BORRACHILLOS DE ALMERIA AL AROMA DE NARANJA

Hola amig@s...ya estamos en plenas procesiones de Semana Santa...
Nuestras cocinas huelen maravillosamente bien y nuestras familias y amigos  seguro que lo agradecen....
Que rico está todo y más si es casero...
La receta que os dejo hoy y como tanto me gusta conservar lo tradicional,  es una receta de nuestra tierra elaborada para estas fechas...
borrachillos al aroma de naranja....riquiiiisimossss...

En estos días da gusto pasear por las calles de mi pueblo pues no hay casa que no esté preparando platos tradicionales para esta celebración... roscos... buñuelos.... torrijas... paparajotes... cañotes... borrachillos... leche frita...arroz con leche... y como no ... nuestros potajes... arroz con bacalao...buñuelos y tortitas de bacalao....bacalao con tomate....en fin.... platos para todos los gustos....una amplia variedad de recetas típicas de la gastronomía de nuestra tierra y elaboradas en vísperas de Semana Santa...
uhmmm.... pero que bien huelen las calles y que rico sabe todo...

Hoy Viernes de Dolores ... quiero aprovechar la ocasión para felicitar a todas las Dolores, Lolas, Lolitas, amigas, blogueras y seguidoras en el día de su Santo.
Y a los demás... Feliz fin de semana ... !!!
A los que participais en las procesiones llevadlo estupendamente...!!!


Los borrachillos los podemos aromatizar con limón o con naranja... en esta ocasión los he preparado con naranja...el resultado riquisimo...

Quedan muy crujientes... y aguantan bien 5 ó 6 días... en un recipiente tapados con bolsa y un paño.. mejor si es recipiente hermético... Salen bastantes.

Ingredientes:

una tacita de vino blanco
una tacita de aceite frito ( menos un dedo)
ralladura de naranja
harina panadera, la que admita
1 sobre doble de gaseosas el tigre
2 huevos M

aceite de girasol para freir
azúcar y canela para rebozar

Elaboración:

En primer lugar preparamos el aceite.
Lo ponemos en una sartén y le echamos una cáscara de naranja.
Lo freimos sin que se nos queme, quitamos del fuego y dejamos enfriar completamente.
Retiramos la cáscara de naranja y ya tenemos nuestro aceite preparado.
Echamos el aceite y el vino en un bol amplio.
Batimos los huevos y los añadimos. Ponemos la ralladura de naranja. Mezclamos bien.
Incorporamos poco a poco la harina y la gaseosa hasta que nos quede una masa no demasiado dura, pero con la que podamos trabajar bien sin que se nos pegue en las manos.
Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar una hora tapada con un paño.
Ponemos a calentar una cazuela amplia y con fondo con bastante aceite de girasol.
En un plato hondo echamos azúcar y un poco de canela. Mezclamos bien y reservamos.
Cogemos trozos de la masa y estiramos con un rodillo sobre la mesa de trabajo untada con un poco de aceite de oliva. Estiramos lo más fina posible.
Cortamos la masa en forma de triangulos no demasiado grandes.
Cuando el aceite esté caliente echamos 3 ó 4 triangulitos de esta masa y freimos por los dos lados.
Sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente.
Pasamos estos borrachillos por la mezcla de azúcar y canela reservada.
Colocamos los borrachillos en una fuente.
Y listos para comernos estos dulces típicos de nuestra gastronomía.
Feliz fin de semana !!! Feliz viernes de Dolores !!!

Comentarios

  1. ¡Ay Puri! No sabes lo identificada que me siento contigo. A mí me gusta salir este fin de semana a pasear por los barrios antiguos de mi pueblo porque es donde más gente mayor vive y se respiran esos aromas tradicionales que tan bien describes.

    En mi barrio, que es un barrio nuevo, nunca huele a recetas tradicionales. No sé si es porque a mis vecinas no les gusta cocinar o si es porque aún preparan estos platos sus madres y abuelas y no sienten la necesidad de hacerlos en casa. Me da la impresión de que la única "loca de la cocina" en mi barrio soy yo...

    Bueno, que me desvío del tema ¡me encantan estos borrachillos! Nunca los he comido, o al menos no con ese nombre, pero no recuerdo por aquí ningún dulce similar, y estaré encantada de hacerlos en casa ¡ay qué ilusión!

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. El viernes de Dolores huele mejor siempre con estas recetas tan ricas, incluidos por supuesto estos borrachillos deliciosos que dan unas ganas de comerlos feroces. Me los imagino crujientes y dulces y se me hace la boca agua. Disfrutad de la Semana Santa, así como de su rica gastronomía que es tiempo de sabores primaverales y platos sabrosos de cuaresma. Feliz puente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosos, que pinta de dulces auténticos, de los de verdad, de los que te dejan recuerdos o te hacen recordar, me encantan!!!
    Te deseo un muy feliz fin de semana y estupenda Semana Santa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Puri no los he probado nunca , pero seguro que me gustan porque soy muy golosa .yo esta semana santa lo tengo fatal pero si salimos bien de todo lo malo que nos esta pasando , lo celebraré haciendo muchos dulces tipicos de estas fechas . Bs

    ResponderEliminar
  5. Me gusta un montón y no conocía esta receta.Seguro que deliciosa.Un beso y que disfrutes estas hermosas fiestas.Doris

    ResponderEliminar
  6. En las ciudades no se puede decir que se pasee por las calles y podamos decir que olemos los aromas de las casas, es algo que se perdió hace tiempo pero sí que es cierto que la mayoría de la gente está preparando sus torrijas y sus dulces preferidos y si no comprando. Me encanta salir y ver esas pastelerías con bandejas de torrijas que aunque no iguales a las de casa . al menos, siguen con las tradiciones.
    Tus dulces no los conozco, es cada sitio hay unos propios y diferentes, pero seguro que deliciosos y tienen una pinta que me encantaría alargar la mano y traerme uno para probar. Es una suerte que gracias a los blogs podamos conocer la repostería de los pueblos en los que vivimos. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Todos los platos típicos son irresistibles, como tú dices, inundan las calles de aromas muy ricos.
    Guárdame algún borrachillo de estos, que están diciendo cómeme y hay que hacerles caso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un dulce tradicional sencillamente irresistible, toda una tentación.
    Gracias por tu felicitación.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Me encantan ¡¡ te han quedado fabulosos, que aspecto más rico, yo me comería un par de ellos ahora mismo, deliciosos.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, ya te digo si huele bien! en mi bloque van unos días que huele a torrijas un día en cada piso jjajajaaj, así no hay quién pueda. Yo ya me he comido unas cuantas, y mira, estos borrachillos no los conocía, una receta tradicional magnífica. Tienen que estar de morirse!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Que delicia Puri, estos me los llevo, que ya sabes que los dulces fritos me encantan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Tienen que estar exquisitos, no hay más que verlos. Un abrazo y feliz Semana Santa, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Ummm, no los conocía pero tienen que estar exquisitos! Estos dulces tradicionales me pierden!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Buenísimos!!
    Feliz domingo. Un besote^^

    ResponderEliminar
  15. Uffff, que ricos ¡¡¡ a mi las masas se me resisten ... mas en estos dulces tradicionales ... que no hay forma. voy a tener que irme contigo para que me enseñes.Porque me gustan a rabiar y los tuyos tiene una pinta estupenda.
    Muchas gracias por la felicitación, eres un sol por acordarte.
    Muchos bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón Puri, mi pueblo tambien huele a postres fritos, vas por la calle y ya sabes lo que esta cocinando tu vecina y aunque me gustan y me los como, no me pierdo por ellos, y ni siquiera los hago. Me apaño con ir a casa de mi prima y comerme algún rosco o pestiño, pero como el blog me obliga, voy a tener que hacer alguna dulceria frita, pero ya será el año que viene.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  17. Me da pena cuando te leo porque en mi pueblo no hay tradición de dulce de semana santa, solo se hacen torrijas, leche frita y arroz con leche y disfruto muchisimo con estas entradas tan entrañables que escribes que me transportan a las calles de tu pueblo y casi que parece que huelo el aroma inconfundible de los dulces. La repostería de semana santa es maravillosa, me encantan los dulces fritos aunque procuro no abusar y de buena gana me metería un par o otres de estos borrachillos entre pecho y espalda. Un beso muy grande querida Puri.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario