SALMOREJO CON CALABACIN

Hemos entrado ya en época de calor, por lo menos por el sur, y que calor, parece que estamos ya en pleno julio, por ello van apeteciendo platos más fresquitos.

El salmorejo es una sopa fría muy tradicional sobretodo en Andalucía. Es muy refrescante y sencillo de preparar.
La receta tradicional es a base de tomate, ajo, pan, sal y aceite, todo bien triturado.
Pero en esta ocasión he sustituido el pan por calabacin. Os aseguro que se disfruta igual, le da el mismo espesor y esta buenísimo.
Consejo que me dio mi compañera Carmen M. y que es un cambio que aconsejo pues queda de lo mas fino.

El calabacín al igual que el pan tiene la propiedad de espesar, es un alimento de sabor neutro y encima no aporta apenas  calorias por lo que es perfecto para este plato.
El calabacín lo coceremos unos minutos, así perderá gran parte de su agua y espesará, que es justo lo que hace el pan en la receta tradicional de salmorejo.

El calabacín no aporta sabor al salmorejo, ni altera su color, pero si textura, mucho más fina que el pan.

El salmorejo es similar al gazpacho, aunque cabe destacar algunas diferencias como utilizar unicamente como verduras el tomate y el ajo, mientras en el gazpacho se elabora con otras hortalizas como el pepino y pimiento.

En esta receta se requiere que el tomate sea de calidad,  bien maduro y con buen sabor.
Hay que tener en cuenta, al igual que el gazpacho, dejar enfriar unas horas.


Presentado en vasitos... Me encanta.


Importante refrigerarlo  unas horitas.


Ingredientes para el salmorejo. Importante que el tomate tenga buen sabor y esté maduro.


Guarnición para servir el salmorejo. Huevos cocidos, jamón serrano y picatostes.



Apenas hay diferencia con el salmorejo tradicional.
Pero si podemos comprobar que el calabacin deja una textura más fina que el pan, y además del poco aporte de calorías.

Aun asi para los que les guste con pan os dejo el momento de ponerlo. Yo en este salmorejo no le he puesto.

Sugerencia... este salmorejo al ser bien espesito lo podéis utilizar para acompañar con lo que más os guste... 
sobre rodajas de un buen pan casero tostado y 
encima una loncha de jamón o de  salmón ahumado...
o con unas anchoas del Cantábrico... exquisito.!!!
Para acompañar con carnes o pescados...
Tenéis que probarlo... os lo recomiendo.

Ingredientes

1 kilo de tomates maduros, de buena calidad
Medio diente de ajo, sin el germen, puede ser 1 diente de ajo
1 o 2 calabacines, depende de su tamaño
Una cucharada de sal, del postre
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Un chorrito de vinagre, al gusto

* 2 rodajas de molla de pan casero, opcional

Para acompañar y decorar:
Huevo cocido
Taquitos de jamón serrano
Picatostes

Elaboración

Lavamos bien los tomates y dejamos escurrir.
Si tenemos un robot potente no hace falta pelarlos.

Lavamos y quitamos la piel a los calabacines.
Los cortamos en unos 6  trozos cada uno.
Los ponemos en un bol apto para el microondas y los cocemos sin agua unos 6 minutos.
Ponemos en un colador grande a escurrir y prensamos muy bien para que suelte todo su jugo.

Ponemos los tomates troceados en la Thermomix o en el robot de cocina que utilicemos, puede ser una jarra americana potente.
Añadimos el medio diente de ajo y la sal.
Trituramos un minuto o dos a velocidad 5/10.
Si no nos queda fino trituramos un poco más.

Ponemos el calabacin bien escurrido y volvemos a triturar un minuto a máxima potencia.

* Si optamos por ponerle pan ahora es el momento, lo troceamos y lo echamos en el tomate, dejamos unos minutos que se blandee y trituramos a máxima potencia otro minuto más.

Comprobamos que este todo bien triturado.

Bajamos la velocidad al robot y echamos por el bocal el aceite poco a poco.
Luego hacemos lo mismo con el vinagre.
Echamos el salmorejo en un tupper hermético y lo metemos en el frigorífico un par de horas,
Mejor de un día para otro.

Si vuestro robot no es muy potente podemos pasar por el chino el salmorejo y queda mas fino.
A mi no me ha hecho falta.

Podemos presentarlo en plato, o como en mi caso en vasitos.
A la hora de servir decoramos con el jamón en taquitos, el huevo cocido troceado y los picatostes, también opcional, si queremos restar calorías no los ponemos.
Listo para saborear.

Comentarios

  1. Esto hay que probarlo, no solo porque el calabacín resta calorías al pan, sino porque los vasitos que tienes ahí tienen una pinta de escándalo. Tengo en cuenta que eres una artista con la cámara y todo lo conviertes en fotogénico con ella, pero si tú dices que están ricos, es que lo están, pues menudo paladar fino se nos pone con tanta receta.
    Que tengas buena semanita. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas esas tostas que nos propones . No soy mucho de estas preparaciones porque por mi Norte no hay tanto calor y no tengo costumbre, pero de vez en cuando sí lo hago, así que me llevo tu receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, hoy hemos coincidido en el salmorejo, pero tendré que probar esta versión con calabacín para mi es una novedad. Así es menos calórico e igualmente refrescante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me encanta esta opción!!
    Por lo menos en calorías ahorramos jeje
    La presentación es preciosa, te ha quedado unas fotos muy bonitas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues ,tendré que probarlo ,desde luego tiene que estar muy rico
    Esta semana yo tambien comienzo la semana con salmorejo pero de Fresas
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjate, yo suelo sustituir el pan por manzana, no se me había ocurrido ponerle calabacín, al próximo se lo pongo y veo es resultado. Bs.

    ResponderEliminar
  7. Tu no sabes las ganas que me están entrando de beber un vasito de esos, se ve tan rico y fresquito!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Puri se ha disparado el calor y solo apetece comer este tipo de cosas, yo tengo mono de salmorejos y gazpachos, así que tengo una larga lista de ingredientes para esta semana, en cuánto vaya mi marido a la compra, pienso resarcirme, jajaja...
    En fin , que aunque en casa hago gazpacho y salmorejo todo el año, es ahora cuando más quiero hacerlos, tengo en mente unos cuántos para publicar, pero eso sí primero tendré que hacerlos, jajaja...
    Me gusta tu salmorejo, esas fotos son de lo más provocadoras, si es que me dan ganas de meterme en la pantalla; con calabacín publiqué el verano pasado uno que hice con los primeros del huerto de padre, sin tomate, y no imaginas que éxito, un sabor excepcional, y lo hice casi todas las semanas hasta que se agotaron las matas; y este año estoy deseando repetirlo en cuanto crezcan, aún pequeñas porque se han sembrado un poco tardías.
    Me gusta el color del tuyo, todo indica que ese par de vasitos, serían poco para saciar mi gula, jajaja...
    Besos, cuídate guapísima.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena idea Puri. El año pasado mi hermana me sugirió poner zanahoria cocida, y la puse, me aconsejaba hacerlo para reducir calorías, espesar y de paso suavizar la acidez del tomate. Me funcionó, pero sin saber la razón volví a poner pan. Hoy me sugieres usar calabacín y sin dudar lo probaré, ya te cuento. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. que maravilla ¡¡¡ una idea buenisima ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  11. No lo he hecho nunca, pero tiene una buena pinta, hay que probarlo, besos

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy curioso y saludable ese cambio. Te lo copio, me va a venir genial cuando tenga kilos y kilos de calabacines del campo. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho Puri, con el calabacin además repite menos que con el pepino.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho el salmorejo, y la idea de sustituir el pan por calabacin me parece muy buena, además quedará más ligero sin duda. Esto lo tengo que probar, Puri, me pica la curiosidad y si lo haces tú seguro que funciona de verdad.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Hola Puri, me aportas una idea original para hacer el salmorejo, si es tan bueno como dices el sustituir el pan por calabacín es una buena manera para rebajar calorias, o sea que la próxima vez que prepare salmorejo pruebo con tu idea, Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que colorido que pinta y que rico este salmorejo que has realizado querida amiga. Que rico esta y que bien saben todo estos tipos de salmorejo en el que vuelvo a decir que este tuyo tiene que dar un contraste espectacular el calabacin. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Puri, también pongo calabacín en los salmorejos y en gazpachos, aporta un sabor delicado que me gusta mcuho. Un beso y ya a disfrutar de estas recetas. Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario