HABICHUELAS CON GURULLOS Y JAMON

En estos dias donde debemos salir a la calle lo menos posible y solo en casos justificados, como ir al trabajo, sacar la basura, o hacer la compra... os aconsejo ir anotanto las cosas que se necesitan conforme nos acordamos, para que una vez estar en la tienda compremos rapido y volvamos a casa lo antes posible.
Si se puede llenar un poco más el carro para aguantar una semana o algo más y así evitar salir mucho mejor.
No debemos olvidar entre los  ingredientes las legumbres, que tantos benéficos nos aportan.

La receta tradicional almeriense de gurullos es a base de garbanzos y conejo, liebre o perdiz.
En una entrada anterior os deje en este blog una receta diferente a esta, Gurullos con costilla y pollo.

El guiso de hoy es una especie de potaje, con ingredientes básicos a excepción de la pasta de gurullos, pero que con tres ingredientes los elaboramos y en 10 minutos los tenemos listos. Más abajo os lo explico.
Espero que os gusten.

Y lo dicho, quedaros en casa y disfrutar de nuestra  rica gastronomía con sencillos platos como este.
Hasta la próxima entrada... #YoMeQuedoEnCasa. 🏠


Queda un guiso espesito y con sabor riquísimo


Un plato de cuchara con legumbres


Una vez elaborados y ya secos tienen este aspecto.



   Los gurullos son una especie de pasta, de grano que bien puede ser alargado o corto, hecho a base de agua, harina y sal, en algunos casos se les suele poner unas gotitas de aceite de oliva e incluso un poco de colorante para darle algo de color.

Se elaboran a mano a partir de un vaso de agua fría, una cucharadita de sal y harina poco a poco la que admita, si... ya se que para los que no han hecho nunca esta pasta, sin medidas exactas no se sabe bien como debe quedar, pero una masa con la que podamos manejar bien con las manos sin que se nos pegue.
Una vez que la masa ha reposado, una media hora, se van formando tiras largas, se hace como una especie de cuerda con las dos manos.Vamos, como si estuviéramos jugando con plastilina.
Se van pellizcando luego con los dedos índice y pulgar para que salgan unas piezas en forma de grano, tipo arroz, pero un poco más alargado.
Se extienden sobre un paño de cocina al que le habremos espolvoreado un poco de harina y se dejan secar, que eso sería varios días, como los que vemos en las fotos, o también los podemos dejar una hora reposar solamente y echarlo al caldo, los tiempos de cocción varían un poquito, dependiendo la pasta esté más seca o más fresca.
Todo un arte hay que tener, os lo digo yo, pero es que los caseros nada tienen que ver con los que se comercializan, que no en todos los sitios se encuentran.

Ingredientes

Habichuelas blancas
Gurullos
Taquitos de jamón curado
1 cabeza de ajos
Un tomate maduro, sin piel
un pimiento verde
1 cebolla
Aceite de oliva
Sal
Colorante o azafrán molido

Elaboración

Dejamos en remojo las habichuelas la noche anterior.
Al día siguiente escurrimos bien las habichuelas.
Ponemos una olla al fuego con agua y echamos las habichuelas escurridas.
Las dejamos hervir y las asustamos tres veces...  o sea cuando arranca a hervir el agua le volvemos a poner mas agua... asi dos veces mas.
En ese mismo agua con las habichuelas, ponemos todas las verduras, cebolla, cabeza de ajos, tomate, pimiento, todo en trozos medianos.
Cuando arranca a hervir de nuevo, echamos un chorrito de aceite de oliva, el jamón troceado y colorante o azafrán.
Cocinamos hasta que las habichuelas estén casi hechas. Unos 40 minutos.
A falta de unos 10 o 15 minutos para terminar de cocer la legumbre ponemos los gurullos y una patata troceada. Rectificando de sal.
Y cocinamos unos 15 minutos más, hasta que la patata y la pasta de gurullos esten tiernos.

Una vez terminado el guiso... sacamos la verdura a un bol y la trituramos... volvemos a echarla en la olla.
Dejamos un par de minutos hervir.
Apartamos del fuego y con la tapadera puesta que repose el guiso un minuto más.
Ya podemos servir.

Comentarios

  1. Puri de nuevo tengo que decir que conocía los gurullos por haberlos vistos en Andalucía Directo (negaré haber sido yo quien ha dicho esto, si mis hermanas lo leyeran, jajaja...) Pero es que en casa de mis padres es lo que se ve por las tardes, y claro después de tantísimos años, una se hace, jajaja...
    Me gusta tu plato, porque me gustan las judías, aunque nunca las he comido con gurullos, no me importaría probarlo, sé a ciencia cierta que debe estar buenísimo.
    Lo de la plastilina me ha encantado, quien le iba a decir a más de uno que jugar con ella en el colegio, llegaría a hacerle todo un experto en cocina tradicional casera, jajajaja...
    Besitos, y cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Siempre que voy al super, ya sea con o sin confinamiento, tengo que llevar una lista de compra porque si no, me traigo un montón de cosas y me dejo lo más importante. Pero legumbres es algo que no me falta, lástima que no sea lo mismo con los gurullos, alguna vez los he comprado y ni punto de comparación con los que se comen ahí. El potaje de habichuelas es una comida que suelo hacer, con la legumbre de bote queda igual de rica y me ahorro ese paso. Ya imagino lo buenas que están con gurullos y ese caldito espeso de la verdura. Para rebañar el plato.
    Un beso. Cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo también voy haciendo lista de la compra, pero orientativa, ya que es posible que lo que buscamos no lo encontremos, pero de salir a la calle, lo menos posible.
    No he probado los gurullos, pero por los ingredientes si es como la pasta pienso que este plato está muy rico.
    Cuídate mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Puri, pues si que hay que llenar un poco mas el carro de lo habitual y asi ir lo menos posible al super, en mi casa nunca faltan legumbres, estas que has preparado con esos gurullos que por cierto es la primera vez que lo oigo y los veo tienen una pinta estupenda, aqui no hay pero supongo que con cualquier otra pasta corta tambien queda un guiso muy rico y me animare a probarlo, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Puri!!
    Buenos consejos. Lo primero es hacerte la lista del menú diario y partir de ahí ya sabes que tienes que comprar. Escribes todo en un papel y así no se olvida nada. Yo lo hago así y me funciona de maravilla.

    El guiso de hoy es de los míos. Me encanta las legumbres. Y es que además te ha quedado riquísimo!! Tiene una textura perfecta.

    Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Yo hago lo mismo que tú, voy apuntando y hasta que no sea absolutamente imprescindible, no salgo para nada. Además ir al súper estos días a mi me deja mal cuerpo. Según entras, el desinfectante, los guantes, (la mascarilla la llevo ya puesta), limpiar la barra del carrito, la distancia, el mosqueo con los que no la cumplen... en fin, que mejor ir pocas veces.
    Los gurullos no los conocía, pero estoy segura que no los voy a encontar, pero el resto de ese guiso fantástico, me lo llevo enterito.
    Un abrazo, preciosa, y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!, estoy completamente confinada, la compra me la hace mi hijo, solo salgo a tirar la basura.
    Este plato es riquisimo.
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa,me quedo con el nombre de la pasta para cuando se pueda buscarla
    Desde luego ese guiso tiene que estar de rechupete¡¡
    Besitos y cuídate¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Me imagino lo rico que debe de estar!! aunque no he probado nunca los gurullos...por aquí no se ven...Bs.

    ResponderEliminar
  10. No conocía los gurullos, pero seguro que esta paste con las habichuela tiene que estar muy buenos, besos

    ResponderEliminar
  11. Como es normal, y ya imaginarías, conozco los gurullos, aunque lo cierto es que nunca los he hecho yo. Me dan tentaciones, jjj. Me encanta pasear por Almería y visita obligada suele ser la del mercado. Lo disfruto como lo que más ¡hay tantas cosas ricas allí! Me enamora el mercado de Almería. Y claro, compro casi compulsivamente. La verdura, la fruta, las carnes ¡los pescados una pasada! y luego esas cosillas tan especiales como las anchoas, los encurtidos, los frutos secos ¡¡y los gurullos!! Es fácil que me eche al maletero una neverita porque no suelo venirme sin gamba roja. Pienso que el mercado es algo imprescindible que se debe visitar si vas a una ciudad. Dice mucho de sus gentes y de su cultura.
    He cocinado los gurullos más de una vez y puedo decirte que nos gustan, algo tiene esta pasta que absorbe los sabores de los fondos del guiso como nada, ni un arroz. Me llevo tu receta, la haré. No sé que de momento, y en tiempo largo, pueda volver a Almería a por más gurullos. Ya la echo de menos.Un beso grande Puri. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Que interesante receta, un plato a tener en cuenta en estos días...el cuchareo es reconfortante y ahora que tenemos tiempo vale la pena ponerse a ello.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu visita amiga.Me a gustado mucho tu receta y te digo que no conocía la pasta casera de gurugullos.Te quedó un plato diez.Buenas noches y cuidate mucho y los tuyos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Puri, una receta de las que me gustan mucho y perfecta para estos momentos. No la conocía, es la verdad. Un beso y cuídate mucho que es lo principal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario