POLLO EN PEPITORIA

Le tenía ganas ya a este plato que queda de lo más rico...
Y aunque lo he preparado en numerosas ocasiones todavía no estaba entre las recetas de este blog.

El pollo en pepitoria es uno de los guisos españoles más tradicionales... un gran clásico entre los guisos caseros y sencillos de pollo, la salsa se enriquece con un majado de yema de huevo duro, pan tostado, almendras fritas y azafrán.
Cuando se hace así, el plato recibe el apelativo "en pepitoria".
Tradicionalmente la pepitoria se preparaba con gallina pero hoy en día es más habitual preparar este plato con pollo.
La creencia popular menciona que es originaria de la cocina árabe y que dejó esta influencia en la preparación de algunos platos de aves.

La mejor guarnición para mí son unas buenas patatas fritas...
aunque cada cual puede acompañarlo con lo que más le guste. El reposado le va divino.
Feliz semana a tod@s !!!
El plato se decora con un poco de perejil picado y la clara de huevo cocido también picadita...


Perdonar la ausencia en mi blog y en los vuestros, pero estoy con un proyecto que pronto verá la luz y que lo contaré también en este blog, para haceros participes de él... 
espero que lo disfrutéis como lo estoy haciendo yo... muy pronto lo veréis.

       Y ahora os dejo con la receta... tomad buena nota y disfrutar de ella...

Ingredientes

1 pollo troceado
1 cebolla grande
2 ó 3 dientes de ajo
2 huevos
un puñado de almendras crudas
unas hebras de azafrán
2 rebanadas de pan
150 ml de vino blanco
1 vaso de caldo de pollo
aceite de oliva
sal
pimienta molida

Elaboración

Cocemos los huevos unos 12 minutos en agua. Quitamos del fuego, sacamos del agua y reservamos.
Si optamos por hacer caldo de pollo...
Para hacer el caldo...
En una cazuela ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva, sofreímos unas carcasas de pollo y un puerro troceado. Una vez que esté tostado todo, sin tostarlo mucho, echamos agua hasta cubrir todo y cocemos unos 35 minutos, primero a fuego fuerte y a los cinco minutos a fuego suave.
Quitamos la espuma que se hace al principio del cocinado.
Dejamos reposar el caldo tapado mientras preparamos el pollo frito y las verduras.

En una sartén con fondo ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva, allí sofreímos las dos rebanadas de pan, las almendras y el azafrán.
Las almendras las podemos tostar sin aceite también... yo en mi caso las he puesto en el aceite.
Sacamos y las ponemos en el mortero o vaso de la batidora junto al pan, y el azafrán tostado, agregamos las yemas de huevo duro y trituramos todo, con ello ya tenemos el majado para nuestra salsa.
Troceamos el pollo y le quitamos la piel, no hay que dejar los trozos demasiado pequeños, lo salpimentamos y lo freímos por todos lados.
Sacamos la carne de la sartén y la reservamos.
Troceamos la cebolla pequeñita.
Añadimos los dientes de ajo aplastados a la cazuela con un poco de aceite de freír el pollo.
Echamos la cebolla troceada junto a los ajos y sofreímos a fuego suave unos diez minutos o hasta que la cebolla este bien pochada y blandita.
Añadimos el pollo, el majado que teníamos reservado y el vaso de vino a la cazuela.
Cocinamos unos 5 minutos hasta que se evapore el alcohol del vino.
Añadimos el caldo de pollo o en su caso agua a la cazuela, la cantidad hasta cubrir el pollo, pero sin pasarnos.
Cocinamos unos 30 ó 40 minutos o hasta que la carne quede tierna y la salsa espesa.
Dejamos reposar un par de minutos y listo para degustar este sabrosísimo plato de Pollo en Pepitoria.
Emplatamos poniendo por encima un poco de clara troceada y perejil picado.
Podemos acompañarlo con patatas fritas. 
Espero que lo disfrutéis...

Comentarios

  1. Yo también le tengo ganas al pollo en pepitoria, pero al contrario que tú, no lo hago nunca. A ti te ha quedado excepcional, pues menuda presencia tiene y rico tiene que estar seguro.
    ¿Un proyecto nuevo? Pues ya estás tardando en contarlo, con lo cotillas que somos algunas y tú sin dejar caer ni una pista. Te doy un hasta pronto pequeñito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es un plato delicioso Puri, te ha quedado maravilloso, menuda pinta tiene. Y ahora que las fiestas se aproximan es ideal para cualquier bolsillo y de los que suelen gustar a toda la familia. Estoy deseando saber de ese proyecto reina, espero que sea para bien...Bess

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, me encanta y muero por un plato como este. Un pollo asi en pepitoria ha debido ser un lujo poder haberse sentado en tu mesa para poder deleitarse con algo tan especial. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un plato tradicional, de aquellos que gusta a todos, y que requiere mucho pan para su salsita.

    ResponderEliminar
  5. Es una receta muy rica y a ti viendo las fotos ya digo que te ha quedado impresionante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La receta me encanta.
    Lola tiene razón nos dejas intrigadas. Eso no se hace! Así que no tardes.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mi abuela Trini, que no era muy buena en la cocina ni en las labores de la casa en general, hacía una pepitoria buenísima. Ella la preparaba con gallina y la había probado todo el mundo. De hecho en esta época, cuando se hacían las matanzas e iban todos los vecinos a la casa del que mataba, a ella la colocaban en la cocina a preparar una pepitoria ja ja ja

    Con tu pollo de hoy me la has recordado

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Es una receta tradicional, pero creo que es de las más ricas que hay para comer pollo. Siempre tiene el éxito asegurado, no hay nadie a quien no le guste. Me ha encantado tu receta de hoy.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Hola Puri, si con estas recetas siempre se acierta!! las clásicas, las de siempre y hechas con gusto. No sé si me gusta más el pollo o la salsa. Pensádolo bien, me quedo con la salsa que deve estar de muerte lenta. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Esta es una de esas recetas que no faltan nunca en las casas que nos gusta y defendemos la cocina tradicional y además de las mas ricas. Puri , estoy deseando saber mas sobre tu nuevo proyecto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Un guiso delicioso! Te ha quedado con un color super apetecible! Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Es uno de mis platos de pollo preferidos, pero mira por donde en mi casa no se hacía con almendras y yo tampoco lo hago porque me gusta hacerlo y recordar el sabor de mi casa. Te ha quedado de lujo, nena, y no puede faltar en el blog algo tan tradicional.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Nunca he preparado el pollo así, pero me entran unas ganas tremendas al ver tu plato, se ve riquísimo.
    Un nuevo proyecto? me dejas en ascuas llámame cotilla, pero estoy deseando saber que es, no tardes mucho en desvelarmelo.
    Un besit

    ResponderEliminar
  14. Falta un indice.
    Las recetas que he probado están muy buenas, pero es agotador buscar una de cualquier etiqueta, porque,tienes que leer 50 antes de encontrar lo que buscas (que no tieneporque estar).
    un saludo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario