GRANADA, ENCANTO Y EMBRUJO DE UNA CIUDAD

          "Todas las ciudades tienen su encanto, Granada, el suyo y el de todas los demás". 
                                                                                                               Antonio Machado 

      GRANADA fuente de Mitos y Leyendas... riqueza Cultural y Artística...

Siempre es un placer volver a Granada...  belleza, luz, contrastes, fragancias peculiares que proceden de sus especias y que envuelve el casco antiguo de la Ciudad,  placer de pasear y perderse entre sus callejuelas...  rincones con encanto...

Cuenta la leyenda que Granada debe su nombre a una de las hijas de Noé o de Hércules, llamada Granata, aunque en la historia de Granada aparece documentado su nombre antes de la conquista árabe en el barrio Judío de "Garnata"


Tengo la suerte de vivir cerca de la Ciudad de Granada, y no la conozco tanto como quisiera...
todo comenzó un día en el que mis amigos y yo decidimos darnos un capricho y pasear por las calles de Granada.... claro que no podíamos dejar de disfrutar de su rica gastronomía...
Tapear por sus bares y tabernas, Degustar sus tapas que las hay de todas clases.... tradicioneles, gourmet, de autor o en grandes cantidades, sin duda, las tapas en Granada forman también parte de su patrimonio cultural. 
Para aquellos que no han viajado a esta ciudad os diré que además de enriqueceros culturalmente, por muy poquito podéis saborear con cada cerveza los platos y tapas que preparan cada día... por un módico precio de tan solo 2 euros podéis tomar una cerveza con su tapa correspondiente... eso sí, a diferencia de mi Ciudad, Almería, no podéis elegir tapa, en cada ronda os ponen la que corresponde, ahí está la sorpresa de cual os va a tocar....
Si hacéis como nosotros y no solamente os quedáis en un solo bar o taberna, la tapa puede ser repetida, aunque cada uno la presenta de forma y con acompañamiento distinto, ese día la tapa de migas era la reina de los bares.... y en casi todos la primera ronda de cervezas acompañaba un buen plato de migas con tropezones... fue un día maravilloso el que disfrutamos entre amigos, reír, comer, comprar y pasear por todos los rincones maravillosos de esta Gran Ciudad no tiene precio.

Os apetece viajar ? 
Pues abrir los ojos y acompañarme a conocer parte de esta preciosa Ciudad andaluza.
Necesitaría mil entradas para poder hablar y enseñaros Granada.

                     Mi punto de partida a pies de la Catedral.

Situada en el centro histórico de la ciudad, la Catedral que fue construida entre los siglos XVI y XVII.
                     La majestuosa Catedral vista desde la Plaza de las Pasiegas

La catedral de Granada es impresionante. Planta gótica de cinco naves, sus obras se iniciaron el el año 1518 por Enrique de Egas y seguidas por Diego de Siloé, la fachada es obra de Alonso Cano.

Considerada una de las mejores iglesias de estilo Renacentista que podemos ver en España, aunque su fachada es Barroca.

La Capilla Real está adosada a la catedral, su entrada principal está integrada en ella, aunque tiene otra portada de estilo plateresco.
En la Capilla Real se encuentran los restos de los Reyes Católicos.



La Capilla Real solo presenta una única fachada exterior, una portada renacentista de 1526, la parte inferior de estilo barroco y rehecha en 1733 posee un arco semicircular encuadrado por pilastras con figuras de maceros.

                                                     
                                                               Fachada de la Capilla Real

Frente a la Capilla Real el Palacio de la Madraza, fue la primera sede del ayuntamiento de granada, por lo que se le conoce también como Ayuntamiento viejo, en su interior se conserva un mihrab de 1349.
La Madraza o Madrasa significa escuela en árabe, funciono como Universidad hasta finales de 1499 o principio de 1500.

En los alrededores de la Catedral podemos encontrar tiendas de todo tipo, de las más modernas a las más clásicas y de souvenirs.

Si quieres llevarte un recuerdo de esta ciudad una de las especialidades de los artesanos granadinos es la taracea y la cerámica de Fajalauza.  
La taracea es una técnica muy antigua con la que se decoran muebles y objetos de madera.
Consiste en incrustar pequeñas piezas geométricas de madera, nácar, plata, marfil y otros materiales con los que crean un mosaico decorativo. Tiene su origen en el Próximo Oriente y fue introducida en España por los árabes. Con este técnica crean verdaderas joyas de arte.

La cerámica de la artesanía granadina conserva una fuerte influencia nazarí.
Una de las cerámicas más típicas de Granada, como os he dicho, es la cerámica de Fajalauza, característica por sus tonos verdes y azules que decoran platos, jarras, azulejos o cántaros.

Atraída por el olor a especias en esta parte de la ciudad...no dude en visitar varias de las tiendas que se encuentran unas pegadas a la Catedral y otras a pies de la misma, famosas y de aspecto medieval...
su venta se realiza también a través de internet, su propietario muy atento me explico cuales eran las especias más vendidas y la composición de alguna de ellas, opte por llevarme alguna que otra especia.

Esta es otra de sus tiendas, se encuentra a pie de la fachada principal de la Catedral, en la plaza de las Pasiegas.


    Alguna de las especias que compre por recomendación de su comerciante.


Junto a la famosa plaza Bib-Rambla, la Catedral y la Capilla Real, en la misma plaza Alonso Cano, no hay que perderse el Zoco de la Alcaicería, conocidísima zona comercial y turística llena de pequeñas tiendas que mantienen el aire musulmán del barrio, dedicadas en su mayoría a la venta de recuerdos o souvenirs y de artesanía granadina, su entramado de callejuelas, su bella decoración y su forma nos recuerda que estamos en el antiguo zoco o mercado árabe, sin perder nada de su encanto histórico.
Su nombre proviene del árabe al-gaysariya, que designa una institución comercial y los edificios que la componen. 
Un lugar emblemático para perderse en él, y llevarse alguno que otro recuerdo.

El interior de una de las tiendas de la Alcaiceria



Por una de las salidas que tiene la Alcaicería llegamos a la Plaza Bib - Rambla de corte rectangular presidida por la fuente de los gigantones, un lugar de paso para turistas en el que terrazas, quioscos y puestos de flores dan ese toque comercial.


Nos dirigíamos a Gran Vía, que bien puede accederse a través de una de las entradas a la Catedral,

Continuamos nuestro recorrido por la Ciudad, nos encontramos en las Rejas de la calle, que cierran la calle Oficios, tanto por la plaza Alonso Cano como por la Gran Vía.
Estaban situadas en la plazoleta de la Capilla Real desde el año 1915 y se trasladaron a esta zona en los años 40.
Las rejas son de estilo gótico.

Cruzando Gran Vía y haciendo esquina con calle Reyes Católicos nos encontramos por un lado con el llamado "Edificio del Banco" en Gran Vía 2, alzado entre 1906 y 1917.

Desde aquí parte la Gran Vía con cantidad de edificios modernistas del siglo XIX y principios del XX.
Justo enfrente del edificio se encuentra la Plaza de Isabel la Católica.
Está presidida por un monumento dedicado a la reina  y a Cristobal Colón, momento en el llega a un acuerdo con los Reyes Católicos para su expedición a las indias.
Realizado en 1892 en conmemoración al cuarto centenario del descubrimiento de América.




Esta Plaza es el punto medio de una encrucijada de arterias principales de la ciudad, Gran Vía de Colón, Calle Reyes Católicos, entrada del barrio del Realejo y de preámbulo de la conocida Plaza Nueva, que se encuentra a pocos metros.
A pesar del nombre, Plaza Nueva es la plaza más antigua de Granada.

Caminando desde Plaza Nueva llegamos al inicio de carrera del Darro, nombre que se le da a todo el margen izquierdo del río Darro.


La Iglesia de Santa Ana forma parte del conjunto de iglesias mudéjares de esta ciudad, se sitúa en la ribera del rio Darro, en una pequeña plazoleta anexa a Plaza Nueva, en el comienzo de la Carrera del Darro y al pie de la Alhambra.
Esta iglesia se erige en el año 1537, en ella conviven el mudéjar y el renacimiento, está considerada de Bien de Interés Cultural.
Si miramos de frente a la Iglesia de Santa Ana en el margen izquierdo da comienzo la Carrera del Darro, alli nos disponemos a subir y disfrutar de una de las calles más pintorescas de la Ciudad.


En la Carrera del Darrro se conservan numerosos edificios de los siglos XVI y XVII y aún existen restos de casas árabes.

La Carrera del Darro es uno de los paseos  y de las calles más bonitas de Granada, a la derecha del Darro, con su pequeño río abajo, cruzado por dos puentes que comunican con el barrio de Curra, entre el río y el bosque de la Alhambra.

El Paseo de los Tristes nos ofrece impresionantes vista de la Alhambra.
El Paseo de los Tristes conocido por este nombre ya que era el lugar por donde pasaban los cortejos fúnebre camino del cementerio ubicado junto a la Alhambra, en realidad su nombre es Paseo del Padre Manjon.



Mi viaje concluye aquí, en esta calle a pies de la Alhambra, paralela al río Darro y que ofrece impresionantes vistas de la Alhambra y el barrio del Albaicín.
Es la continuación de la Calle Carrera del Darro, cuando acaba el empedrado de la calzada.
En ella se encuentra una amplia zona de terraza y acerado, donde los numerosos bares de la zona disponen de mesas para sentarse y disfrutar del tapeo tradicional de esta ciudad.
Pasear por esta zona es algo obligado cuando visitamos Granada donde podemos disfrutar de preciosas vistas de la zona

Otos Edificios y lugares con encanto en Granada...





Otro de los Edificios de Granada es este Antiguo Palacio de los Beneroso, siglos XVI y XIX, 
Colegio Mayor de San Bartonomé y Sanatiago.
La fachada principal del edificio está en la Calle San Jerónimo.
El actual colegio mayor es el resultado de la unión de dos colegios, El de Santigo fundado por D. Diego de Ribera y el de San Bartolomé fundado por D. Bartolomé Lomelín Beneroso.
Se unieron en el siglo XVIII.
La portada es de piedra de Sierra Elvira y los escudos son de mármol blanco de Macael.
Combinación de materiales que es repetitiva en los numerosos monumentos granadinos.



                                                            Fachada de San Juan de Dios
La Basílica de San Juan de Dios está considerada como una de las obras más importantes del barroco andaluz.

Una de las dos Iglesias más representativas de la ciudad después de la Catedral.
El templo se construyó entre 1734 y 1757 y fue decorado completamente sin ningún añadido posterior, lo que hace que tenga una unidad artística que lo convierten en un conjunto único.Despertar en Granada...

" Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada"
                                                                                                           Francisco de Icaza
             (reza una placa situada en la torre de la Pólvora, en la Alcazaba)


Para disfrutar de maravillosas vistas...
No hay que perderse el mirador de San Nicolás para contemplar la Alhambra, este mirador es quizás el más famoso de Granada.


GRANADA, impresionante.... Alhambra, Catedral, Palacios Nazaríes, Museos, Monumentos, Callejuelas estrechas y empedradas.... belleza, arte, sensibilidad...
      Uno de los lugares y Ciudades donde siempre apetece repetir...


No da por concluida la visita a esta ciudad... próximo destino "La Alhambra" 
que bien merece entrada propia en este blog...

La Alhambra... Palacio Nazarí,
         una de las mayores obras maestras  del arte árabe en todo el mundo...
eso lo dejare para próxima entrada....

            Gracias a la amistad y a los momentos maravillosos que nos da la vida...
                                !!!  FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA  !!!


                     !!! Granada, un día para recordar !!!

Comentarios

  1. Hola Puri, un viaje maravilloso, unas fotos espectaculares,
    Siempre es un placer visitar esta hermosa ciudad.

    ResponderEliminar
  2. No conozco la ciudad en persona pero viendo las fotos ya me gustaría ir a visitarla, preciosas fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa ciudad , La he visitado muchas veces y comprado especias en esa tienda de especias al lado de la catedral, que deliciosos olores... inolvidables!! nunca me canso de visitarla, siempre descubro algo nuevo cada vez que voy... Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita, una ciudad que me encanta, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Puri!! Cuánta belleza en esta ciudad!! La verdad es que nunca he visitado Granada, pero por lo que cuentas, y por las fotos, me parece facinante. Me encanta su arquitectura, la Catedral, la Alambra, el paisaje en general... Pero si te digo la verdad, las fotos que me han dejado embobada son las de la cerámica, no imaginas lo que me encantaría visitar estas tiendas tan bonitas. Aunque igual a mi bolsillo no le agradaría tanto, jeje... Me alegra que lo hayas pasado tan bien en Granada con los amigos, besos.

    ResponderEliminar
  6. No conozco ganada, pero me gustaría y espero algún día poder visitar, de momento no va a poder ser, por las fotos tiene que ser preciosa, cuanto me gustaría verla, bueno me conformo con lo que tu nos enseñas hoy, ya la conozco un poquito aunque sea en unas fotos, me parece una ciudad con un encanto especial...Bess

    ResponderEliminar
  7. Me encanta granada, he vivido alli 3 años y luego estuve yendo muy a menudo , la verdad que ws una ciudad preciosa para vivir. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Sin duda es una ciudad preciosa, tengo que verla más a fondo y espero tener la ocasión, ya que estuve un día, pero la mayor parte del tiempo lo dedicamos, primero a hacer larga cola para entrar y después a recrearse en nuestra visita a La Alhambra.
    Gracias por tu reportaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Puri!
    Primero que nada quiero darte las gracias por visitar mi cocina, precisamente en esta semana que es tan especial para DBM, a veces se me olvida que tengo muchos rincones como el tuyo, un poquito abandonados, pero no me da el tiempo para más, y no quiero excusarme con eso, ¡no!
    Y ahora me alegra haber venido a verte, porque me has enseñado un poquito de esta preciosa ciudad que es Granada, y que nunca he tenido la dicha de visitar, y eso que no está tan lejos de Sevilla, pero con la cosa de que lo tenemos al lado, lo vamos postergando, y al final conocemos sitios lejanos, y los vecinos los dejamos para cuando tengamos tiempo y menos ganas de salir fuera de nuestra tierra, ya ves al final lo voy postergando todo, y cada vez tengo una lista más grande de sitios pendientes, jajaja...
    Gracias por enseñarnos estos sitios, y por hacerme ver que Granada tiene mucho que ver además de su hermosa Alhambra.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. hola, ccnozco granada, he ido vvarias veces, pero no me canso de ella, siempre me sorprende y como bien dices me embruja. me ha encanatado el recorrido que nos traes por esta ciudad y a la que me gustaría vlover en cualquier momento. un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Puri me encanta tu entrada y me encanta Granada, una ciudad preciosa, es verdad que enamora tiene algo.. especial. Las fotos son preciosas. yo tengo ganas de volver.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. Un viaje con mucho encanto. Me ha gustado mucho las fotos de la artesania. Me recuerda a mi viaje a Granada disfrute mucho por las tiendas, un beset

    ResponderEliminar
  13. Hola Puri, ya había visto tu entrada, lo que pasa es que no podía comentar. Granada es lo mejor del mundo mundial, yo con ir a la Alhambra ya me conformo, pero ir de tapitas también me gusta. Veo que habéis viajado en grupo y tu cámara por supuesto para recoger todos los lugares bonitos que luego gusta repasar y recordar. Algún dia iremos el trio la,la,la con los respectivos y lo pasaremos de maravilla, por lo pronto nos veremos en otro lugar no menos chulo en el que nos divertiremos de lo lindo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué sorpresa Puri! No me esperaba esta entrada. Cuando ves tu ciudad tan bien documentada y con esas fotos que "te pertenecen", porque ha sido la ciudad que me vio nacer y en la que viví muchos años, aún sigo viviendo de alguna manera, te sientes orgullosa de tu tierra y hasta la quieres un poquito más. Sé que algún día volveré, si Dios quiere, pues es esa mi intención. Te agradezco todos tus comentarios sobre ella, que le hayas dedicado esta entrada, en la que se nota que te sientes a gusto cuando la visitas. Búscame cuando decidas volver, espero que para entonces no tenga nada entre manos, y podemos vernos: aida-air@hotmail.es Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Puri. Una entrada preciosa la que nos dejas, Granada me parece una ciudad inigualable y gracias a tu entrada con este reportaje tan completo acompañado de esas preciosas fotografías, hemos aprendido y visto cosa que ignoraba.
    MUCHAS GRACIAS POR ESTA GRAN ENTRADA Y FELIZ DIA DE ANDALUCIA PARA TODOS.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  16. Granada espectacular, y mira que me tira mi tierra, Málaga, pero Granada tiene ese embrujo que la hace tan particular, fijate si enamora, que mi hijo estudió la carrera allí, ha terminado y allí sigue, y no es que se haya enamorado de una granaina no, se enamoró de la ciudad, así que imaginate que voy a menudo y llevo el mejor guía,vuelve que tiene muchos mas rincones que ver.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Que belleza tiene Granada que a todo el mundo enamora, a ver si me puedo escapar y pisar esas calles que tienen tanta maravilla, hace tiempo que no voy y tu nos has hecho un recorrido que dan ganas de perderse por allí, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  18. Que bonita Granada, yo he ido muchas veces porque la adoro pero todavía no he llevado a mi hijo de 7 años, imperdonable, después de ver tu reportaje la pongo la primera de la lista de sitios para ir. Besitos

    ResponderEliminar
  19. Es un ciudad impresionante vine para estudiar y llevo aquí 25 años. Tiene embrujo, no defrauda y lo de la mala follá granaína no es para tanto. Una de las ciudades más bonitas de España y la Alhambra y jardines magníficos sin duda una de las construcciones de obligada visita a nivel mundial y tenemos la suerte de tenerla en España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario