SOLOMILLO ENCEBOLLADO AL JEREZ

Hola mis queridos seguidores... vengo con una nueva propuesta...
La de hoy....solomillo encebollado al Jerez con especias granainas....
Plato sencillo donde los haya y que queda de lo más sabroso sin tener que estar mucho tiempo cocinando y con un resultado de lo más delicioso.
Lo he regado con Jerez, un vino que me regalo mi amiga  Lola  y que lo utilizo en elaboraciones para darle un toque distinguido a los platos.
También le he puesto especias granainas,,. que me traje de allí en mi último viaje y que destacan entre las especias que lleva el curry... de ahí ese colorcito tan dorado que se le ve a la carne.
El resultado de lo más sabroso.
He acompañado este plato con unas patatas a lo pobre, con su pimiento verde, cebolla en juliana y unos dientes de ajo, laminados, pero que en la foto no aparecen, ya que mientras fotografiaba el plato con el solomillo se iban pochando a fuego lento.
Para que luego mis comensales no esperaran demasiado tiempo para comer.
Ya sabéis... que nos hacemos muy pesadas en espera echando fotos a las elaboraciones... pero todo sea por el blog y nuestros seguidores.
Pasad una feliz semana !!!

El Cream Jerez es un vino de mezcla obtenido a partir de vinos secos de crianza oxidativa, endulzados generalmente con vino Pedro Ximénez.
Este vino presenta un bonito color castaño caoba medio, tiene un toque dulce con notas de frutos secos como la almendra, avellana, pasas, caramelo, miel o turrón...
En boca resulta goloso, de textura aterciopelada, seductor y elegante, dejando un agradable sabor dulzón.
Se aconseja servir en vaso bajo con hielo y una rodaja de naranja, es un aperitivo fantástico.



Se suele tomar acompañado con canapés de paté, quesos o acompañando a postres... e incorporarlo en elaboraciones tanto dulces como saladas.

Ingredientes

1 solomillo grande de cerdo
2 cebollas grandes
1 vasito de vino, el que más os guste, yo Cream Sherry
aceite de oliva
sal
pimienta molida
1 cucharada de especias de Granada, o un poco de curry y alguna especia más al gusto

Elaboración

Limpiamos bien de grasa el solomillo y lo cortamos en medallones no muy finos o en filetes.
Ponemos una sartén al fuego y le echamos dos o tres cucharadas de aceite de oliva.
Una vez bien caliente el aceite vamos sellando la carne sin sal, o sea con el aceite bien caliente cocinamos la carne vuelta y vuelta, la sacamos de la sartén y la vamos colocando en un plato.
Cortamos la cebolla en juliana y en la misma sartén que hemos sellado la carne la echamos y la caramelizamos en su propio jugo a fuego suave, más bien bajo.
Salpimentamos y cocinamos tapada.
Una vez que tenemos la cebolla bien pochadita incorporamos la carne a la sartén, envolvemos bien y le echamos el vino que elegimos, yo Cream Jerez con un toque dulce.
Dejamos evaporar el alcohol y le incorporamos las especias elegidas.
Cocinamos hasta que la carne esté tierna y nos quede una salsita de cebolla jugosa.

Comentarios

  1. No me digas que aún te queda vino? Pero si hace un montón que te lo regalé! A mi me encanta una copita con el postre también, es delicioso, pero en el solomillo está de escándalo. Yo lo cocino prácticamente igual, sin las especias y con un poquito de caldo, pero el tuyo hay que probarlo si o si porque con ese colorcito y esa salsita que chorrea está buenísimo. Olé!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Puri, no hay nada como cocinar con buenos vinos, la diferencia es notable , en sabores, en ccomo ligan las salsas... No hay más que ver esta carne que se ve espectacular y salsa de rechupete. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta exquisita este plato. Me gusta mucho la carne de cerdo con un toque dulce en la salsa, se me hace la boca agua.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tiene esta plato!!! y no digamos de su salsita, me vengo con el pan.

    ResponderEliminar
  5. Puri, para chuparse los dedos, no te digo más. Que me lo llevo ahora mismo, que tengo un par de solomillos que quiero preparar para el domingo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Esa salsita tiene que estar para chuparse los dedos y mojar mucho pan. Bs

    ResponderEliminar
  7. Hola Puri. Menuda suerte que te regalen un vino tan especial. Yo no bebo, pero reconozco que el Jerez me gusta y lo utilizo cuando cocino carne. No hace mucho, lo hice. Tu plato con ese toque, estará para repetir y mojar pan en la salsa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Sin desprestigiar al gran abanico de vinos que tenemos por toda la geografia española que sin lugar a duda son los mejores del mundo pero a la hora de utilizar en las cocinas un buen vino del marco de Jerez para cocinar es de lo que mejor le puede ir en cualquier receta y la prueba evidente lo tenemos en la pinta de este solomillo que nos has preparado en el que debe ser aroma, sabor, jugosidad y por supuesto espectacularidad deleitarse con este plato. Besos

    ResponderEliminar
  9. Puri con ese vino, que por lo que leo en el comentario de Lola atesoras muy bien, este solomillo tiene que tener un sabor espectacular ¡junto con las especias granadinas! Ay1 las especias son mi perdición. Allá que valla allá que compro y además en un par de webs por internet ¡qué locura!

    Estoy segura de que en casa sabrán esperarte con paciencia ¡en la mía pasa lo mismo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Hola Puri, pedazo de plato nos has preparado, es un manjar y con ese vino le da un toque espacial y ese color es maravilloso.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Soy fan del vino de Jerez, dulce o fino y lo utilizo una montonada de veces en la cocina, pero mira, no me lo bebo porque no tomo nada de alcohol, jajaja, y mirando mis recetas la inmensa mayoría llevan vino, brandy, cerveza... en fin, incongruencias que tenemos.
    Ese solomillo tiene un colorcillo que te mueres y el aroma que debió dejar en tu cocina y en toda la casa, una maravilla!! Un platazo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Puri. Que pedazo de solomillo al jerez que has preparado, te ha quedado de lujo y tiene que tener un sabor extraordinario con la cebolla y las especies que le has puesto, sobre todo el curry.
    Buen fin de semana
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  13. Menudo solomillo rico nos has traido!! de fiesta total!! y con ese vinito, queda buenisimoÇ!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Una gran plato Puri, en cierta manera estamos conectados en pensamientos los que tenemos blogs, ayer por la noche hice un solomillo de pavo con curry y manzanas, "que pronto subiré" y pensé también añadirle vino y cebolla pero al final no se lo puse para acortar el tiempo en la cocina.
    El curry me encanta y todo lo que le has puesto al solomillo.
    Delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que rico por dios, entre las especias granainas y el jerez tiene que estar todo para chuparse los dedos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario