezado con naranja. Tiene sentido si de hecho ya viene de lejos poner naranja a los escabeches de pescado. También suelo ponerle naranja a los de pollo y perdiz y ese toque les sienta especialmente bien. No dudes que voy a probar que aunque muchos fritos no pongo en casa, cuando los hago se cogen con mucho fervor, jajaja. De hacerlos con limón los probaremos ahora con su hermana naranja. Gracias Puri. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Con un sabor muy ricos, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  10. Mira Puri, a mi me gustan michisimos los boquerones, así como tu los haces, recien hechos.
    Pero si sobran, me gustan igual, con pan y tomate, mmmm
    Un abrzo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Puri, me eha encantado la receta, no hubiera puesto nunca naranja, muy original propuesta y seguro que saben a gloria. Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Que ricos. Nunca se me ha ocurrido ponerle naranja a los boquerones. Buena idea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario