TARTA DE GALLETAS O TARTA DE LA ABUELA

Como si de un antojo se tratase este año para mi cumpleaños me apeteció regalarme La Tarta de Galletas y Flan de toda la vida conocida por todos como "La Tarta de la Abuela."
Esta tarta ha sido la tarta más elaborada en nuestra historia, por lo menos hace unos años, y gracias
a los blog de cocina se ha seguido preparando y difundiendo su existencia para el disfrute de quien no la conocía y para el recuerdo de quien la comimos en nuestra infancia.
La de recuerdos que me trae a la memoria, y no se porque siempre me viene a la cabeza un día muy especial, el día de mi primera Comunión, que para celebrarla con mis amigos mi madre preparó una grandísima tarta de galletas y chocolate que a pesar de eramos bastantes amigos sobro incluso para el disfrute de toda la familia.
Recuerdo ese día jugando en una enorme terraza que teníamos y todavía está en casa de mi madre aunque ya es un poco más acortada pues se hicieron algunas habitaciones en ella, teníamos refrescos, bocadillos, y para el postre chocolate caliente y la riquísima Tarta de Galletas y Flan.
Yo solo recuerdo eso de ese día tan especial, que digo yo que haríamos más cosas, pero lo demás se ha esfumado como la pólvora de mi mente...jjjj.
Todos los cumpleaños acababan con nuestra tarta, no teníamos muchas donde elegir pero tampoco necesitábamos más.
Feliz Fin de semana !!!


La decoración al gusto y según la ocasión.


En las fotos se puede apreciar los pasos a seguir para preparar la tarta.



Ingredientes

1 paquete de galletas cuadradas
2 sobres de flan del niño Flanin
490 ml de leche, por sobre, en total un poco menos de un litro.
5 cucharadas soperas de azúcar por sobre

un poco le leche para remojar las galletas
una cucharadita de aroma de vainilla

200 g de chocolate postres
200 ml de nata (35% grasa)
1 cucharada de mantequilla

Elaboración

En primer lugar disponemos encima de la encimera todos los ingredientes para elaborar la tarta.

Empezamos preparando el flan del niño. El primer sobre.
En un vaso o bol ponemos un poco de leche, el suficiente como para desliar los polvos del flan.
Ponemos un cazo al fuego y echamos el resto de la leche junto con las 5 cucharadas de azúcar.
Debe ser a fuego suave.
Una vez caliente echamos la leche mezclada con el sobre de flan y no paramos de mover hasta que cuaje el flan, apenas dos minutos o poco más.

Mientras vamos a formar la primera capa de galletas en el molde.
En un bol echamos un poco de leche y una cucharadita de vainilla liquida para aromatizar la leche. Mezclamos bien.

Elegimos un molde y ponemos una primera capa de galletas, como apreciamos en las fotos.
Las galletas simplemente las pasamos por la leche que tenemos en el bol, vuelta y vuelta sin empapar, pues si no se deshacen mucho, casi enseñarles rápidamente la leche va bien.

Una vez colocada la primera capa en el molde cubrimos con la capa de flan, que tenemos preparada.
Mi molde no era demasiado grande. Le caben 10 galletas por capa, como las que vemos en las fotos.

Colocamos encima del flan otra capa de galletas mojadas ligeramente en leche.

Metemos el molde en el frigorífico, una media hora.

A continuación hacemos la crema de chocolate.
Troceamos el chocolate y lo ponemos en un cazo con la nata. A fuego lento vamos removiendo hasta que se deshace y nos queda una crema ligera, agregamos la cucharada de mantequilla y removemos constantemente sobre fuego suave.
Una vez que tenemos la crema de chocolate retiramos del fuego.

Sacamos el molde del frigo y ponemos una capa fina de chocolate, como la mitad de la que tenemos preparada.
Encima cubrimos con galletas mojadas en leche Y metemos nuevamente en el frigo, un poco más de media hora.

Una vez cuajado, preparamos el segundo sobre de flan.
Hacemos de nuevo el flan igual que el anterior.
Cuando lo tenemos cocinado en el fuego y cuajado lo echamos encima de las galletas y volvemos a cubrir con galletas remojadas ligeramente en leche.
Dejamos enfriar en el frigo hasta cuajar.

Sacamos y cubrimos con el resto de crema de chocolate, si se ha enfriado la calentamos un poco a fuego lento.
Cubrimos la tarta con el chocolate templado.

Dejamos un par par de minutos que enfríe y metemos al frigo.
A la hora sacamos y tapamos con film o papel de aluminio, si está completamente cuajado y frío,  y dejamos otras 3 ó 4 horas, mejor toda la noche.
También lo podemos dejar sin tapar hasta que enfríe completamente.
Sacamos, decoramos al gusto y servimos.
A disfrutar de esta rica tarta llena de recuerdos y buen sabor.

Comentarios

  1. Puri es verdad que esta tarta la tenemos todos en nuestros recuerdos de la infancia, yo también la tuve en el día de mi primera comunión, y menos mal, porque una prima mía que estudió pastelería en Madrid, nos hizo a mi hermana y a mí, porque las dos hicimos la comunión juntas, una preciosa tarta de merengues con florecitas y bolitas de anís, pero cuando la fuimos a cortar, aquello estaba seco como un cartón, Jajajaja, y aunque la tarta cayó entera, al final la que tuvo más éxito entre los niños fue la de galletas que hizo mi hermana mayor.
    Por cierto, feliz cumpleaños y que cumplas muchos más. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Si la pillara uno que yo me se, no quedaban ni las migas. También es su tarta preferida y con flanín El Niño, como se ha hecho toda la vida de dios. La verdad es que es verla y querer cortar un cacho, será porque es la que más conocemos o será porque está divina de la muerte, el caso es que muy golosa y no necesita presentación para que nos guste.
    Felicidades por tu cumple, creo que te felicité el otro día, pero no me importa hacerlo otra vez.
    Un besazo, hoy para ti solita.

    ResponderEliminar
  3. Feliz Cumpleaños Puri!!

    Pues mira por donde yo esta tarta no la he tenido en mi infancia. La he descubierto ahora y a través de los Blogs.
    Seguro que está más que deliciosa!! Ya los ingredientes que lleva lo dice todo :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pena me da no haber conocido esta tarta, se ve que me la perdí, mi marido tampoco,jjj. Veo que casi todas la conocéis, y sin embargo yo ni la he probado. En mi familia era típica y casi imprescindible para festejos la tarta de la tía mami. Aunque algo parecida, diferente y deliciosa a más no poder. La publiqué en el blog porque me pidieron la receta mis familiares que no recordaban exactamente como iba. Nunca es tarde para probar ésta. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Fantastico esta tarta es pa quitarse el sombrero. Me gusta, me encanta y tiene un toque de sutil que la hace muy pero que muy elegante querida amiga. Besitos Puri

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco la he conocido de pequeña, hay que reconocer que mas sencilla y económica no la hay, una tarta que gusta a mayores y pequeños, te ha quedado estupenda, besos

    ResponderEliminar
  7. En casa pasaba igual, siempre era esta tarta y la verdad es que no me importaba, está tan rica que aún la sigo haciendo en casa para mis hijos!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Este postre es para disfrutar de los mejores momentos de la niñez que vienen a la memoria en cada pedacito que se saborea en la boca, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. una tarta que creo que todas tenemos en la memoria de nuestra niñez..........y que hace un tiempo,me parece bastante que no la tomo........y viendo la tuya me parece maravillosa
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa!!! que mas se le puede pedir, rica facilita ,llena de cariño....me parece una propuesta genial para cualquier ocasión!!!

    ResponderEliminar
  11. La de siempre, la que gusta a todos, con la que siempre se acierta, ésta tarta es y será todo un clásico. Besossss

    ResponderEliminar
  12. He llegado a pensar que iba a ser la única que no disfrutó de esta tarta en su infancia, pero veo que hay más. En casa nunca se hizo, la descubrí al empezar con el blog.
    Esta que nos traes se ve muy buena, ya me imagino la de tu comunión, seguro que tu madre triunfó haciendo esta tarta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Fantástica receta, compartida con alguna de nuestras cuidadoras para las delicias de nuestros mayores. Aunque confesamos que en alguna ocasión deben, por la preservar su salud, hacer alguna pequeña sustitución de ingredientes. Mil gracias:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario