DUELOS Y QUEBRANTOS COCINA CERVANTINA

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, Duelos y Quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda."6


Duelos y quebrantos... así ordenaba Don Alonso Quijano su comida para el sábado... plato de alto contenido calórico y cargado de energía...conocido internacionalmente gracias a Don Quijote de la Mancha, donde como hemos visto hace referencias a este plato en los primeros párrafos de su obra.



Un plato tradicional de la cocina manchega y cuyos ingredientes principales son huevo, chorizo y tocino de cerdo entreverado,  hoy día es uno de los platos populares de toda Castilla La Mancha
Su preparación es sencilla, aunque la receta no está claramente definida, se trata de un revuelto con los ingredientes mencionados, pudiendo añadirse otros como sesos de cordero, utilizados en muchas de las recetas clásicas de la zona.


Este es mi pequeño homenaje al IV centenario de Cervantes  a una de las recetas que aparece en su obra El Quijote y que mejor que hacelo en este mes de abril que se celebra  el día del libro.

Y para celebrarlo....
Mirar lo que me ha regalado mi marido.... una chaquetilla de cocinero... que ilusión me ha hecho... ainss que me da un respeto ponermela.... parezco una profesional....jjjj
con todo detalle, personalizada.... mi nombre y todo....
Mil gracias por cuidarme, quererme y mimarme.... me ha encantado....
                   Muchas gracias... un Beso Enormeeeee.... !!! Ahora a darle caña... jjjj

Vamos con este plato que está realmente riquísimo... aunque no precisamente ligero.
Con él despedimos la semana y el mes... que el fin de semana va a ser largo y hay que coger fuerzas y disfrutarlo... como dice Enrique.... Ser felices y cuanto más...mejorrrr !!!
             Feliz fin de semana !!! y a todas las mamás... Feliz Día !!!
              Especialmente a la mía... que la echo mucho de menos...

Esta ha sido mi forma de preparar la receta...

Ingredientes

3 ó 4 huevos mejor caseros
100 g de tocino entreverado
100 g de chorizo que no esté demasiado curado
unos taquitos de jamón
1 cucharada de aceite de oliva
sal

Elaboración


Se corta a dados el tocino sin la corteza, también el chorizo sin la piel y el jamón.
En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva y echamos el tocino, cuando haya tomado un poco de color añadimos el chorizo.
Incorporamos el jamón y mezclamos.
Retiramos el sobrante de grasa si ha soltado mucho los ingredientes.
Cascamos los huevos sobre la sartén y removemos hasta que cuajen, no los dejamos mucho para que nos quede jugoso el revuelto.
Se sazona un poquito si hiciera falta ya que los ingredientes son salados.

Retiramos del fuego y servimos caliente.
En restaurantes de La Mancha se suele servir en cazuelas de barro y se acompaña con buen pan casero y vino de la zona.

Comentarios

  1. Que maravilla de duelos y quebrantos nos traes hoy Puri, nunca hice este plato y se que cuando lo haga nos va a gustar, todo lo que lleva es rico y por lo tanto un exito en casa seguro, la chaquetilla preciosa, quiero una foto con ella puesta ehhh!! menudo regalo tan bonito te hizo tu cariñete, prueba de que lo cuidas mucho...Un beso reina

    ResponderEliminar
  2. Es que Don Quijote necesitaba toda la energía de ese plato como caballero andante que era, y el pobre lo quemaba todo porque mira que era enjuto. Bueno, yo una tapita me tomo ya que nos lo has hecho tan rico, para celebrar el centenario cervantino, también para que estrenes esa chaquetilla tan profesional que te ha regalado Paco. Con todo, que buen ambiente gastronómico hay estos dias por tu cocina, así que ahora a lucirte con nuevas recetas y a disfrutarlas en buena compañía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Contundente sin duda alguna, pero comerlo alguna vez tampoco ha de ser tan grave porque seguro que rico lo está un rato largo.
    Estarás guapísima con la chaquetilla, toda una gran chef, queremos foto con ella puesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una receta light, como la que acabo de subir al blog,ja,ja,ja
    Me encanta el homenaje que le has hecho a esta maravilla de obra, pero yo me tomare una pequeña tapa, que ya llega el verano y esta cuerpo tan hidalgo no necesita tantas calorias,ja,ja
    Vaya como te mima tu marido, que envidia, los detalles como estos y las sorpresas, son esenciales en la pareja. Ahora toca lucirte con ella.
    Un beso enorme de maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Buenísima receta, un clásico manchego que ahora está de actualidad por Cervantes pero que es un plato a tener en cuenta siempre que no estés a dieta, jajaja. Me encanta.
    Un besote y que disfrutes de la chaquetilla que es muy chula.

    ResponderEliminar
  6. Sencilla receta y rica, seguro que te hicieron la ola, me gusta, besos

    ResponderEliminar
  7. Delicioso. Me iría a buscar molinos después de esa ricura.
    Saludos,
    Veronica

    ResponderEliminar
  8. Ay que rico, Puri!! con este plato nos pondríamos las botas en casa. Si todo lo que lleva está de vicio,hija. Yo como a la mesa con la chaquetilla puesta, en serio te lo digo jajajaja.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  9. Ay que rico, Puri!! con este plato nos pondríamos las botas en casa. Si todo lo que lleva está de vicio,hija. Yo como a la mesa con la chaquetilla puesta, en serio te lo digo jajajaja.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  10. Una receta que no conocía en qué consistía. Muy contundente, pero me parece que te has quedado con ganas de más de tanto que te ha gustado.
    Felicidades por el regalo. Tu marido ha tenido un detalle precioso.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Hola puri, buena receta , desde luego había que llenar el estómago en una época en la que nadie hacía dieta, jajajaj!! delicioso para darse un buen homenaje!Un beso guapa, ah, y la chaquetilla monísima!

    ResponderEliminar
  12. Hola Puri.
    Que cosa mas rica, pero jjaja casi es light, pero a la porra las dietas, esto yo nunca lo he probado pero seguro que me encanta.
    Que detalle el de tu marido, la chaquetilla es preciosa
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Un perfecto plato y muy completo, me encanta. Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario