HORNAZO DE SAN MARCOS

Esta semana es también cortita para mí...mañana celebramos otra festividad en nuestra comarca...
la tradicional fiesta de San Marcos que se celebra cada 25 de Abril.
Son numerosos los pueblos de nuestra comarca que celebran este día con la salida al campo para disfrutar de una buena comida, terminando la jornada comiendo un dulce típico de esta festividad....
el tradicional hornazo, que se hace con tal motivo...
Una fiesta típica de primavera... San Marcos, conocido como “Patrón de los charcos”,
                  porque es raro que no llueva para ese día.
El hornazo es un bollo de pan dulce que se cuece al mismo tiempo que un huevo que culmina
dicho pan.
Es típico consumirlo acompañado de un trozo de chocolate, aunqune también con un trozo de embutido casero, chorizo o salchicha está riquisimo.
La costumbre  es ir de excursión o de merienda al campo y  "estrellar el huevo" que contiene el bollo.
Consiste en coger cada uno el huevo cocido de su hornazo y cascarlo en la frente de algún desprevenido.
Hay que tener "gracia" a la hora de romper el huevo en la frente de la víctima, de forma que no se le haga daño. Para ello hay que dar un golpe seco por el extremo más largo del huevo en la frente de la víctima elegida y salir corriendo... por lo que se pueda pillar...jjjj.
El  Hornazo  solo se elabora durante esta época, por lo que se come con más ganas y
               se convierte en un deleite para el paladar.
Como no podia ser de otra manera, también he elaborado el tradicional hornazo para San Marcos...
              ya os contaré a quien le estrello el huevo...jjj
Que lo paséis estupendamente y a tod@s mis paisanos, amigos. vecinos, familiares...
              Feliz día de San Marcos !!! Felices meriendas !!! 


Estos hornazos están riquisimos ...menuda olor al hornearlos....



   mirar el corte....delicioso..
                      éste me lo he comido antes para comprobar el resultado...jjj
                Con un trocito de chocolate o chorizo....de escandalo....!!!

Ingredientes:

1 kg. de harina
3 huevos
½ litro de aceite tostado
1 vaso y medio agua templada
¼ kg. de azúcar
ralladura de limón
un poco de matalauva
un cubito de levadura levital (25 g )
pizca de sal

Elaboración:


 Batimos los huevos con el azúcar,, la ralladura de limón, la pizca de sal y la matalauva.
Templamos el agua, solamente que llegue a los 37º, si no la lavadura se muere, añadimos la levadura y la deshacemos.
Añadimos a la mezcla de huevos y echamos el aceite.
Mezclamos bien y ponemos la harina poco a poco.
Amasamos todo bien, nos tiene que quedar una masa ni muy dura ni demasiado blanda.
Colocamos la mezcla en un bol y dejamos que leve unas dos horas.
Hacemos los bollos en forma alargada o redonda y les ponemos un huevo bien limpio en el centro, cruzamos con una tirita de masa los huevos y dejamos reposar una hora tapados los bollos con un paño.
Untamos con huevo batido y horneamos en el horno hasta que estén doraditos.
El horno a unos 180º una media hora, según horno.

Sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y listos para comernos nuestros tradicionales hornazos de San Marcos
 Feliz día de San Marcos y buen fin de semana a tod@s !!!

Comentarios

  1. aiiiiins yo quiero hacer.... joer que pinta que tiene jajajaja mándame una :) qué buenooo tiene que estar

    ResponderEliminar
  2. Desconocía la festividad y la tradición del huevo jaja....espero que si te toca a ti sean benévolos y sepan darle el golpe para no hacerte daño jaja...
    Tiene una pinta deliciosa !!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé como, según tú, te da tiempo a engordar ¡si no paras! No conozco esta festividad, pero sí el hornazo, que en mi pueblo se hace para el "dia de la vieja" y está buenísimo. Mi madre siempre nos guarda alguno para no perder la tradición y ahora con tu receta también puedo hacerlos, aunque voy a esperar por si puedo aligerar algo el cuerpo, que no me va a venir nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero bueno corazón! en tu comarca ¿cuando no son fiestas?, por lo que cuentas el hornazo es muy parecido a la mona de pascua que se come en estas fechas, aqui monas hay todo el año pero con huevo solo por pascua, se comen con una onza de chocolate. Tradicionalmente la gente sale al campo a comer la mona, preparan las capazas con comida, tortillas, conejos fritos, arreglos para hacer un arroz, embutidos y quesos, ya sabes, cosa fina y se van a alguna pinada a comerse todo eso y encima las monas. No recuerdo si aqui se estila cascar el huevo en la frente de alguien aunque con lo bruticos que somos por estos lares no me extrañaría nada que tiráramos a hacer daño XD. Un besazo enorme, me tomo muy buena nota de tu receta y disfruta de San Marcos y del finde, yo...a currrraaaaarrrrrrr :P

    ResponderEliminar
  5. Te deseo que lo pases estupendamente en esta fiesta de San Marcos que nos has explicado, que no te hagan pupa con el huevo y que aunque lo diga la tradición lo del Patrón de los charcos que no se cumpla y por esta vez que no os llueva. Y el hornazo riquísimo... Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me voy mañana a Andújar (Jaén) el pueblo de mi marido que se celebra el mismo dia 25 la romería de la Virgen de la cabeza y alli lo tradicional son los Flamenquines.
    El hornazo de San Marcos tambien me parece muy bueno, vamos, que me comeria un buen trozo ahora mismito!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  7. Vaya hornazos, guapa, eso tiene que estar para ponerse morada, jajaja, y como dices con un choricito bueno... mmm.. increíble!
    Que disfrutes San Marcos! Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Puri, por Dios!! que cosa tan rica, yo quiero uno y desde luego que quiero cascar el huevo en la frente de algún distraído. No conocía esta fiesta, gracias por contarnos otra tradición más de tu zona.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Puri, no conocia la tradiccion, aqui no celebramos fiesta pero esta mi hijo Marcos de santo asi que aunque no esta en casa, igual me preparo un gornazo de estos y nos lo comemos nosotros en su honor, jajja, menuda pinta, ya me lo imagino con chocolate, ummmm, besitos

    ResponderEliminar
  10. Aquí en mi pueblo también es mañana fiesta, celebramos la feria de San Marcos, así que mira de saetas pasamos a sevillanas. Me encanta ese hornazo tradicional, que pinta mas buena tiene!!!! bstos guapa que lo pases super biennnn!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya pinta tienen!!! yo quiero apuntarme a esa merienda, con huevazo incluído. Un abrazo y que lo pases genial!!!

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado buenísimos, con una textura y esponjosidad tremenda. Me recuerda muchísimo a las monas que hacemos en Valencia con el huevo cocido, y eso es lo que te quería preguntar. Recientemente he hecho las monas pero las añadí a la masa una vez tenía cocidos los huevos. Por lo que cuentas en la receta he entendido que pones el huevo fresco?. Al final logra cocerse en el horno?. Besos Puri¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Madre mia, Puri, que buena pinta, que pena de no poder meterles mano.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Pues Feliz día de San Marcos que con esos hornazos ayudan, te han quedado de fiesta mayor.
    Un beso y a disfrutar.... y que no os llueva
    Lourdes

    ResponderEliminar
  15. Recuerda un poco a las Monas de Pascua.
    Qué miga tan buena se ve. Deseo que pases un buen día de San Marcos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. que buena pinta!!!
    disfruta mucho de la Fiesta de San Marcos








    m

    ResponderEliminar
  17. Qué bueno ese hornazo!! Te ha quedado muy bien y seguro que estará de miedo. Te deseo que mañana lo pases fenomenal y ten cuidadito cuando estampes el huevo, no vaya a ser que te lo devuelva con ganas y salgas escaldada!!. Feliz día de San Marcos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Ya te he comentado por facebook que mañana es mi cumple y no sabía sobre esa tradición. Coincido en decirte que en tu pueblo estáis siempre de fiestas, ja, ja.
    También te he comentado lo de que coincidimos en lo de cascar el huevo en la frente. Pensaba que sólo se hacía aquí en Valencia en Pascua y ese hornazo se parece un poco a la mona nuestra pero no los ingredientes. Me encanta la matalauva, nosotros la utilizamos mucho en las rosquilletas.
    Bueno, pues a disfrutar y a comer hornazo que debe estar de muerte. Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. que buenooooooo!!! seguro que esta de rechupete!!!
    Pásalo muy bien en la fiesta y disfrutaaa.
    besos desde recetasdulcesweet

    ResponderEliminar
  20. Otra vez por aquí, ahora que tengo un hueco en el trabajo y funciona el internete.
    Que costumbres tan distintas de unos pueblos a otros, dentro de la misma provincia, en mi pueblo ni en la zona, se conocen estos hornazos y en concreto en mi pueblo hoy dia de San Marcos, que se conoce como patrón de la bestias o sea de los mulos o caballos, se hace una procesión a las 8'00 de la mañana con los mulos, pero desde hace varios años como ya apenas quedan, se celebra el domingo, el cura antes de la procesión bendice a los animales, que ya no son mulos, sino perros, gatos, gallinas, conejos, pájaros y un sin fin de animales que la gente lleva a la procesión y después la cofradía da una comida, pero nada tradicional, bocadillos, habas, frutos secos, patatas fritas y poco mas,no hay dinera para mas.
    Esta tradición del hornazo está muy chula y lo del huevo muy gracioso, seguro que os los pasais genial, comiendo estos bollos con tan buena pinta y con chocolate deliciosos.
    Buen fin de semana, yo el domingo de fiesta, despues de coger 30 cajas de la últimas naranjas que nos quedan.
    Un fuerte abrazo y un besazo guapa. Maricacharros.

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta, me recuerda cuando vivía en Lanjarón que se hacen cuando hay fiestas especiales. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Ummm que buena pinta!, seguro que os pasáis de miedo. Un besin.

    ResponderEliminar
  23. Qué ricos Puri. Y lo que más me ha gustado es lo de estrellas el huevo jijijijiji. Cómo disfrutaría yo con eso jajajaja. En serio, tiene una pinta estupenda y seguro que lo cogéis con ganas... como todos los platos que solemos comer por una ocasión especial al año. Espero que lo pases muy bien. Besitos.
    Ana - La que se avecina en mi cocina.

    ResponderEliminar
  24. Nosotros aquí también estamos de fiesta de san marcos por eso estoy un poco perdida, pero ya iré poniéndome al día, jeje. No conozco lo del hornazo, pero seguro que están riquísimos, con esa pinta tan estupenda que tiene no pueden estar de otra manera. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Esta fiesta la he pasado en Galicia, y vaya si había charcoss;) pero si tenemos unos hornazos tan riquísimos como estos que nos muestras, se olvidan los charcos. El corte es una delicia Puri, apetece dar un buen bocado;))
    Un beso enorme guapísima;))

    ResponderEliminar
  26. Tu receta me trae muchos recuerdos de un pueblo de Avila, que buenos estabas-
    soy Raquel y te he mandado un mensaje espero que sea seguidora de mi blog ..el tuyo tiene un monton recetas
    http://raquelysucasa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario