GACHAMIGA Y LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Como añoro esos momentos al mirar las fotos que os muestro hoy.
Bueno, tan poco ha pasado tanto tiempo...pero añorarlos los añoro.
En nuestros viajes compartidos con los niños pudimos disfrutar de un fin de semana al aire libre, respirando aire limpio en plena naturaleza... levantándonos sin prisas,.. comiendo sin tener que mirar el reloj... visitando  lugares maravillosos... disfrutando con buenos amigos y viviendo lo que algún día nuestros hijos, al igual que nosotros recordaremos con gran emoción.
Nuestro viaje dio para mucho... el lugar elegido nuevamente...
Arroyo Frío, una pedanía de la Iruela , ubicada dentro de la Sierra de Cazorla.

El Parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas....
es un espacio natural situado en la provincia de Jaén, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.
Está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, como Parque natural desde 1986, así como Zona Especial Protección para las Aves desde 1987.
Toda su belleza paisajistica y riqueza biológica se unen haciendo de su entorno una de las zonas naturales más visitadas de toda España.

La gastronomía de esta zona es variada y ofrece una serie de comidas típicas en las que podemos destacar la Gachamiga, que son a base de harina con agua, un poco de aceite, sal y unos ajos,  algunos les ponen patata a la elaboración . Se suelen comer en la propia sartén y siempre acompañadas de diversos productos al gusto, pimientos secos y fritos, chorizo, tocinillo, morcilla, aceitunas, rábanos y dependiendo la temporada de melón, cerezas, granadas, uvas y otras frutas de la zona.
Otros platos de la zona son ajoharina,un plato realizado a base de harina, ajos, pimientos, patatas, tomates, agua, sal y pimentón; talarines o andrajos, que son finas tortas de masa de harina con agua y sal y se guisan con carne de liebre, conejo y níscalos, con aroma de la hierbabuena.
El Rin_Ran que es un puré frío de patata y pimientos rojos secos con aceitunas y aderezado con cominos.
Y comidas más especificas locales como el ajo-pan, ajo-papas, y ajo-aserraores.
Cabrito al ajo cabañil y ciervo guisado...
En cuanto a su repostería destacar los roscos de baño, roscos fritos, borrachuelos, merengue, gachas dulces, pestiños, flores de lis...
Cabe destacar de la tierra su excelente aceite de oliva virgen extra y la gran selección de miel de la zona.
Estos son algunos de los platos que hacen rica la gastronomía de esta sierra.

Si os gusta viajar y conocer los rincones tan bonitos que tenemos en Andalucía apuntaros a este viaje porque no solo vais a conocer un maravilloso lugar sino también su deliciosa gastronomía... carne de monte... gente hospitalaria, agradable y cariñosa, costumbres y todas las rutas que nos ofrecen estas Sierras.
Una excursión altamente recomendable para disfrutar al máximo de la naturaleza y tener contacto visual con  su fauna y flora...
     "La Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas... un auténtico paraíso interior."

La jornada comenzó con un paseo en tren...en el Parque Cinegético,  que se visita mediante visita guiada en tren turístico por un recorrido de 5 km. donde pudimos ver animales en semilibertad dentro de un paraje natural.
El último vagón era el nuestro, y la verdad que se notaba...pues además de completarlo con todos los que eramos no parábamos de reír... vamos que llevábamos a todos los pasajeros bien entretenidos.... sobretodo cuando comenzamos a comentar todos los platos que teníamos preparados en la casa para cuando volviéramos a la hora de comer... a algunos pasajeros les pusimos los dientes largos, como se suele decir, y no dudaron en comentar pues se les hacía la boca agua... fue una ruta de lo más divertida.

Además de conocer toda la fauna y flora del lugar también tuvimos la oportunidad de ver gran cantidad de ciervos, gamos, muflones, cabras montesas, ardillas, jabalis ... y conocer de primera mano el hábitat donde viven.

Un recorrido donde disfrutamos muchísimo de todos los animales que pudimos ver... y que teníamos a tan solo unos centímetros de distancia... algunos incluso se nos acercaban al tren.


Increíble estar en plena naturaleza y en el corazón de esta sierra...
                   "la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas"


Nada más agradable para la vista que recorrer  y conocer la zona... desde este mirador se podía ver el Embalse del Tranco.
Un paisaje maravilloso....

Cualquier rincón enamora la vista...


No hay lugar por donde pasáramos que no mereciera la pena parar para disfrutar de todo lo que nos ofrecía la naturaleza....
Dirección al Pantano del Tranco visitamos La Torre del Vinagre, un museo de caza con varias salas donde podemos documentarnos sobre el ecosistema del Parque, cada sala tiene una temática distinta.

A lo largo de la mañana además de visitar parte de la zona, no faltaron los paseos a caballo otra de las actividades practicadas por los más jóvenes..


Seguimos disfrutando en grupo de otra actividad en plena naturaleza y al aire libre...  la tirolina

     ... y es que esta Sierra ofrece grandes posibilidades para practicar todo tipo de deporte....
dirigidos a grupos de amigos o familia...

Después de una gran mañana de aventuras al aire libre y al llegar de nuevo a la casa que teníamos en Arroyo Frío, bueno si se puede llamar así... una Casa Rural  o casona de lo más confortable, grande y con todas las comodidades para pasar un fin de semana o unas vacaciones en plena naturaleza, cuenta además con gran espacio alrededor de la finca por lo que nosotros al tener la suerte de disfrutar de buen tiempo lo utilizamos para comer fuera... todo un lujo... sonidos de algunos animales que se oían y veían por allí...si queréis más detalles de esta Casa Rural solamente tenéis que pedírmela... os va a encantar... y vais a disfrutar muchísimo...

En el centro del pueblo todo estaba preparado para el concurso de Gachamiga, era su segunda edición y casualidad que la celebración se llevara a cabo el fin de semana que habíamos escogido...
Yo, claro está, derechita a ver lo que allí se cocía....que fue mucho...y aquí os lo muestro.

Todo comenzaba a primera hora de la mañana...
Las pequeñas hogueras se encendían para la elaboración de este plato que lleva su buen rato... no solo hay que hacer la Gachamiga, sino que hay que freír y preparar todo el acompañamiento.
A ritmo ya de música se ponían esas grandes sartenes sobre el fuego.
Las tajas que se preparaban para acompañar estas Gachamigas se cortaban y era lo primero que se preparó... las mesas para el concurso comenzaban a llenarse de deliciosos productos típicos de la zona...
madre mía que pinta tenían esas mesas... y a esa hora, se hacía la boca agua...
Una vez elaborado todo el acompañamiento... comenzaba la preparación de dicho plato.... protagonista en este concurso. Mas abajo os dejo la receta.
Una vez estuvo todo preparado el jurado pasó a valorar no solo el sabor de estas Gachamiga sino de todo el acompañamiento y la exposición del conjunto...
Después de saber el nombre del ganador, comenzó lo mejor, degustar todo lo que allí se preparó...
una vez terminada la comida...a bailar al ritmo de la buena música, comer uno que otro dulce de la zona y tomar alguna que otra copita...
Durante la tarde-noche se preparó una gran hoguera, se asaron castañas y se pudo comer carne a la brasa...todo amenizado con buena música y con algún que otro concurso como fue la berrea de ciervo... lo que pudimos reír...

Agradezco a todas las personas que allí estaban y que me acogieron como si fuese una más del lugar,
estuve moviendo esas migas, ví como las personas mayores preparaban sus sartenes y volteaban sus migas además de todo el acompañamiento que allí pusieron, y como no...degusté esas deliciosas Gachamiga que prepararon con tanto cariño y que para mí hubiera sido de lo más difícil decidir quien hubiera ganado porque realmente todas estaban deliciosas.

Mirar que mesas preparadas con todo tipo de acompañamiento de productos de la zona y vestidos con sus trajes típicos...ahí podemos ver toda una generación... madre, hija, nietas y biznieta... el abuelo estaba con la sartén terminando de preparar el plato principal y con el que participaban en este concurso...


Lo que se monta allí en este concurso... no falta detalle... comida...baile...concursos...
hoguera durante la noche... una fiesta para disfrutar junto a los vecinos de Arroyo Frío...
que acogen al turismo de lo más cariñosamente... Gracias a tod@s !!!

Y aquí os dejo una receta de Gachamiga que me dio uno de los participantes, eso sí, a escala de casa.

Ingredientes

2 cucharadas de harina de trigo
1 vaso de agua templada
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
sal
2 patatas, opcional

Elaboración

En un recipiente mezclamos la harina, el agua y la sal.
Debe quedarnos una masa algo líquida.
Ponemos el aceite a calentar y sofreímos los ajos pelados y cortados en dos.
Cuando estén doraditos os sacamos de la sartén y echamos la masa que teníamos preparada.
Con una rasera o cuchara de madera movemos la masa en forma de círculos, si vemos que se nos pega en el fondo añadimos un poquito más de aceite.
Vamos removiendo hasta que veamos que se han dorado las migas.
Con esta cantidad no será mucho más de media hora.
Si decidimos poner patatas las freímos al principio, cortado tipo panaderas, las pochamos y sin que se nos doren demasiado, a continuación, echamos la masa de la Gachamiga... lo demás siguiendo los pasos anteriores.
Al mezclar las patatas e ir haciéndolas con la Gachamiga se van rompiendo hasta que se integran por completo y no se aprecian a la vista, pero le da un sabor riquísimo a la preparación.
Para la guarnición podemos poner chorizo y morcilla cortada en rodajas gruesas y fritas, pimientos verdes fritos, panceta cortada en taquitos frita, pimientos rojos secos fritos, chistorras, queso curado, boquerones fritos, aceitunas, uvas, melón...
                                               -----------------------------------
                                                       Y hasta aquí todo contado.
               Hicimos un viaje, que tanto nosotros como nuestros hijos no olvidaremos...

Espero que os haya gustado y que visitéis algún día, si no lo habéis hecho ya, esta Sierra...
                             La Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Comentarios

  1. Hola Puri, conozco la zona, hace muchos años que estuvimos, pero he ido recordando los lugares cuando los has ido nombrando y mostrando las fotos. Es cierto que es un entorno espectacular y se come de maravilla. Las gachasmigas es lo que nosotras conocemos por migas y hemos comido hace poco con las cuatro gotas de agua que han caido, pero algo es algo. Me alegro mucho que lo pasárais tan bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Puri que bonita es la Sierra de Cazorla,Segura y Las Villas.......he estado un par de veces y no me importaría volver otra vez.
    Te lo has pasado de miedo como se ve en las fotos........y esas gachamigas me parece d elo más buena¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Mejor no podías relatarnos "tu aventura". Conozco la zona y me encanta. Todo Jaén me encanta y es que soy una enamorada de mi Andalucía al completo. Como hace mucho que no paso por ahí seguro que estará ya masificada como lo están muchos otros sitios. Parece, sin embargo, que tu coincidencia con las fiestas de la gachamiga no estaba muy saturada de turistas, y por lo que veo sí que estaría casi todo el pueblo. Estoy segura que lo pasasteis fenomenal, no es para menos. No he preparado la gachamiga, aunque las migas de Granada, las de pan de toda la vida, y no las de sémola que son hoy día las más frecuentes y parece que desbancan a las primeras,son las que hago en casa, y no cuando llueve, sino cuando me apetece y tengo buen pescado para acompañarlas y la buena boca que nunca falta,jjj. Encantada de estar contigo Puri. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Puri Que preciosidad de viaje!! nunca estuve en Jaén y ya me gustaría, que fotos tan bonitas, eres una suertuda, se ve que te lo has pasado de lo lindo, y estas guapisima en las fotos, bueno tu eres guapísima reina, lo malo es ver ahora las fotos, claro, me pasaría lo mismo, me entraría una ñoña que no veas jeje...Besitos

    ResponderEliminar
  5. Es una zona que tengo pendiente de visitar y la próxima vez que vaya por allí no me la pierdo que me has puesto los dientes largos entre paisajes y gastronomía, aunque no sea light, pero un día es un día y hay que disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Son unas fotos preciosas y desde luego que me gustaría visitarlo todo y probar su gastronomía.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Menuda escapada !!!! Me alegro que os lo pasarais tan bien . Las gachas migas seguro que de lo mejor. Me ha encantado tu relato. Bs

    ResponderEliminar
  8. Unas fotografías maravillosas. Esas gachamiga me recuerda unas que hacía mi madre igual pero con harina de maíz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué sitios tan bonitos y qué bien se come en toda la zona. hace mucho que fui pero ee encantaría volver. gracias por mostrarnos todo!!!Un beso

    ResponderEliminar
  10. La sierra de cazorla es un sitio que tengo pendiente de ver a ver si la próxima vez que baje para allí abajo me escapo a verlo, que bonitas todas las fotografías, cuanta belleza.
    Un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario