CINTA DE LOMO MECHADO

Ya nos queda bien poco para disfrutar de los días festivos de esta Navidad en familia y amigos...
todos andamos ya buscando y comprando los preparativos para las comidas y cenas de estos días...
Como todos vosotros ya tengo en mente lo que voy a preparar, y como siempre... son numerosos los platos que elaboramos y que al final nos queda cantidad de ellos sin comer... por lo menos en mi caso.
Lo bueno de ello, es que al día siguiente tenemos resuelta la comida....

Entre todos los platos que preparamos sin duda no pueden faltar una ensalada o cóctel, los aperitivos, que me encantan, y será que como es lo primero que ponemos en la mesa, me sientan estupendamente, también en estos días contamos en nuestro menú navideño, de un plato de carne o de pescado, y por supuesto de un postre y los típicos dulces navideños...
sin duda un menú muy...pero que muy completo y que no hay cuerpo que pueda con todo.

La propuesta que os dejo hoy, bien puede ser uno de los platos a preparar en estos días... nosotros solemos ser muy tradicionales y el menú normalmente no lo solemos cambiar mucho... por lo de que siempre tengamos en el recuerdo aquellos platos que nos acompañaron es estas fechas...
y la verdad que a la hora de diseñar el menú, al final siempre decidimos que debemos conservar nuestros platos tradicionales.
En vísperas de Navidad y como siempre andamos buscado nuevas propuesta, la de hoy bien puede ser una de ellas... Cinta de Lomo Mechado.

La receta la tenía en pendientes desde que la vi cocinar en el programa del chef  Enrique Sanchez, y la verdad que nos ha gustado mucho, no es nada complicada, aunque un poco entretenida al principio.
La salsa queda de lo más rica y la carne tierna a pesar de ser cinta de lomo...
si os apetece, como me ha pasado a mí, aquí tenéis la receta para degustarla, tanto en estos días como en cualquier momento.
Una ventaja es que la podemos tener preparada con antelación, y esos en estos días se agradece muchísimo...
Feliz puente de la Constitución y Concepción a aquellos que lo estáis disfrutando... !!!


Os dejo una foto de los pasos a seguir para elaborar esta cinta de lomo mechada


Ingredientes

1 kilo y medio de cinta de lomo
200 g. de carne picada de cerdo
100 de jamón curado, mejor ibérico
1 huevo cocido
un puñado de ciruelas pasas
4 ó 5 dientes de ajo
perejil fresco
1 cebolla grande
2 zanahorias
2 naranjas
1 copa de brandy
aceite de oliva
azafrán en hebra
1 ó 2 clavos de olor
1 hoja de laurel
sal
pimienta molida


Elaboración

En primer lugar cocemos el huevo, unos diez minutos en un cazo. Sacamos del agua y dejamos enfriar. Lo pelamos y lo cortamos en trocitos pequeños.
En un cuenco mezclamos la carne picada con 3 dientes de ajo muy picaditos, el huevo cocido partido y perejil picado. Removemos todo bien y añadimos un poco de sal y de pimienta.
Reservamos.
A la cinta de lomo le retiramos el exceso de grasa y le hacemos cortes longitudinales para que nos quede en forma de libro o abanico, sin llegar a cortar del todo la carne para que no se nos salga el relleno.
A diferencia del corte de libro, éste nos tiene que quedar como si fuesen hojas de un libro, como vemos en la foto.
Rellenamos con el jamón curado cada corte y ponemos mezcla de la carne picada que teníamos reservada.
Intercalamos con ciruelas pasas.
Bridamos la cinta de lomo rellena, salpimentamos un poco y sellamos en una cazuela amplia con aceite de oliva caliente. Primero por el lado del relleno un par de minutos y luego por el lado opuesto otros dos minutos más.
Sacamos la carne y la reservamos.
En ese mismo aceite echamos la cebolla cortada, dos dientes de ajo y las zanahorias en rodajas.
Dejamos unos minutos hasta que comience a pocharse la cebolla y añadimos el brandy.
Flambeamos o dejamos reducir el alcohol y echamos un vaso de agua.
Removemos para que se despeguen los jugos que ha soltado la carne.
A continuación añadimos unas hebras de azafrán, el laurel, el clavo y el zumo de las naranjas.
Removemos todo e incorporamos la cinta de lomo rellena.
Cocinamos una hora a fuego suave, o hasta que la carne esté tierna y dándole la vuelta a la carne de vez en cuando.
Una vez que la carne esté tierna, la dejamos enfriar.
Sacamos la carne de la cazuela y trituramos la salsa.
Quitamos el hilo de cocinar y cortamos en lonchas el lomo relleno.
Calentamos todo y servimos la carne acompañada de la salsa. Deliciosa...!!!

Comentarios

  1. Es cierto Puri, al final siempre tiramos de los platos tradicionales, los que gustan, tampoco queremos arriesgar con algo muy innovador que nos tenga horas en la cocina y luego le pongan caras porque no saben lo que es. El lomo mechado me parece perfecto, un clásico de celebración y más en estas fechas, y si sobra no pasa nada, hasta frio está bueno. Que jugosito te ha quedado, que rico tiene que estar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este es un plato que queda muy bien para días de fiesta, tiene una presentación muy bonita y es de los que gusta a la mayoría, cosa importante.
    Si mañana es tu santo, muchas felicidades, que pases un día genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre acabo con los platos tradiciones sobre todo para Navidad.
    Aunque tomo nota de tu receta, te ha quedado espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda en un plato perfecto para estos días de fiesta con el quedas como una reina.
    Te ha quedado espectacular.
    Un beso familia

    ResponderEliminar
  5. Puri ¡cuánta razón tienes! Al final tiramos de las recetas de siempre, para ir a lo seguro y los inventos los dejamos para cosas menos arriesgadas como los aperitivos o los postres.

    El lomo mechado o relleno siempre me ha gustado. Yo lo hago con pimientos y huevo relleno y tiene buena aceptación pero reconozco que tu propuesta me ha gustado muchísimo. Además si sobra se puede poner otro día, o usar para bocadillos ¡es fantástico!

    Gracias por el comentario tan bonito que has dejado en mi blog. Desde que empecé quise mostrar no sólo las recetas que hago en casa sino que tras la pantalla hay alguien con sus virtudes y sus defectos y con los mismos problemas que hay en cada casa. Me gusta que llegéis y se os hagan cortas las entradas, y que os queráis quedar a dejar un comentario y tener así un ratito de charla.

    Gracias por pasarte. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno te ha quedado, la verdad es que estos platos quedan muy bien en Navidad o en cualquier fiesta, están muy ricos y son muy vistosos.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  7. Si, niña, todas andamos en lo mismo, yo llevo ya unas cuantas semanas cocinando y congelando para tenerlo todo listo y no pegarme tanta paliza los días en cuestión. La tuya es un recetón, Puri, una platazo para cualquier mesa navideña y a mi me encanta, además te ha quedado fantástico!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Puri!!
    Me ha alegrado mucho tu visita :)
    Pues la verdad que mis volovanes de primero y tu carne de segundo y tenemos el menú más que resuelto!!
    Me encanta como lo has elaborado, además de que el relleno puesto de esa forma no es muy complicado, así que un punto más a favor ;)

    Un beso guapa y que pases un lindo fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  9. Puri, te acabo de conocer por tu comentario en el blog de nuestra amiga, Cuca. He venido rápido a cotillear y me encuentro con esta carne tan buena y tradicional. Estas carmes rellenas sin ideales para las fechas navideñas y que la puedes tener guardada por si sobra (me extrañaría) y ese relleno con pasas, jamón serrano del bueno y el huevo duro... una delicia también la salsa. En fin, me ha encantado.
    Muchos besos y encantada de conocerte. ¡Ah! Feliz finde

    ResponderEliminar
  10. Me alegra saber de ti, después de una temporada larguilla. Me encanta rellenar lomo en Navidad, y casi todos los años lo hago, distinto al tuyo de hoy, era receta tradicional de mi familia y procuro no distorsionarla porque me parece muy especial. A mí me ha encantado tu receta, ya me la he llevado, tengo en mente probar con ella. Un besazo Puri, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Puri , como siempre nos dejas platos ricos que nos sirven para estos dias de fiesta que se aproximan .Es una receta de lujo para sorprender a los invitados mas exigentes . Tomo nota. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Puri, no es de extrañar que quede deliciosa pues el relleno que tiene es delicioso. además , ya se ve esde la pantalla que tiene que estar tierna y jugosa. un bun palto a tener en cuenta en Navidad. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Puri
    En mi casa ya te digo yo que siempre queda comida para el día siguiente, no se como me las apaño pero por poco que quiera hacer siempre me acaba sobrando, la culpa desde luego es mía, quiero hacer tanta variedad que por poco que prepare siempre me va aquedar, bueno, son días de eso, luego vienen las dietas, jeje.
    Me encanta como se ve tu lomo mechado, desde luego es una propuesta estupenda para esos días, bueno, y para cualquier otro porque se ve riquísimo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Puri magistral lo que has elaborado, me encanta como lo has realizado, como ha quedado y como ha debido de estar, enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
  15. Puri por dios te ha quedado un plato espectacular!! con ese relleno ya es de lujo, me encanta para Navidad, creo que me lo llevo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. Hola Puri;
    Estos días de atrás anduve tan liada que no me acerque al ordenador, vi tu cinta mechada y luego se me olvido de visitarte, perdona, me da rabia!! Que sepas que te ha quedado maravillosa y que estaría de cine, además un plato para impresiosar a cualquiera reina. En casa pasa lo mismo aunque pongamos alguna que otra cosa nueva, mientras este mi madre hay que hacer lo que se hizo toda la vida y es tradición comer en estos días en casa. Por lo tanto el menú ya esta elegido jeje.....Besss

    ResponderEliminar
  17. Me parece una preciosidad como te ha quedado esa cinta de lomo y lo más importante es que tiene que estar riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Vuelvo Puri.
    Te deseo unas felices NAVIDADES en compañía de tu familia y un feliz año Nuevo 2018
    Un beso enorme
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

Publicar un comentario