COCA DE SAN JUAN CON CREMA PASTELERA

La noche de San Juan es sin duda una noche mágica...
Nuestro amigo Juan cada año celebra esta festividad rodeado de familia y amigos, para nosotros es un placer asistir a la barbacoa que se prepara para tal ocasión, allí por supuesto no faltan sardinas a la brasa, típicas de esa noche y que saben deliciosamente bien, y es que no hay nada más rico que unos espetos de sardinas, por supuesto también hubo carnes a la brasa, setas con ajillos que estaban riquísimas, embutidos, patatillas, tomates raf, y muchas más cosas completaban mas ocho metros de mesa... todo ello regado con una sangría fresquita que sentó fenomenal y cerveza bien fresquita y que se agradecía, pues la noche estaba bastante calurosa...
para finalizar y antes del chapuzón en piscina unos cuantos postres, entre ellos preparé esta riquísima coca, que olía maravillosamente bien.
Si... ya se que el tiempo para preparar esta coca ya ha pasado, vamos por lo menos para celebrar esa noche de San Juan, pero no para prepararla en cualquier ocasión.... o bien dejarla anotada para el próximo año.
Necesita su tiempo pues son varios los levados que tiene que hacer... pero bien merece la pena.
y aunque la tarde que la prepare rondábamos los 38 grados... fue reconfortante ver que gustó a los comensales...
Os aconsejo dividir la masa en dos, pues sale grandísima para una sola, se me salía por todos lados cuando levó... y ya no os digo nada cuando creció dentro del horno...
Animaros ha prepararla... os va a encantar... el sabor es delicioso.
            Pasad una feliz semana !!!
y aunque un poquito tarde, aprovecho la ocasión para felicitar a todos los Juanes/as !!!


Me encanta como olía la casa al hornearla, igual que el roscón de reyes, pues los ingredientes que lleva se asemejan a ese dulce...

Así quedaba el antes y después de ponerle los adornos.



Ingredientes

Para la masa madre
100 g de harina
100 ml de leche tibia, a unos 37º, no más
30 g de levadura fresca, 1 cubito o cuadradito de levital

Para la masa de la coca

350 g de harina de fuerza o panadera
2 huevos L
130 g de azúcar
50 ml de leche
80 g de mantequilla
la ralladura de una naranja y la ralladura de un limón
unas gotas de vainilla líquida
unas gotas de agua de azahar
pizca de sal

crema pastelera, piñones, guindas en almibar y azúcar para espolvorear

Para la crema pastelera

500 ml de leche
3 yemas de huevo L
100 g de azúcar
40 g de maizena
la piel de limón
una cucharadita de azúcar avainillado
1 trozo de canela


Elaboración

Lo primero que haremos es la masa madre la noche anterior.
Mezclamos los tres ingredientes bien y dejamos reposar en un bol tapado toda la noche dentro del frigorífico.
La leche que esté solamente tibia a 37º, si la tenemos más caliente la levadura no hará su efecto.

También prepararemos la crema pastelera.
Calentamos la leche con la piel de limón y la canela.
Una vez caliente la dejamos unos minutos para que tome el sabor y retiramos la piel y la canela de la leche.
Ponemos la leche en el vaso de la thermomix, excepto medio vaso que lo dejamos para mezclarlo con la maizena.
Añadimos las yemas, el azúcar y la vainilla.
Programamos 2 minutos a 90º velocidad 4.
Añadimos la leche con la maizena y programamos 10 minutos 90º, velocidad 4.
Retiramos del vaso, echamos la crema en un bol y tapamos con film, pegándolo a la crema.

También la podemos meter en una manga pastelera en el frigo, así ya la tenemos preparada para rellenar la coca.
Dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico.
Podemos hacer la crema pastelera como habitualmente la hacéis, de forma tradicional.

Al día siguiente mezclamos la leche con la pizca de sal, las ralladuras de naranja y limón, la esencia de vainilla y la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar.
Batimos todo junto.

Si tenemos thermomix batimos unos segundos a 50º , velocidad 2.
Añadimos los huevos y el agua de azahar, mezclamos unos segundos, en thermomix a vel. 3.
Incorporamos la harina y la masa madre y amasamos unos minutos, en thermomix 4 minutos velocidad espiga.

Nos quedará una masa pegajosa. Si está demasiada blanda le ponemos un poco de harina más.

En el mármol o la superficie de trabajo echamos un poco de harina y amasamos ligeramente para darle forma ovalada a la mesa.
Aconsejo dividir la masa en dos, pues queda grande esta coca.
Colocamos la masa sobre papel de hornear y le pasamos el rodillo hasta dejarla de un centimetro y medio de grosor y con forma ovalada.
Dejamos la masa reposar hasta que doble su volumen una hora y media aproximadamente.
La tapamos con un paño.

Cuando la masa ha leudado le hacemos unos cortes en diagonal sin llegar hasta el fondo.
Volvemos dejar reposar otra media hora.
Cubrimos con crema pastelera esos cortes y decoramos con piñones y guindas en almíbar, también espolvoreamos con azúcar a la que le ponemos unas gotas de agua.

Dejamos reposar unos 5 minutos y metemos al horno que tendremos caliente a 180º.
Horneamos unos 20 minutos, según horno.
Veremos que dentro del horno vuelve a doblar su tamaño.

Sacamos dejamos unos minutos y colocamos sobre una rejilla para que se enfríe bien.
Lista para degustar esta Coca de San Juan. 
Está realmente deliciosa.

Comentarios

  1. Buenisima coca.
    Yo este año no he podido disfrutar de la coca de San Juan, puesto que he estado en Praga, maravillosa ciudad.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Doy fe de que está buena, es la misma receta que hago yo y queda muy rica.
    Te ha quedado como para no dejar ni una miguita.
    Por cierto, entre los ingredientes de la masa faltan los huevos que luego si pones en la preparación. Con las prisas a veces nos saltamos alguna línea, me ha pasado más de una vez.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Esa coca tiene su buena tarea, pero sin duda es la más rica de cuantas conozco. A ti, como siempre, te ha quedado genial. Seguro que lo pasasteis de maravilla en una noche tan mágica y la disfrutasteis al máximo. Me alegro.
    bss

    ResponderEliminar
  4. Para mi es mágica desde luego, el día 23 hace los años mi marido, pero es que el día 24 los hace mi hija, asi que esta noche siempre estamos de celebración.
    La coca te ha salido riquisima, bueno como siempre Puri, que tienes unas manos estupendas y todo te sale de lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. He comprobado por lo que me dices que no sabías de mi ajoblanco de harina de habas, jajaja ¿ves? no estamos tan cerca como yo creía. Si lo probaras algún día estoy segura de que te iba a gustar.
    Con la coca me has deslumbrado, si parece que la has estado haciendo toda la vida ¡cómo te ha quedado chica! Si me traes a casa una como ésta, te invito a barbacoa ¡y con sardinas y todo eso! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Puri. Casi mejor regalarnos está maravillosa coca cuando ya no se ven por las redes, así luce como merece y nos vuelven las ganas de probarla.
    Te ha quedado perfecta y estoy segura de que tus amigos te pedirán que repitas.
    Me llevo un trocito.
    Besos con calor sofocante.

    ResponderEliminar
  7. Una coca con esta pinta tan rica, debe ser deliciosa. Con la vista también come y cuando algo entra por los ojos , el éxito está asegurado. un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  8. ¡No hay problema! Un buen dulce no tiene fecha en el calendario y esta coca salta a la vista que estaba de muerte

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta que tiene, te ha quedado estupenda y muy rica!!
    Que calor que abras pasado pero vale la pena, la verdad!! yo este finde seguro que hago una, porque en san juan las compre y me apetece mucho hacerla.
    Sabes yo pienso que hacer algún dulce como esta coca, fuera de la fecha típica, hace que sepa mas rica aun, porque se coge con mas ganas, me llevo un trocito virtual para postre de mi cena.
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  10. Te quedó estupenda y no hace falta que sea San Juan para degustar una rica coca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Puri !!! que ricura, yo este año no lo hice pero ahora me estoy arrepintiendo, que cosa mas rica por dios, se me esta cayendo la baba. Bueno yo me llevo un trocin pa comer ahora mismo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado espectacular Puri!!
    Aunque haya pasado San Juan no digo que no a un trozo jaja

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario