CUAJADERA DE SEPIA

Hola chic@s !!!
que no... no me había ido todavía de vacaciones o descanso....
es que mi equipo técnico está como el tiempo...con tanta calor le cuesta trabajar.... las nuevas tecnologías que hacen de las suyas....
se que me he perdido deliciosos platos que habéis preparado....voy a intentar ponerme al día...

Antes de tomar vacaciones  quería dejar una receta que además de sencilla está riquísima...
es tradicional de un pueblo pesquero de la provincia de Almería.... Garrucha,
os cuento un poco de él y de esta receta, plato que puede encontrarse en los menús y cartas de los diferentes restaurante de allí... platos con sabor, sobretodo a mar...
Cuajadera de sepia, el plato de hoy... riquíiiiiisimo.... !!!
Feliz semana !!!


El pasado fin de semana se celebraban la fiestas del Carmen en Garrucha, en la foto vemos uno de los barcos donde colocaron a la Virgen que la paseaban sin salir del puerto ante las miradas de cientos de vecinos... al fondo se encuentra la lonja del pescado....

Garrucha es un pequeño pueblo de pescadores, el más importante de la costa oriental almeriense.

Posee tres puertos integrados en una sola estructura portuaria.
Un puerto deportivo, uno comercial y un puerto pesquero.
"La pequeña San Sebastían", es el nombre popular dado a Garrucha, importante por el embarque de plata, hierro y plomo, momento de esplendor a mediados de siglo pasado.
El ayuntamiento de Garrucha es uno de lo más representativos de la comarca, construido hacia el año 1875 sobre un antiguo Alfolí, almacén de sal.
Es uno de los edificios más emblemáticos del municipio.

Garrucha es Ideal para disfrutar de sus excelentes playas, su sol, sus instalaciones turísticas y sobre todo para disfrutar saboreando su excelente pescado.
Famoso por su pescado mediterráneo de calidad y sobre todo por sus gambas rojas y mariscos.
Comer en este pueblo de costa es un verdadero placer.
Sus gambas rojas y los pescados de roca son manjares, el gallopedro, gallineta, pargo, mero.... suelen prepararse con vino blanco y aceite de oliva.
Sus exquisitas gambas rojas, famosas nacional e internacionalmente elaboradas simplemente a la plancha y con sal gorda...es uno de los placeres para los amantes de este marisco...
Es más grande y de color más intenso que las variedades de gamba común, su deliciosa carne es característica y merece la pena hacer un exceso por una vez para probarla, sobre todo si es en un típico restaurante con vistas al mar.

           Aquí una de las vitrinas de exposición de uno de los restaurantes al lado del puerto.





Este verano visito la lonja de Garrucha, ya os pondré una entrada para que disfrutéis también de primera mano de los pescados y mariscos que se subastan allí...
pescado recién traído de alta mar y listo para comprar por los restaurantes de la zona y prepararlos para el disfrute de los comensales... ya os digo de antemano que es un manjar para el paladar...
En varias ocasiones he asistido en esta lonja a la subasta de pescado... es una pasada...
incluso alguna que otra vez, si el pescado queda a precio demasiado bajo el pesquero o pescador lo regala a los asistentes que allí nos encontramos, dicen que para regalarlos en precio a los compradores,  prefieren regalarlos ellos a quien quieran...
así que alguna que otra vez he salido con algún pescado regalado...
la verdad me encanta ver como llegan los barcos y bajan sus cajas llenas de pescado vivo....

Si tenéis oportunidad... visitar y conocer este pueblo pesquero ... serán unas vacaciones estupendas y en cuanto a su gastronomía.... disfrutaréis de lo lindo....


La cuajadera es un guiso tradicional de Garrucha y de los pueblos cercanos al levante almeriense, su nombre lo toma del recipiente donde se prepara... una bandeja de horno con asas de forma rectangular y ovalada de acero inoxidable o aluminio.
La bandeja tradicional y antigua es un poco diferente a esta, si tengo oportunidad de conseguir la autentica ya os la pondré...


La cuajadera puede ser de pescado o carne, las más tradicionales son las de sepia, pulpo o gallopedro,
la que os dejo hoy es la de sepia, que estaba de lo más deliciosa, además es realmente sencilla.

La receta me la dieron muy amablemente el otro día unos jóvenes, chico y chica, que regentan un restaurante allí, es una receta de la madre de uno de ellos. Muchas gracias chic@s !!!

Ingredientes para cuatro comensales

1 sepia grande, mejor de las que vienen sin limpiar, o dos
2 tomates grandes maduros
2 cebollas grandes
1 pimiento verde
medio pimiento rojo, si es grande
5 ó 6 dientes de ajo
4 ó 5 patatas de calidad
2 ó 3 hojas de laurel
azafrán o colorante
medio vaso de caldo o pastilla de avecrem (entonces la deshacemos en medio vaso de agua)
medio vaso de vino blanco, como 150 ml
unos granos de pimienta negra
sal
aceite de oliva

Elaboración

Limpiamos y lavamos bien la sepia y la cortamos en trozos generosos.
En una cazuela de horno untada con un poco de aceite de oliva ponemos la cebolla cortada en rodajas.
Encima de la cebolla colocamos la sepia en trozos.
Pelamos las patatas y las cortamos en forma de gajo, las colocamos en los huecos entre la sepia.
Colocamos los pimientos cortados y los tomates en trozos o a rodajas.
Ponemos dos dientes de ajo laminados y las hojas de laurel troceadas.
Majamos los otros dientes de ajo, con el azafrán y un buen chorreon de aceite de oliva, si nos gusta también un poco de perejil fresco, el vino y el caldo o agua con la pastilla de avecrem..
Este majado lo echamos con cuidado sobre los ingredientes anteriores que tenemos en la bandeja de horno.
Incorporamos la sal y pimienta en grano.

Tapamos la cuajadera con papel de aluminio y metemos al horno a 180º unos 40 minutos.
Quitamos el papel de aluminio y dejamos en el horno unos cinco o diez minutos más, comprobamos que la sepia y las patatas están tiernas.
Si nó... las dejamos hasta ver que estén hechas.
Sacamos del horno y servimos.
A mi me ha quedado perfectamente hecho.

También podemos quitar el papel de aluminio un poco antes y dejar cocinar destapado el resto de tiempo, o sea 30 minutos tapado y otros 20 ó un poco mas destapado, depende tu horno puede ser más o menos.

Comentarios

  1. Se parece un poco al asado que solemos hacer en la zona, aunque más completo de ingredientes. Yo no conocía este guiso, pero seguramente que lo haga mañana, pues tenía pensado hacer unas papas con choco y creo que va a entrar mejor esta receta. Ya te contaré como me ha salido. Ya veo que has estado en Garrucha disfrutando del dia del Carmen, por aquí con un levante enorme que lo deslució todo. A ver lo que queda de mes que nos depara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un plato delicioso que no conocia, te ha quedado delicioso y con una pintaza, que reportaje más bonito de la zona nos has traído, un pueblo precioso por lo que aprecio, ya conozco un poquito más ese pueblo que tu nos lo enseñas maravillosamente bien...Bess

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas las gambas y el pescado en general de Garrucha y comido al lado de la playita sin prisas, todo un lujo.
    La sepia es que me gusta de todas maneras, esta receta está para no parar. Me encanta!!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues te he estado leyendo tan a gusto , enterándome bien de todo lo que cuentas. Tenemos unos pueblos en España maravillosos y en Andalucía para morir. El guiso que me traes e encanta, algo parecido a las papas con chocos, aun si ser lo mismo. Una delicia para disfrutarlo con mucho gusto. Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  5. A mi la sepia me gusta de todas las maneras y en este guiso que hoy nos dejas, sé que me encantaría. Eso si, con mucho pan al lado, que pringarlo en esa salsa tiene que ser pecado divino.

    Besines

    ResponderEliminar
  6. OH!, que nombre tan original tiene este rico plato.

    ResponderEliminar
  7. Un plato que no conocia pero que me apunto inmediatamente porque me ha encantado.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Madre, eso tiene que estar pa mojar pan!! como me gustan a mi estos guisos de pescado!! envidia me da!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Muy original el nombre, no lo conocía, pero a la hora de comer tiene que ser un manjar, besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Que plato mas rico por favor!
    Me encantan los guisos, y éste tiene una pinta deliciosa.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  11. Que bonito que es Garrucha verdad? me gusto mucho cuando estuve allí.
    Al igual que me ha gustado mucho este plato típico de allí lo pondré en practica pronto.
    Me estoy riendo pero no te lo tomes a mal, pero creo que nuestros ordenadores necesitan un descanso igual que nosotros verdad!!
    Yo también me tomo unas vacaciones que me hace falta, pero nos vemos pronto por aquí vale.
    Muchos besos para ti y a tu familia

    ResponderEliminar
  12. El domingo pasado hice una cuajadera de Gallo Pedro de 1 Kg, patatas, cebolla ,tomate ,un majado de ajo perejil y aceite y 1/2 litro de agua , todo en crudo y al horno 180ºC ,45 minutos
    la bandeja de horno (cuajadera tapada con papel albal).
    Pasados los 45 minutos estaba todo crudo.
    En otras recetas de cuajadera, tienen más tiempo y sin tapar con papel albal.
    Otra cosa,las patatas y el pescado ¿el mismo tiempo?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas.
      Gracias por pasar por aquí... vamos a ver si te ayudo con este guiso...la cuajadera la preparo con sepia que es más dura que el pescado y necesita más tiempo de cocción.
      Al cocinar tapado queda más tierna. Luego se termina destapada para que dore un poquito y las patatas tengan un toque
      Al utilizar pescado te recomiendo que a la mitad de cocción de las patatas pongas encima el pescado entero, lavado y sin vísceras... y de vez en cuando regar con el jugo de la cuajadera.
      No tapes para que no se cueza el pescado.
      Te falta poner un poco de vino y no entiendo por que le pones medio litro de agua., ademas de ser mucha agua, sin el vino y tanta agua no aporta sabor al guiso.
      El tiempo de coccion depende de cada horno, del grosor y la clase de patata, y lo grande que sea el pescado.
      A mi con esos ingredientes y ese tiempo me ha quedado bien hecho, tal cual se ve en las fotos.
      Aunque al ser pescado cambia un poco la receta.
      Haber si veo un pescado que me agrade y en breve preparo una cuajadera de pescado y os la pongo en el blog.
      Cualquier duda más no dudes en preguntar.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario