TORTILLA DE HABAS CON JAMON

Normalmente no suelo publicar en domingo. Pero hoy es un Domingo especial y me apetecia... Domingo de Ramos.
Como dice el refrán...
" Domingo de Ramos quien no estrena na se le cortan las manos"... así que voy a buscar alguna cosilla.
Mientras disfrutar de esta tortilla.

Estamos en temporada de habas, a mí siempre me recuerdan a nuestras meriendas, esas salidas al campo para hacer romería en el día del segundo Patrón de mi pueblo "San Marcos" el 25 de abril.

Ese día las cestas se llenan de verdaderos manjares, comidas preparadas para la ocasión y para el disfrute de la familia o de amigos.
En estas romerías normalmente celebradas en los cortijos, se preparan platos como fritadas de conejo,tortillas de patatas, tabernero, carnes a la brasa, patatas a lo pobre, embutidos, arroz casi siempre con carne, migas, y habas normalmente recién cogidas de las matas,  así que más tiernas imposible, comidas como si fuesen pipas, a veces acompañadas con un trozo de bacalao salado y una cerveza bien fresquita.
Ya veis un aperitivo de lo mas humilde... bueno humilde humilde... con el precio que tiene el bacalao salado... pero rico sí.

En muchos sitios de Andalucía con las habas preparamos un plato sencillo pero muy rico "Habas con jamón."
La receta no tiene más misterio que sofreir cebolla, habas y jamón... así que basándome en ese plato he preparado el que os dejo hoy... una tortilla de habas con jamón. Una Delicia para el paladar.

Como muchos de vosotros sabéis ... Concha
abrió un espacio dedicado a las tortillas donde numerosos blog participamos aportando las que elaboramos para el disfrute de todos.
Alli podéis encontrar toda clase de tortillas... tantas que podríamos estar comiendo todo un año sin repetir.
Daros una vuelta y vereis.
Aprovechando que es un día festivo  la he preparado para festejarlo, aunque sea sin salir, y  la envío directamente al Club de la Tortilla Perfecta...
Seguro que Concha se pondrá contenta... espero que le guste tanto como a nosotros.
Feliz Domingo de Ramos.!!!



Con un tomate partido y regado con un buen aceite virgen extra de nuestra tierra tenemos una cena perfecta.


El corte bonito y el sabor riquísimo. Y en mi plato de mármol blanco de Macael luce de lujo.


Las habas recién cogidas, un gustazo comerlas.


Desgranando las habas alguna que otra queda en el camino, y es que no se puede resistir una.


Ese sofrito está muy rico. Así quedaría el plato de Habas con jamón, listo para emplatar en caso de no terminar en tortilla... poniendo un poco de más jamón.


Ya sabéis, si os gustan las tortillas, no dejéis de visitar " El Club de la Tortilla Perfecta"... vais a encontrar toda clase de tortillas y a cual más rica.

Ingredientes

4 huevos
habas frescas, un buen puñado
1 cebolla o cebolleta
un poco de jamón serrano
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración

Lo primero que hacemos es abrir las vainas, sacar los gajos y lavarlas y escurrirlas.
Cortamos la cebolla en trocitos y la sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Sazonamos muy ligeramente pues el jamón aportará también.
Cuando esté pochada la cebolla añadimos las habas. Cocinamos unos 10 minutos a fuego suave hasta que veamos que las habas quedan tiernas, a continuación agregamos el jamón a trocitos.

Si las habas son tiernas como es mi caso no necesitarán cocer más, pero si están ya duras por estar pasadas de temporada ponemos un poquito de agua y cocinamos unos 3 ó 4 minutos hasta que se elimine el agua, así quedarán tiernas las habas sin tener que cocerlas aparte.

Una vez que tengamos listo el sofrito lo apartamos del fuego y escurrimos el aceite.
En un bol amplio batimos los huevos bien, ponemos una piezca de sal y agregamos el sofrito escurrido. Mezclamos todo bien.
En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar, como una cucharada sopera.
Una vez que esté caliente, pero no demasiado, echamos la mezcla de huevos y sofrito.
Cuajamos un par de minutos por un lado la tortilla y le damos la vuelta con un plato llano grande o un vuelta tortillas.
Cuajamos la otra parte de la tortilla y volvemos a dar la vuelta. La hacemos al gusto de cada uno, más o menos hecha... como os guste.
Ponemos la tortillla en un plato y servimos caliente.
Si nos queda algo... fría también esta muy rica.

Comentarios

  1. Hola Puri!!
    Qué super tortilla!! Concha va a saltar de alegría cuando la vea!!
    Creo que esta semana que entra el Club se va a llenar de maravillas como ésta tuya.
    Mañana también publico una jeje

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía, Puri! Estoy que no quepo en mí de felicidad. Tu Tortilla es una maravilla de las que yo disfruto desde que tengo las habas en la cocina, ese olor a recién cortadas de la mata es embriagador, ¡cómo me gusta, por favor! Algo que no tiene comparación a las que se compran, porque pierden esa lozanía de lo cultivado de forma natural, sin químicos extraños.
    Y del coló ya ni te cuento como me pongo, porque tú te la has comido, Jajajaja..., yo las hago también con cebolleta, y si le pongo jamoncito que sea de ese, del bueno, del que te deja la garganta rasposita, y se note la bellota del cochino, Jajajaja..., mira lo que me haces decir, si es que estaba a punto de tomar un café y me ha entrado ganas de hacerme un bocata con tu Tortilla que para mí es más que perfecta, y ese plato tan divino de Macael, en el que tiene que saber todo mucho más rico.
    Besos, ya te aviso cuando está en el Club, que con esta ya son cuatro las que tengo que añadir a la colección, el trabajo se me acumula y otra como mínimo que espero para mañana, que ya he leído a Pepi, Jajajaja...
    ¡Viva El Club de la Tortilla Perfecta! Y todos sus miembros, como tú, que para mí sois imprescindibles.
    Besos y abrazos, disfrutemos en casa, que también es una manera de luchar en esta batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri ya tenemos en el Club tu tortilla publicada, he estado mirando y no veo tu mail para ponerme en contacto contigo y enviarte el link, bueno pues ya sabes dónde encontrarlo, jajaja, feliz finde, besos.

      Eliminar
  3. Hola, Puri. Es una situación tan difícil que buscamos formas de aliviarla. La cocina es una de ellas y por eso, tenemos suerte. Mucha.
    Recuerdo que el día de tu patrón, es mi cumpleaños, así que este año, lo pasaré en casa. Tampoco pasa nada porque encontraré forma de celebrar, como tú has hecho con tu deliciosa y primaveral tortilla.
    En mi casa en estas fechas, se hacía una paella negra, con ganas y alcachofas y me la has recordado. Cosas de las emociones.
    Un regalo enorme en este domingo especial.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Las habas a mi como me gustan son crudas, si van acompañadas de unas buenas migas mejor, pero dado que este año la Semana Santa está siendo un pelín especial, lo mejor es buscar otras formas de consumo. Tu tortilla tiene pintaza y con cuatro componentes, ahora que están tan de moda las recetas con pocos ingredientes; pero eso no ha sido impedimento para que te haya quedado super apetecible. Buena recomendación la del tomate aliñado para ir picando al mismo tiempo, aunque alguno que yo me se, la metería dentro de un buen pan. Sea como fuere, está divina.
    Un beso para todos. #yotambienmequedoencasa

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado estupenda, muy original y buena, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!!! que pintaza,me dan ganas de ir corriendo a la cocina a prepararme una...además con esas fotos tan xulas parece que la puedas cojer desde la pantalla, un besazo y cuidate mucho!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Puri, esta tortilla está de rechupete.
    Dejaremos el estrenar ropa para cuando estè todo solicionado y nos vamos a poner requeteguapas, para salir a la calle.
    Un abrazo, cuídate.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Puri.
    ¡Mucho ánimo que entre todos lo vamos a conseguir!
    Que receta más sencilla, pero no por eso es menos exquisita, esta tortilla de habas y jamón serrano es todo un lujo, ideal para tomar un pinchito a media mañana o una buena cena.
    YOMEQUEDOENMICOCINA
    ¡CUIDAROS MUCHO!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Espectacular Puri¡¡¡, yo no soy mucho de habas asi muy tiernecitas y en tortilla estan de lujo, besos y felices Pascuas

    ResponderEliminar
  10. Qué rica por Dios! si pudiera cogerte un trocito me iba a sentar de perlas. No suelo hacer la tortilla, pero hace un par de días sí que las hice con jamón. Estaban frescas, eran pequeñas, como las Mata, y con un sabor increíble. Me gustan de todas las maneras, desde crudas con tiras de bacalao salado, tomate aliñado y con su pan y aceite, hasta en salsa, que están muy ricas con el ajillo. Entre medias también en las cazuelas de pescado, en los arroces, con jibia y también con morcilla... Hacen un juego fenomenal. Lástima que duran poco. No será fácil volverlas a comprar dado que intentamos no salir más de lo preciso. Al menos ya nos quitamos el deseo. Es lo que hay y para qué darle más vueltas. Concha se alegrará con tu tortilla, es un cielo. Besos Puri, y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las habas frescas, si son muy tiernas las pongo con su piel y todo, porque quedan buenísimas. Esta tortilla está diciendo cómeme!! Bs.

    ResponderEliminar
  12. Una tortilla con una pinta estupenda, Concha estará contenta con tu aportación pero seguro que en tu casa mucho más, que un pinchito con esta tortilla será una delicia!
    Espero que estéis bien todos, Puri, a ver si se acaba pronto esta pesadilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Puri, me encanta tu tortilla por varias razones, me encantan las habas y el jamón, es sencilla y tiene que estar buenísima, con este confinamiento en el que hay que apañarse con lo que tenemos en la nevera, tu receta es estupenda para hacer una rica comida con poquitas cosas, una tortilla de 10.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Querida a miga, esta tortilla se sale de la pantalla, ojalá la tuviera delante, qué rica con esas habitas tiernas. Al mens habrá alegrado este Domingo de ramos tan diferente a ningún otro vivido. Esperemos que nunca más se repita. Mil besos y cuídate mcuho

    ResponderEliminar
  15. Hola Puri, esta tortilla es una tortilla muy especial en casa, yo nunca la había visto hasta que conocí a mi suegro, que siendo de allí de tu tierra la hacía igual que tu y que rica que esta, a ti te ha quedado de lujo con ese jamoncito del bueno.
    Sabes el otro día cogimos las primeras del huerto y hice una tortilla con ellas, aunque no le puse jamón y a punto estuve.
    Le hice una foto y se la dediqué a el que hace unas semanas se fue por culpa del maldito virus.
    Espero que esteis todos bien familia.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Ay Puri, dos cosas te voy a comentar:
    1º Quiero que me lleves a tu romeria, cuando pase todo el confinamiento me planto en la puerta de tu casa.
    2º Adoro las habas, tanto las tiernas como las mas grandes hechas enzapatás. LAs tiernas las hago con un sofrito maravilloso (y secreto de mi madre) donde el pimentón las acompaña de una forma impresionante.
    Lo dicho, me llevo la tortilla....AH! que no te lo había dicho.....que me llevo la tortilla.

    Cuidate mucho!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario