BAKLAVA

Te invitan a una cena y lo primero que te pones a pensar es que puedes llevar...
La comida por supuesto está preparada pero siempre gusta llevar alguna cosita...
si además te gusta la cocina todos esperan que aparezcas con alguna elaboración...

Para mí, es todo un detalle aparecer con algo, si no sois de los que os gusta sorprender
con algo preparado por vosotros mismos, siempre podéis llevar una botella de vino, champagne, algunos pastelitos o algún detalle para la anfitriona aunque no tenga nada que ver con comida...

En esta ocasión me decidí por preparar algún canapé y un dulce para terminar una velada estupenda con mis amigos.... y éste fue uno de los puntos dulces que pusieron la noche...
hacía tiempo que quería elaborar este dulce... que es sencillo de preparar aunque tiene su entretenimiento, pero bien merece la pena pues está riquísimo...
Se trata de un dulce árabe relleno de frutos secos y bañado en almíbar...
no demasiado ligero, si si ya lo sé, que tenemos el verano cerquita, pero presentado en porciones pequeñas no hay problema... eso sí... no repetir muchas veces....si es que podéis resistiros...jjj
El dulce del almíbar, la textura suave y crujiente de la pasta filo y el sabor de los frutos secos hacen de este postre una delicia...
No dejéis de probarlo.... os va a encantar...
Que paséis buen fin de semana !!!


Este dulce queda riquísimo, yo le he puesto nueces y almendra pero podemos ponerle pistachos pelados también... 


Aquí el momento de degustarlo con un té preparado en la tetera y con el té que me regalo mi amiga  Lola Con Sabor a huerto un blog que os invito a conocer, con maravillosas recetas, sanas y riquísimas...
un té que nos supo delicioso, mi ayudante en el momento de echar el té... mi hijo...

                      Así es como quedó el dulce recién sacado del horno.
Si queremos decorar con trocitos de nueces, debemos ponerlo recién echado el almíbar, para que queden pegados los frutos secos.

Ingredientes

1 paquete de pasta filo
300 g de nueces peladas
100 g de almendras peladas
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de canela molida

150 g de mantequilla sin sal 

1 vaso de agua
200 g de azúcar
unas gotas de zumo de limón

Elaboración

Primero preparamos el relleno.
Troceamos las nueces y las almendras, deben quedar del tamaño de granos de pimienta, más o menos, pues no debemos trocearlas mucho para que nos quede un relleno crujiente.
A los frutos secos le añadimos el azúcar y la canela molida y envolvemos bien.
Encendemos el horno a 180º.
Ponemos la mantequilla en un cazo a fuego suave para que se derrita.
En una placa de horno untamos el fondo y los lados con mantequilla.
Colocamos dos hojas de masa filo cubriendo todo el fondo de la bandeja, si sobra masa la recortamos con un cuchillo afilado. No debe de sobresalir la masa, ni doblarla hacia adentro, simplemente quitamos el sobrante recortándolo.
Pincelamos con una brocha de cocina la capa de pasta filo, que quede completamente untada de mantequilla. Colocamos otras dos capas de masa filo y volvemos a pincelar toda la superficie. Volvemos a cortar el sobrante de la masa.
Pincelamos otras dos capas de masa filo y colocamos sobre la bandeja de horno.
Ya tenemos seis capas puestas.
Colocamos entonces la mitad del relleno encima de la masa filo, extendemos bien para que quede todo con la mezcla de frutos secos.
Volvemos a poner otras dos capas de masa filo y pincelamos completamente con mantequilla.
Ponemos dos láminas más de masa filo y volvemos a dar con mantequilla derretida.
Así hasta completar otras seis capas de pasta filo.
Ponemos entonces la otra mitad de mezcla de frutos secos extendiéndola bien sobre la masa filo.
Y colocamos nuevamente otras seis capas de masa filo, de dos en dos y untándolas con mantequilla como hemos hecho anteriormente y cortandoles lo que sobra.
Terminamos untando con mantequilla la última capa de masa filo.
Ahora, con un cuchillo bien afilado , cortamos por la mitad las masas, llegando hasta abajo, o sea hasta la bandeja, teniendo cuidado de no rallarla con el cuchillo.
Luego volvemos a cortar por la mitad la masa filo.
También en sentido contrario, o sea a lo ancho...
Cortamos en porciones a nuestro gusto, pero mejor que queden de bocado... 
Metemos la bandeja al horno y cocinamos unos 40 minutos o hasta que esté dorado.

Mientras elaboramos el almíbar.
En un cazo ponemos el agua el azúcar y unas gotas de limón.
Cocemos unos siete minutos o hasta que veamos que se ha hecho un almíbar ligero.
Movemos de vez en cuando.
Cuando tenemos el almíbar preparado retiramos del fuego. Dejamos enfriar.
Se puede preparar el día anterior, el almíbar gana mucho en sabor preparado con antelación.

Sacamos la bandeja del horno una vez dorada la baklava y en caliente echamos el almíbar por encima.
Dejamos enfriar.
Podemos prepararlo con antelación, ya que es un dulce que está igual de rico varios días después.
Listo para degustar. yo lo he presentado en capsulas cuadradas 
               ya que quedan mas bonitas para regalar.

Comentarios

  1. Adoro el baklava, ese aroma y ese dulzor... ummm, cuando los preparé disfrutamos de lo lindo, a medida que pasaban los días estaban aún mejor!!
    Se ven divinos!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  2. Que cosa mas rica Puri!!!
    Me ha recordado a los rollitos de pasta katafi que tengo en mi blog, con el mismo relleno, pero cambia la pasta con la que cubre. Había oído hablar de la baklava pero no sabia como era y me ha encantado.
    Buen fin de semana.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. Este dulce es de lo mejor, a mi me encanta, por eso no lo hago, además de no llevarme demasiado bien con la pasta filo. No es tu caso, que en la cocina te sale todo perfecto y que buen uso le has dado al té, es que para complementar las recetas te las pintas sola.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Nunca hice este pastel Puri y me ha encantado, sobre todo con esa presentación en papelillos de forma individual, tiene que ser un bocado maravilloso, tus amigos se quedarian boquiabiertos, un remate para una comida de lujo, seguro que tus amigos aunque no sea más que para ver con lo que apareces te harán muchisimas invitaciones de estas reina....Bess

    ResponderEliminar
  5. Yo te voy invitar a comer o a cenar alguna que otra vez Puri, así me sorprendes con un dulce como este. Te digo desde ya que acertarías de pleno. Me encantaaaaaaaa, es absolutamente delicioso, un bocado que cuando lo pruebas no lo olvidas jamás. Si es verdad que no lo hice nunca en casa, pero caerá eh, eso fijo. Te ha quedado de escaparate, reina...que cosa más rica.

    Besiness

    ResponderEliminar
  6. Yo te voy invitar a comer o a cenar alguna que otra vez Puri, así me sorprendes con un dulce como este. Te digo desde ya que acertarías de pleno. Me encantaaaaaaaa, es absolutamente delicioso, un bocado que cuando lo pruebas no lo olvidas jamás. Si es verdad que no lo hice nunca en casa, pero caerá eh, eso fijo. Te ha quedado de escaparate, reina...que cosa más rica.

    Besiness

    ResponderEliminar
  7. Puri,deliciosa,que suerte tuvieron esos amigos de poder disfrutar de esa tarta tan rica¡¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Puri me encantan estos pastelitos que nos dejas. Yo como Merchi te invito a comer cuando quieras y tú a mi lo mismo que yo creo que no estamos muy lejos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué será que cuando nos invitan a comer o a cenar siempre esperan vernos llegar con el postre? Será que en el fondo saben que nos gusta hacerlo.
    La Baklava es un dulce delicioso, de los que llenan, pero tan rico que hay que probar al menos un trocito.
    Muy bien presentado en las capsulitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre he tenido curiosidad por probar este dulce, pero nunca me he atrevido. Tu lo propones de una forma rica y fácil, me la llevo a ver si me animo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Un postre sencillo pero delicioso, seguro que les gustó a todos y la velada muy completa.Bsss

    ResponderEliminar
  12. ya sabes que en mi casa estás invitada cuando quieras, qué lujo poder invitarte para disfrutar de tu compañía ¡y de esta maravilla!!un beso preciosa

    ResponderEliminar
  13. Esto es una delicia, Puri, no dudo de que lo disfrutásteis a tope junto con ese té. POr cierto, los vasitos son preciosos... porqué las cosas saben mejor en un recipiente bonito, verdad? Todo lo que hay en las fotos entra por los ojos y hacen babear!
    Un besazo guapa, feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. Hola Puri, guapísima. No sabes cómo comparto contigo el gusto al crujiente con los frutos secos y el dulce. Esto tiene que estar mortal, y haces bien en hacerlos cuando vas a visitar o te visitan, porque sino ya se sabe, zampa zampa hasta que se acabe y no puede ser¡¡¡ Jijiji besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Buen acierto llevar estos ricos pastelitos a la cena.
    Estan de rechupete

    ResponderEliminar
  16. Tienen que estar divinos, que pasteles mas ricos has preparado, besos

    ResponderEliminar
  17. Que delicioso esta lo he probado cuando estuve en Marruecos y me encanto, asi que ma imagino comio tiene que estar este tuyo caserito, y hecho por ti, me ha gustado todo el, y esas fotos con ese entorno no le puede ir mejor. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  18. Me llama mucho la atención este dulce, y tengo ganas de probarlo...viendo lo bien que ha quedado el tuyo y lo apetecible que se ve..me voy a animar a prepararlo, pero creo que despues del verano...jajaja , porque calorías tiene unas poquitas...que pena que todo lo rico engorde...!! Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho la atención este dulce, y tengo ganas de probarlo...viendo lo bien que ha quedado el tuyo y lo apetecible que se ve..me voy a animar a prepararlo, pero creo que despues del verano...jajaja , porque calorías tiene unas poquitas...que pena que todo lo rico engorde...!! Besos.

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado de antojo y mira que están ricos...de 10
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  21. Me dejas salivando, que cositas tan apetecibles.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy bulgara i en mi pais se hase e leido la reseta i esta myu bien esplicado,la baklava se puede haser solo con nueses,Lo importante es almibar frio,baklava caliente.Se pone una bolsa para serar i despues de 12h minimo esta ricisima

    ResponderEliminar

Publicar un comentario