GALICIA, SANTIAGO DE COMPOSTELA Y SUS PIMIENTOS DE PADRÓN

Antes de comenzar os cuento un poco....
El no poder escribir entrada e incluso visitaros ha sido consecuencia de un lumbago que me ha tenido casi tres semanas en cama... ya parece que la cosa va mejorando y poco a poco volveré a la normalidad,
Me ha dado mucho ánimo sobretodo las más de 7.000 visitas que recibí en el blog entre el miércoles y  jueves,
un compañero de trabajo compartió mi enlace de gachas con caldo y ha sido todo un éxito en la red, 6300 visitas lleva ya el plato...eso anima muchísimo.... Mil gracias Paco a ti y a todos los
"me gustas" que se están recibiendo....

Comienzo como en un principio tenía pensado.... relatando parte del verano....
Espero que os guste.... Me hubiera gustado ver alguna de las compañeras bloguetas de allí, pero ya se sabe, en vacaciones todos salimos fuera, Esther me dijo alguno de los pueblos mas bonitos de la zona, gracias guapa... y ahora... Encantada de estar de nuevo por aquí... Feliz semana...!!!
                             ------------------------------

Descansar, desconectar y disfrutar de la familia y amigos, además de hacer algún que otro viajecito... es lo que ha dado este mes de agosto.
Volver a Galicia después de tanto años ha sido fantástico, un lugar que me encanta y que tan buenos recuerdos me trae.... concretamente  Santiago de Compostela,
No os podéis imaginar la emoción que sentí cuando baje del coche y puse los pies en Santiago...
dejamos las maletas en el hotel  y salimos a tomarnos unas cervezas, justo después nos dirigimos hacia la Catedral, grandiosa, majestuosa, llena de peregrinos. turistas de todas las edades y de muchísimos lugares de dentro y fuera del país...
dificil describir lo que sentí en ese momento, solo con estar allí ya estaba más que emocionada... vivimos unos días maravillosos....

Además de todos los rincones y lugares preciosos que tiene Galicia, su maravillosa gente, tan amables y tan cariñosas... no podemos olvidar su rica y deliciosa gastronomía....
El pulpo creo que ya lo he comido para todo el año, que plato más exquisito, no me cansaba de pedirlo, y las empanadas...que sabrosas,  he degustado casi todas las clases que preparan, deliciosas las almejas a la marinera, mejillones, calamares, paella, sus carnes, quesos, del pan, que bueno que estaba, que bien sabía, parecía bizcocho....
              y por supuesto de  los pimientos de Padrón.... cuantos nos comimos....
hoy os dejo la forma de prepararlos y que Lidia, la pementeira que me los vendió me dio unos cuantos consejos para que salieran sabrosos y en su punto, os los cuento más abajo y os dejo una foto con ella en el momento de la venta.
Una persona estupenda, con que cariño nos hablaba de los pimientos, que por cierto no son de Padrón sino de Herbón, una aldea que pertenece a Padrón...
aprovecho para saludar a Lidia desde aquí, por si en algún momento entra en el blog, ya le hablé de él, también le dije que en la primera entrada después del verano pondría sus pimientos que tan ricos estaban, vamos que me los escogió para que llegarán a casa estupendamente y así llegaron, tiernos y con un sabor y olor exquisito... y si ricos saben allí, aquí todavía los he saboreado mucho más.... un gustazo para el paladar,
Tengo que agradecerle el que se ofreciera personalmente para enviármelos a casa cuando me volvieran apetecer....
Gracias Lidia, por tu generosidad, amabilidad y por hacer tu trabajo con tanto cariño, estaremos en contacto y pronto podré tener de nuevo esos pimientos tan ricos en casa.
Gracias por ese ratito de charla y por explicarme con todo detalle la forma de preparar y conservar los pimientos de Padrón....  mil besosssss !!!
Como me gusta el acento gallego y la generosidad y simpatía de sus ciudadanos, te hacen sentir como en como en familia....

En Santiago también tuve la suerte de conocer a Don José, un caballero de 86 años y que hace 40 años llegó a ser y recibir una medalla por su trabajo, le llamaban el Rey del Bocadillo, según me contó cada día vendía unos mil bocadillos a estudiantes, peregrinos, turistas y ciudadanos,  su récord  lo tuvo con 2646 bocadillos en un día... casi nada....
Buena charla tuvimos subiendo una cuesta bastante empinada y que el caballero recorría cada día, en el trayecto hablamos y mucho, por cierto me dio tres de sus recetas que preparaba en su establecimiento, unos consejos para preparar algunos de los platos típicos de allí, una pena que no me hiciese una foto con él. Educado, cariñoso, amable, con porte elegante, su bastón le hacía todavía más interesante, un gusto haberle conocido y más sabiendo que la cocina en su juventud fue tan importante para él.... casualidades de la vida que le conociera y que se cruzara en mi camino,
gracias Don José por todos esos consejos que me dio y con el cariño que hablaba de su Ciudad y de todos los que por allí pasamos y que nos hacéis sentir como en casa... ha sido un placer conocerlo...

El Hotel en el que nos hospedamos estaba muy céntrico, andando a tan solo unos dos o tres minutos de la Catedral.

Hotel Pazo de Altamira,  un hotel urbano, pequeño, muy luminoso, con vistas de todas sus habitaciones a diferentes calles y plazas, pegadito a la Iglesia San Agustín y del Mercado de Abastos, para mí un lugar privilegiado.
Según he sabido, el Hotel era un antiguo Pazo que perteneció a los Condes de Altamira y donde hoy se encuentra el Mercado de Abastos formaba parte de ese pazo.
El personal estupendo, cariñosos y muy atento, tanto que nos hicieron sentir como en casa, muy profesionales.

Casualidades de la vida...,
nada más entrar al Hotel tanto el mostrador, escalera, como todo el recibidor era de mármol de mi tierra, incluso los baños de las habitaciones... el destino... jjj

Su directora María M. Moas, además de guapísima tuvo con nosotros varios detalles, nos dieron la habitación con esa galería saliente que se puede ver en la foto, que ilusión me hizo cuando uno de los días a nuestro regreso de una de las rutas nos encontramos  en la habitación una bandeja preciosa presentada, con una carta que la guardaré siempre,y tres mini tartas de Santiago, cubiertos y bebida... todo un detalle... Gracias María ... podéis verme con ella,
todo el personal estupendo, cariñoso, profesional, nos dieron referencias de sitios donde comer, tanto los que son para turistas como los que ellos frecuentan, que sin duda son mejores en cuanto a precio y comida de lo más tradicional....
Cuando vuelva de nuevo a Santiago sin duda se cual es el Hotel donde alojarme....
Gracias por vuestro cariño hacia nosotros, la atención y los detalles, ha sido un placer pasar por allí...
mil besos a María, Cristina, una de las recepcionistas(abajo con ella) y a todo el equipo humano que forma parte del Hotel.
Nos quedó cenar allí,  el día que elegimos para hacerlo  su cocina  cerraba por descanso, una pena pues la carta que ofrecía es de lo más deliciosa... al día siguiente volvíamos a nuestra tierra y ya era imposible degustar  tan suculentos platos, Mira que no preguntar antes...
si puedo decir que los desayunos eran deliciosos, todo sus productos caseros....

Hicimos varias rutas para conocer algunas de las rías gallegas... cada lugar tiene su encanto, pero sin duda lo que más visitamos fue su Catedral de Santiago de Compostela, grandiosa, elegante, que por cierto la están restaurando, una pena que la fachada principal no se vea lo bonita que es, pero en poco tiempo se podrá disfrutar de su belleza....
suerte tuvimos en esta ocasión la Puerta  Santa  estaba abierta, solo ocurre los años Xacobeos, o sea cuando el día del Apóstol Santiago cae en domingo, ese año tiran la tapia abajo y por ahí pasan los visitantes para abrazar al Apóstol, colas inmensas para poder hacerlo, pero la paciencia y las ganas hicieron posible que en varias ocasiones pudimos tocarlo.
Este año ha sido un Año Jubilar Extraordinario, después de que el Papa Francisco inaugurase el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro.
El Jubileo Extraordinario de la Misericordia concluirá el próximo 20 de noviembre y de no ser por esta efemérides la Puerta Santa no volverá a abrirse hasta el próximo Año Xacabeo en 2021.

Creo que pocos rincones de la Catedral no vimos, hasta visitamos con guía las cubiertas de la Catedral, unas vistas maravillosas, os lo recomiendo si vais por allí...

Uno de los lugares que también me hacía ilusión visitar en Santiago, al lado del casco histórico, fue el Parque de la Alameda...
al inicio de él se encuentra una escultura de bronce de César Lombera (1994) conocida como
" Las Marías " o como "Las dos en punto ", muy preguntona que es una y así unas chicas de un comercio me lo explicaron...
Cornelia y Maruja Fandiño, dos personajes reales, profesoras y hermanas ellas muy populares en Santiago en la segunda mitad del siglo XX asiduas a pasear por dicho parque a las dos de la tarde en punto, justo cuando salían de clase, igual les daba hiciese calor, frío o lloviese, notables por su manera de vestir, no muy propia de su época,
Cada día hacían el mismo recorrido y a la misma hora y así quisieron dejarlas en el recuerdo de todos los que en aquellos años día tras día las vieron pasear.
Una escultura de lo más visitada y haciendo cola para poder posar con ellas...
Yo os la dejo solas y si visitáis el Parque de la Alameda no os olvidéis posar con ellas...

El los diferentes pueblos podíamos disfrutar de su música, que agradable y que sonido más maravilloso el de la gaita... por cualquier rincón te encontrabas alguna persona deleitándonos con la música y en muchas aldeas o municipios con trajes típicos del lugar paseaban y tocaban por sus calles  la música tradicional gallega, haciendo más acogedora a los visitantes el recorrido...

Tomar una cerveza en uno de los Restaurantes que hay pegados a alguna ría es un lujo, disfrutar del momento con un albariño, ribeiro, cerveza y un pulpo a la gallega, mejillones o unas almejas de Carril... una gustazo para el paladar... que bien sabe todo allí...

A escasos seis kilometros de la ciudad de Pontevedra se situa Combarro,  pintoresco pueblo marinero, con un encanto especial, su casco antiguo fue declarado conjunto histórico en 1972, pasear por su costa y ver todos sus hórreos y cruceiros... una maravilla, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.
El hórreo, símbolo principal de Combarro tiene la peculiaridad de encontrarse prácticamente en todas sus viviendas orientadas al mar,
30 de los más de 60 hórreos que tiene actualmente se encuentran a orillas de la ría de Pontevedra.
Tomarte una cerveza y disfrutar de su gastronomía allí no tiene problema alguno, pues hay tabernas típicas por todo el pueblo, nosotros optamos por tomarnos unas cervezas y albariño en una terraza  sobre la ría... un privilegio, y un  placer, sobretodo por el calor que hacía.
También puedes comprar fácilmente y a buenos precios sus tradicionales licores y vinos, numerosos bajos de sus casas las tienen como souvenir.
Os recomiendo esta visita 100%. en un pueblo que te transporta en el tiempo.

Nuestra ruta también nos llevo hasta Lira y Carnota, dos municipios que se disputan cual es el hórreo más grande de Galicia, éste es el segundo de ellos, el de Carnota declarado Monumento Nacional, Majestuoso y elegante con unas dimensiones de 34,76 m. su dimensión como su antiguedad son dos de los factores que despiertan la admiración por este hórreo construido en 1768, bien merece la pena visitar los dos, cada uno tiene su encanto e incluso en el de Lira pudimos ver por dentro y fotografiarnos ya que sus puertas están abiertas al visitante.

La Isla de la Toja, conocida internacionalmente por su extraordinario Hotel Balneario la Toja,

Isla unida al pueblo de O Grove por un puente centenario, perteneciente a la provincia de Pontevedra. con su característica ermita recubierta totalmente de conchas de vieira, una de las más singulares de toda Galicia.

Visita obligada también a la Tienda del Balneario de la Toja, donde puedes encontrar y comprar todos sus productos, sus precios como en cualquier comercio.

Cambados, situado en la ría de Arousa, la más extensa de las rías gallegas, fue declarada Bien de Interés Cultural en 2001.
Un auténtico museo al aire libre esculpido en granito, con calles empedradas, cuenta con uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Galicia.
Cambados es la capital del Albariño, en sus calles la cultura del vino es notoria. Puedes comprar a lo largo de sus calles sus vinos y licores con precios más asequibles.
Cuenta con 21 bodegas que pertenecen a la denominación de origen Rías Baixas.

Finisterre, en gallego Fisterra, último punto del Camino de Santiago,
Es un cabo situado en la costa atlántica española, declarado como Patrimonio europeo en 2007.
Cuenta con su potente faro, atractivo especial sobre visitantes y peregrinos del Camino de Santiago que dan por finalizado su viaje al llegar aquí.

Seguiría poniendo fotos y hablando de todo los lugares encantadores y preciosos que vimos, pero lo dejaré para otra ocasión... os recomiendo visitar cualquier rincón de Galicia, nosotros que venimos del sur y que en nuestra provincia apenas llueve... encantados de ver tanto árbol y todo tan verde...
El tiempo no fue habitual el que tuvimos, yo iba pensando en el fresquito ya que en mi tierra rondábamos en esos días los 40º y allí nos encontramos con treinta y tantos, cosa, según sus ciudadanos no ocurría desde hacía más de cuarenta años... está claro que las altas temperaturas se nos vinieron con nosotros, lo bueno fue que por las noches y sin lluvia todo estaba repleto de gente, ellos, los gallegos encantados, según me dijeron, ya que sus establecimientos, calles, plazas, restaurantes, cafeterías y demás estaban repletos.... la verdad que con buen tiempo siempre apetece salir más.

MERCADO DE ABASTOS SANTIAGO DE COMPOSTELA

Un día de mercado...
Teníamos la gran suerte, como os he comentado, de que nuestro Hotel estuviera muy céntrico, a pocos metros de la Catedral de Santiago y tan solo unos pasos del Mercado de Abastos, según los gallegos de la zona este Mercado es el segundo monumento más visitado después de la Catedral...
grandísimo, uno de los cinco más importantes de España. Fue construido en 1941

Así que en varias ocasiones lo visite y pude disfrutar de todo lo que allí se podía adquirir, productos de la tierra de lo más frescos, verduras, carnes, pescados, mariscos, quesos, vinos, licores... en fin que como no podía ser de otra forma disfrute a lo grande... además de adquirir algún que otro producto tradicional de allí,  a las vendedoras de los puestos donde compre les pregunté por alguna que otra receta para elaborar con esos productos, muy amables me dieron recetas familiares que prepararé con ellos.

Ademas de admirar su arquitectura y recorrer todos sus puestos con productos recién traídos del mar y de la huerta, se puede degustar de la famosa comida de diseño en miniatura en el mini bar
Abastos 2.0, que prepara sus platos en función de lo que ofrece el Mercado de Abastos.
Difícil encontrar sitio o mejor dicho hueco, siempre está repleto, pero bien merece la pena tomarse alguna de sus tapas de diseño.
Deciros que preparan uno de los pulpos más ricos de Galicia, bueno de los que yo degusté... o al ser el primero que deguste nada más llegar... me supo a gloria...!!!

Hace años, mi último viaje a Santiago, me dejo un gran recuerdo y sabor de boca, entonces comimos en varias ocasiones en Casa Sixto, un Restaurante familiar que ofrece en su carta raciones típicas gallegas, y como no, pues quise volver a recordar en sito la misma experiencia gastronómica... Todavía lo regenta la misma familia, aunque es su hijo el que se ha hecho cargo de él, los salude y les hable que ya había estado hacía años, muy amables como siempre, la verdad que les dio alegría ver que dichos comensales volvían de nuevo al restaurante, incluso la madre salió a saludarnos, nos hicimos una foto con él en la puerta de dicho restaurante.... me encantó recordar nuestra visita de algunos años atrás... el joven que nos atendió me dio una receta de uno de los postre que ofrecían esa noche... anotado está...

Ahora toca hablar de Padrón y sus famosos pimientos.

Nada más llegar a Padrón y antes de entrar en el municipio nos encontramos con Lidia, una vendedora de pimientos de Padrón, cuya cesta además la tiene personalizada, una de tantas de las que te encuentras a lo largo de la carretera y que ofrecen tan delicioso producto, como son los famosos pimientos de Padrón,

Mientras me llegaba mi turno para la compra, ya que no era la única que hacia parada para ello, tuve la ocasión de  conversar  con ella y conocer algunos secretos para la conservación y preparación de tan delicioso producto, incluso alguno de sus clientes también me dieron alguna que otra receta para preparar con ellos.
Muy amable me contó como conservar tan exquisito bocado además de indicarme alguna visita que hacer en Padrón.
Uno de los lugares que visitamos fue su jardín Botánico que desde 1946 es Monumento Artístico Nacional, considerado uno de los jardines más antiguos de España, dispone de varias entradas, dentro podemos disfrutar de su amplia vegetación, como una gran Secuoya,  una verdadera joya natural, donde disfrutaba y escribía versos bajo este inmenso árbol la popular escritora Rosalía de Castro,
que por cierto cuando llegamos a visitar su casa ya habían cerrado sus puertas...
paz, tranquilidad, esculturas y varias fuentes invitan a recorrer este Jardín Botánico-Artístico al visitante.

Un maravilloso viaje para el recuerdo, he aprendido mucho de allí y me traigo además de las fotos en la cámara y en la retina, buen sabor de su gastronomía y muchas recetas tradicionales... os la iré dejando en el blog.

!!! Os Pementos de Padrón uns pican e outros non !!!

Un dicho de los más cierto, aunque he de decir que la gracia está en quien se encuentra el que pica...pica.... !!!

El auténtico Pimiento de Herbón-Padrón sólo se puede encontrar disponible en el mercado desde el mes de mayo y hasta el mes de octubre. Para saber si es el original lleva en su envasado el sello de la Denominación de Origen Protegida.

Os dejo como preparar los pimientos según me explico Lidia...

Ingredientes

pimientos de Padrón -Herbón
sal gorda, importante que sea este tipo de sal
aceite de oliva

Lavamos y secamos bien los pimientos.
Ponemos una sartén amplia al fuego con abundante aceite de oliva, echamos los pimientos a la sartén cuando el aceite no está demasiado caliente. Cuantos más pimientos echemos de una vez mucho mejor será el resultado.
Según me contó Lidia su madre echaba pimientos a rebosar en la sartén y los hacía a fuego suave.
Se dejan freír al gusto, sin pasarnos demasiado, moviendolos de cuando en cuando.
Una vez hechos se sacan.
Se ponen en una fuente y se les echa sal gorda por encima.
Se comen en el momento, calientes y cuidando de no encontrarnos demasiados pimientos picantes,
ya se sabe el dicho...
                    "los pimientos de Padrón, unos pican y otros no".

Lidia también me contó que les suelen quitar el tallo y saben mejor.
Para conservarlos congelados también me dio su truco...
Los echa en el aceite como se suelen hacer, pero los saca antes de que se terminen de estar fritos, los deja escurrir bien y los congela en una bolsa bien cerrada y sin amontonar.
A la hora de que los queramos consumir, los sacamos del congelador, dejamos que se descongelen totalmente poco a poco, ponemos una sarten con aceite y una vez caliente los echamos y terminamos de hacer, según me contó quedan igual de ricos. Yo de momento no he podido comprobarlo pues nos lo comimos todos.
Estos pimientos una vez fritos se suelen comer solos, que ya de por sí están deliciosos, o acompañar guarniciones de carne o pescado, e incluso hacer varias recetas con ellos, yo...tengo algunas anotadas.
Espero que os haya gustado....

1. Hola Puri, me alegro que ya te encuentres bien del lumbago. Y después decirte que podrías dedicarte y hacerlo muy bien como guia turística, explicas todo al detalle, con fotos, lugares, personas, recorridos, tu próximo blog ya sabes cual podría ser. Magnífico viaje y buenísimos pimientos los que nos has traido. Yo los hago muy poco y no se muy bien porqué, a partir de ahora los voy a tener más en cuenta. Encantada de tu vuelta por la blogosfera.
    Un beso.

2. ¡Qué bien te lo pasaste! Yo me quedo con el estupendo trato que recibiste en el hotel, que parece una tontería, pero se agradece.

Azúcar y Orégano

3. Espero que tu lumbago no te moleste nunca más.
    Unas buenas vacaciones, muy bien narradas y con bonitas flores y además aprendiendo nuevas recetas, eso no tiene precio, cuánta amabilidad!!
    Me encantan los pimientos de Padrón y por supuesto que me salga alguno picantillo. Yo siempre los frío en poca cantidad, veo que estaba equivocada.
    Besos.

4. Hola Puri,lo primero es que me alegro que ya vaya el lumbago a mejor y tengas ya ganas de volver a tu blog,.....algo que te agradecemos¡¡¡
    Un viaje precioso,y te lo pasaste de primera por cierto unas fotos muy bonitas
    Ya nos iras poniendo poco a poca todas las nuevas recetas.....Ah......los pimientos de padron me chiflan piquen o no.....
    Beistos guapa¡¡¡¡

5. HOLA Puri!!que alegría leerte de nuevo. Ya veo lo bien que has estado esta vacaciones, salvando el lumbago. Que viaje tan bonito, yo no conozco galicia, pero tiene que ser preciosa.
    Este domingo comí pimientos de padrón que cultiva un amigo en Almócita y picaban casi todos, pero los que no picaban, que ricos,imagino que los de allí estarán riquísimos.
    Me alegro que estés mejor del lumbago, aunque es algo pesado para recuperarse.
    Un beso enorme de Maricacharros.

6. Hola Puri; no sabes lo mal que me he sentido por no poder estar, pero es que con tan poco tiempo que tengo después de trabajar y las vacaciones no ha podido ser, te cuento, tuvimos que adelantarlas unos días de lo previsto ya que mi marido debido a un improvisto tuvo que incorporarse antes al puesto de trabajo, eso nos causo una complicación a mayores ya que estaba todo reservado, imaginate el trajin, tu aquí y yo ya de camino, que mala pata, justo tu vienes y yo me voy, vamos que la rabieta no puedes imaginar la que he tenido y no por nada pero es que no tengo tiempo para nada, a veces también hay que parar un poco y yo eso no lo conozco, mi marido me dice que quiero hacerlo todo a la vez y estar en todos sitios como dios y que eso no puede ser jeje. Bueno pues cuanto me alegro de que todo te haya gustado y que te hayas sentido como en tu casa. La pena es ese lumbalgo luego, eso duele mucho a mi marido le dieron mucho, espero que pronto estes buena.Estuve para inviarte un correo luego a la vuelta, pero no me atreví, pense que estarias enfadada, cuanto me alegro de que no sea así, hoy duermo más tranquila...Bess y ponte pronto buena.

7. Hola Puri, espero q pronto estes totalmente recuperada.
    En cuanto a la entrada, de fabula, vamos q de guia turistica experta.
    Un abrazo

8. Hemos viajado contigo, bonitas fotos, eres una extraordinaria narradora, recuperate pronto, y piensa en tu viaje, que estos viajes los vas a recordar siempre, besos

9. Hola PUri, siento lo de tu lumbago...eso duele mucho...y me alegro que ya estés mejor y hayas podido disfrutar de tan merecidas y estupendas vacaciones!! Se ve todo estupendo y esos pimientos están diciendo cómeme!! Bs.

10. Hola PUri, siento lo de tu lumbago...eso duele mucho...y me alegro que ya estés mejor y hayas podido disfrutar de tan merecidas y estupendas vacaciones!! Se ve todo estupendo y esos pimientos están diciendo cómeme!! Bs.

11. Hola Puri me alegro que estés mejor de tu lumbago y que puedas compartir esta entrada con tod@s nosotr@s. Que te voy a decir de Galicia, a mi me encantó cuando estuve por primera vez y las siguientes veces, hace3 3 o 4 años que estuve, pero tengo muchas ganas de volver. Todos los lugares que has visitado y la gente tan maja que has conocido, hacen que queramos volver otra vez más como mínimo, me alegro que lo hayáis pasado tan bien y me ha encantado ver todas las fotos que has puesto, me hace recordar de nuevo, cuando estuve allí.Y gracias por visitarme en mi blog.
    Un besazo!!

12. Hola Puri, ya veo que has pasado unas vacaciones fantásticas, me alegro mucho. Como gallega que soy me enorgullece mucho que alguien escriba cosas tan bonitas sobre Galicia, sus gentes y sus productos. Y dicho sea de paso, me alegra que hayas mencionado lo del buen tiempo, creo que muchos turistas no nos visitan por miedo a pasar el día con el paraguas en la mano, cosa que no es tan cierta y menos en verano... Te han quedado unos pimientos de Herbón de diez, claro que tenías buenas instrucciones. Espero que pronto estés completamente recuperada de la lumbalgia, besos.

13. ¡Hola Puri! Encantada de tenerte de nuevo por aquí y sobre todo de leer que estás un poquito mejor del lumbago ¡mucho ánimo cielo!

La crónica de las vacaciones espectacular ¡me das envidia de la buena! ¡Muchos besos y achuchones (suavitos para que la espalda no se resienta) para que te mejores!

14. Hola Puri!! Qué alegría verte de nuevo y encantada de que nos cuentes tu verano que veo que ha sido estupendo!! Galiia es maravillosa una tierra acogedora donde se come de lujo. Por otro lado siento mucho lo del lumbago, yo que te creía aún de vacaciones . me alegro de que estés mejor pero cuídate mucjo!!un beso

15. Hola Puro, espero que te ecuestres totalmente recuperada. Que envidia de viaje, yo no voy por Santiago desde que era adolescente, y solo tengo buenos recuerdos y me encantaría volver pronto, besos!!

16. Vaya acabo de enterarme ahora espero que ya estés recuperada de tu l umbago, el muy puñetero!!
    Veo que has estado por tierras gallegas que bonita verdad yo estuve en semana santa y me encantó!!
    Yo si tuve la suerte de conocer a Esther a Manoli y a Chus y me hicieron sentirme como en casa.
    Me alegro que lo hallas pasado tan bien.
    Besos a los tres!!

17. Vaya acabo de enterarme ahora espero que ya estés recuperada de tu l umbago, el muy puñetero!!
    Me alegro que lo hallas pasado tan bien.