BACALAO CON PATATAS A LA PORTUGUESA

Ya se que nuestras cocinas están preparando más que nunca platos con bacalao...
y es que cuando llegan esta fechas este pescado está presente en todos los comercios y puestos de mercado...
Lo podemos encontrar en salazón, o desalado ya, fresco o congelado...
bacalas enteras o migas de bacalao, lomos o cocochas... entero o en piezas este producto es fácil conseguirlo en estos días.
Y como bien digo, en días de cuaresma lo que más me gusta es su gastronomía, y a mí esta fecha me viene de maravilla para preparar platos con pescado ya que en casa no somos mucho de él.
Conocía esta elaboración de hace bastante tiempo pero en el blog todavía no la tenía presente.
Los ingredientes cobran su importancia, de ahí que el plato sea más delicioso... además el acompañamiento de verduras es fácil de tener en casa, por lo que si tenemos unos buenos lomos de bacalao degustamos un plato exquisito.

Son varias las elaboraciones que tenemos que hacer, pero todas sencillas y no tardaremos demasiado en la cocina para poder degustarlo.

Aquí os dejo un plato para estas fiestas o para otras porque es digno de cualquier celebración.
Feliz fin de semana !!!


Os aseguro que es un bocado exquisito... recomendado cien por cien si sois del gusto del bacalao


Cada bocado sabe a gloria, el sabor que aportan la cebolla y pimientos es delicioso

 
Aquí podéis ver la fuente recién salida del horno


Ingredientes

4 o 6 lomos de bacalao
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo carnoso
2 ó 3 patatas
una cucharada de pimentón
medio vaso de vino blanco
1 laurel
pimienta negra molida
un puñado de piñones
aceitunas negras
aceite de oliva
sal
un poco de harina

Elaboración


Si el bacalao es salado lo debemos desalar colocando los trozos en un bol y cubriéndolos con agua fría.
Le tenemos que cambiar el agua dos o tres veces cada día y dejarlo en el frigorífico unos dos o tres días, depende del salado del bacalao y del grosor.
Una vez esté desalado a nuestro gusto lo dejamos escurrir bien del agua y lo ponemos sobre papel de cocina para que no tenga agua a la hora de freirlo.
Cortamos en juliana la cebolla y el pimiento
Pelamos y cortamos en rodajas las patatas, tipo panaderas.
Enharinamos ligeramente los lomos de bacalao.

Freímos el bacalao, no demasiado, vuelta y vuelta, lo sacamos y reservamos, terminará de hacerse en el horno.
En ese mismo aceite colado de impurezas, sin poner demasiada cantidad, hacemos un sofrito con la cebolla cortada en juliana y los dientes de ajo laminados.
Una vez que esté un poco pochada agregamos los pimientos cortados.
Salpimentamos al gusto y ponemos los piñones y la hoja de laurel.
Cuando esté bien pochado todo le incorporamos una cucharadita de pimentón y removemos inmediatamente echando el vino.
Dejamos que evapore el alcohol y reduzca un poco hasta que esté tierna la verdura.
Retiramos del fuego y reservamos.
A la vez en otra sartén pochamos las patatas panaderas, las dejamos a fuego bajo hasta que queden blanditas.
En una fuente de horno ponemos una capa de patatas pochadas, encima colocamos el bacalao frito y por último el sofrito de cebolla y pimiento.
Por encima ponemos aceitunas negras salteadas.
Metemos al horno la fuente y dejamos unos 20 minutos en el horno a 190º.
Sacamos y emplatamos... y a disfrutar de tan exquisito plato.

Comentarios

  1. El bacalao es un pescado muy versátil, una receta riquísima acompañada de las aceitunas negras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hemos coincidido en ingredientes, aunque no en elaboración, pero un buen bacalao cocinado con esmero como el tuyo siempre está exquisito. Anda que no te dejaba yo ese plato limpio ni ná. Por cierto el plato me encanta, es precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Son unos de lo platos que no me cansaría en comer. qué rico!!

    besos

    ResponderEliminar
  4. El bacalao es el rey de la cocina en estas fechas.
    Este que nos has preparado es toda una delicia.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Qué plato más rico, Puri! Una propuesta muy sencilla y tiene que estar buenísimo. Te ha quedado estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Puri!!
    El bacalao en mi despensa nunca falta, nos encanta a todos en casa menos a mi hija, ella no puede verlo, es más su olor le repatea jeje. Aquí lo hay todo el año en el mercado maravilloso y en casa como te digo nunca falta, en Galicia el bacalao con ajada o con verdura por lo menos en mi zona es muy apreciado. Me voy a ir unos días a Oporto y comeré allí bacalao seguro. Claro esta que como este tuyo no va a ser, yo lo casero me tira mucho más pero no puedo venir a casa a comer que si no ya te diría yo. Te quedo fabuloso, lo hago en tomate así al horno, probaré tu receta se ve deliciosa...Bess

    ResponderEliminar
  7. Que receta tan estupenda para Cuaresma, me la llevo que mi padre es un amante del bacalao y ya te digo yo que le va a encantar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Hola Puri, es verdad que están inindadas las redes con recetas de bacalao, a cual más rica. pero la que me traes hoy es pura delicia. Qué rico baclao, a la portuguesa y hecha por tí, Hoy en tu mesa se comería yo de lo más a gusto. Como siempre guapísima!!!un beso

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que rico ese bacalao, yo me lo como con los ojos cerrados, me encanta!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola Puri, es una de las recetas que mas me gusta para el bacalao, y es que el bacalao me encanta. te ha quedado espectacular.
    Yo tambien publique receta de bacalao.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Puri me encantan los platos con bacalao y en cuaresma disfruto muchísimo con todas las recetas que me llevo. Nuestros vecinos portugueses son maravillosos cocinando este pescado y esta receta es una de mis favoritas ¡y qué bien te ha quedado! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho el bacalao y la receta que nos traes se ve deliciosa, un buen plato me comía yo ahora.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. En casa sí que somos de pescado, por eso me animo a preparar el bacalao, porque se que no me lo dejarán. Me ha encantado la receta que traes hoy (bueno, todas me gustan) pues es un aporte fantástico a mi cocina, de lo más rico, y como bien dices para cualquier ocasión del año. Debe estar para chuparse los dedos ya que nos la propones hasta para fiestas. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Para los que nos gusta el bacalao tu plato se presenta como una auténtica delicia, no me cabe la menor duda de que como tú dices es un plato exquisito

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  15. En casa no somos mucho de bacalao pero la mayoría de recetas se pueden hacer con otro pescado y la tuya merece la pena, me parece deliciosa!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Es deliciosa, me gusta este pescado por la versatilidad que tiene, su sabor, y textura, casa con todo además que esta receta es de 10 , un beset

    ResponderEliminar
  17. la manera en que mas disfruto esta comida es cocinando el bacalao al horno me parece que agarra un sabor estupendo como pocas formas de cocinar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario