PAN DE CALATRAVA PARA RETO COCINARTE

CocinArte... Pintura y Gastronomía.

A primera vista sé que la obra de arte que se muestra a continuación no tiene nada que ver con la elaboración que he preparado, pero cuando leáis el contenido de la entrada quizás si veáis que similitud puede tener.


No tengo demasiado tiempo, pues siempre ando liada en más de lo que puedo, pero os aseguro que con este Reto vais a disfrutar muchísimo.
La elaboración en la que había pensado en un principio, al final me ha sido imposible prepararla, previsora que es una y gracias a este dulce he podido participar.... seguirme...que os explico en que consiste.


Me he lanzado al vacío emprendiendo un nuevo proyecto en mi blog.
No se si podré participar cada mes, pues como os he dicho, no siempre tengo demasiado tiempo... intentaré estar el día 9 de cada mes para no faltar a la cita que nos propone María.


Maria, gestora del blog  In my little kitcken ha puesto en marcha este Reto basado en el arte pictórico.
Reto con un nombre directo y claro CocinArte " pinchando en el link  podéis ver la explicación del Reto, y si os animáis a participar allí os está esperando.

María propone cada mes un cuadro y el reto es interpretar esa pintura a través de una receta y plasmar lo que nos sugiere a cada uno.

Este mes el Reto está inspirado en un cuadro del barroco holandés,
el autor es Johannes Vermeer (Delft, 31 de octubre de 1632-15 de diciemre de 1675)
"LA LECHERA", óleo sobre lienzo, 44.5x41 cm Rijksmuseum, Amsterdam.



En sus cuadros están representados todas las clases sociales, desde los campesinos, el ambiente de tabernas, hasta la aristocracia y la burguesia culta y refinada.
La escena se caracteriza por su limpieza y sencillez compositiva.
La mujer que podría tratarse de una criada se sitúa en una esquina de la habitación bajo la ventana, está vertiendo una jarra de leche en un cuenco apoyado en la mesa donde encontramos un espléndido bodegón formado por unos bollos de pan, una cesta de mimbre y una espléndida jarra azulada.

En esta obra el pintor holandés consigue aunar con gran maestría la austeridad y sencillez con la belleza de una escena intimista.
Sin utilizar demasiados elementos, pero cuidando al máximo el detallismo en los objetos que aparecen.
Vermeer plasma un ambiente de sosiego y tranquilidad que se escapa de los limites del tiempo.



Inspirarte en una obra de arte es difícil, sobretodo comprender por los lectores o seguidores lo que se plasma.
Este cuadro me lleva a elaborar algo humilde, con productos como se pueden apreciar en el cuadro como el pan o la leche, y eso es lo que he hecho yo...
preparar una receta con estos productos, y aunque me vinieron a la mente varias recetas al final me decidí por un pan de calatrava...
una receta de lo mas humilde, de aprovechamiento y con un sabor suave y delicioso en boca.
Sencillez en su composición, como la obra del autor.

Los colores los interpreto de esta manera...
amarillo del dulce, como el vestido de la lechera y el azul, mantel individual,  como el mandil y el mantel de la obra...
lo demás imaginación que hay que poner...pues la obra es todo arte...


Un reto que me encanta y además se aprende mucho sobre arte.
Gracias por estas iniciativas, en las que al final todos aprendemos.


Aquí os dejo el enlace del recopilatorio de La Lechera-Vermeer, así podéis ver todas las delicias que han publicado

Recopilatorio CocinArte (La lechera- Vermeer) - In my little kitchen


Ingredientes

5 huevos, los míos camperos
2 ó 3 rebanadas de pan grande casero del día anterior
medio litro de leche entera
6 u 8 cucharadas soperas de azucar
ralladura de limón o cáscara de limón
canela
vainilla

caramelo líquido

Elaboración

En un molde tipo plunk cake ponemos caramelo liquido en la base.
Movemos bien el molde para que quede el caramelo untado por los lados del mismo.
Templamos la leche con la cascara de limón y la canela.
Añadimos el azúcar y removemos para que se integre bien en la leche.
Dejamos una media hora para que tome el sabor.
A continuación colamos la leche.

Le quitamos un poco de corteza al pan y lo cortamos en trozos grandes.
Encendemos el horno a 180º y metemos una bandeja un poco más grande que el molde para que quepa bien y le ponemos un par de dedos de agua, que luego cubra un poco menos de la mitad del molde plumk cake.
Ello será para cocinar el pan de calatrava al baño maría.

En un bol amplio echamos los huevos y batimos ligeramente.
Añadimos la leche poco a poco.
Aromatizamos con un poco de vainilla líquida, unas gotitas nada más.
En el molde donde tenemos el caramelo colocamos los trozos de pan.
Echamos un poco del líquido que tenemos batido y mezclado y dejamos unos cinco minutos para que empape la leche y se ablande el pan.
Seguidamente volvamos suavemente el resto de la mezcla.
Tapamos el molde con papel de aluminio para que no entre agua al hornearlo.
El agua, que tenemos dentro del horno y en una bandeja, debe de estar ya caliente.
Ponemos encima del agua el molde con la mezcla.
Cerramos el horno y cocinamos unos 50 minutos.
Quitamos el papel de aluminio y horneamos unos cinco minutos más.
Sacamos el molde del horno y dejamos enfriar.
Volvemos a tapar el molde y metemos en el frigorífico, lo ideal es dejarlo de un día para otro.
Sacamos del frigo y volcamos sobre una bandeja.
Decoramos al gusto, con frutas, nata....
Cortamos porciones y listo para disfrutar de un postre suave y delicioso.

Comentarios

  1. Para mi que te ha quedado bien tu interpretación del cuadro, al ver la lechera está claro que la receta ha de llevar leche, después el pan esperando a ser utilizado y todo ello en un marco humilde como tu preparación. El reto es muy bonito, pero una cita obligada cada mes es lo que a mi me echa para atrás. Al igual que para ti, el blog es una afición y ya le dedico mucho tiempo, aunque seguiré viendo tus versiones de las obras y lo mismo después del verano me animo a participar, supongo que podré. Un pan de calatrava siempre es una buena idea lo pongas donde lo pongas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el reto, super original.
    El postre te ha quedado genial, has sabido plasmar con los colores y los ingredientes, la esencia el cuadro.
    Esos huevos son fantásticos, se nota que son camperos, con ese color tan bonito.
    Aunque no participe, seguiré el reto de cerca, me ha encantado.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena interpretación. Me encanta el color de ese delicioso pan de calatrava.
    Me llevo mi trocito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un reto muy original.
    Tu propuesta es muy acertada y ademas.......deliciosa

    ResponderEliminar
  5. Hola, qué bonito reto!!! Yo pienso que cocinar es un arte y sobre todo la repostería. has sabido interpretar este cuadro a la perfección, con n postre clásico , de siempre, casero y con una pinta espectacular. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué buen postre y qué interesante reto, espero no faltar ningún nueve, a ver si puedo, me encantará. Las fotos son preciosas, por eso aún dan más ganas de meter la cuchara y probar. Besitos Puri, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado delicioso, que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  8. Cuantos retos hay en los blogs, me gustaría participar en todos, qué rico postre has preparado para el reto Cocinarte, las fotos hablan por sí solas
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Nunca he preparado el pan de calatrava, pero creo que ya estoy tardando, se ve tan bueno el tuyo y es tan recomendable, que seguro que en casa dura un asalto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  10. Buena elección, cualquier postre realizado con leche, con visos de llevarse años, casi siglos realizaándose era una buena opción. Si encima es de aprovechamiento creo que todavía es más apropiado. Enfin.... que el pan de Calatrava, hay que probarlo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Puri
    Precioso el reto y riquísima tu propuesta.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Puri, me parece un reto interesante y ese pan de calatrava se ve exquisito!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de postre, me gusta ver las interpretaciones de los cuadros y esa sensibilidad a la hora de plasmar también en las fotos algo de la esencia de los cuadros, concuerdo con los amarillos, ocres y ese lindo azul. Una receta ideal para esta obra.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario