VERDINAS CON LANGOSTINOS

En una entrada anterior os hable de mi último viaje a Santiago. Una ciudad que me encanta y que he visitado en varias ocasiones. Un placer pasear por sus calles, ver sus monumentos y degustar su gastronomía....
Lo que pude disfrutar allí, además las veces que visite el Mercado de Abastos de Santiago, situado al lado del hotel donde nos albergamos, un mercado muy famoso y según me dijeron los compostelanos, el segundo lugar más visitado de la ciudad, después de su Catedral.
Es grandísimo, uno de los cinco más importantes de España, construido en 1941, si visitáis Santiago de Compostela no dejéis de visitarlo, preciosa arquitectura y productos de la tierra de lo más frescos, gran variedad de verduras, carnes, pescados, mariscos, quesos, vinos, licores...
en fin que como no podía ser de otra forma disfrute a lo grande... además de adquirir algún que otro producto tradicional de la zona.
A las vendedoras de los puestos donde compre les pregunté por alguna que otra receta para elaborar los platos con esos productos, muy amables me dieron sus recetas familiares entre las que se encuentra la que os he preparado hoy...
unas verdinas con langostinos, que a pesar de ser esta legumbre asturiana en vez de gallega, se puede encontrar fácilmente en este mercado, su precio más elevado que cualquier otra legumbre, y es por la baja producción de esta delicia.
Cómo he disfrutado comiéndolas, saboreando lentamente cada bocado, pues este producto es para eso, para paladear cada cucharada, comer lentamente para saborear tan delicioso bocado... unas alubias que destacan por su sabor y delicadeza.
Una receta que tengo que agradecer a Mercedes, esa chica del Mercado de Abastos que amablemente me dio la receta de su madre...si alguna vez lee esta entrada que sepa que nos encantó y disfrutamos del buen sabor de tan deliciosa elaboración. Gracias por compartir tu receta familiar. !!!


Las verdinas son unas alubias de tamaño pequeño, de piel fina y color verde esmeralda.
Debido a la escasa de producción anual se considera un producto gourmet, la joya de la familia de las legumbres. Me aconsejaron elaborarlas con marisco.


Y vamos con la receta, que hoy os dejo un plato de cuchara de lujo. Sabor y textura...delicioso...

Ingredientes:

300 g de verdinas
3 ó 4 langostinos por persona
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 pimiento verde
aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón
sal
agua
la parte verde de un puerro
1 zanahoria

Elaboración:

Ponemos las verdinas en remojo la noche anterior.
Una vez hidratadas las escurrimos bien de ese agua.
A los langostinos le quitamos la cabeza y las cascaras.
Hacemos un fumet con las cabezas y la piel de los langostinos.
En un cazo mediano ponemos una cucharada de aceite de oliva, echamos las cabezas y cascaras de los langostinos y los sofreímos un par de minutos, echamos un poco de sal y cubrimos bien con agua, ponemos un trozo de puerro o cebolleta y 1 zanahoria cortada.
Cocinamos unos 20 minutos, apartamos y colamos.
Ponemos una cazuela con agua y echamos las legumbres. no demasiada agua, unos dos dedos más por encima de las verdinas, ya que luego le vamos a añadir el fumet, comenzamos a cocinarlas a fuego medio unos 45 ó 50 minutos. Si estuvieran duras dejamos cocinar un poco más, esto depende también de la dureza del agua que utilicemos.
Si hiciera falta agua se la añadimos un poco  pero fría.

Mientras hacemos un sofrito.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, como dos o tres cucharadas y sofreímos la cebolla cortada en brunoise fina. Ponemos un poco de sal. Añadimos el ajo cortadito.
Se pocha todo y agregamos el pimiento cortado también pequeño.
Sofreímos un par de minutos e incorporamos una cucharadita de pimentón y enseguida el tomate rallado. Terminamos de hacer el sofrito, tapamos y reservamos.
Una vez cocidas las legumbres, sin que lleguen a estar demasiado hechas, les retiramos agua si tuvieran y le añadimos el sofrito, removemos y cubrimos con fumet, mezclamos bien para que se unan todos los sabores y dejamos cocinar unos cinco o diez minutos. Tiene que hervir el caldo.
Incorporamos los langostinos y dejamos unos cinco minutos más cocinando con las legumbres.
Apartamos y dejamos reposar un par de minutos. Listas para saborear tan delicado bocado.

Comentarios

  1. Tú como siempre haciendo acopio de recetas de todos los lugares que visitas. Así nos traes estos platos estupendos, que estoy de acuerdo que son gourmet porque por aquí no se ven y se convierten en joyas gastronómicas. Te ha quedado muy apetitoso este puchero y ahora es el mejor momento para disfrutarlo.Tal y como has hecho, claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa receta de cuchareo con lo que me gusta y esta tiene una pinta totalmente irresistible ¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que las probé fue en Cantabria y es una legumbre muy fina que me gusta mucho, sobre todo con marisco. Con esos langostinos seguro que te ha quedado un plato tremendo, para repetir.
    Besos guapetona!!

    ResponderEliminar
  4. Puri que bien te han quedado esas verdinas!! a mi me encantan, yo las encuentro fácilmente en Pontevedra y con productos del mar y de caza son exquisitas, de piel fina y con una textura delicada están de cine, a la vista esta este plato que yo te lo dejaría limpio y reluciente como un cristal...Bess

    ResponderEliminar
  5. Un plato magnifico, esto es aprovechar bien tus viajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Deberíamos abusar más de estos platos, como también llamo yo, "joyas gastronómicas". Una delicia Puri, así que a seguir viajando y te encargas de traernos todos estos ingredientes y platos únicos. Seguro que elaborados por ti, ganan mucho más. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Sano y rico, como me apetece¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ te ha quedado muy bueno, besos

    ResponderEliminar
  8. Debe e estar de rechupete, con lo que apetece comer de cuchara, un beset

    ResponderEliminar
  9. Un platazo Puri y nutricionalmente ni te cuento. Los platos de cuchara me encantan y si están elaborados con ingredientes como estos, cada cucharada es un placer.
    Que buena embajadora eres, vayas donde vayas siempre traes cosas buenas.
    Un beso enorme de maricacharros.

    ResponderEliminar
  10. Tienen que estar bien ricas con los langostinos, tengo que probarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. como me gustan las verdinas¡¡¡ estas se ven estupendas¡¡¡
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  12. En mi casa disfrutariamos mucho con este plato , que es de lujo. Me ha encantado . Bs

    ResponderEliminar
  13. Pues esa chica te dio un recetón! Aquí no conocemos las verdinas, no se encuentran creo que en ningún lado pero desde luego es un plato de diez, Puri, y con marisco una combinación brutal. Me encanta!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Puri en mi zona lo tradicional es que las alubias se preparen con chorizo o cualquier otro producto cárnico. Supongo que es una "herencia" de las costumbres de antaño cuando había que dar salida a los productos de la matanza. El mar, por desgracia, nos pilla un poco lejos.

    Me apetece a mí probar este plato. Igual verdinas en la zona de Jaén no se encuentran y lo tengo que adaptar, pero no me quedo sin hacer mi propia versión

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de plato me fascina, legumbre con marisco para mí éxito total. Seguro que te quedó divinísimo. Muchos besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario