GACHAS TORCIAS DE ALMERIA

Como os comente hace unos días os dejo uno de los platos tradicionales de mi tierra y uno de los más representativos de la cocina española en época de escasez... Gachas torcías, con el nombre que se conocen aquí.
Un plato barato y posible preparar por gente de escasos recursos económicos.

No hay persona mayor que no las conozca y no las haya comido, comida (como bien se decía) de pobres que con muy poco hacían un buen plato.
Y no solo en España, también son tradicionales en otros países y en la gastronomía tradicional rusa como uno de los platos mas típicos y populares.

La historia de estas gachas datan de antiguo, se dice que las solían preparar los pastores para alimentarse y aguantar las largas y frías jornadas de trabajo. Consumidas sobretodo en días de invierno.

Un plato que se come popularmente alrededor de la sartén o en la cacerola donde se han elaborado... con cuchara en mano y pasa adelante y atrás para que todos vayan cogiendo su cucharada correspondiente, respetando por supuesto el lado donde come cada comensal. Costumbres de antaño.
En algunos lugares se va mojando un trozo de buen pan casero pinchado en una navaja en la cacerola donde están preparadas las gachas, a modo de cuchara... en mi casa nunca se comio asi, ni las vi nunca comerlas de esa manera.

Este tipo de gachas consiste en una especie de papilla de harina a la que hoy día se le añade panceta de cerdo, chorizo, algunas verduras, pimentón, aceite y sal, antiguamente no llevaban tantos ingredientes... ya quisieran nuestros abuelos que hubieran llevado la mitad de cantidad que le hemos puesto nosotros a éstas... mas abajo los detallo.

En mi tierra se conocen como Gachas torcías,  siendo también populares las Gachas con caldo de pescado, las Gachas tortas o las Gachas dulces (conocidas en Almeria como Tarbinas o Talvinaséstas ultimas consumidas como postre, harina cocida en leche hoy día pero antiguamente en agua y aromatizada con matalahúva (anís en grano) y canela, "un manjar humilde".

En cualquier casa compartir estas gachas es símbolo de reencuentro, la excusa perfecta para una reunión con amigos en torno a una sartén, en esta ocasión a dos, y es que no hay quien pueda con nosotros...
y no solo preparamos las Gachas torcías, sino también una buena sartenada de patatas a lo pobre, carnes a la brasa, además de todo el acompañamiento y aperitivo que se preparó, embutidos de la zona, quesos, patés, aceitunas aliñás de forma tradicional, terminando como es habitual de un gran desfile de postres, que no se porque siempre me los encomiendan a mí.

Eso sí... si las preparáis comer poquito, llenan muchísimo, es un plato contundente con gran aporte calórico pero que está sabrosísimo... un gustazo para el paladar... luego andar un par de horas y resuelto.

En casa, mi madre las preparaba con menos ingredientes de los que os dejo hoy,  y es que en esta jornada de convivencia que tuvimos se le pusieron tantos que ya el sofrito estaba riquísimo por si solo.

Lo que no le puede faltar a unas gachas torcías tradicionales son trocitos de tocino o panceta, el chorizo en rodajas y los gajos de habas frescas, además de un sofrito con cebolla, pimiento, tomate y pimentón... y la harina, ingrediente principal...
                 así es como lo preparaba en casa mi madre y me sabían divinas.

Con esta receta, tan de nuestra tierra, aprovechó para desearos un feliz puente a todos aquellos que estéis por aquí, ya que el viernes es festivo Día de Andalucía, a los demás pasad un buen fin de semana.
                     !!! Feliz Día de Andalucía. !!!


Casi a punto de terminarlas, se puede apreciar que ya ha consumido el caldo.


Aquí estaba la masa cociéndose en el propio caldo.


Ese es el aspecto final. Y os puedo asegurar que cada cucharada sabe a gloria bendita.


Se me pasó el paso de freír las verduras, pues ya en si se podían comer sin añadir incluso la harina.
Fijaros como sale el vapor al comerse la harina... parece un volcán...


Atenerse de meter rápidamente la cuchara pues no hay boca que aguante tan alta temperatura.

Para calcular la cantidad, se pone una cucharada o cucharada y media de harina  por persona.
Nosotros preparamos 1 kilo de harina...ya que eramos muchos, unas 25 personas.

En Andalucía además de la Gachas de Almería hay otras variantes
Gachas coloras
Gachas malagueñas
Gachas migas
Gachas de matanza
Gachas cordobesas
Gachas pimentón
Gachas alpujarreñas de Granada
Gachas serranas
Y Gachas dulces, como postre

Ingredientes

1 kilo de harina de trigo (allí le pusieron harina de migas, marca Gallo)
panceta de cerdo a tacos de bocado, 4 ó 5 tiras largas recias, o tocino a media sal
1 chorizo de carnicería cortado en rodajas, unos 300 g.
1 cebolla
1 pimiento verde
1 manojo de espinacas baby
1 manojo de ajetes tiernos
3 tomates de pera bien maduros
un puñado de habas frescas desgranadas
2 ó 3 pimientos verdes asados secos
2 patatas medianas
1 cucharada sopera de pimentón dulce
azafrán molido o colorante
agua
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración

En una cacerola honda y grande se pone un fondo de aceite de oliva, no demasiado para que luego no estén muy aceitosas las gachas.
Se trocea la panceta quitandole la corteza, y se corta el chorizo en rodajas de grosor de un centímetro, y se sofríe.
Los hacemos bien sofritos para que suelten el jugo y aceite.
Se parte pequeñita la cebolla y se añade a la cacerola. Sazonamos ligeramente.
Troceamos el pimiento verde y lo incorporamos a la cazuela.
Se corta muy pequeño un ramito de espinacas baby y se echan también. Mezclamos todo.
Cortamos a trocitos los ajetes tiernos y los incorporamos también a la cacerola.
Desgranamos las habas y los gajos los echamos al sofrito.
Troceamos los tomates a cuadraditos y los ponemos también. Removemos.
Se pelan y se cortan unas patatas a cuadraditos y las echamos al sofrito. Esto le da mas sustancia y quedan muy ricas.
Incorporamos en la cazuela los pimientos verdes secos.
Una vez que tengamos el sofrito en su punto, le ponemos un par de cucharadas de pimenton, removemos bien y echamos agua hasta cubrirlo todo.
Dejamos cocer una media hora. Ponemos un poco de azafrán molido.

En un bol amplio con agrua fría, a temperatura ambiente, desliamos la harina. Moveremos bien para que se quede bien mezclada la harina con el agua, poco a poco, no deben quedar grumos. Desliarla en unos dos litros de agua.
Una vez desliada la echamos a la cazuela y dejamos cocer unos 10 ó 15 minutos sin parar de remover.
Tiene que absorberse todo el caldo.
Apartamos, dejamos un par de minutos y listas para comer.
Servir las gachas calientes y recién hechas.

Comentarios

  1. A lo mejor te parece raro, pero no las he probado nunca, en mi pueblo no hay costumbre de hacerlas y no las he visto más que en algún programa de canal sur. No se a qué saben, aunque por lo que he ido leyendo hacen un buen asiento en el estómago, ideales para cuando se junta mucha gente porque con una sartén de las migas (la he visto en la foto) van todos servidos. A mi me gusta conservar las tradiciones gastronómicas, pero reconozco que estas comidas solo en ocasiones se pueden hacer, en nuestra vida normal no hacemos un gasto calórico tan importante para quemarlas, a menos que nos vayamos de senderismo después, aún cuando no tengamos ganas. Valoro lo mucho que te preocupas porque estos tesoros culinarios tan nuestros no desaparezcan. Feliz día de Andalucía.
    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  2. Que sabios eran nuestros mayores,y en la amplia gastronomía de España y en este caso me remito a nuestra región Andalucía ,sabán sacar provecho del bueno a las materias más simples
    Un tomate y pan,macahacao......que mezclado con agua fría,daban buena cuenta las gantes que tenían que trabajar bajo elevadas temperaturas.......
    Esas gachas,que alimentaban a muchos con poco......
    Yo creo que soy de las pocas personas que no han probado unas gachas,pero las tuyas se ven divinas¡¡¡¡¡
    Muchos besitos y feliz Día de Andalucía ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Puri, estas gachas, nunca las he comido, aunque tienen un aspecto riquisimo.
    Solo he probado las gachas dulces y me gustaron un montón

    ResponderEliminar
  4. Puri, nunca las he comido, la verdad. Tengo mucho respeto por la comida tradicional, sobre todo por la comida de "pobres", es el arte de estirar el dinero, hacer una comida rica y abundante con casi nada. Todo depende del sitio en que cada uno haya nacido y por eso no forman parte de mi niñez, pero me encantaría probarlas pero bien hechas, por personas como tú que saben como hay que hacerlas. Seguro que os distéis un buen homenaje!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No las he comido, pero solo leyendo la introducción y luego la receta ya creo que merece la pena probarlas, aunque sea una pequeña cantidad. No hay que dejar que las recetas tradicionales se pierdan.
    Besos y feliz día de Andalucía!

    ResponderEliminar
  6. Puri, como me gustan estas recetas con tradición y sabor a comida de toda la vida, la que sacia y te deja hecho un bendito, más luego te echas una caminata para bajar todo lo comido, y ten contentos, Jajajaja...
    En Sevilla no son típicas, pero si lo son las dulces, que aquí conocemos como Poleás, en mi casa son plato “sagrado” en Semana Santa, y nos gustan tanto que hago una buena cantidad, porque fresquitas también están riquísimas, luego le pongo unos “coscorrones” por encima (picatostes) y es gloria bendita.
    Lo de comer al estilo “cuchará y paso atrás” era muy normal antaño, aunque ahora por costumbre, y por supuesto por salud, no es muy recomendable comer en el mismo plato que otros, y la verdad es que sin ser escrupulosa, es algo que yo nunca hago, eso de intercambiar las “babillas” entre unos y otros, no va conmigo, Jajajaja...
    Me alegra que lo disfrutaras, tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  7. No las he comido nunca, aunque en todos los pueblos de España creo que se hacian, son comida que comiendo en cuadrilla saben mas ricas¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  8. Puri me gusta hasta el nombre

    Aunque el aspecto no sea de lo más atractivo estoy más que segura de que tienen que estar buenísimas. No se me ocurre mejor manera de celebrar el Día de Andalucía

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Estas gachas van bien cargaditas de ingredientes!!
    El resultado solo puede ser espectacular!!
    El nombre de la receta me ha hecho gracias jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la cocina tradicional, nunca he probado las gachas y eso que era uno de los platos favoritos de mi padre, que se las preparaba muy a menudo. Este tipo de recetas es muy importante que los jóvenes las conozcan y no se pierdan. Bs

    ResponderEliminar
  11. Puri qué bien se come en Andalucía, hay platos que brillan por lasencillez y eso los hacen grandes.Me encantan este tipo de recetas, las que no deben perderse y son verdaderas joyas gastronómicas. Gracias por compartrlas. mIl besos y feliz día de Andalucía

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta espectacular, esta recetas tradicionales no se deben de perder nunca, gracias por transmitirlas, un beset

    ResponderEliminar
  13. Hola Puri, yo nunca las he comido pero se de muy buena tinta que allí en Almeria se comen mucho y dicen que son riquísimas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Puri, he llegado por casualidad a tu blog y al ver estas gachas h entrado de cabeza. Suelo estar unas semanas cada año por Almería y si bien es verdad que a veces me las han ofrecido en restaurantes nunca me he atrevido a probarlas. Vista tu receta creo debe ser un plato riquísimo, claro que tu le has puesto tantos ingredientes, que casi me los comería revueltos y sin harina, pero ahora en serio estos días que tengo tiempo igual pongo en práctic tu receta. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario