CODILLO DE CERDO ASADO AL HORNO

A los que nos gusta cocinar encontrar recetas con un sabor maravilloso es un lujo...
Sin duda hay platos que te dejan un sabor de boca tan delicioso que cada bocado te sabe a poco
y éste plato es uno de ellos.
Que bien olía al cocinarlo y que bien sabía al degustarlo....
un plato tan bueno como éste hay que probarlo aunque sea solamente una vez.
El codillo lo he comido en alguna ocasión pero no lo había hecho en casa hasta ahora.

La receta me la ha dado Marta, una chica encantadora que comparte nuestra misma afición...
cocinar y sobretodo disfrutar cocinando, ella trabaja en un supermercado cerquita de casa.
Allí compre estos dos codillos de jamón por recomendación suya, me dio varias opciones para cocinarlos
 y yo me decanté por ésta.
"Sin duda ha sido un acierto total."
Gracias Marta por esta delicia y por otras recetas que también has compartido conmigo.
En breve las pongo en marcha.
Así da gusto comprar, con que simpatía tratan a los clientes y si encima te vienes con recomendaciones e ideas para preparar cosas tan ricos como esta... Mil besosssss guapaaaa !!!

  Estos codillos asados y con ese sabor tan particular que le aportan las hierbas bien pueden servir para la celebración del día de San Valentín...
A tod@s los que lo celebréis pasad un estupendo día... !!! Feliz día Amor !!!
por cierto el amor puede ser a un hijo, un amigo, familia, mascota.... cada cual que lo dedique a quien quiero o a lo que quiera...
Tened una feliz semana !!!


El codillo de cerdo es la pieza de carne que se encuentra entre la pata y el jamón.
Entre los dos huesos que forma el codo de la pierna del cerdo, de ahí viene su nombre codillo,
Es una carne económica con la que podemos preparar platos deliciosos.

Suelo dejarme aconsejar por los profesionales que cada día visitamos haciendo nuestras compras porque sus recetas son siempre un gran acierto, si preguntáis en las pescaderías, carnicerías, o verdulerías por alguna elaboración con el producto que compremos de sobra se que siempre saldrá bien, Gracias a tod@s los que aportáis un granito en este blog.

En las fotos vemos el antes y después de los codillos asados... os lo recomiendo, están riquísimos.


Es una receta sencilla pero riquísima, lo que si necesitamos es tiempo para elaborarla, ya que esta carne necesita algo más de dos horas para que quede tierna.
Se puede hacer directamente en el horno, yo he seguido los consejos de Marta y previamente los he cocido antes de hornearlos.

Y si queréis terminar este día con un postre para enamorar... tomad nota del que os dejo
 PANNA COTTA DE FRESA con sabor a amor...



Ingredientes:

2 codillos de jamón
1 cebolla mediana
1 ó 2 zanahorias
1 manzana
1 vaso de caldo o de agua
1 copita de brandy
una ramita de tomillo
una ramita de romero
1 hoja de laurel
pimienta negra molida
aceite de oliva
sal

Elaboración:


Si no están limpios los codillos, les quitamos la grasa que envuelve alrededor y los lavamos bien.
Dejamos escurrir.
Ponemos una olla al fuego con agua, una hoja de laurel y un poco de sal, cocemos los codillos una hora y cuarto más o menos.
Si los cocinamos en olla rápida unos 10 ó 12 minutos, más o menos, desde que empieza a hervir.
Sacamos la carne de la olla de cocción.
Podemos reservar un vaso de este caldo para ponérselo en la cocción al horno.
Preparamos una fuente de horno con un buen chorreón de aceite de oliva, como dos o tres cucharadas.
Sobre la base colocamos una cebolla cortada, la manzana sin piel y a tozitos, las zanahorias en rodajas y los codillos encima.
Espolvoreamos con sal y pimienta y colocamos las ramitas de tomillo y romero y la hoja de laurel.
Echamos el brandy o vino y el caldo de carne.
Metemos al horno previamente caliente a 200º y cocinamos una hora o un poco más.
De vez en cuando vamos dándole la vuelta a los codillos y los regamos con el caldo.
Cuando veamos que ya están hechos los sacamos.
Reducimos la salsa si hiciese falta y trituramos si nos gusta más.
Yo he dejado la verdura sin triturar ya que en foto estéticamente queda mejor así.
Después la triture un poco.
Podemos acompañarlos con unas patatas al horno, un puré o un arroz blanco...

Comentarios

  1. Puri, sin duda alguna, este codillo, es una DELICIA.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, los codillos en casa nos encantan, estos te han quedado fabulosos, yo los hago de las dos maneras, directos al horno o previamente cocidos, de cualquier manera es una carne muy sabrosa, a ti te han quedado divinos, vaya como te han quedado, yo mañana no puedo celebrar nada pero para un fin de semana para celebrar cualquier amor son ideales, me parece un lujo de plato Puri. Que salada tu carnicera. Una cosita, donde compras tu esa fuente tan honda donde tienes los codillos?? jo yo no consigo una tan honda, y que rabia, luego en el horno al no ser como la tuya se mancha todo, me ha encantado....Bess

    ResponderEliminar
  3. Es una carne muy sabrosa, tendré que probar el cocerlos antes y acabarlos en el horno, te han quedado de lujo y la panna cotta, sin palabras me deja, qué buena pinta con ese color tan bonito, me encanta.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. A mi ya me han enamorado, los codillos y la panna cotta, anda que no comería bien con ellos mañana o pasado, porque ricos están siempre. Feliz San Valentín, con esas artes culinarias seguro que te llevas de calle a más de uno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que rico y jugoso te quedo.Bs y buenas noches

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy enamorada de todas tus recetas!! Empiezo por el ccillo que me encanta y sigo al postre que me enamora, sería un menú idela para mi marido y para mí!!Un beso preciosa y feliz San Valentín!!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado un codillo de lujo, qué rico! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que menú tan estupendo para el día de hoy, por lo pronto me llevo los codillos que llevo queriendolos hacer durante mucho tiempo y tu me has convencido.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Puri creo que nunca he comido codillos pero he de reconocer que la pinta es buenísima.

    Como bien dices es un gusto hacer la compra en un establecimiento donde te conocen, te tratan con simpatía y te hacen buenas recomendaciones. Si además te dan recetas así de buenas ¡te ganan para siempre!

    Gracias por compartirla con nosotros y gracias a esa chica tan estupenda que ha hecho posible esta entrada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, me encanta el codillo, y este esta de rechupete¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  11. Pues son la ocho de la mañana mi querida Puri y a mi el estómago después de leer esto y de ver las fotografías me está dando unos saltos que ni te cuento, se me han disparado las glándulas salivares,
    los ojos se me están saliendo de las órbitas y el corazón me va a 100 por hora...chiquillla, que me va a prohibir entrar en tu blog!!!!!! si es que ver cosas así a gente que le gusta tanto comer como a mi no puede ser bueno, Ay por Dios!!!!!.Coincido totalmente contigo en lo de recopilar recetas de esta forma, me encanta que sean recetas caseras que te las den en el super , en la calle, en el cole y hasta en los servicios de Señoras si es necesario. Este tipo de recetas son acierto seguro, ya traen el rodaje hecho y la prueba de calidad. Yo tampoco he cocinado nunca codillo en casa , pero sin duda alguna esta será una excusa perfecta. Ayyyyyyy que ganitas que llegue el 18 Ayyyyyyy!!!!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  12. Buena pinta y espectacular, un codillo como este que has preparado eso no se le puede pedir mas con toda la elaboracion que has metido a este estofado, enhorabuena. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  13. Hum que delicia Puri, me encantan tus codillos con verduras, esa amiga tuya del super es para conservala!!! que gran amiga!!! :-) , un besazo, Nieves.

    ResponderEliminar
  14. Es una carne que me encanta y tu receta me ha gustado un montón. Los he hecho de varias maneras, mi preferida es con miel pero he de probar la tuya algún día, ojalá sea pronto pero de momento me tengo que privar de todo esto. El plato tiene un color ideal, el sabor me lo imagino, delicioso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Hola Puri , este es uno delos platos estrella de mi blog y doy fe de que estan buenisimos y seguro que repetiras mas de una vez. A mi mis yernos me lo piden de vez en cuando . Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Puri!!hija esto es un plato de los que quita el sentio, que cosa mas rica se me hace la boca agua solo con imaginarlo y que decir del postre es todo amor!! Me encanta todo lo de hoy ummmmmmm
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario