SOBAO PASIEGO XL

Hola amig@s !!!
Comenzamos ya el segundo mes del año, como pasan los días... y en esta ocasión con celebración y todo... Hoy día de la Candelaria y de la Purísima....
y para celebrarlo un trocito de este dulce que os dejo hoy.
Hace bastante tiempo que tenía anotada esta deliciosa receta en mi larga lista de pendientes, me la dio una chica en el trabajo que la había visto en internet aunque no sabía quien era su editora, por lo que he visto hay muchos blog que la tienen publicada...y es normal... porque está más que rico.
Yo lo he elaborado en versión XL, aunque se puede hacer de forma individual, hay varios sitios en internet donde venden las  capsulas de papel típicas para estos bizcochos y también hay algunos blog donde te enseñan a prepararlos caseros.
El sabor es buenísimo y la preparación de lo más sencilla, solamente hay que ir mezclando y batiendo los ingredientes, el resto ya se sabe... meter al horno y cocinar.
Por último disfrutar de su delicioso sabor que es igual a los comerciales y encima sin conservantes.
Si os animáis ya me contaréis... !!!
Aprovecho para felicitar a mis amigas, a mi prima y alguna que otra bloguera que también celebra hoy su onomástica... 
      !!! FELIZ Día de la Candelaria y de la Purisima !!!



Tanto el nombre de Candelaria como el de Purificación tienen su origen en la fiesta que celebra la Iglesia, el cuadragésimo día del Nacimiento de Jesús, 2 de febrero, como cierre del periodo navideño.

La fiesta de la Candelaria es antigua y cuenta con una variedad de tradiciones que giran en torno a ella. Esta celebración en mi pueblo se lleva a cabo en el fin de semana y en ella se presentan a los niños y niñas nacidos durante el año pasado y hasta la fecha de la fiesta. 
El nombre de la celebración es
PRESENTACIÓN DEL NIÑO JESÚS EN EL TEMPLO Y DÍA DE LA CANDELARIA.
En mi parroquia al igual que en numerosas de toda España y fuera de ella, la jornada comienza con la bendición de las candelas seguido de la procesión que da comienzo a la misa y a continuación tiene lugar la Bendición de los bebés nacidos y / o bautizados en el año 2016...
estos bebés pasan por el manto de la Purísima.
Al finalizar el acto religioso se sortean dos tortas entre los niños presentados a la Virgen.

Antiguamente era costumbre ofrecer unas tortas o bizcochos al Templo... elaborados por las religiosas o panaderas, a dicha celebración, al final de la misma se troceaban y se compartían entre los asistentes, además se soltaban dos palomas o tórtolas,  la cosa ha cambiado un poco... y la historia os prometo contárosla en breve, que es muy bonita... tomo nota de lo que me cuenten las personas mayores que han vivido esta festividad y os lo pongo...

El sobao pasiego es un postre típico de la gastronomía cantábrica, de la comarca de los Valles Pasiegos.
Antiguamente el sobao pasiego se elaboraba con masa de pan y mantequilla, a la que se le añadía huevos, ralladura de limón y anís o ron.
El azúcar no se encontraba entre los ingredientes originales , ya que era un elemento más bien de lujo y no al alcance de todos, por lo que en un principio no se endulzaba y después se le puso miel.
A la operación de amasar, dejar dormir o reposar la masa y volver amasar de manera más ligera y suave, se le llama sobar la masa, de ahí el nombre de este dulce.
Si queréis que salga con color doradito utilizar huevos caseros.

Ingredientes:

250 de mantequilla de buena calidad
250 g de azúcar
250 g de harina
3 huevos
1 sobre de levadura
pizca de sal
ralladura de medio limón

Elaboración:

Encendemos el horno a 180º.
Dejamos a temperatura ambiente la mantequilla, si vemos que está demasiado dura la metemos unos  20 ó 30 segundos en el microondas.
Con las varillas eléctricas la batimos bien. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo unos segundos.

Echamos los huevos de uno en uno, y batimos. Hasta que no esté bien incorporado cada huevo no ponemos el siguiente.
A continuación añadimos la harina tamizada con la levadura y la sal. Mezclamos todo e incorporamos la raspadura de limón. Mezclamos de nuevo todo bien.
Echamos la mezcla en un molde cuadrado o rectangular no demasiado grande, o en moldes de papel individuales especiales para sobaos.
Horneamos a 180º unos 30 minutos, si lo hacemos en el molde grande, si son pequeños con 15 minutos estarán, Ya sabéis que cada horno es un mundo, tened cuidado no se nos queme.
Sacamos del horno el sobao y lo dejamos enfriar.
Cortamos en porciones y listo para tomar. Bueno no... buenísimoooo !!!

Comentarios

  1. Felicidades Puri, que pases un buen dia en tan buena compañía como siempre. Este sobao me recuerda las mantecadas que hice del libro de recetas de nuestra amiga Mª Gracia. Superbueno. Solo hay que ver el corte tiernecito que tiene y las ganas con las que te deja de probarlo. Espero que sirva para endulzaros el dia aún más. Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar felicidades, que pases un buen dia y que ricos estos sobaos, los hice la semana pasada y los tengo pendientes de subir al blog. Yo cogí la receta del blog de una amiga bloguera Maria Jose de"Pasen y Degusten", las recetas son toda confianza. Estan deliciosos pero yo los hice individuales, con el papel que yo misma corté. Estan realmente buenos, que se quiten las tartas, donde se pone un bocado de estos sobaos con un vaso de leche.
    Un beso enorme de maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades Puri, ¡qué pases un estupendo día de la Purificación y la Candelaria! Desde luego, con este sobao gigante lo vas a celebrar por todo lo alto, se ve muy rico y tierno. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Puri, que pases un día genial!!
    Qué rico se ve este sobao, tiernecito y sabroso, mejor que los comerciales, al menos sabes lo que lleva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Puri. Me parece que eres de las pocas que celebras en el blog las festividades de tu pueblo y te lo agradezco, porque me gusta mucho.
    Recuerdo de pequeña ir con las velas finas y de colores a la iglesia.
    El sobao es una delicia y te ha quedado espectacular y seguro que muy bueno. Sólo hay que ver las fotos.
    Besos y disfruta el finde.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy encantada de conocer tus fiestas y tus costumbres pues es algo que hay que conservar, son parte de nuestras tradiciones y costumbres y yo siempre que puedo lo hago. Estos sobaos son una maravilla, dí que sí XL para que no falten!!un beso

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas felicidades guapa!! Veo que lo estás celebrando bien, un dulce maravilloso y el tamaño me parece ideal, dejate de tanto papelito si así está perfecto y más tierno porque hay menos bordes, no? Me ha encantado!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Qué bien, Puri!. Felicidades!
    Me encantan estas historias tan entrañables. Cuento con leer la historia que has prometido contar.
    Y este bizcocho, tiene que estar buenísimo.

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas felicidades Puri!! por poco no llego cada vez me conecto más tarde, que bien te ha quedao este sobao XXL, nunca lo hice y un día por la noche mi marido y yo tijeras en mano y video delante nos dispusimos a hacer los moldes, a poco más salen los papelillos por la ventana jaja, uno que era de una manera y yo que era de otra, destrozamos no se cuanto papel y no hicimos nada, se ve que lo nuestro no son las manualidades, el tuyo esta maravilloso y muy esponjadito, lastima de no disfrutarlo contigo en un día tan especial para ti...Bess

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bocado tan exquisito para celebrar el día de la Candelaria!

    Aquí también tenemos nuestra tradición: hogueras la noche de la víspera, misa el día dos, seguida de la procesión de la patrona con la banda de música y dos parejas de tórtolas disfrazadas además de dos tartas (sí que van también en la procesión, no sé por qué) que al término se reparte entre los asistentes (entre los afortunados más bien)

    Los niños también se presentan, pero no sé si la víspera o el día dos. Sea como fuere la mía no ha sido presentada ja ja ja

    Espero que nos cuentes pronto la historia que prometes ¡me encanta leer estas cosas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Si está de bueno como lo parece, me doy por perdida, recupero de nuevo el peso que he perdido hace poquito, jajaja. Lo se, porque empiezo y no paro hasta acabarlo. Me encanta que nos cuentes estas cosas, disfruto con ellas, casi las vivo. Un beso cariñoso.

    ResponderEliminar
  12. Tengo unas enormes ganas de prepararlos, nunca he tenido la oportunidad, por h o por b, pero viendo el tuyo, ahora no puedo dejar pasar mucho tiempo sin hacerlos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. Hola yo nací en este día tan lindo!!!y me llamo de segundo Candelaria.El sobao gigante espectacular
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Los he visto muchas veces y también probado, pero nunca lo he hecho y viendo lo rico que te ha salido lo tengo que hacer.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Los he visto muchas veces y también probado, pero nunca lo he hecho y viendo lo rico que te ha salido lo tengo que hacer.
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado estupendos, unos amigos cuando venían de Santander, nos traían del Valle del Pass, yo los tengo pendientes, estos te han quedado muy ricos, besos

    ResponderEliminar
  17. Ay Dios mio, con lo que me gustan a mi los dulces y especialmente los sobaos, si es que cuando voy al norte entre los que me como allí y los que me traigo provoco un colapso en las existencias QUE RICO!!!!! Pues tiene una pinta espectacular mi querida Puri, así que me la anoto corriendo que este cae seguro, dicen que el fin de samana hará mal tiempo así que si es XL yo lo haré XXXXLLLL y que llueva hasta que tenga que salir de mi casa en barca. Ya veo que te sigues prodigando en las fiestas y es que no te pierdes una y además las fiestas también te llaman a ti. Ay que ganitas del achuchón en directo, que sigo con las gestiones aunque no os diga nada para ultimar todos los preparativos y que no nos falte un perejil.

    Un besote enorme, enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  18. Ah, que con tanta explicación se me ha olvidado la Felicitación, FELICIDADESSSSS!!!!.

    Besotes enormes.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario