ARROZ CON NISCALOS

Hace unos días, el pasado día 17, Almería ha sido proclamada Capital Española de la Gastronomía 2019.
Conocida como la huerta de Europa,nuestra provincia presenta una oferta culinaria excepcional que combina mar y montaña.
El tomate de Almería no tiene rival, el pata negra... nuestro tomate Raf.
En nuestras lonjas llegan pescados o mariscos, producto estrella  la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonetes, sardinas, bonito, caballa...
Se puede degustar el pulpo seco de Adra que aquí ya os he hablado de él, o al ajillo, escabeches...
Deliciosos los embutidos de la zona, quesos, jamones de Serón... curados en plena sierra.
Son muchos los defensores en decir que aquí nació la tapa...
y entre los platos típicos almerienses destacan el caldo pimentón, la fritá, los gurullos, cazuela de fideos con pescado, nuestras tradicionales migas de Almería, que se suelen preparar en días de lluvia, 
y los deliciosos arroces como el empedrao o arroz con habichuelas, arroz con pescado, marisco o carne. 
Las gachas con caldo, o gachas tortas, el atún encebollado, los potajes y la olla de trigo... son platos tradicionales tambien de nuestra tierra. 
Numerosas tapas hacen de lo más agradable pasear por nuestra Tierra y disfrutar del Tapeo... 
patatas a lo pobre, patatas bravas, tabernero, cazón en adobo, ensaladilla, pescaito frío,  patatas alioli, huevas en vinagreta, carne en salsa, setas o champiñones al ajillo.... y un sin fin de tapas más... de hecho...
La Ruta de la Tapa está declarada ya de Interés Turístico Andaluz.

Y hablando de setas ... este año estamos teniendo buena temporada en nuestra comarca.
Con la llegada de las primeras lluvias se aseguraba que esta temporada iba a ser muy buena en cuanto a recogida de setas.
En las zonas naturales de nuestra provincia y mas concretamente en nuestra sierra, tenemos un entorno perfecto para la proliferación de algunas de las setas más demandadas en el mercado, como son los níscalos, los boletus o la seta de cardo.
Hay que tener cuidado si no se conocen como es mi caso... y también recoger una cantidad inferior a 5 kilos según la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que solo autoriza la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia y siendo solamente para autoconsumo... hecho por el que la Junta ha decidido regular la recolección de manera que se evite recogida incontrolada... así que es habitual encontrar por la zona agentes de Medio Ambiente.

Estos níscalos en concreto los buscó mi suegro, estoy deseando acompañarlo la próxima vez para ver donde están y poder cogerlos, una experiencia que todavía no he tenido el placer de practicar... y que me hace mucha ilusión.
Ya ando preparando el cesto... y todo lo necesario para salir al campo y traer a casa mis primeras setas... de momento disfruto de las que nos trae él.




Invitada a comer y tras preparar la elaboración mi cuñado, se dispuso a repartir, por poco no puedo tomar la foto completa...
Y como es con móvil tampoco se podía hacer mucho más... pero he de decir que el arroz estaba de lo más delicioso.... éste hay que repetirlo...enhorabuena  cuñado te quedó de lo más sabroso.


Y ahora sí... vamos a repartir y comer de inmediato que se nos enfría...



Ingredientes

400 g de arroz
1 cabeza de ajos
1 pimiento rojo carnoso
1 tomate maduro grande
1/4 de judías verdes redondas
2 pimientos verdes asados
1 kilo de níscalos
caldo de verduras, doble que de arroz
aceite de oliva
sal
pimienta

Elaboración

Limpiamos las setas y las cortamos a trozos.
Troceamos el tomate o lo rallamos.
Cortamos el pimiento rojo en trozos.
Asamos los pimientos verdes enteros, si es en las brasas mucho mejor.
Ponemos una paella al fuego, o una cazuela baja y amplia, con 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva.
Echamos la cabeza de ajos entera, sin pelar.
Una vez caliente y que el aceite haya tomado el sabor del ajo, echamos el pimiento rojo troceado.
Sofreímos un par de minutos y ponemos el tomate troceado.
Removemos y agregamos las judías verdes troceadas.
Dejamos un par de minutos e incorporamos las setas troceadas.
Cuando el sofrito esté hecho agregamos el caldo de verduras y dejamos cocer hasta que las setas estén tiernas.
Ponemos el arroz, removemos para que quede bien repartido en la paella o cazuela y colocamos los pimientos asados entiros encima.
Dejamos que el arroz se cueza unos 18 ó 20 minutos.
No debemos mover mucho el arroz, más vale que sea la cazuela.
Apagamos el fuego y dejamos unos minutos reposar.
Listo para saborear este delicioso arroz con níscalos.

Comentarios

  1. Qué ricas las gambas rojas de Garrucha y las tapas, bueno toda la gastronomía, para disfrutarla en buena compañía y de paso disfrutar de los paisajes de Almería, sierra, desierto, bonitas playas, etc.
    Y encontrarse un arroz tan delicioso en la mesa eso es parte de las cosas buenas de la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Puri, felicidades, Almería vale mucho, en muchas cosas. Buena cocina, inmejorables prductos y maravillosa gente.
    Tu plato de arroz es una delciia con esas setas recién recogidas y tan bien hecho. Ya estoy deseando que hayan buenos níscalos por Huelva y que me traigan muchos. Quizás este año me animo y también salgo a buscarlos. Me llevo un platito de arroz que no me quiero quedar sin probalos.

    ResponderEliminar
  3. Puri, que pedazo de apella, tan riquisima que has preparado

    ResponderEliminar
  4. Hola Puri que buenos productos hay en Almeria, no la conozco, pero tengo mucha ganas.
    El arroz se ve buenísimo dale la enhorabuena a tu cuñado. El arroz me chifla es uno de mis platos preferidos.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. Que buena selección gastronómica almeriense has hecho en un momento, todo o casi lo hemos cocinado e incluso publicado y que rico está con buen producto de la tierra. Hace tiempo que no salimos a buscar setas, hubo una época en que sí, pero ya se nos ha ido esa costumbre, ahora compro las de cultivo para preparar más de una receta, ya que nos gustan bastante. Al arroz le van de maravilla y el de tu cuñado ha quedado de escándalo, más sano imposible y más rico tampoco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Puri que bien me has vendido tu ciudad, a ver si un día la conozco, este arroz es un arroz de fiesta total, que rico, con un arroz así yo me pongo las botas como suele decirse por aquí, que pintaza! Hoy aquí esta un día de lluvia horroroso y tomarse tranquilamente un arroz así al calor de la cocina de leña es una gozada, me ha encantado tu plato...Besss

    ResponderEliminar
  7. Qué pintaza tiene ese arroz, te quedó divino. Las setas y el arroz son una pareja que no se va a divorciar en la vida, que bien se llevan los dos. En cuanto a salir al campo a recoger setas te aconsejo que lo hagas cuanto antes, te va a encantar, yo soy de las que me gusta disfrutar de las setas dos veces, una yendo a buscarlas y otra comiendolas, eso sí, nunca comas ninguna que no conozcas ni estés segura si es o no tóxica, aplicate eso de que "todas las setas son comestibles pero algunas una sola vez" tenlo en cuenta. Besosssss

    ResponderEliminar
  8. Puri, me gusta la admiración con la que describes todo lo de tu tierra, hace unos días vi la noticia en la tele, y me llamó la atención, porque tenemos estereotipado el concepto que todo lo relevante a la gastronomía ha de ser del norte, y me parece estupendo que una provincia andaluza, como Almería, haya sido proclamada capital gastronómica por todo un año, si es que aquí tenemos muchas cosas buenas, por no decir lo mejor, y debemos apoyarlo y proclama a los cuatro vientos, que en Andalucía se como divinamente, para que todo el mundo se entere que España es algo más que Tortilla de Patatas (sin menospreciarla, por supuesto, ya sabes que yo abogo por ella, y de la que incluso he creado un blog en exclusiva), pero hay que darnos a valer, empezando por lo que da la tierra.
    Este arroz me lo comería con los ojos cerrados, tiene mucho fundamento como diría Arguiñano, con el sabor de esos níscalos, que me vuelven loca, hasta repetiría plato sin remordimientos de conciencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No podía ser de otro modo, motivos no faltan para que Almería sea capital española de la gastronomía 2019 ¡enhorabuena!

    Yo el tema de setas y hongos lo llevo fatal. En mi zona no hay muchos y distinguir... pues los que encuentro en la frutería ja ja ja

    Sin duda tiene que ser toda una experiencia acompañar a alguien experimentado y por cierto me parece genial que se regule la recogida y haya agentes que velen por que se haga de manera sostenible.

    Este arroz tiene una pinta bárbara ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Hola Puri!! Encantada de volver a pasar por tu cocina, guapa! Así da gusto, hija, ese arrocito de tu cuñado no tiene desperdicio! Reconozco que no soy muy de setas, me gustan los champis y las setas de cardo, del resto no conozco demasiadas o las he probado poco. De cualquier forma ese arroz está para ponerle un piso, jajaja.
    Un besazo, niña, me alegro de volver a leerte.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los níscalos y en ese arroz tienen que ser todo un manjar...delicioso
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  12. Buenas,
    He encontrado su web con recetas podría usar la http://www.recetabook.com/calculadora.php para incluir las calorías de su recetas. Si lo desea podría poner un recuadro que tras indexar recetabook su web podría poner las calorías según la url de la receta. De todas formas agradecería un enlace a mi proyecto web, que a la vez ayuda a su web porque aparecen su recetas para ser visitadas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Puri!!!!
    Un arroz riquísimo con sabor a otoño!!!!
    Ahora me comería un buen plato!!!
    Ver esto antes de comer me está haciendo salivar, jaaa , jaaa
    ASÍ que me voy para la cocina porque se me ha abierto el apetito.
    Un cariñoso abrazo y muyy felíz semana !!

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tiene este arroz, muy otoñal y rico! besos

    ResponderEliminar
  15. Me parece estupendo que hayan cogido a Almeria como capital gastronomica, todas las provincias españolas tienen derecho y en todas hay una riqueza gastronomica insuperable.
    En cuanto al arroz, solo con verlo se me hace la boca agua, yo que soy de mucho arroz y ahora con setas de temporada, todo un lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado estupendo. Muchos besicos tocaya

    ResponderEliminar
  17. Hola Puri. Muchas gracias por pasarte. Acabo de ver la receta de M. José de conejo con níscalos y ahora tú nos muestras este rico arroz. En mi comarca los llamamos "pebrassos" y me encantan desde siempre. Me llevo un platito de tu rico arroz.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  18. Que arroz te ha quedado querida amiga el toque de los nuscalos me encanta. Lo has bordado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  19. Hola Puri , no creas que me he olvidado de ti , que de eso nada . Lo que pasa es que tengo menos tiempo , visito mis blog favoritos , pero no tengo tiempo de comentar en todos. Hoy me he encontrado con este arroz y no me puedo resistir, tengo que decirte que es una delicia y lo voy a probar hoy. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario