BERENJENAS CON GAMBAS A LA CREMA .UNA RECETA DE NOVELA

Al final la vuelta se alargado más de lo que creía, las cosas se complican y la salud es lo primero...
así que un  día por otro ya ha pasado el verano y estamos metidos en otoño...
Realmente este mes me gusta, deja ya de hacer calor, que menuda hemos tenido estos meses.. colores marrones y anaranjados cubren las copas de los árboles, llegan al mercado nuevas frutas y verduras... los platos de cuchara apetecen más y sientan de maravilla.... en fin... que esta estación me gusta...

El plato de hoy es una receta literaria, puede leerse en la novela más culinaria de la serie Carvalho "Los mares del Sur ", premio Planeta en 1979.
Amante y conocedor de la buena cocina, Carvalho viaja en Los mares del Sur a la ciudad de Murcia, para darse un homenaje en el restaurante El Rincón de Pepe, un restaurante real muy famoso en los años setenta y ochenta.
Allí Raimundo González le ofrece embutidos de la región murciana, berenjenas con gambas a la crema, perdices a la tía Josefa y leche frita..." Bebió cuatro jarras de Jumilla de la casa y pidió la receta de las berenjenas a la crema".
Este plato es una especie de lasaña pero con berenjena, jamón, gambas y bechamel. Todo un lujo para el paladar.
En la elaboración Montalban introduce la novedad de aprovechar las cáscaras y cabezas de las gambas para realzar el sabor a la salsa, yo en este caso he preparado una bechamel normal, solo con leche, él preparaba un caldo con las cabezas y cáscaras de los crustáceos y lo echaba colado junto con la leche para preparar y potenciar el sabor en la bechamel, vosotros podéis prepararlo a vuestro gusto, en mi caso y al no gustar demasiado el sabor fuerte a gambas he preferido no hacer este paso.
El resultado es realmente delicioso y aunque lleva su ratito, bien merece la pena elaborarlas.

Feliz mes de octubre y semana a tod@s, espero que me hayáis echado un poquito de menos, yo a vosotr@s sí, 
voy a ponerme al día, que me habéis dejado tarea.... Un besazooooo !!!


Si tenéis ocasión prepararla y si tenéis invitados os aseguro que quedarán encantados con el sabor de estas berenjenas con gambas y jamón a la crema.

Parecida a esta receta me la había dado Marta, una chica que trabaja en Mercadona, en otra ocasión tuve la suerte de preparar otra de sus recetas,que también os la he dejado en el blog, y pendiente tiene de pasarme alguna más, 
leyendo el libro Los mares del Sur, vi que las recetas eran semejantes y viniendo de Marta y de la gastronomía murciana el éxito estaba asegurado, así pudieron comprobarlo mis amigos que dieron fe de tan exquisita elaboración, no hay nada mejor que compartir suculentos platos con las personas que quieres.

Ingredientes

2 berenjenas grandes
2 dientes de ajo
1 cebolleta mediana
400 g de gambas
100 g de jamón cortado finamente y en trocitos
2 cucharadas soperas de harina de trigo
medio litro de leche entera
2 cucharadas de mantequilla
aceite de oliva
sal
pimienta molida
nuez moscada
queso rallado para gratinar, yo 4 quesos y emmental

Elaboración

En primer lugar cortamos en rodajas las berenjenas, las ponemos en una fuente y le echamos sal por encima, las dejamos unos 30 minutos para que suelten el agua y pierdan así el amargor.
Lavarlas bien y escurrirlas, ponerlas sobre papel absorbente.
Cortamos el jamón en trocitos.
En una sartén poner aceite suficiente para freír las berenjenas. Echar dos dientes de ajo enteros y sacarlos, con ello aromatizamos el aceite.
Enharinar las berenjenas ligeramente y freírlas, no demasiado, sacarlas sobre papel para que pierdan el exceso de aceite.
Con un par de cucharadas de ese aceite y otras dos de mantequilla preparamos la bechamel.
En primer lugar echamos las gambas, si no están peladas las pelamos y troceamos y las pasamos por el aceite ligeramente, así además tomará un poco de sabor la salsa bechamel.
Cortamos muy pequeñita la cebolleta y la pochamos a fuego lento en el aceite. Salpimentamos.
No nos pasemos en la sal, ya que el jamón aporta sabor salado al plato.
Una vez pochada ponemos las dos cucharadas de harina y las tostamos un poco.
Añadimos poco a poco la leche templada y no dejamos de remover para que no se formen grumos en la salsa. Echamos un poco de nuez moscada.
Cocinamos hasta espesar la salsa, aunque no debe de quedar demasiado espesa, si vemos que está muy espesa añadimos un poco de leche para aligerarla.
Encendemos el horno a 190º.
En una fuente de horno ponemos una base de berenjenas fritas, encima echamos la mitad de las gambas troceadas y la mitad del jamón cortado, ponemos unas cucharadas de bechamel y volvemos a cubrir con otra base de berenjenas, el resto de gambas y jamón.
Cubrimos con la salsa bechamel y ponemos el queso rallado encima.
Metemos la fuente al horno y cocinamos unos 25 minutos o hasta que el queso haya fundido y quede gratinado.
Solo queda sacarlas y darnos un buen homenaje, si acompañamos con un buen vino... el plato es más que delicioso.

Comentarios

  1. Buenos días Puri;
    Antes de nada decirte que bienvenida guapa, quete he echado en falta, y mucho, espero que estes bien, pues claro primero es la salud, no se que te ha pasado, lo que sea espero que todo este bien y solucionado, y tu fuerte y lo estarás con platos como el de hoy no me cabe ninguna duda, que maravilla te quedo precioso y rico estará un rato largo...Bess

    ResponderEliminar
  2. Uyyy, que literaria vienes tú, con tanto constipado este verano te has hartado de leer. Bueno, eso no es malo y además inspira en la cocina, como te ha ocurrido a ti. Esas berenjenas, así de enriquecidas como las has cocinado, son más que un buen plato, son una delicatessen. Afortunados los que las disfrutaron porque comieron de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! bienvenida, con fuerza, por lo que veo, pues esta receta es una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Puri , ya es hora de que aparezcas y me encanta tu receta y mucho mas el rincon de Pepe que se come de maravilla y a ti te ha quedado de lujo. Bs

    ResponderEliminar
  5. Espero que estés bien de salud que es lo más importante.
    Y si es así ahora a disfrutar de este rico plato, aunque a mí si me va a gustar usando el caldo de las cabezas de las gambas, de cualquier manera es un lujo para el paladar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Puri, menudo plato que nos traes en tu vuelta. Claro que lo principal es la salud, así que esto de los blogs hay que tomarlo sin agobios. Espero que te encuentres bien y que si no publicas tanto como te gustaría sea porque te lo estás pasando en grande. El plato se ve delicioso, yo me animaría con la bechamel de gamba porque el marisco me tira mucho, pero sea como fuere, creo que está delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues calro que te he hechado de menos, pensaba que andarías de vacaciones o viaje... Espero que estés bien , eso lo premero- Lo importante es que estás de vuelta y con ganas. Con esta receta has reabierto el blog de una manera deliciosa y con mucho gusto. Un beso peciosa y encantada de volver aquí, a verte!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente y me alegra de tu compañia en la que tus recetas siempre tienen que estar presente. Y que mejor forma que con esta receta de berenjenas con gambas que con esa bechamel que lleva por encima debe darle una jugosidad espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  9. Puri me alegro muchísimo de verte publicando de nuevo. Espero que esos temillas de salud estén ya resueltos y retomes el blog con fuerza y ganas y sigas compartiendo recetas tan maravillosas y literarias como esta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Hola Puri, me alegra verte de nuevo por aqui, como no echarte de menos si eres un encanto de persona , eso y una cocinera de bandera, que menudas delicias nos traes siempre, como estas berengenas que estaran para chuparse los dedos, tomo nota de ellas,espero estes bien amiga, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida Puri, empiezas con muchas ganas, con una receta para chuparse los dedos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, antes de nada darte las gracias por tu cariñoso comentario, ya parece que voy tomando fuerzasy aqui estoy disfrutando de este plato de mi tierra murciana, que me ha encantado ver, teha quedado de cine, como todo lo que sale de tus manos, Bueno cielo que seguimos en contacto mil besicos de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  13. Hola Puri! pensaba que era yo la única que estaba perdida, pero ya veo que tu también, aunque si por un problema de salud, lo primero es lo primero.
    Doy fe que esta receta está super super rica, yo la tengo en mi blog desde julio de 2014, la leí en el libro de Perez Reverte, luego me la encontré en un libro de cocina que tenia en casa muy viejo, donde venían recetas de restaurantes famosos y cuando se la vi a Chusa en su blog, ya no esperé mas y la hice, espectacular, un sabor delicioso.
    Espero que estés bien.
    Un beso enorme de maricacharros.

    ResponderEliminar
  14. Que buena receta!! no me extraña nada que Carvalho , se quisiera dar ese homenaje!! Me alegra verte otra ves por estos lares!Bs.

    ResponderEliminar
  15. YO diría que mas que una receta de novela, es una receta de estrellas michelin, que ricas tienen que estar solo hay que ver las fotos, que ademas se ven preciosas.
    Un beso bonita

    ResponderEliminar

Publicar un comentario