TORTILLA DE CEBOLLETA, BACALAO Y GUISANTES FRESCOS

La verdad que los guisantes frescos son una delicia... y ahora que el mercado está que rebosa de verduras de temporada pues aprovechemos de ellos y comamos platos incorporando en cada estación lo que da la tierra.
El bacalao es otro de los productos que encontramos en esta época en todos los comercios, podemos encontrarlos fácilmente: salado, desalado, a media sal, fresco, congelado...
yo he aprovechado que desalé bacalao para varias recetas y en esta tortilla el resultado ha sido de lo más rico.
Así que si unimos esos dos ingredientes, bacalao y guisantes, y alguno más, tendremos en un momento una delicia de plato.
El colorcito tan dorado que tiene la tortilla es gracias a los huevos utilizados, de gallinas criadas al aire libre.
Seguro que nuestra querida amiga Concha del  El Club de la Tortilla Perfecta, tendrá alguna receta con estos ingredientes pero yo por si acaso la mando derechita al club, por si alguien la ve y le apetece hacerla.
Gracias Concha por este Club tan maravilloso y que tanto gozo ,gastronomicomicante hablando, nos da. Cuidate mucho !!!


En esta ocasión la he preparado con bacalao y guisantes frescos, deliciosa.


Estas tortillas son muy socorridas.


Es importante cocinar el sofrito a fuego lento para que suelte todos sus sabores.


Ese sofrito estaba tremendamente rico así tal cual.


Ya sabéis, si os gustan las tortillas, no dejéis de visitar " El Club de la Tortilla Perfecta"... vais a encontrar toda clase de tortillas, ni yo misma sabía que pudiesen hacerse tantas, y a cual más rica.

Ingredientes

4 o 5 huevos camperos, si puede ser
1 lomo de bacalao, el mío en salazon
1 cebolleta tierna, si es pequeña poner 2
Un par de ajetes tiernos
1 patata pequeña o mediana 
un buen puñado de guisantes frescos
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración

Lo primero que debemos hacer es desalar el bacalao si lo habéis comprado en salazón.
Yo he aprovechado para desalar la mitad de una bacalá cortada en trozos grandes.
En un bol amplio ponemos el bacalao (bien enjuagado para que pierda un poco de la sal) en agua, tiene que quedar bien cubierto, y metemos en el frigorifico.
En mi caso tuve los trozos de bacalao 48 horas y les hice tres cambio de agua cada 24 horas.
Cada 8 horas les tiraba el agua, enjuagaba el bacalao y volvia a ponerlo en el bol cubierto totalmente de agua y después metido al frigo.
Una vez desalado el bacalao ya lo tenemos preparado para utilizarlo en cualquier receta.

Cortamos los ajetes en rodajas un poco gruesas, quitandoles la parte verde oscura de los tallos y las raices.
Hacemos lo mismo con la cebolleta tierna, le quitamos parte del tallo y las raices, la cortamos en rodajas.
Desvainamos los guisantes frescos. Reservamos los gajos.

En una sarten ponemos unas dos cucharadas de aceite de oliva virgen.
Echamos los ajetes cortados, la cebolleta y pochamos a fuego lento, añadimos una patata cortada muy pequeñita y seguimos cocinando unos 5 o 10 minutos.
Incorporamos los guisantes y sazonamos ligeramente, ya que el bacalao puede aportar un poco de sabor salado.
Una vez que tenemos el sofrito casi hecho ponemos el bacalao partido en trocitos.
Dejamos un minuto o dos sofriendo y retiramos del fuego. Ponemos a escurrir un poco.
Batimos los huevos en un bol y ponemos una pizca de sal.
Vertemos en el bol  junto a los huevos el sofrito y mezclamos bien.
En la misma sartén que hemos  hecho el sofrito ponemos una cucharada de aceite y una vez caliente agregamos la mezcla del sofrito y huevos.
Cuajamos por un lado la tortilla a fuego suave y le damos la vuelta hasta cuajar por el otro.Unos dos minutos por cada lado.
Dependiendo de como os gusten de cuajada la tortilla la dejaremos más o menos tiempo en el fuego.
Quitamos del fuego y servimos enseguida.

Comentarios

  1. El bacalao se puede incorporar sin problemas a cualquier receta, va bien en casi todas. En tortilla lo pongo con cebolla y pimiento, la clásica, pero con verduras de temporada y de la tierra, tiene color y sabor a raudales, y que no se me olviden los huevos camperos, que hace al conjunto inigualable. Que buen aspecto tiene esa tortilla, para echarle mal de ojo, digna del club más sofisticado, el nuestro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta la tortilla con bacalao.
    Yo no le pongo guisantes, peri sí, pimiento.
    Te ha quedado genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es una tortilla muy apetecible, tanto por el color como por sus ingredientes y los ajetes que ahora también están en plena temporada le dan un sabor característico muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues que ricura de tortilla; yo la suelo hacer de vez en cuando pero con el toque de los guisantes, me imagino que muy rica no? .Feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Puri, ni te imaginas la sonrisa que se me ha dibujado en la cara nada más ver el enunciado de tu post en mi lista de lectura, ha sido leer guisantes frescos y delirar totalmente, para mí no hay nada que defina mejor el sabor de la primavera que los guisantes, y aunque los consumo todo el año congelados, en cuanto los veo frescos en el mercado me da igual el precio, los compro por kilos, y es que nos gustan con locura. Y si a todo esto le sumas un buen lomo de bacalao, unos huevos de gallinas felices y esas cebolleta y ajetes, es como rozar el cielo, ¡Qué buenooooo!
    Gracias por este delicioso regalo que nos haces para El Club, aunque hay varias tortillas con estos mismos ingredientes, juntos o separados, todas son totalmente distintas, por lo que la tuya viene a ser una nueva especialidad que no solo estará riquísima, sino que aporta una calidad extraordinaria a nuestra Colección.
    En cuanto la tenga editada te aviso, aunque tendrás que esperar porque tengo programada una de Lola para este viernes, y otra de Pepi para el lunes, así que la tuya sería para el viernes de la semana que viene, no es por nada, sino porque cada vez me gusta hacerlo mejor, porque os lo merecéis.
    Un millón de besos preciosa y gracias por ayudarme a mantener mi mente ocupada en cosas que me reporten un ratito de desconexión.

    ResponderEliminar
  6. Hola Puri. Que delicia de tortilla. Se ve buenísima. Yo también publique tortilla, No se como va lo Club de la tortilla de Concha. Bueno igual la que publique ya la tiene.... no se a ver si mañana puedo ir a mirar.. como es eso.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Hola Purí
    Qué maravilla de tortilla, se como esta esta tortilla, te cuento, por aquí, los guisantes frescos y las cebolletas del huerto aun tardan un poquito, y con patatas nuevas esto es un manjar, yo la hago con todo de nuestro huerto y esta deliciosa, que pintaza tiene la tuya, solo con verla me entra hambre reina...Besss

    ResponderEliminar
  8. Vaya tortilla rica Puri con esos ingredientes estará de lujo.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. Ya solo de aspecto se me hace agua la boca, gracias por compartir la receta!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las tortillas, el bacalao y las verduras juntas o por separado. Así que esta receta es ideal para mi!! Riquísima!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa tortilla Puri, el bacalao me chifla y en tortilla queda genial, si a eso le sumas esas verduritas de temporada tan ricas que quieres que te diga, que me comía un buen trozo sin dudarlo un momento, y seguro que me quedaría con ganas de más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Divina esta tortilla, te dejarían el plato limpio, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  13. Magnífica tortilla, además de ser muy gustosa pues el bacalao aporta un sabor exquisito. Me ha encantado y sé que a nuestra Concha más. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. Una delicia la tortilla de bacajao con ajetes, cebolleta y gisantes, no cabe duda que no quedará nada, pero si la hacemos la podemos meter en un tupper y a la bolsa térmica para la oficina, una delicia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario