SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE CIRUELAS AL PEDRO XIMENEZ

De nuevo hola a tod@s !!!
 En primer lugar muchas gracias a tod@s por vuestras felicitaciones...sois maravillos@s...
                     la verdad que la jornada fue estupenda...
Después de unos días de fiesta y descanso ya estamos por aquí
y como estas fechas han sido especiales pues teníamos que celebrarlo con una receta un tanto especial...
vamos que a mí me gusta celebrarlo fuera y dentro de casa...jjj
para celebrar la jornada de ayer y como bien se merecía la ocasión preparé un solomillo, una carne al alcance de casi todos
                          y con un resultado de lo más sabroso.
En esta ocasión preparado al horno y acompañado de unas setas salteadas...
el resultado de lo más gustoso, nos encantó ... espero que a vosotros también.
Una receta facilita como a mí me gusta... vamos con ello...
        Feliz jornada !!!


Este solomillo queda muy jugoso y con un sabor....delicioso !!!


Ideal para prepararlo si tenéis alguna celebración o reunión familiar o de amigos

Acompañado con un buen vino tinto... 
   un menú perfecto para hacer un día especial

Estos ingredientes son para dos o tres comensales , según sea el solomillo de grande.

Ingredientes:

1 solomillo de cerdo grande
1 cebolla
2 ó 3 dientes de ajo
1 zanahoria
1 tomate maduro
un buen puñado de ciruelas pasas sin hueso
1 cucharada de pimentón ahumado
un poco de pimienta negra molida
aceite de oliva
sal
1 vasito de vino Montilla-Moriles
1 vaso de agua o dos
1 vasito de vino dulce Pedro Ximénez

1 bandeja de setas
2 dientes de ajo
2 ó 3 tallos de ajetes tiernos
un chorreón de vino blanco
aceite de oliva
sal, pimienta molida
un poco de hierbas al gusto, yo provenzales

Elaboración:

Limpiamos y lavamos el solomillo de cerdo.
Lo colocamos en una fuente de horno, echamos por encima sal, pimienta y pimentón. Embadurnamos por todos lados.
Echamos la cebolla partida, la zanahoria cortada en rodajas, el tomate troceado sin piel, los dientes de ajo troceaditos, las ciruelas,  el vino Montilla Moriles y el agua en la bandeja.
Metemos al horno y cocinamos aproximadamente unos 40 minutos.
De vez en cuando le damos la vuelta al solomillo, así unas cuantas veces durante la cocción.
Cuando vemos que el solomillo está casi hecho agregamos el vino dulce y seguimos cocinando unos 10 ó 15 minutos más.
Mientras  ponemos una sartén al fuego y hacemos el salteado de setas.
Ponemos un poco de aceite de oliva en la sartén y echamos los dientes de ajo y los ajetes todo cortadito.
Agregamos las setas troceadas, lavadas y secas, salpimentamos al gusto, salteamos unos minutos y ponemos las hierbas elegidas,  echamos el vino.
Dejamos unos minutos y probamos de sal. Retiramos y reservamos.
Una vez que tengamos el solomillo hecho, sacamos del horno y cortamos en medallones gruesos.
Podemos triturar la salsita, todo menos las ciruelas, o dejarlo tal cual como vemos en la foto.
Acompañamos con un poco de salteado de setas.
Listo para disfrutar este delicioso solomillo en salsa de ciruelas con P. Ximénez.
Riquisimo...os apetece un platito...!!!

Comentarios

  1. Que ha habido fiesta y yo no me he enterado!!!!, desde luego estoy perdiendo facultades!!!!, Felicidades atrasadas a los hombres de tu casa Puri, seguro que lo pasaríais genial, es sin celebrar y te lo montas de escándalo, así que ya me imagino como será con celebración incluida. Pero por lo que veo la celebración continua, porque esta receta es de lujo total, menudo recetón, que delicia de carne!!!!!.
    Es que el sábado pasé el día en Córdoba y tengo estos mese muchísimo trabajo y ando un poco perdida en el blog, ya te cuento.

    Un besote enorme amiga mia.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!! qué delicia de solomillo!! tiene una pinta tremenda, acabo de desayunar, pero ya tengo hambre!! besotes

    ResponderEliminar
  3. Es un menú de celebración sin duda, si hasta parece que tiene un brillo especial, tanto la carne como la guarnición te han quedado divinas. Ya sé que no era para menos, que era el santo de tus hombres, pero como a todo le pones ese entusiasmo, parece que siempre estés de fiesta. Guardaré la receta para una ocasión especial también porque es de lo más rica y vistosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Si, si, un solomillo de fiesta!!! Está divino de la muerte, y seguro que distéis buena cuenta de él porque merece la pena, eso se ve a simple vista, hija mía. Qué gustazo de receta!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta espectacular. Totalmente apetecible, si es muy de fiesta y celebración, me encantan estas recetas ya que me recuerda mucho a la familia cuando nos reunimos alrededor de una mesa. No hay mejor forma de reunirse que habiendo comida por medio ;) jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza Puri, lujazo de receta si señora¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  7. Ay Puri, no me pongas estas cosas, me pierden los agridulces!!! asi da gusto celebrar santos, cumpleaños y...vamos que yo no necesito celebrar nada para hacer este solomillo!! que pintaaaa!!! a pendientes!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. Pues si que se ve jugoso, y ese toque de PX le tiene que hace llegar el plato al punto de exquisito.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Una receta de fiesta, de hecho yo me la apunto que pronto vienen pero que muchas.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  10. Un clásico que viste cualquier mesa de fiesta! Te ha quedado impresionante! Besotes

    ResponderEliminar
  11. Waouuu que rico Puri me ha encantado el toque dulce del vino y de las ciruelas le da un sabor exquisito como me gusta dulce- salado sin duda una delicia de plato
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. Desde luego mejor pinta no puede tener, ese vinito al solomillo le viene de muerte, un besazo.

    ResponderEliminar
  13. He llegado hasta aqui atraida por el nombre, alguien de mi tierra tiene un blog de cocina y con muy buena pinta... la sorpresa ha sido descubrir quien eres, desconocía esta faceta tuya. Enhorabuena por el blog y por el libro. Con tu permiso me quedo por aqui.... Marisol Benítez.

    ResponderEliminar
  14. Este plato es para disfrutarlo sin prisas y para festejarlo de lo lindo!! MIl besos!!

    ResponderEliminar
  15. Pero que pinta mas buena tiene ese solomillo, desde luego es de celebración! besos

    ResponderEliminar
  16. Este plato es para festejar, me gusta muchísimo los ingredientes que lleva, tiene que estar delicioso, es un plato diez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Este plato es de fiesta grande!! La pinta que tiene en las fotografía es de estar bueno pero bueno!! Me hubiera gustado haberme dejado caer por tu casa!! Me hubiera comido el plato con mucho gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Que delicia de plato Puri!!
    Tiene una pinta que dice comemeeee....... me encanta tu receta.
    Un besito :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario