PAN CASERO

Estoy emocionada y contenta ....
y es que hacer un pan y que te quede de lo más rico...no es para menos...
ver como va tomando forma...como va creciendo poco a poco y con tan solo cuatro ingredientes... harina, agua, levadura y sal....que bonito...es magia ...
Que gratificante ha sido elaborarlo, como lo he disfrutado, a mi hijo no lo dejaba un segundo ... llamándolo a cada momento para que viera como crecía...y que rico que estba...muy crujiente, con esa estupenda miga y con un sabor a pan pan....
Lo único que necesitamos como extra es tiempo ya que hay que respetar los levados. y a mí se me fue todo el día....
Amase por la mañana bien temprano y por la tarde me puse con él y con todos sus levados, bueno entre reposo y reposo puedes estar haciendo otras cosas.
Los ingredientes de esta recetas los he tomado Del Blog  de Manoli 
que curiosamente la sigo desde hace unos días gracias a Raquel  y nada más entrar en el blog y ver su receta de pan me dieron unas ganas locas de ponerme a prepararlo, vamos que fue flechazo a primera vista...jjj...
marca la diferencia que ella lo preparó en olla programable y yo lo elaboré con amasado a mano.
Así que he tenido que adaptar tiempos como he creído conveniente y ha sido un acierto el resultado, tengo que mejorar algunas cosas, pero estoy muy contenta como me ha quedado, y  sobretodo lo crujiente y buenísimo que está...
Ya que me he lanzado no hay quien me pare...jjj...tengo recetas por hacer de nuestra amiga Marisa que me hizo llegar. así que ya no tengo escusa.
Si os lanzáis ya veréis que gratificante... así que animaros y disfrutar...
Gracias Manoli por compartir tu pan... me ha encantado... y ser tu seguidora mucho más... 
mil besossss guapaaaa !!! 
Si no conocéis su blog... ya estáis tardando, seguro que os venís con alguna receta como yo....

queda una molla esponjosa y tierna y una corteza crujiente...
         Mirar la miga que tiene... estaba riquísimo estaba...


Así quedaba la masa en el último levado, todavía le quedaba un ratito más....



Ingredientes

para el prefermento

100 g de harina de trigo, yo panadera
100 g de agua
1/4 de cucharadita de levadura seca de panadero

para la masa final

el prefermento
165 g de agua templada
325 g de harina de trigo
media cucharadita de levadura seca de panadero
1 cucharada y media de sal

Elaboración


Ponemos en un bol todos los ingredientes del prefermento, mezclamos bien y tapamos el bol con film.

Dejamos reposar la masa unas 6 horas.
Transcurrido ese tiempo, preparamos la masa del pan.
Templamos el agua, no más de 37º.
Echamos el agua en un bol amplio y agregamos el prefermento, que podemos trocearlo si queremos.
Agregamos la harina, la media cucharadita de levadura en polvo especial para hornear pan y la sal.
Mezclamos bien todo y amasar hasta que tengamos una masa homogénea.
Plegar la masa sobre sí misma unas cuatro veces, de un lado al contrario hacia el centro y luego en el lado contrario. hacemos como si tuviéramos cuatro lados y los cuatro tenemos que llevarlos al centro plegandolos.
Tapar con un paño el bol con la masa y dejar reposar unos 30 minutos.
Volver a plegar la masa otras cuatro veces y dejar nuevamente reposar unos 30 minutos.
Espolvorear en la mesa de trabajo un poco de harina y echar con cuidado la mezcla.
Amasar suavemente metiendo la parte de abajo de la masa hacia dentro, si tenemos una rasqueta mucho mejor. Aquí hay que mimar la masa para no romperla, o sea la volteamos hacia adentro.
Una vez que hemos conseguido que quede de forma redonda y con cuerpo, la ponemos sobre papel de hornear y dejamos levar o descansar la masa tapada con un paño de algodón en un lugar donde no haya corriente.
Yo la he dejado 2 horas, pero con 1 hora o un poco más está lista.
Encendemos el horno al máximo y metemos dos bandejas, una en la parte de abajo y la otra en la mitad.
Cuando ha pasado el tiempo de reposo y tenemos el horno caliente, abrimos la puerta y echamos medio vaso de agua en la bandeja de abajo, cerramos rápidamente la puerta, es para crear vapor.
Bajamos el horno a 200º y ponemos el pan con el papel sobre la bandeja que tenemos en la mitad del horno.
Dejamos hornear el pan unos 40 ó 45 minutos hasta que veamos que está ligeramente dorado.
Si vemos que nuestro horno tuesta demasiado el pan le bajamos un poco a la temperatura.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, es importante ponerla sobre la rejilla inmediatamente pues si no se nos ablanda por la base, así queda toda la corteza crujiente.
Una vez templado o frío ya podemos comerlo.
Queda riquísimo.

Comentarios

  1. Manoli es una experta panadera y estoy segura que siguiendo sus consejos el resultado es inmejorable, como has podido comprobar con ese riquísimo pan que te ha salido. Eres una discípula envidiable, pues todo lo que tocas lo conviertes en oro, en este caso en pan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Puri. Que maravilla de pan que has preparado, te ha quedado francamente muy bueno y con una miga muy esponjosa. Me imagino el olor que soltaría el horno, mientras lo cocinabas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  3. Hola corazón!!
    hacer pan casero es una maravilla, a mi me relaja muchísimo y como bien dices, ver como crece la masa, hornearlo y que se impregne toda la casa con el aroma que desprende, es una pasada. para cuanto más si el resultado es tan espectacular como este que están viendo mis ojos. !!Si es que te ha quedado un pan de escaparate, Puri!!. Que corteza tan crujientita y esa miga con tanto agujerito, son realmente una maravilla. Normal que estés contenta eh, no es para menos chiquilla.

    Besazossss

    ResponderEliminar
  4. Hola Puri,yo hace poco tiempo que me metí a panadera y con 4 ingredientes te maravilla como leva y lo bueno que está.....El tuyo se ve para coger una rebanada tan crujiente por fuera y esa rica miga flojita ......
    Me lo apunto
    Feliz semana guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Si ese es el primer pan ya verás cuando lleves varios hechos, además esto crea vicio y quieres hacer más. Te ha quedado muy bien y esa miga dan ganas de comérsela a pellizcos.
    Y por no hablar del aroma tan rico que queda en toda la casa cuando lo horneas. Si que parece un milagro que con pocos ingredientes salgan panes tan ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uff, yo no me atrevo con las masas, bueno, además es que no me llaman la atención,pero si es cierto que debe ser una maravilla hacer un pan tan rico como éste!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. En casa nos encanta el pan, Puri si te pillamos este pan no le haces foto, el último que hice al ver que andaba con masa de pan a vueltas, merodearon todo el tiempo por la casa, el el momento que salio del horno se lo zamparon y eso que me enfade y todo, pero jamoncito por aquí y pan por alla y no quedo ni una miga jaajaja, el tuyo es una pasada de lo rico que se ve, vaya delicia...Bess

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, que bonito te ha quedado tu pan. Me encanta hacer pan pero desgraciadamente aquí en Madrid nunca tengo tiempo y esto lo requiere porque para que salgan bien hay que dedicarles eso, tiempo. Con un tomate restregao y un buen jamón, manjar exquisito.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Hola Puri, hoy coincidimos con panes!! Es una gozada tener pan casero , rico, sano y delicioso en casa. Ya sabes que hago pan a diario y no lo cambio por nada. El tuyo es una maravilla y viniendo de Manoli no hay duda, el éxito está asegurado!! un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí Pure, te entiendo perfectamente, ver como se forma el pan, como leva y como huele cuando se cuece...es una gran satisfacción!! Y además es que te ha quedado estupendo!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Hola Puri, que alegría me acabas de dar. No he estado en casa en todo el día y ahora que acabo de llegar y veo tu comentario, no veas que sorpresa y de las buenas. Me ha encantado que hicieras la receta y por supuesto que te saliera tan bien, porque tiene una pinta deliciosa con esa miga que tanto me gusta. Y si este es el primer pan que haces ya te digo que no pares porque tienes un don natural, porque no veas el primero que hice yo que mal quedo ja,ja,ja.
    Muchas gracias por tan bonitas palabras que aunque nos conocemos hace poquito a mi también me gusta mucho tus recetas y lo buena gente que se nota que eres.
    Un besito enorme preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta parece de panadería de toda la vida

    ResponderEliminar
  13. Como para no estar contenta Puri, menudo pan te ha quedado, esta perfecto, vamos que no tiene nada que envidiarle al de la panaderiam yo pienso que esta incluso mucho mejor, felicidades, y a seguir horneado , biquiños

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa. Tu amiga Marisa, espero ser yo, ja, ja, y si no lo soy, da igual porque seguro que hace panes buenísimos.
    Me alegra mucho que hayas disfrutado con este pan. Ponte, ponte, que engancha y mira que sale rico y huele de maravilla.
    Te ha quedado precioso y la mollita esponjosa.
    A por el siguiente.
    Si te apetece participar de nuevo en mis retos BBSS, justo hoy he publicado el 8º.
    Te dejo el enlace. Me encantará tenerte.
    Un besazo
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2016/05/8-reto-bbss-bbsseo-para-el-veraneo.html

    ResponderEliminar
  15. Que bueno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ solo viendo la miga se ve de 10, me gusta, besos

    ResponderEliminar
  16. Oleee y oleeeeee Puri!!!!!!!!
    Delicioso pan!!!!!
    Toda una experiencia que yo siempre recomiendo y veo que la has disfrutado al máximo :)
    Para mí hacer pan es disfrutar!!!!
    Es algo milagroso, verdad????
    Y ese olor que inunda la casa....ohhhh, es una delicia!!!!
    Y me alegra muchísimo que hayas disfrutado tanto con esta experiencia que seguro que siempre que puedas repites, porque esto engancha :)
    Un besazo muyyy cariñoso y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  17. Puriiiiii!!!!!! que pan mas bueno por dios y que envidia me da, yo quiero hacer pan como este. Es mi asignatura pendiente para el verano, cuando estemos en la playa y mi nieta Sofia este y pueda participar. Ya te los enseñare, bueno si sale bien. Despues del verano tengo que venir hecha una experta panadera. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola Puri, Manoli borda los panes, pero tu con este no te has quedado atras, la pinta que tiene esa miga es espectacular, un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Manoli es una panadera genial, pero este primer pan tuyo, hmm.
    Eres una artista

    ResponderEliminar
  20. Hola Puri, el pan se ve fabuloso, tiene muy buena miga y una corteza por lo que se ve muy crujiente, es un buen pan.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario