PRÓXIMA PARADA ...ALGECIRAS Y CASTELLAR DE LA FRONTERA

Ya estamos aquí, y como dice nuestra amiga Lola...
ya van tres de tres.
Somos...
Lola de Con sabor a huerto, Mª Gracia de Con mil sabores y una servidora.
Como siempre... es un placer poder quedar con grandes amigas para pasar unas horas juntas...
y conocer diferentes provincias, de momento de Andalucía...
ya tenemos previstos abrirnos a otras fronteras....jjjjj
Pocas horas y muy bien aprovechadas y es que el poco tiempo que tenemos sabemos sacarle buen partido....

Todo aconteció como sabíamos... conocer lo más interesante de la ciudad y hablar y hablar hasta ponernos al día...
y nos faltó tiempo, todo hay que decirlo.
Tras saludarnos y darnos ese apretón que tanto deseábamos comenzamos a recorrer el municipio.

Si guatais... os invito a conocer esta ciudad...
que aunque ya la conocía ... con esta compañía me ha parecido mucho más atractiva...
Me seguís...? Abrocharos bien los cinturones que comienza el viaje... Proxima estacion... "Algeciras"


Algeciras es una ciudad de la provincia de Cadiz, posee el puerto marítimo con mayor tránsito de mercancías de España.
El motor económico de la ciudad es por supuesto su puerto, que ocupa el primer puerto de tráfico de contenedores y buques del mar mediterráneo.


La visita comenzaba con un recorrido por la ciudad, el tiempo a pesar de que nos acompaño... en esta ciudad en imprevisible, lo mismo te encuentras con un sol radiante que en segundos se descarga una tormenta que dura menos que abrir el paraguas.

A primera hora ya estaba esperándonos la anfitriona, nuestra amiga Lola, que por la distancia tuvo que esperar un poquito.

Nuestra primera visita fue, como era de esperar,  al mercado de abastos, en el camino nos encontramos algún que otro edificio de interés, como la Casa Consistorial, curiosamente situado en una calle comercial, y no en una plaza como la mayoría de ellos.



Este edificio fue construido entre 1887 y 1897, es de estilo de arquitectura ecléctica ya que incorpora en su fachada elementos decorativos de distintos estilos históricos.

Continuando el camino pasamos por la Plaza Alta.
Esta plaza es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, en el centro de la plaza se encuentra una bonita fuente de cerámica,con bancos circulares y farolas en toda la plaza, además de los maravillosos azulejos y balaustradas que la decoran.



En ella se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Palma, una bonita iglesia del siglo XVIII actualmente consta de cinco naves, más una de crucero y cubiertas de tejas árabes situadas a distintos niveles.


En un lateral  de la plaza podemos contemplar una pequeña capilla,
La Capilla Nuestra Señora de Europa, esta bella capilla fue construida en 1690 y reedificada en 1769, tras el gran terremoto de Lisboa de 1755, es de origen paladiano y elementos barrocos.


Tomando el camino para llegar al Mercado de Abastos me llamó la atención este bonito monumento hecho en bronce homenaje a la madre... que además en estos días cobra importancia y aprovechando que llega esta celebración he querido dejároslo y con él felicitar a todas las madres del mundo..."especialmente a la mía".



Tras atravesar la plaza, la calle peatonal donde está la escultura y alguna calle más, a pocos metros llegamos al mercado central.

Por un lado encontramos los puestos de pescado y marisco, al ser una zona de de costa, el pescado gana especial importancia...


El mercado de abastos ,de Algeciras está catalogado como bien de interés cultural. Este edificio vanguardista es obra del ingeniero Eduardo Torroja y fue construido en 1935.


Alguna que otras especias se vinieron con nosotras.


La plaza es preciosa y ofrece de todo... alrededor del mercado hay multitud de bares, tiendas y restaurantes de comida musulmana...


Tras la jornada de visitas tocaba el  turno para el aperitivo...
En Algeciras puedes encontrar una gran variedad de bares con los platos más tradicionales de la ciudad... pastelas de carne, calentitas y crujientes nos dejaron un agradable sabor y nos abrieron el apetito....
Además de estos platos que os dejo más abajo, también tomamos entre otros unas carrilleras en salsa con sabor a especias morunas que estaban de lo más tiernas y sabrosas... con el entusiasmo se me olvido tomar la fotos...
Revuelto de huevos, patatas y jamón, pescaito frito con tomate aliñado con especias morunas y oritiguillas de mar en tempura... todo riquísimo y a esas horas además nos sabia a gloria...


Nunca había probado las ortiguillas de mar, un bocado con esencia marina, y aunque a mí, en paladar no me agradan los ingredientes con textura blanda, he de decir que estaban ricas.
Una extraña delicatesen marina, de textura gelatinosa...que contrasta con el crujiente del rebozado, dejando en boca un ligero sabor a mar.
Es un entrante o aperitivo típico de Andalucía sobretodo de Cádiz.


Tras el momento de disfrute gastronómico tocaba seguir nuestro camino,
cruzamos el parque María Cristina (siglo XIX) de estilo francés, uno de los lugares más populares de la ciudad.


En dicho parque podemos ver una noria, réplica de una del siglo XIII


Pasamos momentos de lo mas agradables, donde el punto de humor no falto...


Paseamos por numerosas calles que nos dejaron preciosas imágenes como estas...


En pleno corazón de Algeciras se eleva el barrio San Isidro, de calles adoquinadas y pronunciadas cuestas hacen de esta zona un rincón especial.


Tuvimos también tiempo de acercarnos al puerto y ver las impresionantes grúas y barcos que utilizan este lugar para cargar y descargar sus mercancías... al fondo el Peñón de Gibraltar...



La visita también nos llevó a la villa de Castellar de la Frontera... un pequeño y precioso pueblo encaramado en lo alto de un cerro y rodeado completamente por las murallas de su castillo de origen árabe.



Su castillo medieval es un atractivo turístico.


Tras cruzar la puerta de acceso a la fortaleza llegamos a un pequeño patio de armas desde el que se accede al conjunto de calles empedradas y casitas blancas...


El interior de esta villa está formada por estrechas calles que mantienen su origen islámico.
Podemos disfrutar de esta belleza donde sus plazuelas y balcones están adornados de flores, macetas y enredaderas.



Las calles de Castellar esconden rincones curiosos como el balcón de los amorosos con unas vistas espectaculares al pantano.
Menudo viento corría al asomarnos por él....
seguro que esconde alguna que otra leyenda.


Sin duda el turismo es el principal recurso de este pequeño pueblo, en él podemos encontrar pintores, artesanos o músicos llegados de diferentes puntos tanto de la provincia como fuera de ella.
Un lugar precioso para disfrutar de paz y tranquilidad.


Nuestra visita y quedada terminó en un sitio maravilloso.
Lola eligió un lugar muy especial, para poner fin a esta jornada, situado en un enclave único...
El Convento de San Miguel de la Almoraima.



Un convento del s XVII recién rehabilitado...en un entorno de ensueño.
Este convento esta levantado sobre una antigua ermita... destaca la torre anexa de estilo neogótico y la iglesia que alberga obras de arte de estilo barroco y neoclasico.


El convento es un edificio de dos plantas y forma cuadrangular, formado por cuatro crujías que encierran un patio central rodeado de bello pórtico con arcos de medio punto que descansan sobre columnas de piedra.


En medio del patio hay una fuente de mármol, en el centro un espacio abierto rodeando un viejo pozo.


La casa convento tiene una excelente cocida regional basada sobretodo en carnes de caza... y así lo podemos apreciar en los platos que elegimos y que sabían a gloria...


Nuestros platos, a cual más delicioso...
casi todo lo que ofrecen son platos de caza mayor, una carta no muy extensa pero elaborada con calidad y presentación
... paz, tranquilidad y buena atención en el comedor.

Paté de perdiz, Solomillo de ternera a la parrilla,  brocheta de presa con salsa de mostaza y miel, solomillo de jabalí en salsa de castañas, lomo de venado a la almoraima, dorada con compota de mango...

Y para terminar unos exquisitos postres...que nos hacían rozar el cielo...
Tocinillo de cielo con hilos de caramelo, Tarta tatín caliente con helado y nata  y Creps con helado de vainilla y salsa de chocolate... 
deliciosos bocados...


Y Hasta aquí todo, preparando el próximo... donde ya comenzó la cuenta atrás...
como en otras ocasiones ...hemos disfrutado muchísimo de una quedada donde siempre se nos hace de lo más cortita.



     !!! HASTA LA PRÓXIMA !!!
Si tenéis oportunidad haced lo mismo... es una experiencia de lo más gratificante....

Como siempre... gracias chicas y chicos por los buenos momentos que pasamos y a Lola y su marido por su hospitalidad... 
nos hicieron sentirnos como en casa.
Mención a nuestros consortes que se ganan con creces cada una de las quedadas...y que sin duda las disfrutan tanto como nosotras.

Gracias chicas por los regalos recibidos, en más de una ocasión los veréis por esta cocina...

A Lola por este juego de taza, bol, bandeja y mantel



A Mª Gracia por la taza y complementos de labores de ganchillo


    Espero que hayáis disfrutado...
Una forma de conocer y dar a conocer nuestras ciudades...
En breve... la siguiente ... !!!  HASTA PRONTO...!!!


Comentarios

  1. Madre mia Puri que bien os lo pasais las tres juntas, estos son los momentos que quedan y los que más felices nos hacen, no hay nada mejor que tener unas buenas amigas y disfrutar con ellas momentos en la vida, se os ve guapisimas a las tres y se nota que lo habéis disfrutado de lo lindo junto a esos platos que os habéis za, pado tan gustosamente jeje, queien pudiera, algún día podre creo yo jaja....Besss

    ResponderEliminar
  2. Ainss... que pronto se pasó el finde, aunque parece por las fotos y tu crónica que duró más tiempo. Pero que nos quiten lo bailao y esos buenos momentos que pasamos y que inmortalizamos con fotos y recuerdos. La cuenta atrás ha empezado y espero que nos volvamos a reunir, si es antes del año, mejor.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Puedo imaginar lo bien que lo pasasteis y por lo que veo en las fotografías es precioso Algeciras yo estuve solo de pasada y me llevaron a cenar al puerto, madre mía lo bien que se come allí, así que habréis disfrutado de lo lindo las tres y respectivas familias.
    Me alegro mucho por vosotras.
    Besos a las tres

    ResponderEliminar
  4. Os cundió el viaje, qué bonito se ve todo y qué ricos platos, tampoco puede faltar la visita al mercado y ver todos esos productos frescos y las especias con su aroma que nos obligan a acercarnos si o si.
    Aquí en Badalona hay un bar de tapeo-restaurante que le traen las ortiguillas de Cádiz y sus dueños tienen una mano para hacérlas que están buenísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bonito enclave, mejor compañía, regalos primorosos ¡sólo se podía pedir mejor tiempo! Pero la primavera es así y también tiene su encanto. ¡Cuenta atrás para la próxima quedada! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Precioso viaje y ya pensando en el próximo, a disfrutar.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitos estos encuentros que planeáis cada año!
    Cómo no divertirse con esa gran compañía y esa ciudad tan bonita!!. Las fotos hablan por si solas!!
    Cuando decidáis cruzar fronteras os espero aquí en Alemania, seréis bienvenidas!! :)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que bien os lo pasáis!! las fotos preciosas y vosotras la mar de contentas!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Por fin te veo la cara Puri!!!!Un viaje fantastico , veo que eres una estupenda guia turistica y lo bien que lo describes todo. A ver si algún dia os da por venir para Cartagena , estaré encantada de enseñaros esta maravillosa ciudad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué lujazo de excursión, Puri, sitios preciosos, buena comida y buena compañía.. qué más se puede pedir a un día, no? Me alegro un montón de que lo paséis tan bien juntas y que esto de la blogosfera se traduzca en amistades reales de carne y hueso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Que viaje tan estupendo y me imagino como habéis disfrutado todas de lo lindo
    Gracias por compartirlo y aunque sea a la distancia poder compartirlo un poquito.....
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que lo hayáis pasado tan bien!. La verdad tengo que reconocer que no conozco a Fondo Algeciras aun siendo de Cádiz, pero tiene unos rincones preciosos, me alegro que os gustaran toda la cocina que os pusieron ami en particular, me chiflan las ortiguillas, es como dar un bocado a una ola! Un besazo y a disfrutar!

    ResponderEliminar
  13. Que gozada poder planear estos encuentros.
    no hace falta decir lo que habreis disfrutado con este maravilloso viaje

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho veros así de felices, estos momentos no se olvidan con facilidad, todo lo contrario estrechan lazos de amistad, de esos que tanto me gustan a mí. Bonitos lugares, maravillosa comida y estupendas compañeras, se merecen un fuerte aplauso. Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario