SALSA ROMESCO

Con esta entrada quiero llevaros a tierras catalanas... y es por dos motivos....
uno porque es una receta que está buenísima y otra porque se la dedico a Raquel que es de Barcelona y he tenido el placer de conocer este fin de semana....
Es un cielo de persona tal cual me esperaba que fuese, pues es como desprende en su blog...
alegre... cariñosa... simpática... una maravilla de persona, igual que es encantador su marido y su hija preciosa... una familia estupenda... la pena es que estuvimos poco tiempo juntas...pero el destino quiso que nos viéramos,  bien aprovechado el poco tiempo que tuvimos porque no paramos un momento... lo que pudimos hablar....jjjj.. y no es que nos guste...jjjj
queda pendiente unas tapitas en la próxima visita que ya si tendremos tiempo...
ella ya sabe...porque es que soy un caso...jjjj...
lo importante es que la pude conocer en persona y si nos descuidamos casi somos familia.... jjjj...
el mundo es un pañuelo...
Raquel me ha encantado tener el placer de conocerte tanto a tí como a tu familia...
si no conocéis su blog  Mi diversión en la cocina visitarlo porque tiene unas elaboraciones deliciosas, la vamos a nombrar merecedora y responsable del Club de la Pizza Perfecta... cuando entréis en su blog sabréis por qué...
                             !!! Mil besos preciosa !!!

En cuanto a la salsa Romesco es tradicional de la cocina catalana, croncretamente es típica de Tarragona y según he podido conocer nació en ambiente marinero por el siglo XV gracias a que el ilustre Cristobal Colón trajo consigo los conocidos pimientos Romesco o pimientos choriceros...
Es una picada, una salsa y una vinagreta a la vez, sus ingredientes se machacan en mortero para obtener el resultado adecuado, aunque cada cual puede triturarlo como quiera...
puede ser ligeramente picante, pero eso al gusto del comensal.
Se suele acompañar con los tradicionales calçots asados, pero también como acompañamiento de pescado, mariscos, carnes.... o simplemente untada en una buena rebanada de pan tostado...
de cualquier forma es una delicia y no tiene dificultad alguna... un poco entretenida pero bien merece la pena elaborarla y sobretodo comerla.
Uno de sus ingredientes protagonistas son el pimiento seco, yo os recomiendo utilizar las ñoras que aportan un sabor un tanto dulce, pues los pimientos choriceros amargan un poco el sabor en la salsa, además de los frutos secos tostados y los tomates y ajos asados, mejor a la brasa.
Todo triturado y regado con aceite de oliva, un poco de vinagre y sal.

Raquel espero tener un aprobado con mi receta, no se si es como la preparáis allí en tu casa, pero a nosotros nos pareció deliciosa...!!!
Un beso enormeeeee !!! Me ha encantado conocerte !!! Tenemos pendiente unas cervezas...!!!

y como os he contado anteriormente... en una tostada de pan...está pa no parar...jjjj

Ingredientes

2 tomates maduros
1 cabeza de ajos
2 ñoras
100gde almendras tostadas peladas
50 g de avellanas tostadas
1 rebanada de pan tostado
aceite de olivas
un poco de vinagre de vino
pizca de pimentón dulce
1/2 guindilla, opcional

Elaboración

Hidratamos las ñoras en agua un par de horas mínimo.
Encendemos el horno a 180º y sobre papel de aluminio ponemos los tomates con un corte y la cabeza de ajos. Cerramos el papel y metemos en una bandeja al horno.
Horneamos unos 35 ó 40 minutos, o hasta que estén asados. Cuidado de que nos se nos quemen pues darían un punto amargo a la salsa.
Si no compramos los frutos secos tostados los ponemos en una sartén sin aceite y los tostamos, deben de estar sin piel.
Tostamos la rebanada de pan, mejor si es solo miga.
Pelamos los tomates una vez asados y los dientes de ajo, añadimos según gusto, o ponemos toda la cabeza de ajos o ponemos la mitad.
Hay quien pone en la picada medio diente de ajo en crudo, pero yo no lo he puesto.
Una vez hidratadas las ñoras raspamos la carne con un cuchillo o con una cucharita y reservamos, no utilizamos la piel.
Troceamos un poco los frutos secos.
En un mortero o en un robot de cocina ponemos los tomates pelados y sin semillas, el ajo asado, la carne de las ñoras. el pan tostado, si queréis podéis añadir el ajo crudo, una pizca de pimentón y un trocito de guindilla si queréis ponerle un poco de chispa a la salsa. Yo no la puse.
Triturar un poco y añadir un par de cucharadas de aceite de oliva,  un poco de vinagre y sal.
Volvemos a triturar y añadimos las almendras y avellanas tostadas, trituramos de nuevo, no demasiado que queden trocitos de frutos secos.
Si nos queda muy espesa la salsa podemos poner un poco más de aceite de oliva o añadirle un poco de agua donde hemos hidratado las ñoras, a nosotros nos gustó espesito.
Dejamos en el frigorífico y listo para comer sobre unas rebanadas de pan.
También podemos acompañar en otras elaboraciones que ya os pondré más adelante, pescado, carne, calçots...que es una especie de cebolla tierna y que se asan a la brasa.
Queda una salsa espesa con un sabor delicioso....

Comentarios

  1. Hola Puri, es cierto que Raquel dijo en su última entrada que iria unos dias a Andalucía, pero no me imaginaba que coincidiérais, desde luego el mundo es un pañuelo. Ya imagino que vuestro encuentro ha sido fructífero en recetas, como ejemplo la que traes en su honor, que habrá que probar por supuesto, menuda pinta tiene. Tus fines de semana siempre son únicos, es una pena vivir lejos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En unas cuantas tostas de pan precisamente me tomaba yo esta rica salsa!!, te ha quedado fabulosa, que colorcito y que textura Puri.

    Besiness

    ResponderEliminar
  3. Hcomo en todas las recetas tradicionales, cada maestrillo tiene su librillo, adaptándola a sus gustos.
    Tiene una pinta estupenda, seguro que Raquel te da su aprobación.
    A parte de los calçots y el pescado, me gusta mucho con verduras asadas o con huevos cocidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Puri;
    ya ando or aquí otra vez y veo que has prparado una maravilla de salsa, yo la hice el otro día para un pescado y que buena esta, te quedo maravillosa y yo cucharadas me la omeria, y en una tosta seria un manjar para no parar, yo también conoci a Raquel y es un amor como toda su familia, que suerte poder verla en Barcelona,yo todabía no he podido ir...Besitos chuli

    ResponderEliminar
  5. Hola, qué suerte poder conoceros!! Considero a Raquel muy amiga mía, de las mejores y eso que no nos conocemos en persona. espero que algún dia podamos abrazarnos. Es estupendo viajar en cada sitio saber que tenemos un amigo. Tu salsa deliciosa y sobre todo seguro que a Raquel le encantará, igual que amí. un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  6. Como bien dices en mi blog estamos de cocina autonomicas yo con el mojo y tu con esta maravilla de romesco. Que me gusta, que rico y que me gusta como la has realizado Puri, solo te puedo decir que le podemos de dar tantos acompañamiento a esta rica salsa que hasta con un trozo de pan estaria mojando todo el dia en la misma. Besos

    ResponderEliminar
  7. La salsa romesco es una maravilla de salsa, no puede estar más rica, y le va bien a casi todo, aunque lo suyo es probarla con los calçots. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  8. Puri me alegro mucho que os hayas conocido a Raquel. Yo la conozco por su blog y sus comentarios en nuestros blogs, y a mi me parece una buena persona, simpática, inquieta y con una imaginación para hacer recetas de cualquier tipo, pero las pizzas las clava.
    A ver si en alguna ocasión, podemos hacer una quedada, me encantaría.
    Esta salsa tiene una pinta de lo más rica, a mi lo que lleva me gusta mucho, con lo que me la guardo para hacerla prontito.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Esta salsa es una maravilla y le va a un montón de platos pero como dices, con una simple tostada está para morirse. Yo creo que te ha quedado perfecta!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola Puri yo si creo en el destino ya ves que al final sin pensarlo nos conocimos y no sabes cómo me alegró ya puedo ponerle cara la chica del Blog jeje.
    Hay tonta, me has sacado los colores con esas cosas tan bonitas que me has dicho,casi me cae hasta una lagrimilla de emoción, tu si que eres un cielo me caistes genial y tu marido también, sabes que es lo que me da rabia que estemos tan lejos, pero está claro que cuando vuelva para allí tenemos visita obligada a comernos esas tapitas y espero que sea pronto y lo dicho si te escapas para aquí ya sabes a dónde tienes que venir!!
    El mundo es un pañuelo jeje menuda historia la nuestra.
    Hay que se me olvidaba que te doy un aprobado con nota de diez con la receta riquisima, dejame un poquito para untar en mi torrada recién tostada.
    Anda que no me gusta hablar ehh.
    Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Puri yo si creo en el destino ya ves que al final sin pensarlo nos conocimos y no sabes cómo me alegró ya puedo ponerle cara la chica del Blog jeje.
    Hay tonta, me has sacado los colores con esas cosas tan bonitas que me has dicho,casi me cae hasta una lagrimilla de emoción, tu si que eres un cielo me caistes genial y tu marido también, sabes que es lo que me da rabia que estemos tan lejos, pero está claro que cuando vuelva para allí tenemos visita obligada a comernos esas tapitas y espero que sea pronto y lo dicho si te escapas para aquí ya sabes a dónde tienes que venir!!
    El mundo es un pañuelo jeje menuda historia la nuestra.
    Hay que se me olvidaba que te doy un aprobado con nota de diez con la receta riquisima, dejame un poquito para untar en mi torrada recién tostada.
    Anda que no me gusta hablar ehh.
    Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Puri,me alegro mucho que hayas conocido a Raquel,que aunque no tengo el placer de conocerla en persona la considero muy amiga mía y es una persona entrañable.
    La salsa Romesco,es sinónimo de Cataluña y es muy bonito hacer una receta muy identificativa de donde es Raquel,y por cierto creo que te dará u sobresaliente¡¡¡¡
    Besitos guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Me alegro un montón que hayas conocido a Raquel, ya vas conociendo a más blogueras "compis" a las que apreciamos por su calidad humana y sus dotes especiales para la cocina. Seguro que tendrás otra ocasión para estar más rato con ella.
    Me encanta la salsa romesco así es que me llevo la receta y algún día la hago en casa.
    Besitos guapi.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro un montón que hayas conocido a Raquel, ya vas conociendo a más blogueras "compis" a las que apreciamos por su calidad humana y sus dotes especiales para la cocina. Seguro que tendrás otra ocasión para estar más rato con ella.
    Me encanta la salsa romesco así es que me llevo la receta y algún día la hago en casa.
    Besitos guapi.

    ResponderEliminar
  15. Siempre es agradable ponerle cara a nuestras amigas bloggers y más conocerlas personalmente...sería un ratito estupendo!! como estupenda te ha quedado esta salsa que a mi personalmente me encanta. Bs.

    ResponderEliminar
  16. Hola Puri preciosa, Raquel, seguro que es una chica maravillosa como tu, es lo que transmitís en vuestros blogs, a mi me encanta también conocer a bloggers y ponerlas cara.
    Esta salsa te quedo deliciosa, me encanta.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  17. Hola Puri, gracias por seguirme aquí me tienes también, veo que tenemos amiga en común y es que Raquel es un amor, yo también he tenido el placer de conocerla a ella y su familia y no pude pasarlo mejor. La sassa que has preparado tiene pinta de ser riquísima, así en una tostada apetece un montón.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Muy rica, en casa nos encanta, y muy socorrida tenerla hecha, besos

    ResponderEliminar
  19. Holaaa Puri, preciosa!!!!!
    Que bonito encuentro!!!!
    Debe ser fantástico poder encontrarte cara a cara con alguien con quien mantenemos una relación virtual :)
    Me alegro mucho por ambas y estoy segura que Raquel te ha dado un sobresaliente para esta maravilla de salsa, sin duda riquísima!!!
    Un besazo enoooorme y que tengas una semana estupenda!!!

    ResponderEliminar
  20. Una salsa que tenía ganas de conocerla y la tuya tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Puri, tienes una matricula de honor, de parte de otra catalana, por esta deliciosa salsa romescu

    ResponderEliminar
  22. No he probado nunca esta salsa, desde luego tiene una pinta estupenda, seguro que esta buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario