ALUBIAS CON CHORIZO

Hoy un plato de legumbres, una receta sencilla y tradicional...
Alubias arroceras con chorizo.

Hace un par de meses, mejor dicho tres, los primeros días del confinamiento me preparé con productos que pudieran tenerse en la despensa y aguantaran bien, pues no se sabía cuanto tiempo podría durar todo esto. Y cuanto menos se tuviera que salir a comprar mucho mejor.
Asi una que es previsora y un poco exagerada en cuanto a comida se  trata, llene la despensa de legumbres, que siempre nos sacan de mas de un apuro.
Lentejas, garbanzos y alubias de varios tamaños.
Lo bueno... que estos platos se pueden preparar para comer dos días mínimo ganando sabor , lo malo que tengo  legumbres para otros tres meses.
Menos mal que las legumbres secas aguantan bien de un año para otro.

Además de los platos de legumbres que he elaborado, aprovechando que han vuelto  a bajar un poco las temperaturas, he cocinado estas alubias con chorizo, que si se comen con mesura siempre sientan bien.
Un plato sencillo, humilde y sabroso...
Que presentado en esta preciosa vajilla se convierte en elegante plato.
Estoy enamorada de ella, además por lo sentimental me llena más,  pues me los ha hecho mi hermano con mármol blanco puro de Macael.
Hay que ver que preciosa piedra natural nos regaló la vida, y que de cosas bonitas se elaboran artesanalmente con ella.
Y a mi hermano que decir... que lo quiero con locura. !!! Precioso regalo.!!!

Alubias hay de muchos tipos, tamaños y colores,
están las alubias blancas en sus varios tamaños, las pintas, rojas, verdes, moradas, negras, canela, carilla...

Esta que he cocinado hoy alubia arrocera, o arrocina, es una judía de támaño pequeño y de forma ovalada, casi redonda.
Tiene una textura mantecosa, de sabor delicado, con una piel fina y suave .
A pesar de ser una legumbres pequeña el tiempo de su cocción,  por lo raro que pueda parecer, es largo.
El resultado, un plato de cuchara riquísimo y que gana sabor y textura al día siguiente de su elaboración.

Y ahora elige como te gusta este guiso más...
    ...caldosito o más bien seco ?


Una receta tradicional, sencilla y sabrosa.


Mirar, quedan de lujo presentadas en esta belleza de platos de mármol de Macael.


Ahora tu eliges, mas caldositas o menos...


Al siguiente día de elaborarlas ganan en sabor y espesan un poco más.


Mirar que alubias he cocinado, esta variedad es  mas pequeña. Al lado os dejo las de tamaño normal para que veáis la diferencia.



Ingredientes

300 g. de alubias blancas
1 pimiento verde
1 cebolla mediana
2 zanahorias medianas
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 trozos de chorizo enchorizados de carnicería
un trocito de jamón curado
una cucharadita de pimentón de la Vera, dulce
pizca de cúrcuma
sal
aceite de oliva virgen extra
agua

Elaboracion

Dejamos en remojo las habichuelas la noche anterior.
Las cubrimos totalmente con agua, que sobrepase un par de dedos.
Al día siguiente le escurrimos bien ese agua a las habichuelas.
Ponemos una olla al fuego con agua y echamos las alubias escurridas.
Dejamos hervir el agua con las habichuelas y una vez que se ha formado espuma en la superficie le tiramos ese agua. Las enjuagamos bien.

Volvemos a poner las alubias en la olla y las cubrimos con agua fria. No demasiada porque les vamos a echar dos veces más.
Las dejamos hervir y las asustamos dos o tres veces...  o sea cuando arranca a hervir el agua le volvemos a poner mas agua... asi dos veces mas.
Desespumamos cuando veamos que lo necesitan.

En ese mismo agua con las habichuelas, ponemos todas las verduras, cebolla, los dos dientes de ajo, zanahorias cortadas, pimiento, todo en trozos medianos.
Cuando arranca a hervir de nuevo, regamos con  un chorrito de aceite de oliva, ponemos el chorizo en trozos o rodajas de bocado, el jamón troceado, la cúrcuma y el pimentón molido.
Cocinamos hasta que las alubias estén casi hechas. Unos 60 / 70 minutos.
Puede ser un poco mas, depende de las habichuelas y del agua que usemos. Éstas han tardado en cocerse un poco mas de una hora.

Cuando las verduras estén hechas, las sacamos y las ponemos en el vaso de la batidora, las trituramos y las volvemos a echar en el potaje.
He dejado casi todas las zanahorias sin triturar ya que me gustan comerlas en trozos. Vosotros dejarlas a vuestro gusto.
Ahora es el momento de poner sal. Asi la alubia no queda dura.
Cocinamos un par de minutos más.
Dejamos reposar un minuto y listas para servir.
Al día siguiente ganan en sabor, como casi todos los guisos.

Comentarios

  1. Todo un clásico y estos platos de cuchara me gustan mucho. Es comida con fundamento, un beset

    ResponderEliminar
  2. Hola Purísima! !
    Que pintaza tiene este plato, me encantan las alubias y caldos tas son una exquisitez, y aquí estos días apetecen estos platos, parece otoño, que desfase en el tiempo un día en la playa y a los dos o tres manita y sofá jaja...Besitos

    ResponderEliminar
  3. No conozco esa alubia, se parece en tamaño a la verdina que tenemos por mi tierra . Donde esté un buen plato de cuchara que se quite todo lo demás.
    Hoy está además fresquete, con lo cual , apetecen aún más.
    El plato es una pasada de bonito , menudo regalazo.
    Felicitaciones a tu hermano, qué artista !
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  4. Tu hermano es un artista, el plato es precioso, pero el título del blog que me hizo y tengo en un lugar vistoso, enamora a todo el mundo. Con ese plato y su contenido ya empezamos a comer por los ojos, o sea, dos veces porque después el guiso es para rebañarlo. Para mi con caldito, cuando se trata de cuchareo que venga completito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo elijo caldosito, te ha quedado un rico plato y apto para hoy que las temperaturas están algo más bajas. En mi despensa no faltan las legumbres, se conservan muy bien y alimentan con ricos platos.
    Me encantan estos platos tan bonitos, vaya artista de hermano que tienes. Yo tengo un mortero de mármol comprado en Macael.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué plato más exquisito!! Y si las alubias son de buena calidad, es que me como la olla yo sola jeje. Me encanta todas las legumbres, y así guisadas aún más.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Puri vaya plato de lujo, en todos los sentidos, desde el potaje, del cual doy fe que está riquísimo porque yo lo cocino también y luce muy bonito, esas judías arrocinas son muy finas y de fácil digestión, por tanto para mí son perfectas.
    Me emociona ese sentimiento de cariño hacia tu hermano, yo también soy así, pongo a mi único hermano en un altar, para nosotras que somos todas chicas, seguirá siendo toda la vida el niño, aunque sea el mayor y ya esté jubilado, jajaja, pero es que él lo da todo por nosotras siempre. Estos regalos no tienen precio, imagino el gusto que tiene que darte comer en esa vajilla, por bonita, por exclusiva, y por estar hecha con tanto mimo. Por cierto, en reyes nos regaló mi hermano a mi Pepita y a mí, que somos las que cocinamos en casa de mis padres, un mortero precioso de mármol blanco de Macael, le tomé fotos para enseñártelo y nunca me acuerdo, a ver si las encuentro en mi móvil y te las mando por privado, o sino, a ver qué cocino y lo saco en DBM, que utilizarlo lo utilizo, pero es que tengo todos loa platos de cocina tradicional publicados, daré un repaso a nuestra cocina, a ver qué se me ha escapado, jajaja...
    Besos y que lo disfrutes toda la vida.

    ResponderEliminar
  8. Que rico guiso Puri, yo lo prefiero caldosito para poder mojar pan, unmmm, es que me pierde sopetear, jajaj, me encantan esos platitos, son preciosos, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Puri, un plato de chuchara exquisito, casero y que siempre apetece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que contenido y continente tan maravillosos ,nos traes .....Puri
    Un tandem maravilloso........que preciosidad de plato y ese cucharreo para perder el sentio¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Muy ricas, aun apetece un plato de cuchara, besos

    ResponderEliminar
  12. Puri, a los que le gustan este tipo de guisos no creo que tengan ningún problema si se lo pones caldosito o seco, porque en ese plato mármol de Macael tus alubias lucen de maravilla, dan ganas de meter la cuchara nada más verlo

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, estas alubias me encantan, en ensaladas son deliciosas también. un plato de cuchara completo y rico al que no me resistiría a meter la cuchara. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Caldositas que me gusta más. Estas alubias son una delicia y dan un caldo maravilloso. A ti te han quedado con una pinta espectacular.
    Ese color rojito es maravilloso. Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario