LOMO EN SALSA CON KUMQUATS Y CIRUELAS PASAS

Protagonismo cobran en estas fechas platos de entrantes, ensaladas, de carne o pescado y los postres, sobretodo los de turrón, aunque cualquier elaboración preparada con cariño está deliciosa.
En estos días se que muchos de vosotros ya tenéis preparado el menú para estas fiestas navideñas, pero nunca viene nada mal conocer nuevos platos.
Hoy os dejo un lomo con una salsa bastante rica preparada a base de frutas y un vino dulzón, yo he utilizado P. Ximénez.
Queda una salsa de lujo con aroma a naranja proporcionada por los kumquats.
A nosotros nos has gustado el resultado, así que espero que sea también de vuestro agrado.
En caso de no tener estas naranjas chinas podéis poner un poco de zumo de naranja.
Feliz semana !!!

El vino dulce P. Ximénez fue utilizado en casi todas las cartas de grandes y pequeños restaurantes a finales de los años 90, acompaña bien a las carnes de cerdo, pato y ternera, con un resultado realmente exquisito, nosotros no podíamos ser menos que los restaurantes y en nuestras casas se ha puesto también de moda...

  El vino P. Ximénez se obtiene por un proceso de madurado que sólo se realiza
en algunos sitios de la cuenca mediterranea. Para ello la uva se deja madurar al sol una vez arrancada y durante 10 días, y ésta luego es molida con delicadeza extrayendo un mosto escaso pero único, apenas 29 litros por cada 100 kilos de uva. Esta miel de uva se mete en barricas y se deja macerar fermentar un tiempo que dependerá de la variedad que se quiera obtener.
Mirar que cosa más bonita me han regalado, ha sido Marisabel, una chica que vende flores y que me preparó con todo cariño esta Pascuera, no solo la planta sino como iba envuelta...un precioso detalle para el día de mi Santo... gracias Marisabel por este precioso detalle y por otros tantos.... mil besosssss y una maravillosa Navidad para ti junto a tu familia. !!!

Y ahora vamos con este delicioso lomo....

Ingredientes:

1,500 g de cinta de lomo en una pieza
un puñado de pasas sin semillas
un puñado de ciruelas sin hueso
unas naranjas chinas, kumquats
1 zanahoria
1 cebolla grande o 2 medianas
aceite de oliva
sal
pizca de pimienta molida
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de cinco especias
1 vaso de vino dulce tinto, yo P. Ximénez
medio vaso de agua

Elaboración

Lo primero que hacemos es poner en remojo las pasas y las ciruelas pasas en el vino.
Dejaremos una media hora o algo más.
Lavamos y limpiamos el lomo. Secamos bien y Salpimentamos.

Ponemos un poco de aceite en una cazuela, llevamos al fuego y cuando esté caliente sellamos el lomo.
Cortamos la cebolla en juliana y la echamos en la cazuela que tenemos la carne.
Pochamos la cebolla, removemos de vez en cuando. Agregamos a la cazuela la zanahoria cortada en trozos o en rodajas.
Agregamos una cucharadita de especias, yo en mi caso le he puesto comino molido y una cucharadita de cinco especias, vienen así ya juntas, fue regalo de unos amigos.
Ponemos un poco de agua y cocinamos una hora a fuego lento, hasta que veamos que la cebolla está bien hecha. apenas se nota una vez cocinada. A media cocción le ponemos los kumquats.
De vez en cuando le vamos dando la vuelta a la carne para que se vaya cocinando por todos lados.
Incorporamos el vino dulce y las pasas y ciruelas.
Mezclamos todo bien y seguimos cocinando otra media hora.
La carne tiene que quedar bien hecha.
Dejamos enfriar en la misma cazuela.
Una vez que la carne esté fría la sacamos y la cortamos en lonchas finas.
Volvemos a calentar la salsa y emplatamos.
Podemos meter los filetes de carne dentro de la salsa y calentarlo todo junto.
Acompañamos la carne con la salsa y las frutas.


Comentarios

  1. Que maravilla de lomo, te ha quedado fantástico Puri, hay esa salsa!! si el otro día no se donde los vi los kumquats, a mi me encantan los como tal cual, si los vuelvo a ver hago esta receta habrá otras para celebrar, el caso es que me parece maravillosa y a ti te ha quedado espectacular, vaya pintaza tiene, por si no vuelvo a leerte, felices fiestas y muchos besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el vino Pedro Ximénez para cocinar, da un sabor muy rico que a la carne de cerdo le va de maravilla, un toque dulce que has completado con las ciruelas y los kumquats, una receta muy de mi gusto.
    La flor de pascua es preciosa, tiene un tono de color muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he probado los kumquats, aunque creo que no tardaré mucho, ya sabes de mi afición por acompañar con frutas las recetas. Ese lomo pinta de maravilla, ya tienes segundo para una cena y con un postre rico de los tuyos, menú de lujo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, este vino convierte los paltos en recetas de lujo, las salsas salen deliciosas. te ha quedado espectacualr y de fiesta, qué delicia. Además con las frutas ya lo has bordao. tengo que prov¡bar esa naranjas que me han llamado la atención. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  5. Muy sabroso y aromático, y es que estas naranjas no valen para comer, pero son estupendas para cocinar, besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapisima, me encantan estas recetas dulces saladas, cada dia me gustan mas esta te quedo de estrella michelin, me encanta.
    Por el accidente no he podido venir antes a visitar el blog, y ya de paso te deseo una feliz Navidad y un prospero y feliz Año Nuevo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Hola Puri, antes de que se me olvide tengo que decirte que me encanta la planta, qué bonito que se acuerden de una y encima con una sorpresa así. En cuanto a la receta me parece muy apropiada para la época y rica, la salsa tiene que estar divina con el Pedro Ximénez, el toque anaranjado y los demás ingredientes. Seguro que queda una carne muy tierna y apetitosa, besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Puri. Menuda receta tan buena. Justo estaba yo pensando también en una receta con PC. Me gustan los contrastes de sabores. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Puri, vengo a darte un abrazo y que pases buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Puri!!Siento no visitar tu blog todo lo que quisiera y te mereces, estoy en un momento complicado. Te deseo lo mejor del mundo en estas Navidades y para el nuevo año.
    Un beso enorme de maricacharros.

    ResponderEliminar
  11. Esta receta es extraordinaria, siempre quedarás bien con esa mezcla de sabores tan deliciosa. Me he parado a ver tus últimas recetas y me han encantado. Un gustazo venir a aprender. Besitos guapetona, y que todo lo bueno te alcance.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario