HUMMUS DE GARBANZOS

La comida sana es sin duda la mejor opción para cuidarnos. Con la receta que os traigo hoy además de comer sano vamos a disfrutar cada bocado porque esta elaboración está realmente riquísima.
La preparé para esta navidad y ocupó uno de los aperitivos de esas noches festivas.

Esta receta es perfecta para aquellas personas que les gusten las legumbres, una crema suave, sana y muy fácil de preparar.El hummus, garbanzo en árabe... al que además también podemos añadir otros ingredientes como aguacate, remolacha... y algunos más, esos los dejaré para otra ocasión.

El hummus es una preparación tradicional de la cocina árabe, se trata de un sencillo y rico puré de garbanzos que nos aportará numerosos beneficios, contiene gran cantidad de antioxidantes.
 Por su alto contenido en fibra disminuyen los problemas digestivos combatiendo el estreñimiento.
Los garbanzos son ricos en minerales y tienen un bajo aporte de calorías.

Esta receta se caracteriza pon el sabor que aporta el tahini ...imprescindible en este plato.
La salsa  tahini es una pasta elaborada a base de semillas de sésamo tostadas y trituradas que aportan un suave sabor al plato.
En una crema parecida a la mantequilla de cacahuete.
Podemos encontrarla en tiendas de productos árabes y en algunos supermercados.
Pero también podemos prepararla. Se necesitan tres ingredientes, sésamo, aceite de oliva virgen y sal.

El hummus se puede preparar con garbanzos secos y cocidos una hora o una hora y media, o utilizar garbanzos cocidos de bote, en esta ocasión he utilizado éstos últimos, aunque sin duda si los cocemos nosotros seguro que estará este puré más rico. Pero para unas prisas está rico también con los cocidos.
Para obtener una textura fina es preferible quitar la piel a los garbanzos.


Es una receta que se prepara fácilmente y en apenas unos minutos la tenemos lista para sorprender a nuestros invitados.


Si eres vegetariano date un capricho con este paté de garbanzos y si no lo eres, datelo igualmente.


Yo lo he preparado en la Thermomix, pero igualmente puedes triturar todos los ingredientes en una batidora, si es potente mucho mejor para que quede bien triturada la piel de los garbanzos.
Yo he utilizado la salsa tahini comercial, la que vemos en la foto, os dejo una receta que he encontrado.

La salsa tahini es muy fácil prepararla, necesitamos:
una taza de sésamo tostado, unos 90 gramos
un cuarto de taza de aceite de oliva extra
una cucharadita de sal

Tendremos que tostar el sésamo o comprarlo tostado.
Podemos tostarlo poniéndolo en una sarten caliente y dejarlo unos cinco minutos a fuego medio hasta que se dore ligeramente.

En una batidora o robot de cocina añadimos el sésamo tostado, el aceite de oliva y la sal.
Batimos hasta que emulsione y obtengamos una pasta.
Conservamos esta pasta en el frigorífico en un bote de cristal hermético.


Ingredientes para preparar Hummus de garbanzos

1 bote de garbanzos cocidos
2 cucharadas grandes de tahine
el zumo de un limón
1 diente de ajo
media cucharadita de sal
una pizca de comino molido
una pizca de pimienta negra molida
media cucharadita de pimentón dulce
70 ml de aceite de oliva virgen

Elaboración

Ponemos todos los ingredientes menos el pimentón el el vaso de la thermomix y trituramos unos segundos a velocidad 4.
Después trituramos 2 minutos a velocidad 4.
Si vemos que nos gusta más triturado pues subimos un poco la velocidad y trituramos 20 segundos más.
Si queda espeso le añadimos un poco de agua y volvemos a triturar unos segundos a velocidad 3.
Servimos el Hummus de garbanzos en cuencos y echamos un hilito de aceite de oliva y espolvoreamos con un poco de pimentón molido.
Podemos decorar con unos garbanzos cocidos y un poco de perejil o cilantro.
Lo suyo sería acompañarlo con pan de pita, pero igual de bueno está con tostadas o picos de pan.

Comentarios

  1. Holaaa Puri:
    El hummus es un aperitivo de lo mejor para mi desde que me aficionara a él mi hija, lo he tomado de distintas formas y quizás el que más me guste sea el de aguacate, pero no le hago ascos a éste tampoco, bueno, es que yo no le hago ascos a ninguna de las cosas del comer. Te quedó muy apetecible en ese plato precioso y mejor sabría, de eso no me cabe duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Puri, el Hummus me gusta, sobre todo en verano, no sé quizás porque fresquito entra mejor, también lo he probado de otros sabores porque cuando viene mi hermana, que es vegetariana, se encarga de cocinar todas esas cositas que a mí me encanta que ella haga, entre otras este tipo de paté que para compartir, crea un ambiente distendido y feliz, dejando muy buen sabor de boca.
    Te ha quedado perfecto en ese precioso plato, me encanta utilizar la cerámica pintada a mano, para servir la mesa bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En casa nos encanta el hummus, es un dip muy sano y una rica manera de comer una buena ración de legumbres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. U aperitivo estupendo, te ha quedado con muy buena pinta, besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el hummus, y suelo comerlo a menudo, pero aun no he puesto la receta en el blog, solo me acuerdo cuando veo las vuestras!! Te ha quedado estupendo!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que hacer el Humus,y al ver el tuyo ,me parece que estoy perdiendo tiempo en probarlo
    Tienen una pinta maravillosa¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo, sano, apetecible ¡y muy fácil de hacer! No se le puede pedir más a esta receta ¡muy buena elección para las fiestas navideñas! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola Puri, seguro que acrtaste de ello, se ve delicioso, tan cremoso y lleno de sabor. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. El humus lo hago a menudo, en casa gusta a todos.
    Tiene muy buena pinta este tuyo.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante receta, y muy bien explicada, un beset

    ResponderEliminar
  11. Y que rico se ve....me parece un entrante genial....apuntado!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Un clásico árabe que ya hemos adoptado en medio mundo, y un plato genial para los veganos. En casa tengo un par (de veganos, jajaja) y cuando pienso en picoteo es uno de los que cae porque nos gusta a todos. Me encanta la pinta que tiene el tuyo!!
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario