CEBOLLA CARAMELIZADA

La cebolla caramelizada nos sirve para acompañar muchos platos...
combina perfectamente y sobretodo con platos de carne, que le da un punto de jugosidad y dulzor,
perfecta también para acompañar hamburguesas, pizzas, en tortillas, tablas de queso, patés,
riquísima en tostadas con queso fundido o cebolla ...
La verdad que es una delicia con lo que la acompañamos.

La cebolla caramelizada podemos prepararla sin añadir nada más que la cebolla y caramerizarla a fuerza de que vaya perdiendo su agua, eso nos podría llevar unas dos o tres horas, o hacerla poniendo unos cuantos ingredientes y en poco mas de media hora tenerla preparada, como es mi caso en esta ocasión.
También la he preparado a fuego lento y está increíblemente rica, pero lleva mucho tiempo.

Esta cebolla caramelizada es una receta sencilla, se conserva en el frigorífico en un tupper hermético, aguanta perfectamente una semana... quizás más, pero no lo he comprobado.


La cebolla caramelizada siempre es un acierto.


Una sugerencia como aperitivo, sobre una tostada de pan poner una rodaja de queso rulo de cabra, darle un toque de calor y poner cebolla caramelizada encima... riquísimo.


Ingredientes

3 cebollas grandes
50 ml de coñac
50 ml de aceite de oliva
50 g de azúcar moreno
50 g de caramelo liquido

Elaboración

Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana fina.
Ponemos a pochar en una cazuela en el aceite, a mi me gusta hacerla con la tapadera puesta y a fuego suave, unos treinta minutos, una vez que las tenemos bien pochada, transparente, añadimos el azúcar y el caramelo. Removemos hasta que se disuelva el azúcar y agregamos el coñac.
Cocinamos hasta conseguir la textura deseada.

Si tenemos Thermomix nos facilita el estar removiendo constantemente.
Pelamos y cortamos las cebollas en juliana.
También podemos pelar las cebollas y cortarlas en cuartos, ponerlas en el vaso Thermomix y trocear 2 segundos velocidad 5. Si nos queda muy gruesa ponemos un segundo más a esa velocidad.
A mi personalmente me gusta más cortarlas en juliana.

Si hemos cortado la cebolla en juliana, la ponemos en el vaso de la Thermomix y agregamos el resto de ingredientes, colocamos la mariposa en las cuchillas  y programamos  35 minutos, varoma, velocidad cuchara.
Si queda muy líquido ponemos 2 minutos más.
Hay que tener en cuenta que al enfriar espesa un poco.

Comentarios

  1. Yo la preparo como en tu primera opción, a fuego muy lento, sin nada más, confitada en su propio jugo, es un proceso lento, pero queda muy buena también. Sobre unas tostadas no la he probado, me gustó esa idea cuando la vi por Instagram, que por cierto veo que te has animado a publicar. En cualquier caso estará muy rica porque por si sola ya lo es.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo también la hago así, y nos encanta para todo!! carnes, ensaladas, tostas... y a cucharadas me la como yo!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Esta sabrosisima esta cebolla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las de hacerla sin añadir azúcar. Pongo agua, un chorrito de vino ¡y al fuego! Pero tu versión rápida me ha hecho tilín, me la guardo para un imprevisto ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Es una buena compañía para muchos platos, sobre todo en tostas está riquísima la cebolla caramelizada. Te ha quedado con una textura de 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es como un fondo de nevera, sirve para muchas cosas, para un picoteo, para una pizza, para acompañar una carne o pescado... En una tosta con queso y cebolla es lo más!! Tu manera a lo rápido es la mejor, nadie quiere pasar horas con la cebolla, que además luego falta hacer lo demás, jajjaa.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Barriendo para casa, te diré Puri, que El Club de la Tortilla Perfecta hay dos tortillas elaboradas con cebolla caramelizada y son las que más visitas tienen, una es de Merche del blog Hogar y Brasas, y la otra es de Bego de Acordes Culinarios, en fin un éxito seguro porque le debe dar un sabor distinto muy especial, y digo debe, porque aún no he tenido tiempo de hacerlas, pero ha sido ver tu receta y tu sugerencia de presentación y desear cocinarlo de inmediato. Y es que hay cosas que son entretenidas pero luego cunden un montón y más si a todo le pone ese puntito dulzón que tanto nos alegra la vida. Besitos.
    PD: Lo de las Tortillas no es una indirecta, Jajajaja... ;-)

    ResponderEliminar
  8. Es muy socorrida el tener hecha en la nevera, en casa nos encanta, esta te ha quedado deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  9. En casa nos encanta, Puri, es un imprescindible de mi cocina, como tú bien dices "es una delicia con lo que la acompañamos". Ya veo por las fotos que a ti te queda maravillosa

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Yo la hago a fuego lento siempre que puedo , es un fondo de mi nevera que no suele faltar , pues como bien dices, es tan versátil para acompañar con otros platos que nos da mucho juego.
    Solo con ver las fotos se me hace la boca agua, qué rica Puri.
    Feliz Día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla!! Muchas gracias por compartir! :)

    ResponderEliminar
  12. Que bien te ha quedado Puri, tiene un color precioso, yo solo la hice una vez , me ha encantado tu version, besos

    ResponderEliminar
  13. Puri he venido a ver tu pizza, y veo que aún no lo has publicado, jejejeje, mi gozo en un pozo, pero no te quepa duda que seré la primera, guárdame un buen trozo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Cuando la hago no le pongo azúcar, si acaso azúcar moreno, ni coñac, suelo ponerle vinagre de Módena. Me ha gustado mucho tu sugerencia, así que me la llevo sin poner excusas alguna, jajaja. Sé que nos gustará. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa !!! me apunto tu receta...mira que me encanta la cebolla así y no hago nunca...ya no tengo escusaaa!!!
    UN besazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Puri, me encantan todas y aportan un toque diferente, elegante y delicoso a nuestros platos. no merece la pena comprarlas, además , las caseras son mucho mñas ricas y naturales. Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Sin duda una receta que no puede faltar en un buen recetario.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario