ENSALADA DE NARANJA O REMOJON ANDALUZ

Hace unos días quedamos un grupo de amigos para darnos el gustazo de compartir unos cuantos platos típicos de nuestra comarca y además de disfrutarlos muchísimo lo que quisimos es que estos platos tradicionales heredados de nuestras madres y abuelas no caigan en el olvido.
Y creo que lo conseguimos, pues había entre nosotros un grupo de jóvenes que algunos de los platos no los habían probado anteriormente e incluso otros platos ni siquiera los conocían.
En siguientes entradas os pondré algunos mas de ellos, uno especialmente que es el que nos hizo reunirnos y que nos supo a gloria, un plato de cuchara de lo mas rico, pero eso... para otro día.

Hoy os dejo uno de ellos, una ensalada mozárabe  "Ensalda de Naranja", que se consumía en invierno por ser fruta de esa estación,  muy sencilla de preparar y además de vistosa está riquísima.


A pesar de llevar fruta, en esta ocasión el plato no es postre, sino ensalada,
y ahora que las naranjas están en su mejor momento el plato no puede saber mejor.

Podría ser una ensalada de verano que también lo es, gracias también que las naranjas se pueden encontrar prácticamente durante todo el año, pero es en época de invierno cuando se solía preparar.

Esta receta es común en algunas provincias andaluzas, una receta de herencia árabe y que se suele preparar en las provincias de Almería, Granada y Jaén... de hecho en Granada se conoce como REMOJON Granaino.
En Málaga suele preparar algo parecido también, aunque difiere un poco de la nuestra y se llama ensalada malagueña.
La base de esta ensalada o remojón es la naranja, la cebolleta y el bacalao. Se suelen añadir aceitunas negras y huevo cocido cortado en cuartos y por supuesto que no le falte el aceite de oliva virgen extra que en nuestra tierra sabe exquisito.
Un plato muy tradicional en las alpujarras tanto en la de Almería como en la Granaina... allí se conoce con el nombre de Remojón Alpujarreño.

Bueno, pues como el encuentro era con degustación de platos tradicionales de nuestra tierra, pensé que esta Ensalada de naranja o REMOJON andaluz  podríamos degustarlo para ese encuentro gastronómico.


La ensalada la he decorado con hojas verdes pero realmente no se ponen en la receta original.


En casa, mi madre también la preparaba pero solamente la naranja pelada y cortada y aliñada con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y espolvoreada con azúcar, y os puedo asegurar que es una delicia.
De hecho yo la preparo así también y como al benjamín le gusta solamente pelada, cortada y con azúcar a él le sirve como un rico postre.
Ya veis una ensalada muy socorrida y para todos los gustos y según el comensal puede ponerse sal o azúcar.

Ingredientes

6 naranjas de temporada, las mías del árbol de un amigo
3 o 4 lomos de bacalao desalado
1 cebolleta
Aceitunas negras, mejor aliñadas caseras
Aceite de oliva virgen extra
un poquito de vinagre de Jerez o Pedro Ximénez, opcional
Pizca de sal

Elaboración

Esta ensalada se puede comer con el bacalao salado o desalado, yo he optado por el bacalao desalado y además confitado.
Lo primero de todo es desalar el bacalao.
Dependiendo del tamaño de los lomos de bacalao tardarán más o menos.
Yo los tuve 48 horas.
Los puse en un bol cubiertos con agua y metí en el frigorífico. Durante los dos días les cambie el agua tres veces en el día y siempre metido en el frigorífico.
Luego ponemos a escurrir el bacalao.

Confitamos el bacalao; en un cazo con aceite de oliva ponemos un diente de ajo entero pelado y metemos el bacalao, debe estar frío el aceite.
Dejamos 3 ó 4 minutos hasta que el aceite se caliente sin llegar a hervir. le damos la vuelta a los lomos de bacalao y lo aportamos del fuego.
Dejamos que enfríe y sacamos a un plato los lomos de bacalao.

En un bol mezclamos un buen chorreón de aceite de oliva con un poco de vinagre, muy poco, y una pizca de sal, cuidado que el bacalao ya le aporta sal. Emulsionamos. Reservamos.

Pelamos las naranjas sin dejarles nada de la parte blanca y las cortamos en rodajas, no demasiado finas.
Cortamos en rodajas la cebolleta.
A las aceitunas le quitamos el hueso, algunas las cortamos en rodajas y otras las dejamos enteras.
Ponemos en una fuente las rodajas de naranja.
Encima colocamos lascas de bacalao, ponemos rodajas de cebolleta y aceitunas.
Aliñamos con el aceite de oliva emulsionado. Y lista para degustar.

Comentarios

  1. Es una de mis ensaladas preferidas y ya sabes que muchas lo son. Aunque se prepare con naranjas de temporada, nosotros la consumimos mucho en verano también, con bacalao ahumado. Además de vistosa es fresca y está buena la pongas como entrante o como cena ligera. Es que me comería la que tienes ahí, pero mañana la hago seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena dejar perder los platos tradicionales, ya nos irás enseñando más recetas. Esta ensalada está buenísima, tiene un contraste de sabores muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Puri cómo me gustan estos encuentros, hace tiempo que no puedo reunirme con mis amigas por que los fines de semana son terribles para mí, estoy pilladísima pero cuando puedo lo disfruto como si no hubiera un mañana, Jajajaja. Ya estoy deseando ver todo lo que nos tienes preparado para enseñarnos, desde luego hoy te has lucido, mira que esta ensalada es bonita y con un sabor riquísimo, y sin embargo no la preparo casi nunca, con lo que nos gusta, por cierto casi al principio de escribir en DBM, publiqué unas cucharillas de aperitivo, precisamente de una de mis reuniones con mis amigas, y una en concreto era de remojón. Y vaya el éxito que tienen en Pinterest, es una de mis fotos más pineada.
    Me dejas con ganas de hacerla, así que en cuanto compre el bacalao, me pongo con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mira que esta rico, yo lo conocí por una compañera de trabajo y a veces lo trae para comer, el remojon granaino, riquísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el remojón andaluz, lo hago mucho en casa, no en vano he vivido más de 25 años en Andalucía...aunque además de esos ingredientes yo le pongo unas patatas cocidas y huevo duro, es una ensalada riquísima con un contraste de sabores que la hace única. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Hola Puri, una ensalda deliciosa, es una verdadera maravilla y una joya de nuestra gastronomía, Un bue palto me tomaba a hora mismo para mí solita. Besos

    ResponderEliminar
  7. En Málaga como bien dices,se le llama ensalada malagueña y lleva también patatas y aceitunas de la denominación de origen aloreña, "machacas" pero con su hueso.
    Te ha quedado muy bonita y seguro que bien rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Riquísima, me encantan las ensaladas de naranja y bacalao, besos

    ResponderEliminar
  9. Hi, I follow you # 234 ,follow back?

    http://itsmetijana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Puri,ese tipo de ensalada me encanta y si lleva naranja son una delicia con lo que le pongas
    Me llevo un poco..........no puedo resistirme
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Nunca he probado esta combinación a pesar de verla mucho.
    Tiene que estar deliciosa sin duda!!

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Q ensalada más peculiar y Rica me ha encantado y mira q visitó veces las Alpujarras y nunca la he tomado en mi próximo viaje preguntare por ella Mil besicos cielo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario