SALCHICHAS AL VINO MONTILLA MORILES

Estamos o hemos estado disfrutando de días de descanso... paseos por la orilla del mar haciendo tiempo hasta  la hora de comer o más bien de tomar esa cervecita fresca que tanto apetece y que hace que la temperatura baje un poquito mientras la saboreamos casi de un trago...
Las tardes se hacen eternas hasta que la temperatura da un respiro, desciende un poquito y de nuevo se puede salir a la calle... volver a pasear hasta que el sol se oculta y ya la noche invita a degustar esos productos que nos ofrece la tierra... no hay nada como pararse en un chiringuito o bar cerca de la costa... charlar y disfrutar de la brisa... sin prisa... pensar que ese momento alimenta tanto como los platos que salen a continuación desfilando como si se tratase del mejor desfile de moda...

No siempre es posible estar cerca del mar, también el interior tiene su encanto... buscar terrazas donde pasar un buen rato... tomar esas cervezas o sangrías bien fresquitas... degustar de las amplias cartas de tapas, o brasas que hacen disfrutar cada bocado...
A pesar de que me gusta más el tiempo fresquito que el calor, reconozco que esta época siempre invita más a salir a la calle... a degustar todo lo que nos ofrece cada zona siempre acompañado de alguna bebida que en definitiva es lo que nos baja la temperatura y que por otro lado nos la sube... aunque todo depende de la cantidad ingerida... eso sí, en su justa medida sienta fenomenal...
Las tapas más apetecibles en esta época son más bien fresquitas y poco contundentes... las ensaladillas son las que ganan en este tiempo, así como el pescaito frito... aunque hay platos de carne que por supuesto también se agradecen...
Y eso es lo que os dejo hoy... un plato de carne, pero ligerito y con un sabor realmente delicioso.... la salsa si cabe gana en este plato... queda sabrosa... muy gustosa...
Para hoy ... salchichas al vino Montilla Moriles...
Bienvenidos de nuevo a las cocinas...

La receta es de esas que en poco menos de media hora puedes disfrutar en la mesa de un plato sencillo pero de lo más rico...
con el peligro que conlleva esa salsita de cebolla que está la mar de buena.


El acompañamiento lo dejo a vuestro gusto... unas patatas gruesas o en gajo fritas es buena opción....


Ingredientes

salchichas frescas, en mi caso de cerdo
1 cebolla grande, o 2 medianas
3 dientes de ajo
1 vaso de vino Montilla-Moriles, o vino blanco de buena calidad
8 ó 10 bolitas de pimienta negra
2 hojas de laurel
pimienta negra molida
aceite de oliva
sal
una pizca de cúrcuma
una pizca de especias morunas


Elaboración

Ponemos una sarten al fuego con dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva.
Una vez caliente echamos las salchichas, yo las he puesto enteras pero podemos dividirlas en dos cada una.
Una vez que han tomado color las sacamos y reservamos en un plato o fuente.
En ese mismo aceite, o podemos poner un poco más, incorporamos la cebolla y los dientes de ajo, todo cortado en juliana.
Salpimentamos al gusto y tapamos para que la cebolla se cocine a fuego suave y quede tierna.
Una vez que está hecha la cebolla agregamos las salchichas y mezclamos bien.
Echamos la pimienta en grano y las hojas de laurel. Removemos e incorporamos las especias, la cúrcuma y las morunas.
Ponemos el vino en la sartén, movemos todo y dejamos cocinar hasta que evapore el alcohol a fuego un poco más alto, a continuación bajamos el fuego y cocinamos unos minutos hasta que veamos que queda espesita la salsa, como vemos en las imágenes.
Debe de quedar caldosito el conjunto, si vemos que queda demasiado seco podemos añadir un poco de caldo de carne o agua... pero solamente un poco... que no nos quede muy clarita la salsa.
Sacamos y listo para degustar... no olvidaros de preparar pan casero y un vasito de vino... que le va de maravilla.

Comentarios

  1. Hola Puri, estas salchichas a mi me encantan, aunque en casa no son excesivamente apreciadas, para mi que se pierden una de las preparaciones más ricas que se pueden hacer con ellas. El vino Montilla Morales es uno de los que más me gustan, acompaña ricamente donde lo pongas, otro lujo que nos podemos dar en este país. Mañana publicaré postre, uno de los tuyos, así que no te lo pierdas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Toca volver a la rutina, pero si a la hora de comer o cenar nos espera un plato como este con su rica salsa y un buen pan el retorno a la normalidad es menos duro.
    Besos guapa, ya veo que has disfrutado de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Puri! El buen tiempo siempre invita a salir y a tomar platos tan ricos como este que, cocinado con este vino tan bueno, lo imagino de miedo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Voy a por pan!! Qué ricas estas salchichas!!!
    Y sí... no hay nada mejor que pasear por la orilla del mar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pili, estas salsichas tienen una muy buena pinta.
    ^Para mojar pan,

    ResponderEliminar
  6. Hola Puri, qué bien venir a verte. Llevas toda la razón, aunque yo soy más de mar y playa y eso me recarga las pilas para todo el año, reconozco que cada sitio tiene su encanto y se disfruta también sobre todo si la compañía no falla. Me encanta tu plato , sencillo pero con magníficos ingredientes para disfrutar sin duda. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Puri!!
    Poco a poco vamos llegando a las cocinas y a la rutina de siempre, la verdad cuesta un poquito pero aquí estamos al pie del cañón jajaja. Que maravilla de receta nos traes hoy, estas salchichas en esta salsa están para mojar pan, vaya delicia de receta, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  8. Hola Puri, que ricas esas salchichas, yo me perderia mojando pan en la salsita, un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola Puri, yo tambien estoy de vuelta del parón del verano. A mi me gusta mas la montaña, sera que vivimos al lado del mar jiji.
    Estas salchichas en casa nos chiflan y sabes que no las tengo en el blog. y todavia ayer se la hice para mi madre que tambien le chiflan. Te han quedado de lujo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Hola Puri, estaba leyendo a Lola y su tarta de manzana, que se inspira o recrea tu receta, y he venido a verte muy acertadamente, porque no hay nada mejor que visitar a los amigos y que te reciban con un plato tan rico y sabroso como el tuyo. Algo tan sencillo como unas salchichas, pero que sin duda, es un bocado perfecto para compartir con esas cervezas fresquitas que propones. Yo me apunto, sino te importa, claro, Jajajaja.
    Besos, un placer siempre visitarte.

    ResponderEliminar
  11. Puri tu entrada invita a coger el coche y plantarse junto al mar. Yo soy de secano y la playa me gusta mucho aunque no tanto cuando está abarrotada en los meses estivales, prefiero épocas más tranquilas como septiembre aunque las circunstancias ya no hacen posible unas vacaciones en estos días. Al menos no por el momento.

    También es verdad que el verano, a pesar de sus temperaturas sofocantes, invita a salir más, a probar cosas nuevas y a ser más distendidos en comidas y cenas. Luego en septiembre llegan los lloros sobre la báscula, aunque mejor dejamos este trago para octubre o para navidad ja ja ja

    Estas salchichas están buenísimas. En casa las preparo bastante, aunque yo suelo dejar la cebollita más grande, en tiras, porque me gusta más la textura (mi marido la prefiere como las haces tú) por lo que sé que nos traes un plato de diez

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Hola Puri. Bienvenida a la rutina bloguera. Me alegra que hayas disfrutado.
    Estas salchichas a mi hijo, seguro que le gustarían. Una buena combinación de ingredientes para que sepan mucho mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Exquisitas, que pinta tan buena tienen, me encantan las salchichas frescas, besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Puri , espero que hayas tenido un buen verano. Menudo plato de salchichas nos traes !!! A mis peques con patatas fritas se van a volver locos . Tienen una pinta estupenda. Bs

    ResponderEliminar
  15. Espectaculares estas salchichas en el que un buen vino como el que le has metido y un buen encebollado acompañado de muy buenas especias obtendremos un plato de 10. Un besos muy fuerte Puri y me alegro de que estes de nuevo por aqui

    ResponderEliminar
  16. Yo suelo hacer las salchichas al vino, pero desde luego si encima es de Montilla, aún deben estar más ricas!! Bs.

    ResponderEliminar
  17. Qué ricas estas salchichas encebolladas, recuerdo cuando mi madre las hacía, yo nunca las he preparado, el vino de Montilla debe darle un saborcillo muy especial
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario