LENTEJAS CON ARROZ

Estos dias de nuevo han bajado las temperaturas, el dia de ayer con lluvia, hoy amaneció con lluvia tambien y durante el fin de semana da en gran parte de España, asi que todavía apetecen platos de cuchara.

Y menudo el que os traigo.... de los tradicionales... de los sencillos y de los ricos ricos.
A pesar de ser un plato que degustamos en casa aún no lo tenía puesto en el blog.
Un plato que comiamos de pequeñas muy amenudo
y que sabe a gloria bendita,  mi madre lo preoaraba con esa paciencia que le caracterizaba y que tanto cariño le ponia a cada plato que nos preparaba... y con arroz que tanto nos gustaba.... Que día si y día también le pedíamos.
Me gusta cuando lo preparo, y sobre todo cuando llego de trabajar y lo tengo ya cocinado y listo para comer.
Mira que a mí la comida tradicional me gusta cada día más. Y pensar que de joven la mitad de las cosas no las comía, bien porque no me apetecieran o bien porque entonces no me gustaba.

Las lentejas con arroz tienen que quedar caldositas, sin mucho arroz.
El arroz blanco tarda en cocerse unos 18 ó 20 minutos, por lo que hay que echarlo a media cocción de las lentejas para que no se gachee, como solemos decir.
O sea si las lentejas se cuecen en 50 minutos a los 30 o 35 minutos de estar cociendo le podemos echar el arroz.

Lo bueno de este guiso es el almidon que va soltando
el arroz durante la cocción, le da un sabor y espesor muy rico... por lo que mejor cocerlas con las lentejas,
lo digo porque más abajo os doy dos opciones a la hora de cocer el arroz.


Es importante que el agua este hirviendo para echar las lentejas, así no se deshacen.


Ingredientes para 3 comensales

1 vaso lleno de lentejas pardinas (vaso de los de agua)
1 cebolla
1 tomate maduro
2 ó 3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1/2 tripa de chorizo de carnicería
1 patata grande
un par de zanahorías
Un puñado de judias verdes
pimentón dulce
aceite de oliva
sal
3 o 4 puñaditos de arroz

Elaboración

Las vamos a preparar en crudo, por lo que este plato es digestivo y no aporta muchas calorías.
En una olla amplia ponemos agua, como 2 litros, a calentar.
En ella echamos la cebolla entera, el tomate sin piel, los dientes de ajo, las zanahorías sin piel y
en trozos grandes, la hoja de laurel y un poco de sal.
Cuando el agua esté hirviendo echamos las lentejas y un chorreón de aceite de oliva.
De nuevo llevamos a ebullición y  agregamos la patata troceada, cascada para que suelte bien el gluten
y espese un poco el caldo, las judías verdes troceadas  y el chorizo cortado en rodajas un poco gruesas.
Sazonamos al gusto y ponemos un poco de pimentón dulce.
Tenemos cocinando las lentejas unos 45 ó 50 minutos, a fuego medio hasta que estén hechas.
Las que yo utilizo se cocinan en 50 minutos.

Al ponerle el arroz lo podemos hacer de dos maneras...
Una...
Cuando falten unos 15 minutos para que terminen de hacerse las lentejas echamos el arroz.  Removemos y cocinamos a fuego medio hasta que el arroz este en su punto. Unos 18 minutos más o menos.  Apartamos del fuego y dejamos reposar un par de minutos.

Otra...
Terminamos de hacer las lentejas, las hacemos un poco más caldosas de lo normal.
Sacamos caldo de las lentejas  y cocemos el arroz, luego juntamos con las lentejas.
Esto se hace más bien si las vamos a comer al día siguiente, o si las lentejas han quedado muy cocidas.

Un plato sencillo y unas lentejas fáciles, digestivas y sabrosas.

Comentarios

  1. Es un plato sencillo, pero muy nutritivo. Hace poco leí que la mejor compañia que podían tener unas lentejas era arroz, pues la legumbre y el cereal se complementan proporcionando al cuerpo una buena calidad proteica, es un plato indispensable para vegetarianos, pero para los que no lo somos ese chorizo le va de escándalo. Si es una receta tradicional, de las que ha superado el paso del tiempo y la cocina moderna, por algo será.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Con tanta lluvia están los campos y bosques hermosos, lástima no poder disfrutar de tantos rincones bonitos.
    Un plato de toda la vida, las lentejas con arroz, te han quedado de toma pan y moja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Así las pongo mucho en cas, éstas y con verdura las que más nos gustan. Muy buen plato!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri así es, la cocina tradicional es la que prima en estos momentos, aunque parezca mentira, está en auge y cada vez es más frecuente encontrar sitios donde se recuperan recetas tan caseras como un estofado o potaje de lentejas con arroz, a mi me encantan y sin embargo raras veces lo hago, pongo lentejas con mucha frecuencia, pero no les añado arroz a menos que me quede un plato en la olla, entonces cocino el arroz y lo mezclo con las lentejas unos minutos antes de apartarlo del fuego. Ha sido ver tu plato y entrarme ganas de hacerlo, así que esta semana lo probaré a tu manera, que además me ha parecido también estupendo.
      Besos, feliz fin de semana

      Eliminar
  5. Puri ,chapo,un plato de cuchara de los de toda la vida
    De los de casa desde tiempo inmemorial.......yo me quedo un platito,porque por aquí han bajado las temperaturas¡¡¡¡
    Besitos miles,feliz fin de semana¡¡

    ResponderEliminar
  6. Una de las recetas más completa las legumbres con el arroz. Combinación maravillosa, un beset

    ResponderEliminar
  7. Puri, a mi este plato me recuerda a las recetas de mi madre, que igual que la tuya cocina con tanta paciencia y cariño, aunque nunca las he comido con la judía verde, así que tengo que probarlo. Para mí es un clásico, que de joven tampoco valoraba.

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Fantasticas estas lentejas me encanta como la has realizado y en el que de siempre me han gustado comerlas y en el que estas tuyas tienen una pinta de escandalo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Puri. Aquí también ha bajado la temperatura y llovió bastante el jueves. Lo prefiero porque como nos queda por pasar mucho calor, no viene nada mal, más, teniendo en cuenta la situación tan complicada que nos cuesta vivir.
    No hace mucho que publiqué unas lentejas con arroz, pero sin nada de carne. Una propuesta tradicional que nos encanta a todos los que cocinamos de forma tradicional y sana.
    Me llevo mi plato, guárdamelo.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho las lentejas y hace milenios que no las hago, jajaja, es un decir, porque me encantan. Mis favoritas desde hace algunos años son las de Lanzarote, no sé si las habrás visto y probado, parecidas a las pardinas, pero doradas. Siempre las pongo desde agua fría y no me pierden las pieles, puede ser que sea el agua, no sé. Tampoco les suelo poner nada de carnes, ni patatas, y arroz casi nunca, bien que cuando alguna vez se lo he puesto me han gustado con él. De todas formas me apetecen y como eres una cocinera de tomo y lomo imagino lo buenísimas que te salen y lo que me gustaría comerme un platillo con algún tropezón de chorizo. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Muy ricas y sanas, con este fresquito que nos ha vuelto apetece, besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, de mis platos preferidos, pero por la costumbre de mi casa siempre las hago sin arnes, siempre con verduras. Me llevo un platito de las tuyas que voy a disfrutar a lo grande. un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario